bueno en primera quiero agradecer que alguien alla repondido alguna de mis tantas duas....haciendo caso a la observacion, davmont. por mas que busque en foro repositorio, el controlador para mi webcam que por sierto no tiene nombre.
solo se que se llama usb pc camara-167z, me dispuse a buscar dicho driver, el cual no contre, tambien busque uno para inalambrica, la cual despues de como 3 enlaces resulto salir a la pagina de realtek que para mi sorpresa.
tampoco esta el driver de mi inalambrica realtec ya que es el ultimo modelo de la lista RTL8187B y nadamas ahi para mac.
luego, para ver que aplicaciones le podia instalar, resulta que, lo que mas abunda son reproductores de todo tipo, o editores de foto, musica o video, soy tecnico en reparacion y mantenimiento de pc, no tengo tiempo como para ponerme editar videos, musica o videos, mucho menos que nos fanatico de eso.
en fin creo que opensuse es un buen sistema, ni duda de eso, seguire buscando para que me puede ser practico el opensuse.... soy windows por fuera pero por dentro opensuse.................