Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

opensuse junto a windows 8 64bit y el uefi solucionado
Antiguo 29-ene-2014, 02:27
jjers jjers está desconectado
Habitual

Versión: 13.1
Agradecimientos: 27
Agradecido 9 Veces en 9 Mensajes
Poder de Credibilidad: 4
jjers está en el buen camino
opensuse junto a windows 8 64bit y el uefi solucionado

buenas mi nombre es jerson asuario de escritorio, desde hace 2 años comencé con gnu/linux, distro xubuntu junto windows xp instale xubuntu desde un livecd guido por el instalador,en la terminal lo mas que he aprendido es copiar pegar;
actualmente tengo un equipo con las siguientes caracteristicas:
Intel® Core™ i5-3330 lga 1155
(6M Cache), 3.00 ghz 2.99ghz
ram 4 gb 1333
sistema operativo 64 bits procesador x64
tarjeta madre asrock H61M-VG3
creo haber encontrado como instalar opensuse junto a w8, aca coloco el link http://gnulinuxvagos.es/topic/2489-i...notebook-uefi/ mi preguntas la distro da la opcion de particionar el disco para el especio de instalacion como en el caso de ubuntu o tengo que hacerlo manual. gracias.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg uefi_n.jpg (87,4 KB (Kilobytes), 51 visitas)

Última edición por jjers; 03-feb-2014 a las 20:22 Razón: s
Antiguo 29-ene-2014, 04:05
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.913
Agradecido 1.408 Veces en 1.179 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Normalmente no hay problemas y en tutoriales hay algunos ejemplos .

También por la web puedes encontrarte bastante información .

Si el equipo es un portátil , puede haber algunas limitaciones cuando tienes habilitado el modo seguro , pero normalmente los tutoriales que hay por la web dicen como tienes que quitarlo y después desactivarlo desde win 8 (el modo seguro desactiva la escritura a disco , y no da la posibilidad de hibernar o suspender openSUSE , fallo o limitación que no se si han corregido ) .

Otro problema que se oía nombrar era el arranque rápido , que solía dar problemas .

Por lo demás respetando las particiones y dejando un espació para instalar openSUSE , no creo que tengas problemas , ten en cuenta que se va hacerlo en 64bit y el sistema de particiones será en gpt .

Por lo demás una vez terminado aparecerán los dos sistemas en la bios del pc , si el grub de openSUSE incluye el arranque de win , puedes seleccionarlo desde la bios , en caso que win 8 incluya el de openSUSE , puedes elegir el de el .

Si se trata de un portátil , debe haber alguna partición de recuperación para dejar el equipo de fabrica .

Te falto comentar el espacio del que dispones .

Ya te comentaran mas datos de la gente que ya ha hecho una instalación , por lo pronto puedes ir leyendo la que hay en el foro o por la web , para que vayas planificando la instalación .

Hola Bienvenido al foro .

Bienvenidos a openSUSE.org

Lista de Códigos BB

NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS

Saludos cordiales
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a mikrios Por Este Mensaje:
jjers (29-ene-2014)
500 gb
Antiguo 29-ene-2014, 04:32
Habitual

500 gb

gracias por responder, la pc es nueva tiene disco de 500 gb, quiero dejarle a opensuse como 400gb o 350gb ya que no me gusta windows lo ocupo si necesito hacer root a un movil android, ya tengo dos dias leyendo y lo mas frecuente es el problema con el eufi pero creo que el link que deje muestra que es facil si es asi?, lo hago si hay algo que deba tener muy encuenta agradezco me digas mikrios, he leido tus comentarios en otras publicaciones, aunque la informática no es mi fuerte me apunto a probar xd
modo seguro y reinicio rapido
Antiguo 30-ene-2014, 04:28
Habitual

modo seguro y reinicio rapido

el modo seguro desactiva la escritura a disco , y no da la posibilidad de hibernar o suspender openSUSE, Otro problema que se oía nombrar era el arranque rápido , que solía dar problemas.

buenas, por favor pueden aclararme estos punto, mi pc es de escritorio, pude ver que tenia dos particiones una de sistema de 350mg y c: 465gb ntfs (esto desde administrador de disco); basico, como tambien puede ver en uefi que modo seguro esta desactivado y fast boot igual, pero reinicio rapido esta activo al igual que suspender y bloquear, ahora para instalar desde el livecd e leido que se puede hacer con modo seguro activo para opensuse 13.1, puedo dejarlo activo o no?, para reinicio rapido, suspender y bloquear desactivo los tres o solo reinicio rapido?, como las particiones estan en ntfs, esto puede fallar en la instalacion, ya que segun entiendo que la particion se hace en gpt, o no hay problema, para la particion asignada de opensuse como puedo hacer si me asigna muy poca espero su colaboración :):)
Antiguo 30-ene-2014, 05:10
Miembro FOROSuSE

El modo seguro , es desactivar lo en la bios y también en win , debe haber algún manual que lo indique , sobre el arranque rápido había comentarios de que corrompía las particiones de linux , pero puede que no afecte , por lo pronto podrías probar con quitar el secure boot de la bios y desactivarlo en win , dejar espacio suficiente para el tema del arranque rápido , busca info cuanto es lo que necesita y dale un margen de seguridad , deja después el espacio , que necesites para linux , dependiendo del sistema de archivos usara un determinado espació para la raíz , el efi boot de win creo que también sirve para el de opensuse , y el swap suele ser de 2 gb , si vas a usar ext4 en el formato ocupa sobre los 20 Gb y si es en btrfs sobre los 40Gb , pero puedes mover las particiones y dejar un espacio sin particionar y que openSUSE haga la instalación y coja el espacio que el cree por defecto .

Cuando hagas la instalación no actives el secureboot de linux y ten encuenta que tienes que arrancar con el dvd de instalación dentro , una vez que terminas la configuraciones de win reinicia y al tener el dvd dentro del lector reconocerá el sistema uefi (procura que el dvd de openSUSE sea la versión de 64bit , el de 32 creo que no es valido para veriones en uefi-gpt ) .

El efi boot viene en vfat y puede ocupar algunos mb , las otras particones creo que son primarias y en gpt , puede tener mas de 4 partiones primarias .

Ademas del foro , hay otros enlaces de otras comunidades que dan información de como hacerlo , no se si en la n3d había algo al respeto .

http://www.muylinux.com/2013/04/12/d...ux-y-windows-8

El win 8 que tenia (ambas versiones las regale por que no me gusto el sistema , por lo cual no pude coger mucha experiencia en el tema , pero si en openSUSE en uefi , ya que todas las hice de ese modo , aunque tengo pensado comprarme un win7 ,64 bit para mantener la compatibilidad con algunos equipos del laboratorio , eso si no decido por usar wine , (que hace años que no utilizo , o aprender algo sobre virtualización que estoy verde ) , por eso te aconsejo que busques la mayor información posible sobre el tema , incluso de los que ya lo han hecho del foro .

El tema de hibernar en openSUSE con el secureboot , es una limitación que tenía y que se comento en el foro (parece ser que desactiva la escritura al disco y no puede hibernar o suspender , el post fue puesto en el foro , cuando salio la 13.1 (no se si llego a solucionarse ) , pero no estaria de mas leerse las notas que hay al respeto .

También hay info en el foro ingles que puede guiarte en algunos pasos , o por lo menos comparar con otros tutoriales que te encuentres de otras distros .

Saludos
bueno mikrios debo tener en cuenta
Antiguo 30-ene-2014, 15:56
Habitual

bueno mikrios debo tener en cuenta

Mikrios según lo que me dices y lo que leí
1 cambio en bios uefi arranque seguro activo
2 desactivo en Windows reinicio rápido
3 fast boot lo desactivo
Booteo el livecd cuando inicie la gráfica de opensuse le doy a instalar y luego sigo las indicanciones del instalador de opensuse.
Es así como tengo que hacer o estoy equivocado
Antiguo 30-ene-2014, 17:33
Miembro FOROSuSE

1º El modo seguro , es desactivar lo en la bios y también en win .

2º ok y si está configurado en la bios desactivar también .

3ºel fast boot que es un parámetro de la bios , por defecto viene activado ( en mis bios esta activado ) y lo puedes dejar activado en la tuya (creo que hace referencia al post de arranque del pc , y creo que no esta relacionado con win , ni con linux , si no mas bien al test que hace la bios de la placa base , a la hora de arrancar , en Asus como puedes cambiar el idioma al español en la bios , esta como arranque rápido , ese es el fast boot ,arrancar el pc en menos tiempo ) .

Te aconsejo que te leas algún tutorial de win8 y linux que puedas encontrarte por la web , lo buscas poniendo en la búsqueda de google o otro buscador instalación de linux en equipos con win 8 .
Ademas tienes información en el foro ya sea aquí o en las paginas Inglesas ,y creo que en la wiki hay también datos .

Saludos cordiales
Edito :
Enlaces de interés :

http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=30074

http://forums.opensuse.org/content.p...ll-boot?page=3

http://es.opensuse.org/openSUSE:UEFI

http://www.icomputo.com/es/instalaro...ualbootconuefi

http://www.taringa.net/posts/linux/1...suse-12-3.html

Saludos

Última edición por mikrios; 30-ene-2014 a las 17:45 Razón: añadir
aca unas capturas
Antiguo 30-ene-2014, 18:46
Habitual

aca unas capturas

Si he leído y buscado en Google por eso preguntaba si dejar activo modo seguro ya que leí que se podía dejar activo para instalar opensuse 13.1. Ando un poco enredado perdido ya que este uefi y w8 lo complican. Ahora si tu dices que desactive modo seguro en la bios y w8 ok. la bios=uefi es lo mismo voy a subir unas images de lo que tengo y no he cambiado nada todavía.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg IMG_20140129_202719.jpg (88,6 KB (Kilobytes), 34 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20140129_204039.jpg (82,6 KB (Kilobytes), 34 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20140129_203941.jpg (84,9 KB (Kilobytes), 34 visitas)
Antiguo 30-ene-2014, 21:24
Miembro FOROSuSE

Lo del fast boot , difiero un poco de lo que pone el tutorial (al activarlo , requiere de unas configuraciones secundarias , como pueda ser el soporte usb , o teclados y ratón usb ) o sea que se hace durante el post y es anterior al arranque del sistema (aunque como medida de seguridad lo veo bien , para no dejarse un pendrive conectado en el pc y que puedas arrancar desde ahí , pero en todo caso el control principal lo hace la bios y no win 8 ; aunque win pueda hacer uso de alguno de sus parámetros , pero en caso de que arrancara , actuaría el modo seguro , con lo cual la seguridad sería mayor ) .

Aun desconozco muchas cosas de uefi , espero despejar las dudas con el tiempo , en mi caso lo tengo activado y no he tenido problemas para instalar ya sea desde pendrive o dvd .

El modo seguro normalmente la gente suele desactivarlo para evitar problemas , openSUSE , soporta el modo seguro , y una de mis instalaciones esta con el modo seguro habilitado (pero en linux es mas difícil que se cuele algún virus ) .

El que lo tengas habilitado es una ventaja , el problema es que te funcione cuando instales linux .

Como en este tema ha habido muchos problemas la gente opto por no activarlo , algunos por que solo iban a usar linux ,otros por que le daban problemas al instalarlo etc.

Normalmente según he leído las claves que vienen con la instalaciones de linux son validas , por lo cual no deberían presentar problemas , y el sistema uefi tendría que permitir la instalación (el problema es lo que se comenta y lo otro es la realidad , hay placas que no manejan bien eso , y suelen dar problemas , ademas de que puedan haber otros factores ,que puedan influir ) .

Conociendo el equipo que tienes ,puedes buscar información al respeto (por si puede haber algún problema ,incluso información del fabricante del ordenador , lo mas seguro que no eres el único que tiene ese equipo y ha realizado una instalación de linux , por lo cual te daría mas garantías y te evitaría quebraderos de cabeza ) .

Los tutoriales están bien , pero tienes que conocer las características de tu ordenador , como pueden ser la distribución del disco duro , que particiones esta usando win 8 para el arranque rápido (de Intel ) , en que particiones se guarda la configuración , para que en caso de problemas puedas restaurar el sistema y dejarlo como vino de fabrica y un largo etc .

Si se quiere hacer las cosas bien se requiere un poco de paciencia , una buena planificación y los conocimientos mínimos para poder llevar eso a cabo , en caso contrario es arriesgarse a lo que venga , o contar con alguien que ya lo haya realizado y dejara nota de como hacerlo .

Saludos cordiales
Antiguo 31-ene-2014, 01:48
Habitual

Espero me ayuden stoy instalando opensuse en w8 uefi xd
Respuesta

Marcadores