UEFI establece que cada sistema operativo tenga su boot/efi independiente (por lo cual no deben interferir ) si activa el secure boot , lo hace a nivel de software (si lo hace a nivel de bios y por lo que sea falla la escritura en bios , win se carga el pc , por lo cual no creo que lo haga ) .
El cambiar el orden de arranque no destruye el grub (ya que este esta en la primaria de boot/efi de Opensuse , lo que puede cambiar es el orden en la bios al arrancar (basta entrar en la bios y cambiar de nuevo el orden para que arranque opensuse y con su grub-efi ) .
Lo que si afecta es el arranque rápido que tiene win8 , que corrompe las particiones de linux (es una opción para que win arranque como si estuviese hibernado o suspendido .
El temas de las firmas se venden por 99$ (eso creo ) , por lo cual creo que algunas distribuciones de linux llevan la firma y esta es valida .
Si lo que cuenta esas noticias , fuese cierto , win estaría en un gran problema legal , puede que sea un bug en si , ya que las identificaciones de las tablas gpt comparten el mismo código de win y linux , pero uefi es un sistema en si que no solo se dedica a leer determinados bytes de un sector , si no que lee , también los sistemas de ficheros y considera que cualquier boot/efi valido es un dispositivo candidato a arrancar el sistema (si en gpt puede tener mas de 120 y pico particiones primarias , puede albergar distintos sistemas operativos ) .
Si activase el secure boot , los demás sistemas no arrancan mientras las keys no coincidan , pero se puede ir a la configuración de win y desactivar ese modo , con lo cual los otros sistemas arrancan , excepto que linux tenga también firmado las keys , entonces no dejaría arrancar win .
Uefi dispone de su propio gestor de arranque (en vez del grub o del win ) que es pulsando una tecla durante el post , desde ahí aparecen los dispositivos desde los que puedes arrancar , y si la placa base tiene una bios con CSM , puede arrancar uefi como dispositivos legacy rom (mbr ) .
Me sospecho que la actualización solo afecta en parte a la configuración de win , que si puede afectar a linux , pero no eliminar el grub .
Por ahora el único problema que se tiene en cuenta es este :
http://www.eightforums.com/tutorials...ndows-8-a.html
Pero lo otro , como te digo no se que pensar , ya que de por si la cuestión podría ser grave , si realmente fuese cierta .
Saludos