Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > General OpenSUSE

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Limite de particiones primarias.
Antiguo 18-oct-2013, 00:55
Supo Supo está desconectado
Aforado

Versión: 12.1.7
Agradecimientos: 6
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Supo está en el buen camino
Limite de particiones primarias.

Saludos a todos.

Hace algun tiempo instale suse para comenzar a familiarizarme con este SO. En mi ignorancia sobre el particionamiento en Linux, cree las siguientes cuatro particiones primarias:

"/swap"
"/"
"/Home"
"/Usr"

dejando cierto espacio sin particionar para agregar a estas si fuera necesario.

En este momento deseo instalar otra distro para experimentar, pero como ya se habran dado cuenta, al tener estas cuatro particiones, no tengo donde hacerlo.

He estado leyendo algunas cosas por alli como usar LVM... meter la particion "/usr" como directorio del raiz...

Como la teoria no siempre se lleva bien con la practica, preferiria que ustedes que tienen experiencia real me recomendaran la mejor forma de solucionar el problema.

Desde ya muchas gracias.
Antiguo 18-oct-2013, 02:53
VampirD VampirD está desconectado
Miembro Senior

Versión: Leap 42.1
Agradecimientos: 5
Agradecido 177 Veces en 144 Mensajes
Poder de Credibilidad: 7
VampirD está en el buen camino
Enviar un mensaje por ICQ a VampirD Enviar un mensaje por MSN a VampirD
supongo que lo mas facil sera lo de pasar el /usr al /, tambien si has puesto el swap al final, puedes eliminarlo y crear una particion extendida (tendras que acomodar el /etc/fstab)

Microsoft Windows is like air conditioning
Stops working when you open a window.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a VampirD Por Este Mensaje:
Supo (18-oct-2013)
Antiguo 18-oct-2013, 02:55
sieg84 sieg84 está desconectado
Miembro Junior

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 38
Agradecido 91 Veces en 80 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
sieg84 está en el buen camino
según esto:
http://yavin4.anshul.info/2006/07/17...her-partition/
http://superuser.com/questions/45185...-to-other-disk

basta con copiar y pegar, hazlo desde un live-cd y por si las moscas, haz los respaldos correspondientes.
Antiguo 18-oct-2013, 06:22
Supo Supo está desconectado
Aforado

Versión: 12.1.7
Agradecimientos: 6
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Supo está en el buen camino
Gracias a ambos. En realidad tengo el swap al principio, pero ya he tenido que usar antes Gparted para intercambiar de lugar dos particiones y nunca he tenido problemas.

Obviamente no fallaron mis conocimientos, sino mi logica. Con lo poco que conozco se me tendria que haber ocurrido eliminar el swap para crear una extendida.

Voy a intentar aplicar ambas soluciones, simplemente porque es como creo que mas puedo aprender. No me molesta meter la pata haciendo algo coherente, pero si romper sin saber exactamente que intento hacer.

De acuerdo a como salga todo, mas tarde agrego el "solucionado" o comento que sucedio.

Saludos y de nuevo gracias.

Última edición por Supo; 18-oct-2013 a las 06:28
Antiguo 18-oct-2013, 15:27
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.911
Agradecido 1.402 Veces en 1.175 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
El limite esta en 4 primarias , pero una de ellas puedes convertirla a extendida (creo que hasta 64) , el swap lo puedes desmontar y lo montas después de hacer el cambio .

También si tu sistema soporta uefi , con un comando puedes pasar todas las particiones o gpt , sin perder ningún dato , solo tendrías que arreglar el grub (así dispones de 128 particiones ) .

Linux es bastante flexible en cuanto a las particiones , para el tema de lvm esta bien si quieres ampliar el espacio de las otras o añadir una extensión de la misma con otro disco .

Para eso tenemos una guía muy buena en el foro : Cómo distribuir el disco duro estratégicamente .
Pero la soluciones dadas por VampirD y sieg84 , son bastante buenas y sencillas y no te complican demasiado .

Saludos cordiales
Antiguo 19-oct-2013, 16:13
enae enae está desconectado
Habitual

Agradecimientos: 86
Agradecido 27 Veces en 23 Mensajes
Poder de Credibilidad: 5
enae está en el buen camino
Hola a todos, en el sistema de particiones, 4 primarias. 11 logícas.(solo puede haber una extendida) osea 3primarias y la extendida (primaria) con 11 lógicas. total: 15

salu2

P.D. la swap puede estar como un directorio de la raiz, osea que no necesariamente tiene que ocupar una partición.( puede ubicarse en un USB ) linux lo reconocerá.lógicamente, siempre debe de estar insertado, y solo usarse para este fin, pero es mas rápido que un disco duro estandar.
para deshacer el entuerto, es mejor hacerlo bien desde el principio de nuevo.copia de archivos etc... carpeta de .mozilla .incoming(chromium) por lo de la configuración de(l) (los) navegador(es)

Última edición por enae; 19-oct-2013 a las 16:35 Razón: ampliar información
Antiguo 19-oct-2013, 23:53
Miembro FOROSuSE

Efectivamente swap puede ser un sistema de ficheros en vez de una partición , si tiene mucha ram , ni se usa , en los 2 pcs ,uno con 64 y otro con 32Gb no la he utilizado ni una sola vez .

Me gustaría aclarar un concepto (no quiero arrastrar un error , mejor salir de dudas ya que hay tantas fuentes , que en algunas las cosas cambian )

De las 4 primarias , se pueden dejar 3 y la otra se pasa a extendida , de esa misma se pueden crear unidades lógicas (cual es el valor real máximo de ellas ? )

por que en algunos enlaces dicen una cosa y en otras dicen otra .

Ejemplo de uno de ellos :

http://www.albertoruiz.es/mis-articu...re-particiones

En este dice que de la extendida se pueden crear 256 lógicas

http://www.saulo.net/pub/ddypart/a.htm

En este caso dice que no hay limite .

Otra pregunta de novato en caso de msdos , me supongo que serían menos la a, b y la c (creo todas las demás ,sobre unas 20 y pico ) .

En el estandar define algún limite o es solo cuestión de la capacidad que nos de el disco duro ,por que si este es grande , puede llevar muchas .

Saludos
Antiguo 20-oct-2013, 09:49
enae enae está desconectado
Habitual

Agradecimientos: 86
Agradecido 27 Veces en 23 Mensajes
Poder de Credibilidad: 5
enae está en el buen camino
Hola,
sobre particiones.
https://es.wikipedia.org/wiki/Partici%C3%B3n_de_disco

salu2
Antiguo 20-oct-2013, 20:29
Miembro FOROSuSE

Aunque en ese mismo articulo de la wikipedia dice ilimitadas ,mas abajo para sistemas fat,etc dice 23 (como no hagan un abecedario mas grande le faltarían letras para asignar unidades lógicas ) y en linux 15 incluyendo las 4 primarias (creo que son recomendaciones mas bien y en lo primero el limite por lo de las letras )

Pero como comenta arriba pueden ser ilimitadas ,esclareciendo que no son normales usar para un sistema operativo , pero si como almacén para guardar cosas , como datos o ejecutables .

Entonces saco la conclusión ; de que por un lado las limitan según el sistema operativo , pero por otro lado su numero puede ser ilimitado ,que no se utilicen en la realidad es por que quizás es mas fácil gestionar un sistema de ficheros como puedan ser directorios , que particiones .

Pero en el caso de un servidor , creo que las cosas pueden cambiar , y lo de ilimitados tenga mas razón de ser y todo se ajuste a la capacidad del disco y la forma de gestionarlo .

Saludos
[EDITO]
No se si seria factible desmontar el swap (tampoco se si tiene que ser esta primaria , si es una partición para intercambio , no creo que deba ser primaria ) , ya tiene un sistema instalado , aprovecharía a desmontar el swap , de esta crearía una primaria -extendida y de hay varias lógicas (según he visto por ahí , linux tiene bastante flexibilidad en cuanto a las particiones ,por lo que creo que puede instalarlas donde quiera ,si vuelve a crear otra swap (¿podría compartirla con los 2 sistemas ?) ,ya sea uno o 2 swap aprovecharía ese espacio para instalar el otro sistema e incluir el arranque en el grub del que ya tiene instalado .

Corrígeme si me equivoco ,linux no le importa que tipo de partición se use para instalar el sistema , si usa una primaria el se encargara de activar una partición para arrancar , si lo hace en una lógica , tendrá que incluir el arranque o bien en el mbr o en el grub de otra instalación .

En caso de gpt ,ya hay una partición boot/efi , todos los sistemas que estén incluidos ahí son candidatos a arrancar , si hay una estructura de grub.efi el se encargaría de gestionarlos .

Saludos

Última edición por mikrios; 20-oct-2013 a las 21:33 Razón: añadir
Antiguo 21-oct-2013, 01:18
karlggest karlggest esta en línea ahora
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 40
Agradecido 1.238 Veces en 910 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Hola.

Quería documentarlo antes, pero lo más que he visto han sido 64 particiones (256 sistemas operativos en cuatro discos IDE) para el esquema de MS-DOS, y no tengo constancia de que se pueda ir más allá. Claro que eso era para las BIOS "del momento"...

Eso sí, lo de "ilimitadas" no me lo creo. No hay nada ilimitado en informática, y no veo por qué un sistema de particionado antiguo (era un mero parche al modelo de cuatro particiones primarias) vaya a ser una excepción.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación