Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > Software

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Antiguo 14-feb-2015, 04:12
Turson Turson está desconectado
Aforado

Versión: (13 KDE)
Agradecimientos: 46
Agradecido 4 Veces en 4 Mensajes
Poder de Credibilidad: 4
Turson está en el buen camino
Question

Hola foreros.

He indagado en la web, y me topé con Artículo como este (la mayoría apps de booteo instalables desde windows, probable que algunos desde distros linux):
http://www.bloginformatico.com/progr...e-utilizar.php
http://www.genbeta.com/sistemas-oper...ucion-de-linux

Allí mencionan a: UNetbootin; Linux Live (LiLi) USB Creator; YUMI (que permitiría varias distros live en mismo pendrive: multibooteo); Xboot; y Rufus.
También el Universal USB Installer que es similar a Yumi, pero para única distro.

Leí comentario, de que hay un programa para distros linux llamado "Multisystem" (deja poner varias distros live desde cada ISO al pendrive USB, permitiendo libre elección de distros en el booteo).
  1. De lo que comentaba mikrios, ¿ImageWriter funciona correctamente desde windows, creando un openSUSE Live booteable para USB?

2. Estos programas suelen dar la opción de resetearle el formato a la USB, ¿es necesario hacerlo?, ¿lo recomendable es FAT32?, ¿o FAT16 (FAT) es más compatible con gnu/linux?
    Se que varios de estos programas operan sin haber formateado la unidad USB, y con archivos varios dentro de ella, habrá que ver el desempeño.
    YUMI lo he probado para arrancar el programa de rescate "Super Grub2 Disk", pero desconozco como hacer que YUMI me ofrezca un menú multibooteo de distros, o no he revisado bien.

3. Otra inquietud que tengo, ¿qué tal funcionan las distros live desde tarjetas microSD?
    De alguien leí, que son internamente más frágiles que una Pendrive USB.
    Dispongo de un par de algo menos de 2GB, por ello quería probar en microsd.

4. ¿Cuál de estos (u otro programa o método) asegura que puede salvar los cambios entre sesiones, ej: de configuración, interfaz, algunas actualizaciones, etc., para el próximo encendido desde el dispositivo USB?, ¿y en especial persistente con openSUSE? Es lo que denominan instalación persistente o permanente.
    Entiendo, debe dar la opción para preservar espacio de salvar datos entre cada booteo.
Leí de alguno de estos programas booteables, que a pesar de crear distros live en USB, se supone que en caso de requerirlo, no da la certeza de que instalará correctamente la distro desde la pendrive USB al disco duro.

Salu2.
CPU:AMD Athlon II X2 2800MHz - Motherboard:MSI 760GM-P34 (bios ami abr/28/2013) - Memoria RAM:A-Data 2GB DDR3 - HDD:WD (SataII) - Grabador DVD:LG GH24NS90 - Monitor:LG E2040S - Fuente:Mustiff 300W Real Power - Impresora:Lexmark X5400 Series

Última edición por Turson; 19-feb-2015 a las 20:32 Razón: orden, agregado
Antiguo 14-feb-2015, 11:13
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 41
Agradecido 1.248 Veces en 919 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Hola.

De lo demás, es cuestión de probar

De algunas cosas:
  1. imagewriter funciona correctamente bajo el Mal o GNU/Linux, en particular con versiones de openSUSE.
  2. El formato del pendrive será, supongo, ISO9660. Ni siquiera tiene por qué tener formato antes: al copiar la imagen en él, se hace bit a bit.
Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 20-feb-2015, 03:19
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.912
Agradecido 1.402 Veces en 1.175 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Efectivamente , no crea formato, es mas si la enchufas a un puerto usb, no salta el notificador (creo que hace lo que comenta karlggest (una iso o udf u algo por el estilo, las distros de 4 y pico gigas no me queda mas remedio que ponerlas en un usb de 8Gb, las veo como aparecen en esta imagen )

Ves que aparece un fat16 (eso es por que está en versión uefi, si no fuera así creo que apenas se vería algo , mas o menos lo que comenta karlggest un tipo iso 9660, que ahora no recuerdo como aparecía en el particionador ) .

La info que muestra gparted de la iso que está en el pendrive es esta :
Cita:
Imposible detectar el sistema de archivos. Las razones posiblemente son:
- El sistema de archivos está dañado
- El sistema de archivos es desconocido para GParted
- No hay ningún sistema de archivos disponible (sin formato)
- No se encuentra la entrada del dispositivo /dev/sdd2
Y lo mismo pasa con el gestor de particiones de kde (partitionmanager), la muestra como desconocida.

Me supongo que para reutilizar de nuevo el usb, habrá que eliminar esas particiones desconocidas y después crear una y darle formato.

Lo de persistente, no he mirado mucho eso, se que vi algo en el forum y en la wiki (pero por ahora no tengo mucha idea) .

Mejor Fat32 , no te pide permiso, la contra es que no puedes grabar un archivo de mas de 4Gb, por ejemplo un dvd de 4.3 o 4.4, grabado como archivo en un sistema de fat32, no lo hace (a lo máximo se queda en 4Gb ).

Para superar eso un formato ntfs ( o bién un formato linux ext4 etc..), el problema es compartir con win, no se puede si no instalas en win algo para leer ese formato .

Y en ntfs, tengo alguna duda, ya que tengo discos usb y no me pide clave, pero otros me pide montarlos, bueno acabo de poner uno y es porque al principio me puse como propietario del disco, así que ya no me pide clave y lo monta donde siempre en : /run/media/frank/ (/run/media/frank/THOSHIBA_1TB/) .

No he probado imagewriter, con win, así que es lo que comentan los que han hecho la prueba (en mi caso particular no me ha dejado grabar isos de win desde openSUSE, no se como lo hace win ) .

He probado un poco el UNetbootin, para grabar una iso de win, y lo que observe es que empieza hacerlo copiando el contenido y archivos a el pendrive usb (lo vi un poco lento, me daba la sensación de que lo estaba haciendo como si fuera el comando dd y eso que aún no lo he probado, se que es muy potente, me he bajado ejemplos de copias del disco duro comprimidas, para después descomprimir y restaurar el sistema ) .

Muchas de las utilidades usb, las desconozco (bueno tengo por algún lado el Rufus, pero no lo he llegado a usar, espero hacer pruebas desde VirtualBox, haber que tal, idem de otras aplicaciones) .

Lo que mas me interesa es buscar alternativas para openSUSE o linux (pero no descarto si funciona bien en una maquina virtual hacer pruebas con win ) .

Las microSD, son rápidas, depende del modelo, y también otro tipo de tarjetas (algunas de ellas creo haberlas visto con instalación de linux, ejemplo tienes a raspberrypi y otro tipos).

No se lo que pueden durar, pero la nikon que tengo lleva 2 de 16Gb para grabar en raw y en jpg al mismo tiempo (24 MPX full frame y graba vídeo en hd) .

Las memorias usb, también me supongo que tendrán un ciclo de lectura escritura limitado (ya eso sería cuestión de ver que tipo de memoria lleva y mirar su datasheet y ver sus carácteristicas.

Creo que un pendrive para usarlo como backup, puede ir muy bien y mas ahora con los de tipo usb 3.0, ya hice pruebas instalando openSUSE a través de ellos (les cuesta un poco, en lo del tema de cargar los módulos del kernel para usb 3.0, pero al final van bien ) .

Ya en sistemas instalados, funcionan correctamente, voy a probar las velocidades en usb 3.0 :

Un disco externo usb3.0 de 1Tb me da esto :
Código:
X79-PRO:~ # hdparm -tT /dev/sde

/dev/sde:
 Timing cached reads:   25122 MB in  2.00 seconds = 12578.49 MB/sec
 Timing buffered disk reads: 328 MB in  3.02 seconds = 108.76 MB/sec
Vamos no esta nada mal

En un pendrive usb 3.0 :
Código:
X79-PRO:~ # hdparm -tT /dev/sde

/dev/sde:
 Timing cached reads:   25044 MB in  2.00 seconds = 12539.88 MB/sec
 Timing buffered disk reads: 212 MB in  3.01 seconds =  70.41 MB/sec
Pues un poco menos.

En usb 2.0 :
Código:
X79-PRO:~ # hdparm -tT /dev/sdd

/dev/sdd:
 Timing cached reads:   23766 MB in  2.00 seconds = 11898.48 MB/sec
 Timing buffered disk reads:  68 MB in  3.07 seconds =  22.17 MB/sec
Pues mucho menos, vamos nada comparado con los discos del sistema:
Código:
X79-PRO:~ # hdparm -tT /dev/sda

Disco del sistema 

/dev/sda:
 Timing cached reads:   24994 MB in  2.00 seconds = 12514.33 MB/sec
 Timing buffered disk reads: 380 MB in  3.00 seconds = 126.55 MB/sec

X79-PRO:~ # hdparm -tT /dev/sdb

Disco ssd

/dev/sdb:
 Timing cached reads:   25468 MB in  2.00 seconds = 12752.21 MB/sec
 Timing buffered disk reads: 1128 MB in  3.00 seconds = 375.68 MB/sec

X79-PRO:~ # hdparm -tT /dev/sdc

Disco raid 0 

/dev/sdc:
 Timing cached reads:   25282 MB in  2.00 seconds = 12658.70 MB/sec
 Timing buffered disk reads: 482 MB in  3.00 seconds = 160.63 MB/sec
Creo que puede depender un poco del hardware que lleve.

Por lo pronto hacer una instalación desde usb 3.0 es casi 3 veces mas rápido que un usb 2.0 (en teoría, ya en la practica es otra cosa, y dependiendo de muchos factores, controladora usb, el módulo del kernel que instale etc ) .

Si las microSd son baratas, se puede hacer la prueba con un adaptador a usb (no se si pierde mucho por el controlador del adaptador del hardware del sd a usb) , pero podrían ser rápidas (ya ahí lo desconozco) .

El tema de multiboot, no lo he probado, pero creo que con dd se podría hacer la prueba, lo mismo que poder instalar varios sistemas a un pendrive (casi se comporta como un ssd, de hecho en un disco normal ya tengo 3 openSUSE instalados ) .

Sobre el punto 4, no he realizado la prueba (creo haber leído algo en los forum y quizás en la wiki, pero no me acuerdo) .

Y sobre instalar desde usb, pues hasta ahora no he tenido fallos, casi todas las hago así y no me han fallado ninguna (no te veas antes tenia que quemar dvd y cd, desde que uso imagewriter, me he ahorrado mucho y eso que soy de los que van probando casi todas las iso, que van saliendo, ejemplo las de tumbleweed , la del día 5 ya incorpora en el arranque, a la hora de elegir el idioma, el poder probar el teclado desde ahí, vamos tengo recopilada desde el 2014 al 2015 todas las versiones y viendo y estudiando los fallos que tienen) .

Las excepciones son cuando se avería el pendrive, pero ya eso tiene otras soluciones y si no pues a tirarlo .

Saludos cordiales

Última edición por mikrios; 20-feb-2015 a las 03:22 Razón: corregir
Antiguo 20-feb-2015, 06:06
LUKE10 LUKE10 está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Leap 42.2 - KDE
Agradecimientos: 73
Agradecido 402 Veces en 314 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
LUKE10 está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a LUKE10
Hola¡¡

Si tu problema es el tamaño de la iso/udf y a la vez compartir con el sistema windows, la solución la tienes en el exFAT.

http://es.wikipedia.org/wiki/ExFAT

Hay pierdes la limitación de 4 gigas, es como ntfs, bueno un camino entre medias entre fat32 y ntfs.

Se puede controlar en linux a través de fuse, y como ya lo tenemos instalado de serie , pues es solo usarlo.

Un saludo.
mikrios (20-feb-2015)
Antiguo 20-feb-2015, 16:31
Miembro FOROSuSE

Hola:

Sabía que había algo avanzado de fat32, pero desconocía cual,mirare el enlace que has puesto de ExFat.
Como tampoco caí en la cuenta de mirar en los programas de particiones, si disponen de ese formato,si lo tiene haré pruebas con el (agradecido por la explicación LUKE10 ) .

Necesita permisos como el ntfs? o trabaja al igual que vfat32 y fat32 (bueno creo que lo mejor es hacer uno y salir de la duda) .

Gracias y un saludo cordial
Antiguo 20-feb-2015, 21:41
Moderador

Hola.

mikrios, ntfs requiere permisos de la misma forma que también los requiere vfat, y bueno, como también ext4, btrfs, etc. Lo que supongo que estarás preguntando es si el sistema los automonta para escritura ¿no?

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 20-feb-2015, 23:01
Miembro FOROSuSE

Hola:

Si creo que a eso me refería, con pendrive en fat, no he tenido problemas.

Pero de que conecto un ntfs, siempre me pide permiso.

Aunque actualmente no lo hace con los que ya tengo y estoy usando.

No se si es porque me he puesto como propietario y de grupo root, en los permisos avanzados me aparecen solo marcados el usuario y no hay marcado nada en grupos y otros; o desde que lo puse por primera vez, ya le cambie los permisos y me puse como propietario.

El KINGSTON es en fat 32 (sdd) y el THOSHIBA_1TB (sde) es en ntfs (quizás no he caído en la cuenta,pero me parece que no he tenido problemas para los fat, tampoco monto ntfs en el pc, por lo que no veo cambios en fstab) .

En si los permisos me parecen iguales " drwx " (puede que sea algo del montaje y de ntfs-3g,vamos ni idea, creo que esto ya lo habían comentado en el foro, pero seguro que ya lo olvide) .

Código:
X79-PRO:/run/media/frank # dir
total 20
drwx------ 3 frank root 16384 Jan  1  1970 KINGSTON
drwx------ 1 frank root  4096 Feb 12 23:12 THOSHIBA_1TB
Hay otra cosa que me ha despistado un poco, cada dispositivo se monta en /run/media/frank, pero el sistema le asigna un devtmpfs , sea el disco que sea .
Código:
X79-PRO:/run/media/frank # df -h /dev/sdd
Filesystem      Size  Used Avail Use% Mounted on
devtmpfs         32G  8.0K   32G   1% /dev

X79-PRO:/run/media/frank # df -h /dev/sde
Filesystem      Size  Used Avail Use% Mounted on
devtmpfs         32G  8.0K   32G   1% /dev
Bueno intentare comprender un poco mas la filosofía de esto, ya que ha veces se me pasa desapercibido( y después empiezo a mezclar peras con manzanas ) .

Gracias y un saludo cordial
Antiguo 21-feb-2015, 09:32
Turson Turson está desconectado
Aforado

Versión: (13 KDE)
Agradecimientos: 46
Agradecido 4 Veces en 4 Mensajes
Poder de Credibilidad: 4
Turson está en el buen camino
Unhappy

Reporte:
La BIOS (AMI v2009) no me ha reconocido la tarjeta microSD como dispositivo de booteo con openSUSE dentro. Probado también desde las entradas usb traseras.
El multilector de tarjetas es portable, y la microSD se probó con y sin adaptador de tamaño.
Programa de instalación usb live: Rufus, previamente archivos borrados y luego formateo rápido con FAT32. (Nada más que decir, so: el del otro lado).
--------------------
La microSD me aparece en las Opciones BIOS dentro de Hard Drives -> "USB: Generic Multi". Pero, si la elijo como 1º Drive, ya no reconoce al disco duro, y no arranca booteo arrojando pantalla negra con texto sucesivo "Could not find kernel image: gfxboot":

Al presionar tecla TAB, muestra texto: "openSUSE 13.2 KDE Live linux harddisk memtest".
CPU:AMD Athlon II X2 2800MHz - Motherboard:MSI 760GM-P34 (bios ami abr/28/2013) - Memoria RAM:A-Data 2GB DDR3 - HDD:WD (SataII) - Grabador DVD:LG GH24NS90 - Monitor:LG E2040S - Fuente:Mustiff 300W Real Power - Impresora:Lexmark X5400 Series

Última edición por Turson; 21-feb-2015 a las 21:10 Razón: agregado final
Antiguo 21-feb-2015, 12:29
Moderador

mikrios, para que juegues: http://kissmyarch.blogspot.com.es/20...automount.html

Turson, revisa la BIOS. Yo tengo una que interpreta los pendrives como si otro disco duro se tratase, así que en la configuración tienes que intercambiarlos.

Salud!!

Los Siguientes 2 Usuarios Han Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
mikrios (21-feb-2015), Turson (20-jun-2015)
Antiguo 21-feb-2015, 19:26
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 564
Agradecido 2.440 Veces en 1.646 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
ExFAT en pendrives USB da mas problemas que soluciones, lo digo por mi experiencia. Mejor tirar de ext4 o de ntfs según el sistema operativo que instales.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
booteable, liveusb

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación