Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Aforados > Colaboración wiki opensuse

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Ayuda para instalación con UEFI
Antiguo 03-feb-2014, 12:34
jcsl jcsl está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 0
Agradecido 973 Veces en 587 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
jcsl llegará a ser famoso muy pronto
Ayuda para instalación con UEFI

Hola.

Como cada vez será más frecuente que los sistemas nuevos vengan con UEFI y Secure Boot, quiero crear una página en la wiki con los pormenores del proceso. No tengo ninguna máquina con UEFI, así que a lo más que he llegado es a habilitar EFI en VirtualBox y ver qué pasaba. Las únicas diferencias que he apreciado se ven en las imágenes que he pegado en la página Ayuda:Pruebas de la wiki. Al reiniciar aparece la última imagen (la Shell UEFI), pero con la ayuda obtenida aquí se puede arrancar. Por lo demás ningún problema.

No me gusta molestar, pero no teniendo nada con UEFI no puedo saber si hay que hacer alguna cosa más en una instalación con UEFI y Secure Boot ya que VirtualBox solo tiene un soporte básico. Lo que aparece en openSUSE:UEFI no se puede aplicar porque la BIOS de VirtualBox no tiene opciones. Capturas de pantalla, gestión de claves, explicaciones (lo más breves y claras posible) y problemas que hayáis encontrado (con las soluciones si se conocen) serían muy de agradecer. Si además se aportan datos sobre la instalación con UEFI + Secure Boot + arranque dual openSUSE / Windows 8 ya sería lo ideal. También creo haber leído que algunos usuarios no han tenido más remedio que desactivar Secure Boot para poder instalar openSUSE. Si tenéis un modelo con el que os haya ocurrido me gustaría que lo indicarais en un mensaje para añadirlo a la página (modelo completo).

Gracias de antemano a los que podáis participar.

EDICIÓN [2014-02-14]: Ya he creado la página en SDB:Instalar openSUSE con UEFI y Arranque seguro.

Un saludo.

Última edición por jcsl; 15-feb-2014 a las 00:08 Razón: Deshacer edición anterior.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a jcsl Por Este Mensaje:
victorhck (03-feb-2014)
Antiguo 03-feb-2014, 13:19
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.913
Agradecido 1.410 Veces en 1.181 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Por lo pronto en Asus , no he tenido problemas en el modo seguro , en caso de actualizaciones , puedo exportar las claves de de nuevo , Las opciones de la bios se pueden sacar capturas de los menús .

cuando arraca openSUSE en uefi aparece la palabra grub (no recuerdo si es grub-efi) en negro , en la instalación no da las opciones de las teclas de F (cambiar idiomas , resoluciones etc ) si aparece la opción de marcar el modo seguro durante la instalación ,la cual hay que hacerla con el dispositivo metido en el pc , si es un dvd (pues reinicia el pc , con él dentro ) si es un pendrive pues se usan las teclas para seleccionar el arranque .

En versiones de 64bit por defecto gpt (aprovecha el nuevo formato y los bloques de los sectores mayores , no se si puede depender que en la bios este seleccionada ahci (para sata o ata ) .

Bueno todos los pc (menos el portátil están en uefi , dentro de poco creo que tendré que hacer una instalación ,para pruebas , por si hace falta fotos , capturas (el problema seria las de la instalación ) , pero cualquier dato que pueda aporta cuenta conmigo , incluso la versión educativa que sacaron de la 13.1 ya esta en 64bit compatible con el boot uefi ) .

Y las carácteristicas son muy curiosas , no hace como efi , que se va a leer el registro de arranque del mbr , si no que uefi lee sistemas de archivos y como se creo un estandar para que estén los archivos del arranque de cualquier sistema operativo en un directorio /boot/efi , siempre los va a buscar ahí (bueno en openSUSE lo hace en /boot/efi/EFI/opensuse/ y el archivo de arranque es grubx64.efi (creo que no tiene en cuenta el tema de utf-8 ) .

Pero el dvd de instalación en esos archivos creo que hay algunas aplicaciones mas (creo que son las keys y puede que alguna utilidad ) .

Creo también que no importa donde este el arranque , incluso con varios sistemas uefi , al leer los sistemas de archivos , los mete en la bios (si el dual boot lo lleva win , pues se selecciona ese dispositivo , si es el grub pues se cambia a ese .

Donde encontré buena info de este tema es en la archiwiki (incluso habla de los códigos que tiene que tener para que los dispositivos sean reconocidos como uefi y también de algunas diferencias con determinadas placas base ) .

Me pareció ver un articulo de openSUSE con capturas de uefi , si encuentro algo lo añado , y de lo que pueda hacer en casa usaría un cámara de fotos .

Puedes contar conmigo para lo que haga falta (por ahora no se editar wiki , pero para pruebas o sacar imágenes ningún problema .

Saludos
Edito :
Esto no si puede servir de algo :
http://forums.opensuse.org/showthrea...linux-uefi-etc
Pero se que tengo en marcadores algunas mas info del tema .
https://www.suse.com/communities/con...-boot-details/ (creo haberlo leído en el blog de victorhck )

http://es.opensuse.org/openSUSE:UEFI#GPT (esto creo que sera tuyo )

https://build.opensuse.org/package/s...3Ajejb1%3AUEFI

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/...pdf?sequence=1

Saludos

Última edición por mikrios; 03-feb-2014 a las 13:43 Razón: añadir
Antiguo 03-feb-2014, 22:56
jcsl jcsl está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 0
Agradecido 973 Veces en 587 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
jcsl llegará a ser famoso muy pronto
Hola.

Cita:
Iniciado por mikrios Ver Mensaje
Por lo pronto en Asus , no he tenido problemas en el modo seguro , en caso de actualizaciones , puedo exportar las claves de de nuevo , Las opciones de la bios se pueden sacar capturas de los menús .
Esa es una de las cosas que interesa: qué tienes que hacer con las claves, cuándo, cómo se hace, etc.

Cita:
cuando arraca openSUSE en uefi aparece la palabra grub (no recuerdo si es grub-efi) en negro , en la instalación no da las opciones de las teclas de F (cambiar idiomas , resoluciones etc ) si aparece la opción de marcar el modo seguro durante la instalación ,la cual hay que hacerla con el dispositivo metido en el pc , si es un dvd (pues reinicia el pc , con él dentro ) si es un pendrive pues se usan las teclas para seleccionar el arranque .
Esas, si no me equivoco, son las imágenes que puse en uno de los enlaces del primer mensaje como diferentes a una instalación estándar. También preguntaba si hay alguna diferencia más aparte de esas ya que VirtualBox no es una máquina real.

Cita:
En versiones de 64bit por defecto gpt (aprovecha el nuevo formato y los bloques de los sectores mayores , no se si puede depender que en la bios este seleccionada ahci (para sata o ata ) .

Bueno todos los pc (menos el portátil están en uefi , dentro de poco creo que tendré que hacer una instalación ,para pruebas , por si hace falta fotos , capturas (el problema seria las de la instalación ) , pero cualquier dato que pueda aporta cuenta conmigo , incluso la versión educativa que sacaron de la 13.1 ya esta en 64bit compatible con el boot uefi ) .
No creo que hagan falta fotos del firmware UEFI, se pueden encontrar por Internet, y de todas formas es algo que es distinto entre fabricantes y modelos. Lo que sí interesa es saber lo que se hace, si es que se hace algo, en el firmware. Las capturas de las instalación, si no son de algo que no aparezca ya en las fotos del portal de instalación de la wiki o en las imágenes del enlace del primer mensaje, tampoco son necesarias.

Cita:
Y las carácteristicas son muy curiosas , no hace como efi , que se va a leer el registro de arranque del mbr , si no que uefi lee sistemas de archivos y como se creo un estandar para que estén los archivos del arranque de cualquier sistema operativo en un directorio /boot/efi , siempre los va a buscar ahí (bueno en openSUSE lo hace en /boot/efi/EFI/opensuse/ y el archivo de arranque es grubx64.efi (creo que no tiene en cuenta el tema de utf-8 ) .
Sí, eso ya más o menos lo voy pillando. Se usa un directorio para cada imagen en /boot/efi/EFI. Eso es estándar.

Cita:
Pero el dvd de instalación en esos archivos creo que hay algunas aplicaciones mas (creo que son las keys y puede que alguna utilidad ) .

Creo también que no importa donde este el arranque , incluso con varios sistemas uefi , al leer los sistemas de archivos , los mete en la bios (si el dual boot lo lleva win , pues se selecciona ese dispositivo , si es el grub pues se cambia a ese .
Pues no sé, por eso pregunto si hace falta ejecutar alguna utilidad o no. En VirtualBox es instalar y listo, sin ningún problema y sin tener que hacer nada más.

Cita:
Donde encontré buena info de este tema es en la archiwiki (incluso habla de los códigos que tiene que tener para que los dispositivos sean reconocidos como uefi y también de algunas diferencias con determinadas placas base ) .

Me pareció ver un articulo de openSUSE con capturas de uefi , si encuentro algo lo añado , y de lo que pueda hacer en casa usaría un cámara de fotos .

Puedes contar conmigo para lo que haga falta (por ahora no se editar wiki , pero para pruebas o sacar imágenes ningún problema .

Saludos
Edito :
Esto no si puede servir de algo :
http://forums.opensuse.org/showthrea...linux-uefi-etc
Pero se que tengo en marcadores algunas mas info del tema .
https://www.suse.com/communities/con...-boot-details/ (creo haberlo leído en el blog de victorhck )

http://es.opensuse.org/openSUSE:UEFI#GPT (esto creo que sera tuyo )

https://build.opensuse.org/package/s...3Ajejb1%3AUEFI

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/...pdf?sequence=1

Saludos
No es necesario que busques enlaces, eso lo puedo hacer yo. Algunos de los que has puesto los había visto ya. El del foro en inglés puede ser de los más interesantes (solo lo he ojeado por encima).

En resumen, lo que interesa es que describas lo que haces desde que inicias las instalación hasta que la terminas. Pero solo lo que es distinto respecto a hacerlo en un equipo sin UEFI para que sea más corto y no tengas trabajo extra que no es necesario. Puedes mirar en el Portal:instalación la guía para DVD que es la más completa y ves lo que no hace falta que expliques. Y si tienes una instalación doble openSUSE/Windows, pues comentar si hay que hacer algo en Windows o algún paso extra (aunque eso creo que es lo que cubre el enlace del foro en inglés).

Gracias por comentar, así al menos no tengo la sensación de hablar solo cada vez que menciono la wiki, XD.

Un saludo.
Antiguo 04-feb-2014, 11:34
LUKE10 LUKE10 está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Leap 42.2 - KDE
Agradecimientos: 73
Agradecido 402 Veces en 314 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
LUKE10 está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a LUKE10
Unhappy

Cita:
Iniciado por jcsl Ver Mensaje
Hola.

Gracias por comentar, así al menos no tengo la sensación de hablar solo cada vez que menciono la wiki, XD.

Un saludo.
Hola¡¡

Yo aun no tengo una placa UEFI, así que no puedo ayudar con ese tema.

Sobre lo citado, aun estoy intentando ver como usar la wiki , no me aclaro con el tema jeje.

Un saludo.
Antiguo 05-feb-2014, 06:23
Miembro FOROSuSE

Bueno , imprimí el post , voy haciendo algunas cosas (como el segure boot lo tenía en la 12.3 , esta no instalaba una de sus claves ) , las diferencias entre 12.3 y 13.1 son pocas (también quise leer el contenido en versión pendrive , ya que también consta como uefi , pero el pc no deja leerla , solo me entero por una utilidad que instale para formatos de pendrive , que crea dos particiones , una de ellas la boot , la otra la desconozco ) .

Tengo algunas capturas mas o menos y quizás tenga que incluir el modo de compatibilidad de csm , ya que ahí define que es lo que arranca 1º si uefi o el sistema antiguo ,(normalmente lo dejo en esa configuración , para la posibilidad de ejecutar en el inicio aplicaciones y live de 32 bit no uefi ) .

Como uefi no tiene en cuenta utf-8 me supongo que las claves las pone en el primer directorio que encuentra (no me acuerdo si en la importación o exportación las pude pasar al 2º ) , de todas formas , mejor vuelvo a empezar de cero , y quitare la 12.3 y haré una con la 13.1 .

Por los contenidos vistos 12.3 , 13.1 y disco en modo seguro es esto :
Código PHP:

En el disco duro

mikrios
-ssd:~ # tree /boot/efi
/boot/efi
├── EFI
│** └── opensuse
│**     ├── KEK
│**     ├── MokManager.efi
│**     ├── PK
│**     ├── db
│**     ├── dbx
│**     ├── grub.cfg
│**     ├── grub.efi
│**     ├── grubx64.efi
│**     └── shim.efi
├── KEK
├── PK
├── db
└── dbx

2 directories13 files

En el dvd 12.3

mikrios
-ssd:~ # tree /var/run/media/frank/openSUSE-12.3-DVD-x86_640110/EFI/
/var/run/media/frank/openSUSE-12.3-DVD-x86_640110/EFI/
&
#9492;── BOOT

├── MokManager.efi

├── bootx64.efi

├── grub.cfg

├── grub.efi

└── locale

└── en.mo

2 directories5 files

En el dvd 13.1 

mikrios
-ssd:~ # tree /var/run/media/frank/openSUSE-12.3-DVD-x86_640110/EFI/
/var/run/media/frank/openSUSE-12.3-DVD-x86_640110/EFI/
&
#9492;── BOOT

├── MokManager.efi

├── bootx64.efi

├── en.mo

├── grub.cfg

├── grub.efi                                                                                                                                                                               

└── locale                                                                                                                                                                                 

└── en.mo                                                                                                                                                                              

2 directories6 files 
Creo que las metió en efi y no en EFI .
Las capturas las hace de 2.3 MB , si las paso a png , pierden un poco ,ahí pongo un ejemplo de como figuran los efi , aparecen el modo uefi de disco +el modo uefi del modo seguro y el dvd uefi de la 12.3 que estaba mirando los archivos , no se apreciaba , por lo que la recorte un poco para que se pueda leer .

Aun tengo que mirar como puedo manejar susepaste y crear una cuenta , ya que en su enlace solo aparece el login , pero no encuentro donde crear la cuenta para poner las imagenes (no se si tengo que crearlas en el foro ingles y son validas para el login de paste .

De lo que imprimí del post voy hacer un resumen , en el pc descarto 12.3 , instalare 13.1 con el secure boot (que en la 12.3 lo instalaba por defecto , en la 13.1 tiene una opción para activarlo (creo que esta en una de las imágenes que tienes de la wiki ) , de todas formas ya sea con las capturas o con la cámara intentare hacerlas paso por paso y al mismo tiempo anotando el proceso ) .

Quizás me pueda retrasar un poco , ya que estoy esperando material que me mandan de la tierra de LUKE10 , pero sufre retraso por correos (comentar LUKE que ya han puesto el código IBAN en sus paginas , y les he pedido un presupuesto para una x79 edición Rampage IV Black Edition y 64GB haber que me dicen ) .

El trabajo quizás lo demore un poco , ya que algunas capturas , no se pueden hacer , por ejemplo cuando quiero exportar las claves me abre un menú de los dispositivos ,ya sea disco usb o dvd , pero no me deja capturar eso (tendré que usar cámara para ello ) .
Tengo por ahora solo 10 capturas y creo que tendría que hacer mas .

Seguiré con este tema ,en la z87 va en uefi sin modo seguro (también de que me lleguen los 2 discos híbridos que pedí haré un resumen) , pero lo mas importante es completar lo de este post .

Para win 8 (uff , lo regale y no me arrepiento de ello , pero si hace falta compraría uno , aunque sinceramente pensaba el 7 para los curros del laboratorio , pero puedo hacerlo xp64 , es por el tema de muchas de las aplicaciones vienen para ese sistema , sobre todo las conexiones de los equipos , para tomar registros )

Pero como dije el tema me gusta , así que haré lo posible .

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 140204190232.jpg (20,2 KB (Kilobytes), 59 visitas)
Tipo de Archivo: jpg prueba.jpg (17,7 KB (Kilobytes), 58 visitas)

Última edición por mikrios; 05-feb-2014 a las 06:24 Razón: corregir
Antiguo 05-feb-2014, 07:28
victorhck victorhck está desconectado
Moderador

Versión: Tumbleweed y Leap + KDE
Agradecimientos: 310
Agradecido 1.130 Veces en 736 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
victorhck está en el buen camino
un poco offtopic al hilo de lo que ha dicho mikrios sobre lo de susepaste:
no es necesario registrarse.Puedes utilizarlo sin registro en ningun sitio.Ademas creo que ese registro es unicamente para los webmasters, supongo que para editar o borrar subidas,etc...
Un tutorial al respecto:
- http://victorhckinthefreeworld.wordp...os-e-imagenes/

person por el inciso.. seguid con tan interesante tema... y no jcsl no hablas solo...

Guía básica de openSUSE Leap para recién llegados a GNU/Linux.
→ Mi blog sobre openSUSE, GNU/Linux, software libre ...y de todo un poco: Victorhck in the free world
→ Me puedes seguir en: Quitter - Diaspora*
Antiguo 05-feb-2014, 16:48
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 1.249 Veces en 920 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Hola.

En teoría, sólo cambian dos cosas:

a) se arranca la versión EFI de grub.
b) el cargador se instala en la partición de arranque.

Lo que significa que hay o debería haber una partición de arranque, naturalmente xdd

En general, la gente lo que necesitará es solucionar los problemas "cuando todo va mal". Antes había tres aplicaciones principales para la BIOS, pero ahora cada fabricante tiene sus peculiariedades.

Salud!!

pdta: por cierto, mikrios, esa imagen de "invalidad arranque", ¿qué es exactamente?

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 06-feb-2014, 08:29
Miembro FOROSuSE

Es una opción que invalida el arranque que esta configurado un poco mas arriba , lo que hace es que se salta el orden de la configuración de los dispositivos , si pulsas sobre uno de ellos es el que vas arrancar y no el que esta por defecto (da la orden de arranque , ya que pulsar sobre uno de ellos hace que arranque de forma inmediata ) .

En caso de no pulsar ninguno de los que están en la lista , arranca el que esta por defecto .

Es parecido cuando pulsamos la tecla F8 , sale una lista de los dispositivos para arrancar .

Como tiene un cursor deslizante , la parte superior no entro en la captura (solamente desde la configuración 3 ) .

La diferencia entre lo que esta arriba y lo de invalidar , es que lo de arriba es una configuración (que se guarda en la bios ) y lo de invalidar es una orden .

Simula lo que podría ser un multiboot de grub (pero a nivel de bios ) ,los dispositivos que puedan aparecer son los boot/efi validos que admiten un tabla de particiones primarias gpt (128) , a diferencia de efi que después del post creo que iba a leer los dos bytes del final del mbr ,compuesto por 512 bytes , después de estos se inicia el offset del disco que es donde se instala el sistema operativo , de todas formas hace tiempo que lo he mirado por lo que puedo estar equivocado .

Saludos cordiales
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 14.jpg (15,3 KB (Kilobytes), 50 visitas)
Antiguo 06-feb-2014, 17:15
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 1.249 Veces en 920 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Cita:
Es una opción que invalida el arranque que esta configurado un poco mas arriba , lo que hace es que se salta el orden de la configuración de los dispositivos , si pulsas sobre uno de ellos es el que vas arrancar y no el que esta por defecto (da la orden de arranque , (...)
Ok, aclarado.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 07-feb-2014, 05:48
Miembro FOROSuSE

Ya recopile la información la tengo toda en un pendrive ,instale sobre la 12.3 como las firmas son correctas , no hubo problemas (pero dejo a la 12.3 en modo no seguro y activo el modo seguro a la 13.1) , de todas formas la que arranque es la 13.1 con opción en el menú de la 12.3 (en principio no mete las claves en boot /efi (si estaban ahí fue por que las guarde desde la bios ) .

El proceso es bién sencillo .
1º opciones avanzadas de la bios , configuración sata (opciones ide,ahci y raid ) validas para uefi son ahci y raid .

2º configuraciones en CSM (Compatibility Support Modulo ) tiene que estar como 1ª opcion uefi y 2ª legacy bios , o solo uefi (en el caso de la 1ª son ambas , por si se quiere que arranque un live que no sea uefi , eso entra en csm en el apartado de los dispositivos de almacenamiento ) .

3º en modo seguro activar UEFI (para el modo seguro , si no se activa , se puede instalar uefi , sin el modo seguro , solamente hay que elegir que arranque ese dispositivo que la bios reconoce como uefi , como aparecen las 2 una con el y otra sin el , si elijes la que no es uefi lo hace en legacy (o sea con mbr ) .

Se inicia la instalación , cuando aparece la propuesta , en el arranque figura el modo seguro no activado , se selecciona en arranque y se activa .

Una vez terminada la instalación el sistema se reinicia , por lo que va arrancar lo que tiene seleccionado en la bios (en este caso la 12.3) , con lo cual la 13.1 no termina de realizar los cambios automáticos (como el doble boot ) , lo que hay que hacer es que cuando se reinicia se pulsa la tecla F8 y se elije que arranque en el disco que se instalo la 13.1 (o bien se entra en la bios y se invalida el arranque por defecto y se pulsa el disco donde se instalo 13.1) , entonces termina de configurar y ya en el siguiente arranque aparece el menú con los 2 sistemas .

Las imágenes están entre capturas de la placa base , fotos , capturas de pantalla y copía de algunas configuraciones (por cierto el comando de la wiki da el modo seguro con valor 0 ) .

Debo revisar las fotos , puede que alguna al usar flash este con reflejos .

También no se si se me escapo alguna foto , creo que el doble arranque aparecía en español , pero como hubo una actualización después esta en ingles (tendré que mirarlo ) .

Una de las claves creo que la pk , no la cargue , da una opción para descargar 2 distintas (pero la tengo en archivo , incluso las pase a pendrive , seguiré probando , ademas creo que guardo captura de las que pide ) .

Lo que no me hace mucha gracia es que con dolphin aparecen tanto la raíz como el home con el nombre de primarias (al ser 2 sistemas son 4 , por lo que me formo un lío , pero si pongo la opción de que lo muestre en la barra de direcciones , la que no esta en uso es la que monta en var/run .

En el particionador Yast (aparen ambas con el boot efi , pero creo que una de ellas es la que monta para el arranque (hay capturas de las imagen ) .

Lo de gestionar las claves , no se si cambia , con los distintos fabricantes de hardware y bios , pero es bastante útil en el caso de que quites el disco duro de la instalación (para probar otro sistema ) , cuando retornas el original , no suele arrancar por que ha habido un cambio , pero ya sea un usb pendrive o si las has guardado desde la bios al disco (que por cierto la mete en boot/efi ) las cargas de nuevo de ahí y dejas el sistema como antes (otra forma es borrarlas y cargarlas todas de golpe (aunque eso lo hice hace tiempo , pero la bios el estar en español da algunos detalles de las opciones en la parte superior derecha ) .

Bueno solo queda organizarme un poco .

Saludos cordiales
Edito :
Algunos de los comandos de la wiki no son validos en la 13.1 (correctamente admite el modo seguro y carga las claves correctamente , la 12.3 no carga la pk (por lo cual esta incorrecta , de todas formas hará varias verificaciones ) .
El hexdump , solo lo da si están presentes las claves en algún fichero (o en usb ) , por lo general la instalación en modo seguro , no las pone en boot /efi , pero eso no quiere decir que no este en modo seguro , ya que si figuran en la bios .
Desde la bios se pueden exportar o guardar y quedarían con las claves dentro (pero mas bien es una copia que uno guarda , por si quiere cargarlas de nuevo , o en vez de ponerlas ahí guardarla en un usb .
Algunas fotos salieron desenfocadas (haber si las repito de nuevo )
Y por algunos comandos (que estan en la wiki ) en la 13.1 no tengo buena respuesta :
Código:

linux-dqc9:~ # inxi -MSIz
System:    Host: linux-dqc9 Kernel: 3.11.6-4-desktop x86_64 (64 bit) Desktop: N/A Distro: openSUSE 13.1 (Bottle)
Machine:   Mobo: ASUSTeK model: P8Z77-M version: Rev 1.xx Bios: American Megatrends version: 2105 date: 09/10/2013
Info:      Processes: 257 Uptime: 0:01 Memory: 476.6/16027.7MB Client: Shell (bash) inxi: 1.9.18 

linux-dqc9:~ # hexdump -C /sys/firmware/efi/vars/Boot0007-*/data
hexdump: /sys/firmware/efi/vars/Boot0007-*/data: No such file or directory
hexdump: all input file arguments failed

linux-dqc9:~ # od -An -t u1 /sys/firmware/efi/vars/SecureBoot-8be4df61-93ca-11d2-aa0d-00e098032b8c/data
En 12.3
Código:
mikrios-ssd:~ # hexdump -C /sys/firmware/efi/vars/Boot0007-*/data
00000000  01 00 00 00 7a 00 55 00  45 00 46 00 49 00 3a 00  |....z.U.E.F.I.:.|
00000010  20 00 50 00 35 00 3a 00  20 00 41 00 53 00 55 00  | .P.5.:. .A.S.U.|
00000020  53 00 20 00 20 00 20 00  20 00 44 00 52 00 57 00  |S. . . . .D.R.W.|
00000030  2d 00 32 00 34 00 42 00  35 00 53 00 54 00 20 00  |-.2.4.B.5.S.T. .|
00000040  20 00 20 00 20 00 20 00  20 00 20 00 20 00 00 00  | . . . . . . ...|
00000050  02 01 0c 00 d0 41 03 0a  00 00 00 00 01 01 06 00  |.....A..........|
00000060  02 1f 03 12 0a 00 04 00  ff ff 00 00 04 02 18 00  |................|
00000070  01 00 00 00 ad 03 00 00  00 00 00 00 8b 10 22 00  |..............".|
00000080  00 00 00 00 7f ff 04 00  01 04 3e 00 ef 47 64 2d  |..........>..Gd-|
00000090  c9 3b a0 41 ac 19 4d 51  d0 1b 4c e6 33 00 43 00  |.;.A..MQ..L.3.C.|
000000a0  30 00 44 00 4c 00 43 00  30 00 30 00 31 00 36 00  |0.D.L.C.0.0.1.6.|
000000b0  30 00 39 00 20 00 20 00  20 00 20 00 20 00 20 00  |0.9. . . . . . .|
000000c0  20 00 20 00 00 00 7f ff  04 00 41 4d 42 4f        | . .......AMBO|
000000ce

mikrios-ssd:~ #  od -An -t u1 /sys/firmware/efi/vars/SecureBoot-8be4df61-93ca-11d2-aa0d-00e098032b8c/data
   0

mikrios-ssd:~ # pesign -n . -S -i vmlinuz.signed
If 'pesign' is not a typo you can use command-not-found to lookup the package that contains it, like this:
    cnf pesign
No se si para la 13.1 habrá que modificar algún parámetro (pero fue un copy paste de la wiki a la consola .

Saludos
PD. la imagen que tiene 5 archivos es la instalación 13.1 por defecto con el modo seguro activado .
En 12.3 la pk al instalarla hay que cargarla del modulo , creo que no viene incluida en esa versión (no lo se con certeza ) .
Saludos
Edito :
A la hora de seleccionar una clave en la gestión , si de dice que si carga las predeterminadas si se dice que no da a elegir entre la particiones o desde un usb , idem , al guardarlas .
Algunas fotos y copias están en un archivo de 14MB , comprimido , falta que me digas como enviarla ,Recordar que con varios sistemas uefi , habrá multitud de uefi-boot , pero solo uno de ellos se carga el grub-efi , que es el que aparece montado (ejemplos captura Yast) .
O bien usar el gestor de arranque uefi , que es el que se usa por la selección de las teclas ,o bien de la bios .(el de las teclas F8 , no hace falta entrar en la bios , si no que se pulsa durante el post y desde ahí sale la selección ) .
Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg boot_efi.jpg (14,7 KB (Kilobytes), 38 visitas)
Tipo de Archivo: jpg boot-efi-con claves.jpg (17,9 KB (Kilobytes), 38 visitas)
Tipo de Archivo: png seleccionar una clave.png (65,9 KB (Kilobytes), 36 visitas)

Última edición por mikrios; 11-feb-2014 a las 01:56 Razón: añadir
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
ayuda, uefi, wiki

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación