Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Administración > Portal de ForoSUSE

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Disponible openSUSE 13.1 RC2
Antiguo 31-oct-2013, 13:18
jcsl jcsl está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 0
Agradecido 973 Veces en 587 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
jcsl llegará a ser famoso muy pronto
Disponible openSUSE 13.1 RC2

Hola.

Ya está disponible openSUSE 13.1 RC2 para su descarga. Esta es la última versión antes de la definitiva, quitando la Gold Master que quizás podamos descargar antes de la final como otros años. La noticia en inglés en openSUSE News. La traducción es:

openSUSE 13.1 RC2 Golpea la Web, última oportunidad para hacer pruebas

La publicación de openSUSE 13.1 está muy próxima, unas dos semanas, de acuerdo con el plan de trabajo. Hoy se hace pública la Release Candidate 2 en software.opensuse.org. ¡Descarga una de las imágenes y ayúdanos con las pruebas!

Lo nuevo

Los cambios en esta versión no son grandes ni hacen temblar el suelo. Es un signo de que openSUSE 13.1 madura rápidamente: nos hemos centrado en la corrección de errores. Obviamente, la hackathon para corregir fallos ayudó un montón. A continuación la lista breve de los cambios (omitiendo la mayoría de correcciones de fallos):
  • Se ha actualizado systemd a la versión 208
  • Shim tendría que funcionar ahora, lo que significa que es posible Secure Boot
  • Plasma-nm deja de sustituir a KNetworkManager
  • Calibre se encuentra completamente operativo
  • El kernel se ha actualizado con más correcciones y una mejora en velocidad sobre la que cualquiera puede leer en Phoronix (la mejora en temporizadores de radeon/nouveau)
  • En el área de virtualización, se han actualizado Xen y libvirt
  • Montones de temas relacionados con la migración se han corregido para que hacer un zypper dup partiendo de una publicación anterior funcione con suavidad
  • Apper ya no se bloquea cuando hay múltiples acuerdos de licencia
  • Se han actualizado partes de YaST, corrigiendo un puñado de fallos en el instalador
  • Xfce puede suspender con normalidad
  • El aspecto gráfico de e17 se ha openSUSEsizado (¡hurra!)
  • Akonadi tendría que gestionar mejor el backend PostgreSQL
  • Nuestra versión de VLC se ha actualizado a la 2.1, que es la más reciente y atractiva que hay disponible
  • Actualizaciones en las traducciones
Y, una vez más, esto es solo una lista parcial: hay muchas correcciones de errores incluidas para los muchos problemas comunicados por los testadores.

Pruebas

openSUSE 13.1 se tendrá que mantener con orgullo en una tradición de gran estabilidad, ¡por lo que será necesario un trabajo serio y concienzudo antes de que lo publiquemos al mundo! Ya hablamos sobre testeos hace tiempo, ¡y te instamos a que eches un vistazo a ese artículo y ayudes!

Te pedimos que prestes especial atención a:
  • Btrfs
  • Los Live CD y memorias USB Live: estos no funcionaban en la RC1, en parte porque es difícil hacer pruebas automatizadas para ello. Tenemos algunas configuraciones de prueba, pero los tests manuales son realmente necesarios para estar seguros de que las imágenes Live funcionan bien.
  • Secure Boot/UEFI: si tienes un equipo con Secure Boot y UEFI y no te funcionaba la 12.3, por favor, prueba esta 13.1 RC2. Hemos añadido una corrección en la alineación de certificados que puede provocar fallos en algún firmware UEFI.
La lista de fallos más molestos se puede encontrar aquí.

Un saludo.

Última edición por DiabloRojo; 12-nov-2013 a las 21:09
Los Siguientes 6 Usuarios Han Dado las Gracias a jcsl Por Este Mensaje:
caligulaelsanto (09-nov-2013), copito andres (07-nov-2013), maniat1k (31-oct-2013), mikrios (31-oct-2013), pablo_carrasco (12-nov-2013), victorhck (31-oct-2013)
Antiguo 31-oct-2013, 14:03
maniat1k maniat1k está desconectado
Miembro Senior

Versión: Leap
Agradecimientos: 170
Agradecido 253 Veces en 189 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
maniat1k está en el buen camino
Descargando!
Antiguo 31-oct-2013, 15:17
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.911
Agradecido 1.402 Veces en 1.175 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Se podrá actualizar de la RC1 a la RC2 ?

Porque me fallan algunos repositorios y necesitaba algunas herramientas .

De todas formas hay sorpresas .
La RC1 después de pegarse varias horas actualizando , casi todos los repositorios , que pude , para hacer test , algunos de ellos como mozila y kde fallaron .
Tampoco pude instalar algunos binarios .

Pero como digo , hay sorpresas que comentare en otro post .

Saludos
[EDITO]

Sobre lo último y sobre las incorporaciones de tecnología haré comentarios al respecto ; sobre los RC1 usb ,al final tuve que grabarlos en dvd .

Saludos

Última edición por mikrios; 31-oct-2013 a las 15:22 Razón: añadir
Antiguo 31-oct-2013, 15:42
Miembro FOROSuSE

Hola.

Cita:
Iniciado por mikrios Ver Mensaje
Se podrá actualizar de la RC1 a la RC2 ?

Porque me fallan algunos repositorios y necesitaba algunas herramientas .

De todas formas hay sorpresas .
La RC1 después de pegarse varias horas actualizando , casi todos los repositorios , que pude , para hacer test , algunos de ellos como mozila y kde fallaron .
Tampoco pude instalar algunos binarios .

Pero como digo , hay sorpresas que comentare en otro post .

Saludos
[EDITO]

Sobre lo último y sobre las incorporaciones de tecnología haré comentarios al respecto ; sobre los RC1 usb ,al final tuve que grabarlos en dvd .

Saludos
Si has ido instalando las actualizaciones que han aparecido desde que se publicó la RC1 ya debes tener la RC2. Que falten algunos repositorios es normal incluso hasta pasados unos días después de la publicación de la versión. Para los test es mejor que no incluyas ningún repositorio extra, usa solo los que se añaden durante la instalación. Los repositorios de KDE se están reestructurando para organizarlos de mejor manera. Por ejemplo, creo que KDE:Extra y KDE:UpdatedApps se fusionan porque contenían elementos duplicados. El fallo de instalación desde USB se comenta en la noticia y parece que ya lo han corregido, aunque se pide más ayuda para probar que es así.

Un saludo.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a jcsl Por Este Mensaje:
mikrios (31-oct-2013)
Antiguo 31-oct-2013, 16:20
VampirD VampirD está desconectado
Miembro Senior

Versión: Leap 42.1
Agradecimientos: 5
Agradecido 177 Veces en 144 Mensajes
Poder de Credibilidad: 7
VampirD está en el buen camino
Enviar un mensaje por ICQ a VampirD Enviar un mensaje por MSN a VampirD
Descargue el live de KDE, 32 bit, a la hora de intentar instalarlo ingreso vampird como usuario y me dice que el nombre de usuario solo puede contener letras, numeros, -, _ y . y que debe comenzar por _ o una letra... le pasa a alguien mas esto?

Act:
1- La instalacion live no anda (error de arriba)
2- pkill apper cierra la sesion de KDE

sigo probando...

Microsoft Windows is like air conditioning
Stops working when you open a window.

Última edición por VampirD; 31-oct-2013 a las 16:41
Antiguo 31-oct-2013, 16:49
Miembro FOROSuSE

Gracias jcsl ,ya había hecho pruebas anteriormente (días atrás ) ; también me había dado un paseo por los servidores ftp , donde muchas de las cosas ya estaban actualizadas .

Pero quise hacer una instalación de prueba , pero en situaciones normales , y no jugar con ventaja añadiendo las actualizaciones directamente de los repositorios estables de la RC1 .

Aún así añadí los repositorios que estaban disponibles en el dvd , me fueran o no necesarios , para obtener la mayor información disponible .

Aunque como bien sabemos aun es muy pronto , y en los repos , de donde se supone que deberían estar determinadas aplicaciones y binarios , carecen de ellos .

Bueno , como ejemplo , cuando salio el plan de trabajo de kde , muchas de las cosas las iban sacando a medida que las iban solucionando .

Aunque en la noticia habla de las cosas nuevas que están saliendo , algunas de ellas no vienen completas , pero es lógico , por que aún no están todos los repositorios , que debería tener la comunidad .

En cierta forma no me importan mucho , por que lo que por ahora interesa es comprobar que sea estable y funcione bien .

Cosa que comprobé esta madrugada (en un equipo de ultima generación ) , por lo que la instalación puede diferir un poco de una instalación normal , ya que se aprovechan las nuevas incorporaciones del kernel .

Por eso , haber si mas tarde abro un tema , para explicar los detalles de esta experiencia , realmente ahora estoy un poco cansado ya que me pegue toda la madrugada , con ese tema y me vine acostando ya de día .

Me hubiese gustado disponer de todos esos binarios y aplicaciones solo para aportar mas datos al foro , pero algunos de ellos tuve que copiarlos a papel , para que quedaran reflejados lo mas real posible ; ya que por esa hora y un poco cansado algunas de las cosas se me podían olvidar .

De todas formas el tema tampoco es que sea muy interesante , pero es una experiencia mas a contar , tanto los aciertos como los fallos ,que había cometido por desconocer el tema .

Resumiendo hablare un poco de MD , de btrfs en raid , matrix storage Intel y gpt , así como las notificaciones que da el sistema de instalación cuando detecta eso y las propuestas que hace , añadiendo algunas de las pocas salidas que pude obtener , con los pocos comandos que me pude bajar y las anotaciones hechas en papel .

Gracias y un saludo cordial
[EDITO]
Me quedan un par de horas para finalizar la descarga de la RC2, en la RC1 no me puso pegas , incluso me advirtió que estaba usando parte del nombre en el password (pero era en 64bit ) .
En el live de kde RC1 , solo puse letras , no me dio problemas .
En la versión live , viene con algunos errores ,pero están solucionados con las actualizaciones que hace , el problema es la asignación del disco ram , que se queda corto , y al final falla , la actualización por falta de espacio . (aprx. unas 270 y pico actualizaciones para kde y unas 314 en Gnome , posiblemente sean ahora mas ) .
Saludos
[EDITO]
No he apreciado muchas diferencias con respeto a la RC1 , quiźas se noten cuando se instala de 0 .
Eso si tanto RC1 , como la 2 inscribe todas las claves en el secure boot , en la 12.3 dejaba una sin escribir (aunque funcionaba igual ) .
He notado que con la RC2 , me permite entrar mejor a los repositorios (aunque siguen fallando alguno de ellos , pero visto tu comentario anterior , es cosa de esperar ) .
Saludos
[EDITO]
Por cierto hecho en falta en las RC el grupo de administración (adm) , me permitía algunas comodidades .
Comentar que en el instalador de software viene una aplicación para enviar informes a bugzilla .
Y otra cosa , por ultimo las tapas de los lectores de dvd/cd están haciendo de las suyas , no dan tiempo de sacar el dvd , o te cierran la tapa enseguida , esta pasando con las 12.3 y las RC ; haber si se deciden , si queda abierta puedo poner la lata de refresco en ella , pero ya van varias veces que me dejo el dvd media a sacar y la tapa bloqueada . (no se si alguno de ustedes le pasa )
Saludos
[EDITO]
En cuanto a la noticia que da el enlace Ingles :
http://news.opensuse.org/2013/10/31/...e-for-testing/
Comentar que en la Placa Asus z87 , las claves se han grabado correctamente ,al actualizar de la RC1 a la RC2 estas cogen las de la RC2 ; por lo cual , no deja después iniciar la instalación del disco por no coincidir con las cogidas de la RC2 , hay que ir a la gestión de claves en la bios y marcar lo de borrar todas , una vez hecho , se reinicia y vuelve a coger las del disco y vuelve a iniciar (también esta la opción de cargarlas de un fichero , en este caso da a elegir desde el dvd o del boot.efi del disco , pero a mi me ha dado fallos , por lo cual tome la primera opción y volvió a quedar bien ; no se si esta seguirá como me a pasado con otra placa , que tiene un numero determinado de intentos ,cuando se agotan sale un mensaje ; bueno actualizo la bios a la misma versión y se quita ) .
Saludos

Última edición por mikrios; 01-nov-2013 a las 01:48 Razón: añadir-corregir
Antiguo 01-nov-2013, 15:21
Miembro FOROSuSE

Hola.

Cita:
Iniciado por VampirD Ver Mensaje
Descargue el live de KDE, 32 bit, a la hora de intentar instalarlo ingreso vampird como usuario y me dice que el nombre de usuario solo puede contener letras, numeros, -, _ y . y que debe comenzar por _ o una letra... le pasa a alguien mas esto?
Alguien llamado Becky tiene el mismo problema. Comenta algo al respecto en la página de la noticia que no sé si te puede servir.

Cita:
Iniciado por mikrios Ver Mensaje
[EDITO]
No he apreciado muchas diferencias con respeto a la RC1 , quiźas se noten cuando se instala de 0 .
Eso si tanto RC1 , como la 2 inscribe todas las claves en el secure boot , en la 12.3 dejaba una sin escribir (aunque funcionaba igual )
[EDITO]
Por cierto hecho en falta en las RC el grupo de administración (adm) , me permitía algunas comodidades .
Comentar que en el instalador de software viene una aplicación para enviar informes a bugzilla .
Y otra cosa , por ultimo las tapas de los lectores de dvd/cd están haciendo de las suyas , no dan tiempo de sacar el dvd , o te cierran la tapa enseguida , esta pasando con las 12.3 y las RC ; haber si se deciden , si queda abierta puedo poner la lata de refresco en ella , pero ya van varias veces que me dejo el dvd media a sacar y la tapa bloqueada . (no se si alguno de ustedes le pasa )
Saludos
[EDITO]
En cuanto a la noticia que da el enlace Ingles :
http://news.opensuse.org/2013/10/31/...e-for-testing/
Comentar que en la Placa Asus z87 , las claves se han grabado correctamente ,al actualizar de la RC1 a la RC2 estas cogen las de la RC2 ; por lo cual , no deja después iniciar la instalación del disco por no coincidir con las cogidas de la RC2 , hay que ir a la gestión de claves en la bios y marcar lo de borrar todas , una vez hecho , se reinicia y vuelve a coger las del disco y vuelve a iniciar (también esta la opción de cargarlas de un fichero , en este caso da a elegir desde el dvd o del boot.efi del disco , pero a mi me ha dado fallos , por lo cual tome la primera opción y volvió a quedar bien ; no se si esta seguirá como me a pasado con otra placa , que tiene un numero determinado de intentos ,cuando se agotan sale un mensaje ; bueno actualizo la bios a la misma versión y se quita ) .
Saludos
Una vez más, si no lo has hecho aún, los fallos que comentas deberías comunicarlos en Bugzilla, sobre todo lo relacionado con las claves ya que es una de las cosas en las que piden ayuda. La noticia también dice que se han centrado en la corrección de fallos, así que es normal que no aprecies diferencias entre la RC1 y la RC2.

Un saludo.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a jcsl Por Este Mensaje:
mikrios (02-nov-2013)
Antiguo 05-nov-2013, 19:29
Hamsterdigital Hamsterdigital está desconectado
Aforado

Versión: 12.3
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 0
Hamsterdigital está en el buen camino
"Plasma-nm deja de sustituir a KNetworkManager"

¿Esto quiere decir que Plasma-nm es eliminado?
Antiguo 05-nov-2013, 20:15
Miembro FOROSuSE

Hola.

Parece que sí, que aún está demasiado verde para usarlo por defecto.

Un saludo.
Antiguo 07-nov-2013, 00:59
Miembro FOROSuSE

Lo que no me podía imaginar la cantidad de cambios y sobre todo ese nuevo sistema de archivos F2FS .

Características más destacadas de la versión 13.1

Aunque hacen referencia a leer las noticias del Sles 11 SP3 sobre Btrfs ; me pareció también interesante esta pagina ; por lo menos constituye una pequeña guía y esta en español .

Saludos
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
13.1, noticia, opensuse, publicación, rc2

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación