Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Hardware

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Antiguo 02-abr-2013, 03:49
jcsl jcsl está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 0
Agradecido 973 Veces en 587 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
jcsl llegará a ser famoso muy pronto
Hola.

Cita:
Iniciado por LUKE10 Ver Mensaje
la cosa es q busque el 50-device.conf y no se encuentra como puedes ver en mi 1º post.
No es normal que no tengas esos archivos, además te faltan varios. No importa porque de entrada todas sus líneas están comentadas y no tienen efecto, pero deberían existir. Te adjunto un archivo comprimido con todos los que tengo, incluyendo el 50-device.conf que activa el control del ventilador. Solo tienes que descomprimirlos en /etc/X11/xorg.conf.d. No hace falta que sobrescribas los que ya existen.

Cita:
lo que hice es crear el Xorg.conf con este comando como root.
Código:
Xorg -configure
me dio error, pero lo puse para probar y el pc arranco bien, este es mi Xorg.conf. generado y le añadí el
Opción "Coolbits" "4"
Pues por lo visto se lo traga todo, porque la opción solo se podría poner en la sección Device y en otra que no recuerdo.

Cita:
hay alguna forma de generar el 50-device.conf? ya que si esta versión de suse no usa el Xorg.conf ya que no se usa sax, pues me quedaría mas tranquilo.
Si no existe se crea y ya está. Copiando lo del adjunto eso que te ahorras.

Cita:
la temperatura en reposo es de unos 52ºc, y 75 es jugando al world of warcraft bajo wine.
cada 6 meses le paso el compresor a los disipadores y en la ultima limpieza le cambie la pasta térmica a la cpu y a la gpu.
la super torre q uso es de aluminio thermaltake muy bien refrigerada.
mi gráfica es una geforce 275gtx con alimentación extra con 2 conexiones pci-e, si, si 2 conectores pci-e ojotes:.
Pues sí que debe chupar la tarjeta esa. A mí 52º en reposo me sigue pareciendo mucho, pero con el consumo que parece tener ... La mía no pasa de lo que da el PCI-E, unos 70 W.

Cita:
la cosa es que de la forma usada el ventilador no es auto ajustable lo deje al 65% del ventilador con buenos resultados al jugar unos 60ºc.
pero el ventilador no baja si el pc esta en reposo, y lo que intento es q se ajuste a varios % según ciertas temperaturas.

bueno eso es todo hasta ahora q he podido sacar, haber si hay otra forma de poder poner varias temperaturas con varios %.
Como ser, no es muy difícil. Solo hay que hacer un script que lea cada x tiempo el valor de la temperatura y cambie el porcentaje de velocidad del ventilador en función de la temperatura. Luego se hace que se ejecute al iniciar sesión y listo. Pero creo que ese es el comportamiento por defecto. El habilitar el ajuste de velocidad en los ajustes de nvidia es precisamente para que no sea automático sino que sea cada cuál el que elija la velocidad dependiendo de lo que esté haciendo.

Un saludo.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: gz xorg_conf_d.tar.gz (2,7 KB (Kilobytes), 5 visitas)

Última edición por jcsl; 02-abr-2013 a las 03:51
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a jcsl Por Este Mensaje:
LUKE10 (02-abr-2013)
Antiguo 02-abr-2013, 04:24
LUKE10 LUKE10 está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Leap 42.2 - KDE
Agradecimientos: 73
Agradecido 402 Veces en 314 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
LUKE10 está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a LUKE10
Cita:
Iniciado por jcsl Ver Mensaje
Hola.

Ya no hace falta xorg.conf, durante el arranque se usa el controlador de NVIDIA si se encuentra, y si no se usa nouveau. Pero si quieres añadir opciones usa /etc/X11/xorg.conf.d/50-device.conf. En él descomenta las líneas Section "Device", Identifier "Default Device" y EndSection. La opción la añades en cualquier lugar entre Section "Device" y EndSection. Ah, no olvides que es Option xxx no Opción xxx (sé que lo sabes, pero cualquiera tiene un mal día, XD).

¿Esa temperatura es en reposo, dándole un uso normal al ordenador o jugando? Porque si no es jugando es exagerada. Quizás tenga el ventilador muy sucio y/o la pasta térmica del disipador esté ya inservible. Tendrás un ventilador metiendo y otro sacando aire de la caja del ordenador, ¿no? La GTX 650 que tengo está a 30º y ni después de jugar sube a esos 75º que dices (claro que es muy maja, ni necesita alimentación extra, solo la del slot PCI-E).

Un saludo.
Cita:
Iniciado por Viewsonic Ver Mensaje
Luke, perdona la pregunta, ¿tienes ventiladores metiendo y sacando aire en tu torre?, lo digo porque mi gráfica esta al 40% de revoluciones y a 37º en reposo.

Otra cosa, ¿com es que te sale la temperatura de la placa base?.

Saludos.
si tengo metiendo y sacando.te dejo el link de la torre
http://www.newegg.com/Product/Produc...82E16811133056

la temperatura que da es de la placa de la gráfica, esta gráfica es un modelo alto cuando lo compre, tiene muchas chuminadas.
según la descripción en internet dice.

sensor de temperatura alejado del diodo de ±1°C con el control y 5 GPIO del ventilador de PWM

un saludo.

Última edición por LUKE10; 02-abr-2013 a las 05:43
Antiguo 02-abr-2013, 04:28
Viewsonic Viewsonic está desconectado
Aforado

Versión: 12.3
Agradecimientos: 6
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Viewsonic está en el buen camino
Ah, gracias.

Por cierto, nada, que no sale el Logo de Nvidia por mas que quiera, en fin, así se queda.

Saludos.
Antiguo 02-abr-2013, 05:05
Miembro FOROSuSE

Cita:
Hola.

No es normal que no tengas esos archivos, además te faltan varios. No importa porque de entrada todas sus líneas están comentadas y no tienen efecto, pero deberían existir. Te adjunto un archivo comprimido con todos los que tengo, incluyendo el 50-device.conf que activa el control del ventilador. Solo tienes que descomprimirlos en /etc/X11/xorg.conf.d. No hace falta que sobrescribas los que ya existen.
Muchas gracias jcsl, hasta me di cuenta que ya metiste la opción para el controlador ^^.
lo malo es q cada reinicio se pierden los parámetros y tengo q estar poniendoselo otravez, ejecuto el nvidia-settings como root.
Código:
kdesu nvidia-settings
pero lo raro es yo instale de cero la 12.3 manteniendo home, para no perder mis datos y configuraciones solo, despues me toco instalar los programas de nuevo y listo..

Cita:
Pues por lo visto se lo traga todo, porque la opción solo se podría poner en la sección Device y en otra que no recuerdo.
pues la verdad no se, supongo que sigue aceptando el antiguo Xorg...

Cita:
Si no existe se crea y ya está. Copiando lo del adjunto eso que te ahorras.
muchísimas gracias.

Cita:
Pues sí que debe chupar la tarjeta esa. A mí 52º en reposo me sigue pareciendo mucho, pero con el consumo que parece tener ... La mía no pasa de lo que da el PCI-E, unos 70 W.
la he mirado ahora con 40% solo de refrigeración y se pone sobre 57-59 grados sin juegos recién encendido el pc y se mantiene hay si no se le piden gráficos.
la cosa es q ni con 75ºc el sistema de la gráfica aumenta la velocidad de el ventilador, al saber cual es el punto de disparo.
creo recordar q me pedía una fuente mínima de 550-600w.

Cita:
Como ser, no es muy difícil. Solo hay que hacer un script que lea cada x tiempo el valor de la temperatura y cambie el porcentaje de velocidad del ventilador en función de la temperatura. Luego se hace que se ejecute al iniciar sesión y listo. Pero creo que ese es el comportamiento por defecto. El habilitar el ajuste de velocidad en los ajustes de nvidia es precisamente para que no sea automático sino que sea cada cuál el que elija la velocidad dependiendo de lo que esté haciendo.

Un saludo.
pues he leido sobre el script y no me entero de nada, me instale el sensor, lo configure a mi equipo, pero no recuerdo q detectara la gráfica, si no ventiladores de placa madre y cpu, pero no se como configurarlo tampoco.

he mirado google y no encuentro nada.
solo veo ventiladores de placa base y procesador y en ingles y no termino de entender.

se q después de todo lo que me has ayudado incluso dándome archivos q ni estaban en el sistema seria mucho pedir saber como configurar la velocidad de mi gráfica bajo temperatura, aparte hay q tener en cuenta q mi ventilador no va por revoluciones, si no por %.

de verdad muchisimas gracias jcsl por todo lo ilustrado hasta el momento.

un gran saludo.
Antiguo 02-abr-2013, 05:40
Miembro FOROSuSE

Hola.

Cita:
lo malo es q cada reinicio se pierden los parámetros y tengo q estar poniendoselo otravez, ejecuto el nvidia-settings como root.
No creo que haga falta que ejecutes nvidia-settings como root. Para restablecer los ajustes al iniciar sesión, crea un script (nvidia.sh por ejemplo) en ~/.kde4/env, le añades lo siguiente y cuando lo grabes lo haces ejecutable.
#!/bin/bash
nvidia-settings -l
Cita:
pues la verdad no se, supongo que sigue aceptando el antiguo Xorg...
No, si el xorg.conf sigue siendo válido: si se encuentra se usa. Lo que decía es que esa opción solo es válida en dos secciones, que no se puede poner "a pelo" en cualquier lugar... al menos en teoría, XD.

Cita:
la he mirado ahora con 40% solo de refrigeración y se pone sobre 57-59 grados sin juegos recién encendido el pc y se mantiene hay si no se le piden gráficos.
la cosa es q ni con 75ºc el sistema de la gráfica aumenta la velocidad de el ventilador, al saber cual es el punto de disparo.
creo recordar q me pedía una fuente mínima de 550-600w.
Creo recordar que en ocasiones no funciona muy bien el ajuste automático. Puede que sea eso o que solo se active la velocidad máxima cuando esté a punto de freirse la gráfica.

Cita:
pues he leido sobre el script y no me entero de nada, me instale el sensor, lo configure a mi equipo, pero no recuerdo q detectara la gráfica, si no ventiladores de placa madre y cpu, pero no se como configurarlo tampoco.

he mirado google y no encuentro nada.
solo veo ventiladores de placa base y procesador y en ingles y no termino de entender.
La temperatura de la gráfica la puedes ver con:
nvidia-settings -q gpucoretemp
Si solo quieres el valor puedes cortarlo con:
nvidia-settings -q gpucoretemp | grep Attribute | cut --characters 46-47
Los numeros 46-47 son las posiciones que quieres quedarte de la cadena de texto que tiene el valor de temperatura. A veces hay que ajustarlos, solo hay que contar los caracteres que hay hasta el valor de la temperatura.

Cita:
se q después de todo lo que me has ayudado incluso dándome archivos q ni estaban en el sistema seria mucho pedir saber como configurar la velocidad de mi gráfica bajo temperatura, aparte hay q tener en cuenta q mi ventilador no va por revoluciones, si no por %.

de verdad muchisimas gracias jcsl por todo lo ilustrado hasta el momento.

un gran saludo.
De nada hombre. ¿Sabes algo de Bash o algún lenguaje de programación? Si sabes es relativamente sencillo. El pseudocódigo sería algo como:

Código:
inicio de bucle infinito:
   temperatura = `nvidia-settings -q gpucoretemp | grep Attribute | cut --characters 46-47`

si temperatura < x entonces
      ajustar velocidad al valor1%
   si no si temperatura < y entonces
      ajustar velocidad al valor2%
   si no
      ajustar velocidad al valor3%
   fin si
fin bucle
Si no sabes programación lo podría hacer yo si no tienes prisa.

P.D.: La pasta térmica dura más de seis meses. La última que compré medio buenecilla ponía que duraba 7 u 8 años. No creo que dure más de la mitad de lo que dice, pero aún así es bastante.

Un saludo.
LUKE10 (02-abr-2013)
Antiguo 02-abr-2013, 07:47
Miembro FOROSuSE

Thumbs up

Cita:
Iniciado por Viewsonic Ver Mensaje
Ah, gracias.

Por cierto, nada, que no sale el Logo de Nvidia por mas que quiera, en fin, así se queda.

Saludos.
probaste con esta opción en el 50-device.conf? esta en /etc/X11/xorg.conf.d/
Código:
Option “NoLogo” “off”
Cita:
Hola.

No creo que haga falta que ejecutes nvidia-settings como root. Para restablecer los ajustes al iniciar sesión, crea un script (nvidia.sh por ejemplo) en ~/.kde4/env, le añades lo siguiente y cuando lo grabes lo haces ejecutable.
#!/bin/bash
nvidia-settings -l
exactamente que hace este comando nvidia-settings -l ?
lo puse en terminal y a simple vista no sucedió nada.

Cita:
No, si el xorg.conf sigue siendo válido: si se encuentra se usa. Lo que decía es que esa opción solo es válida en dos secciones, que no se puede poner "a pelo" en cualquier lugar... al menos en teoría, XD.
el Xorg.conf lo coloque en /etc/X11, y después lo renombre ya que al crearlo lo crea como Xorg.conf.new .
al reiniciar lo cogió a la 1º sin dar problemas, pero prefiero como esta ahora. gracias¡¡.

Cita:
Creo recordar que en ocasiones no funciona muy bien el ajuste automático. Puede que sea eso o que solo se active la velocidad máxima cuando esté a punto de freírse la gráfica.
uff mas razones para meter mano antes ^^, la cosa es que la tarjeta no acepta menos del 40% ni en nvidia-settings, al darle menor valor no lo acepta y vuelve a su configuración anterior, solo puedo dar un valor superior al 40% que es el de fabrica.
igual esta tarjeta tiene un punto alto de activación y seguramente pasara del 40% al 100% sin graduación.
en windows usaba el msi afterburner, donde le daba una curvatura de velocidad a x temperatura, tenia un mapa tipo coordenadas x-y a tanta temperatura tal % de velocidad, y se hacia una curva desde 40º a 90ºc

Cita:
La temperatura de la gráfica la puedes ver con:
nvidia-settings -q gpucoretemp
Si solo quieres el valor puedes cortarlo con:
nvidia-settings -q gpucoretemp | grep Attribute | cut --characters 46-47
Los numeros 46-47 son las posiciones que quieres quedarte de la cadena de texto que tiene el valor de temperatura. A veces hay que ajustarlos, solo hay que contar los caracteres que hay hasta el valor de la temperatura.
como para buscar yo esto , esplendido.
el 2º valor en terminal no me funciono, lo deje así y solo decía la temperatura.
Código:
nvidia-settings -q gpucoretemp | grep Attribute
Cita:
De nada hombre. ¿Sabes algo de Bash o algún lenguaje de programación? Si sabes es relativamente sencillo. El pseudocódigo sería algo como:

Código:
inicio de bucle infinito:
   temperatura = `nvidia-settings -q gpucoretemp | grep Attribute | cut --characters 46-47`

si temperatura < x entonces
      ajustar velocidad al valor1%
   si no si temperatura < y entonces
      ajustar velocidad al valor2%
   si no
      ajustar velocidad al valor3%
   fin si
fin bucle
no seas humilde y no te quites merito ^^.
una vez por curiosidad cree en visual basic un lanzador de warcraft, donde tenia menús, descargaba parches a una carpeta, miraba si existía y si no la creaba, luego miraba si existe ese archivo que va a bajar y si no lo baja y una progresión de descarga en kb y restante, un navegador web para registrarse....

pero como te digo me base en información de google para hacerlo nada que yo sepa en principio.
así que no se nada de bash, pero aprendo bien lo que hago, no se me olvida xdd.

Cita:
Si no sabes programación lo podría hacer yo si no tienes prisa.

P.D.: La pasta térmica dura más de seis meses. La última que compré medio buenecilla ponía que duraba 7 u 8 años. No creo que dure más de la mitad de lo que dice, pero aún así es bastante.

Un saludo.
la verdad que prisa ahora mismo no, puedo ir tirando manualmente para no freír la gráfica hasta que puedas( sin compromisos si puedes ).

no, la pasta la cambie a los 7 años del pc que de eso hace unos 6 meses ( ya toca otra limpieza ), solo quito ventiladores y desmonto la gráfica y al procesador le desmonto el ventilador y lo soplo con el compresor de aire comprimido y limpio bien todo, ya no creo que dure el pc para otro cambio de pasta jaja.

muchisimas gracias jcls por todo, me ha sido de mucha ayuda, al menos ahora la gráfica esta protegida aunque sea manualmente, y el sistema tiene los archivos que le faltaban :S.

de verdad muchas gracias.

un saludo.
edit:
ahora mismo navegando por internet y escribiendo esto en el foro tengo 48ºc con 65% de aceleración del ventilador,( suerte tengo que este ventilador no hace casi ruido para lo potente que es )

Última edición por LUKE10; 02-abr-2013 a las 07:59
Antiguo 02-abr-2013, 15:59
Miembro FOROSuSE

Hola.

Cita:
exactamente que hace este comando nvidia-settings -l ?
lo puse en terminal y a simple vista no sucedió nada.
Para ver el significado de las opciones ejecuta en la consola nvidia-settings --help | less. Con -l (eso es una L) le pides que cargue la configuración.

Cita:
el Xorg.conf lo coloque en /etc/X11, y después lo renombre ya que al crearlo lo crea como Xorg.conf.new .
al reiniciar lo cogió a la 1º sin dar problemas, pero prefiero como esta ahora. gracias¡¡.
Mejor nos olvidamos de xorg.conf, XD.

Cita:
uff mas razones para meter mano antes ^^, la cosa es que la tarjeta no acepta menos del 40% ni en nvidia-settings, al darle menor valor no lo acepta y vuelve a su configuración anterior, solo puedo dar un valor superior al 40% que es el de fabrica.
igual esta tarjeta tiene un punto alto de activación y seguramente pasara del 40% al 100% sin graduación.
en windows usaba el msi afterburner, donde le daba una curvatura de velocidad a x temperatura, tenia un mapa tipo coordenadas x-y a tanta temperatura tal % de velocidad, y se hacia una curva desde 40º a 90ºc
Aparentemente al menos, desde la consola sí puedes usar valores inferiores al 40% (el mío está al 10%).

Cita:
como para buscar yo esto :borracho:, esplendido.
el 2º valor en terminal no me funciono, lo deje así y solo decía la temperatura.
Código:
nvidia-settings -q gpucoretemp | grep Attribute
Da igual, he visto que con nvidia-settings -q [gpu:0]/GPUCoreTemp -t obtienes el valor directamente.

Cita:
así que no se nada de bash, pero aprendo bien lo que hago, no se me olvida xdd.
Je, pues yo tardo diez minutos en olvidar cualquier cosa que aprenda. Casi podría ser el protagonista de Memento, XD.

Bueno, como no tenía nada que hacer he hecho el script. Es más simple que el mecanismo de un botijo y lo dejo como adjunto. Ejecútalo en una consola y observa la salida para ver si funciona o da algún error. Basándome en el rango de temperaturas que me dijiste (40-90) he puesto unos valores para el ventilador. Los puedes cambiar a tu gusto. En cada bloque

Código:
if [[ $temp_act -gt XXX ]]
then
   velocidad=YYY
cambias XXX por la temperatura que quieras (en orden descendente desde el primer if), y YYY por el porcentaje al que quieres hacer girar el ventilador. Si no lo ves claro me haces una lista con la velocidad que quieres para cada temperatura y lo adapto. Los datos se leen cada 5 segundos. Si quieres que se haga cada más o menos tiempo, cambia el sleep 5 por sleep lo_que_quieras. Por supuesto, ten cuidado al jugar con el ventilador no sea que pongas un valor muy bajo para una temperatura alta y se te fría la tarjeta.

Un saludo.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip control_ventilador.sh.zip (614 Bytes, 5 visitas)
LUKE10 (02-abr-2013)
Antiguo 02-abr-2013, 22:44
Miembro FOROSuSE

Thumbs up

Cita:
Hola.

Para ver el significado de las opciones ejecuta en la consola nvidia-settings --help | less. Con -l (eso es una L) le pides que cargue la configuración.
correcto carga la configuración guardada, pero para eso hay que guardarla antes o introducirla en algún lado.
pero vamos ya da igual .

Cita:
Mejor nos olvidamos de xorg.conf, XD.
Xorg.conf eso que es? jajaja.

Cita:
Aparentemente al menos, desde la consola sí puedes usar valores inferiores al 40% (el mío está al 10%).
si pero parece que el controlador pregunta a la gráfica o algo, por que es poner un valor menor y no lo acepta y vuelve al anterior valor.

Cita:
Da igual, he visto que con nvidia-settings -q [gpu:0]/GPUCoreTemp -t obtienes el valor directamente.
Bravíssimo¡¡¡ excelente, inmejorable ^^, hace muy bien su cometido.
estas en todo¡¡¡¡

Cita:
Je, pues yo tardo diez minutos en olvidar cualquier cosa que aprenda. Casi podría ser el protagonista de Memento, XD.
jeje, no creo con la capacidad que tienes para estar en todo .

Cita:
Bueno, como no tenía nada que hacer he hecho el script. Es más simple que el mecanismo de un botijo y lo dejo como adjunto. Ejecútalo en una consola y observa la salida para ver si funciona o da algún error. Basándome en el rango de temperaturas que me dijiste (40-90) he puesto unos valores para el ventilador. Los puedes cambiar a tu gusto. En cada bloque

Código:
if [[ $temp_act -gt XXX ]]
then
   velocidad=YYY
cambias XXX por la temperatura que quieras (en orden descendente desde el primer if), y YYY por el porcentaje al que quieres hacer girar el ventilador. Si no lo ves claro me haces una lista con la velocidad que quieres para cada temperatura y lo adapto. Los datos se leen cada 5 segundos. Si quieres que se haga cada más o menos tiempo, cambia el sleep 5 por sleep lo_que_quieras. Por supuesto, ten cuidado al jugar con el ventilador no sea que pongas un valor muy bajo para una temperatura alta y se te fría la tarjeta.

Un saludo.
creo que mi mujer te va a coger celos de lo bien que hablo de ti jajaja .

el programa hace muy bien su cometido y lo he adaptado un poco mas en las temperaturas y le añadí un clear para que no espameara en la terminal.
aquí te dejo como lo deje, si ves algo mal, me avisas.
Código:
#!/bin/bash
# Permitir el cambio de velocidad del ventilador
nvidia-settings -a [gpu:0]/GPUFanControlState=1 &> /dev/null

# Leer las temperaturas actuales
temp_act=`nvidia-settings -q [gpu:0]/GPUCoreTemp -t`
temp_ant=$temp_act
vent_act=`nvidia-settings -q [fan:0]/GPUCurrentFanSpeed -t`
vent_ant=$vent_act

# Inicio de bucle infinito: detener con ctrl+c
while :
do
    echo "Temperaturas : ant = $temp_ant°, act = $temp_act°"
    echo "Ventilador al: ant = $vent_ant%, act = $vent_act%"

if [[ $temp_act -gt 90 ]]
    then
        velocidad=100
    elif [[ $temp_act -gt 80 ]]
    then
        velocidad=90
    elif [[ $temp_act -gt 75 ]]
    then
        velocidad=80
    elif [[ $temp_act -gt 70 ]]
    then
        velocidad=70
    elif [[ $temp_act -gt 65 ]]
    then
        velocidad=65
    elif [[ $temp_act -gt 60 ]]
    then
        velocidad=60
    elif [[ $temp_act -gt 55 ]]
    then
        velocidad=55
    elif [[ $temp_act -gt 50 ]]
    then
        velocidad=50
    else
        velocidad=40
    fi

if [[ $velocidad -ne $vent_act ]]
    then
        echo -e "\tAjustando velocidad del ventilador al $velocidad%"
        nvidia-settings -a [fan:0]/GPUCurrentFanSpeed=$velocidad &> /dev/null
    fi

sleep 10
    temp_ant=$temp_act
    temp_act=`nvidia-settings -q [gpu:0]/GPUCoreTemp -t`
    vent_ant=$vent_act
    vent_act=`nvidia-settings -q [fan:0]/GPUCurrentFanSpeed -t`
    clear
done
viendo este como dices simple pero a la vez magnifico script( lo simple no quita eficacia ), me llegaron muchas cosas a la cabeza jaja.

paranoia " on "
como añadirle interfac gráfica y unirlo al script de diablo de instalar la gráfica, o que buscara si tienes los controladores y si no preguntara de instalarlos, ya sea por zypper in nvidia-.... o el sctipt de diablo.
ya que creo que tiene que estar el controlador instalado y aparte me di cuenta que también tiene que estar puesto la opción del Coolbits.

en la interfac gráfica presentaría temperatura actual y velocidad del ventilador.
y en herramientas un opciones donde cambiar los valores de velocidades a ciertas temperaturas.
paranoia " off "

después de divagar en las nubes, debo arrodillarme ante ti por algo que por muy simple que digas que es, es algo que hace su cometido al 100% y muy fiable, cosas así deberían estar en manuales y no hay nada por internet igual, ya busque y no vi nada, o algo que viniese con las distribuciones, por que esto es un tema importante, sobre todo para jugones .

no puedes imaginar lo agradecido que estoy por esto, si supiese algo mas de bash intentaría ponerle interfac gráfica con opciones de configuración, que mirase si tenemos los controladores y de la opción de instalarlos( uisss vuelvo a estar por las nubes jeje )

sin mas un gran abrazo y mis sinceras felicitaciones por algo así.
muy agradecido luke10.

un cordial saludo.

edit:
después de trastear en el encendido, el sistema se colgó la 1º vez al ponerlo que se cargara antes de inicio de kde, teniendo que entrar en consola e ir a /.kde4/nve y hay borrar el archivo rm control_ventilador.sh.
luego me dije pues lo corro después de iniciar kde, así que lo puse en autostart, hay me carga kde pero nada mas cargar me aparece un error y me habré el script con un editor x emacs para ser exacto, sin correrlo.

para ver lo que sucede, cogí y antes de entrar en kde entre en consola,ctrl+alt+f1.
hay corrí el script y esta fue su salida.

Código:
ERROR: The control display is undefined: please run `nvidia-settings --help.
al parecer kde al inicio lo corre antes de cargar el nvidia-settings, y no reconoce los parámetros o no esta catalogada la gráfica aun como
Código:
gpu:0
, o algo por el estilo.

de momento le hice un acceso directo en el escritorio mirando al script, para correrlo yo manualmente al iniciar.

atentamente un agradecido usuario por todo lo expuesto en este hilo, que seguro sera de gran ayuda a muchísima gente.

muchas gracias jcsl.

Última edición por LUKE10; 03-abr-2013 a las 01:21 Razón: Ampliar informacion.
Antiguo 03-abr-2013, 01:24
Miembro FOROSuSE

Hola.

Cita:
correcto carga la configuración guardada, pero para eso hay que guardarla antes o introducirla en algún lado.
pero vamos ya da igual :).
El archivo de configuración es ~/.nvidia-settings-rc, pero parece que la interfaz no graba los cambios. Supongo que se podrá editar a mano y cambiar lo que sea... si sabes lo que hay que poner, XD.

Cita:
si pero parece que el controlador pregunta a la grafica o algo, por que es poner un valor menor y no lo acepta y vuelve al anterior valor.
¿Desde la consola o desde la aplicación gráfica? Si es lo segundo, me parece a mí que muy bien no termina de funcionar.

Cita:
Bravíssimo¡¡¡ excelente, inmejorable ^^, hace muy bien su cometido.
estas en todo¡¡¡¡
Joer, tampoco es para tanto, XD.

Cita:
jeje, no creo con la capacidad que tienes para estar en todo :).
Anda que no. Si están pensando en quitar la definición de burro en el diccionario y poner una foto mía, XD.

Cita:
creo que mi mujer te va a coger celos de lo bien que hablo de ti jajaja pelea:.
Cuando vea mi foto en el diccionario se le pasa seguro, XD.

Cita:
el programa hace muy bien su cometido y lo he adaptado un poco mas en las temperaturas y le añadí un clear para que no espameara en la terminal.
aquí te dejo como lo deje, si ves algo mal, me avisas.
El problema es saber el rango de temperaturas que soporta la tarjeta. -gt significa mayor que, así que si 90 es el máximo nunca va a entrar por esa condición y poner el ventilador al 100%. De todas formas yo sería más conservador y pondría el ventilador al 100% unos grados antes de llegar al máximo (10 grados antes al menos). Las líneas que empiezan por echo si quieres las puedes quitar cuando hagas que se ejecute el script al iniciar sesión porque de todas formas no se van a ver y las dejé solo para que comprobaras el funcionamiento viendo la salida.

Cita:
viendo este como dices simple pero a la vez magnifico script( lo simple no quita eficacia ), me llegaron muchas cosas a la cabeza jaja.

paranoia " on "
como añadirle interfac gráfica y unirlo al script de diablo de instalar la gráfica, o que buscara si tienes los controladores y si no preguntara de instalarlos, ya sea por zypper in nvidia-.... o el sctipt de diablo.
ya que creo que tiene que estar el controlador instalado y aparte me di cuenta que tambien tiene que estar puesto la opcion del Coolbits.

en la interfac gráfica presentaría temperatura actual y velocidad del ventilador.
y en herramientas un opciones donde cambiar los valores de velocidades a ciertas temperaturas.
paranoia " off "
Eso tiene fácil arreglo: instala conky como hago yo, XD. Te adjunto el archivo de configuración, que debes descomprimir en tu carpeta de usuario. Con esa configuración te muestra la temperatura y velocidad del ventilador en la esquina inferior izquierda de la pantalla como se ve en la imagen adjunta. Si quieres que aparezca en la esquina superior izquierda cambias la línea alignment botton_left por alignment top_left; y si quieres que aparezca en la superior derecha alignment top_right; o en la inferior derecha con alignment botton_right. Por defecto se ejecuta cada 5 segundos. Si quieres modificarlo cambia el 5 que hay detrás de cada execpi por el tiempo que quieras. Para que se ejecute conky al inicio ve a Preferencias del sistema -> Arranque y apagado y en Autoarranque le das al botón Añadir programa, escribes conky en lo que salga y aceptas.

Lo de comprobar si hay actualizaciones, descargar, etc. es ya más complicado de hacer. Si no me hubiera vuelto vago y no instalara el controlador usando el repositorio igual lo hacía, XD.

Cita:
despues de divagar en las nubes, debo arrodillarme ante ti por algo que por muy simple que digas que es, es algo que hace su cometido al 100% y muy fiable, cosas asi deberian estar en manuales y no hay nada por internet igual, ya busque y no vi nada, o algo que viniese con las distribuciones, por que esto es un tema importante, sobre todo para jugones :wacala:.

no puedes imaginar lo agradecido que estoy por esto, si supiese algo mas de bash intentaría ponerle interfac gráfica con opciones de configuración, que mirase si tenemos los controladores y de la opción de instalarlos( uisss vuelvo a estar por las nubes jeje )

sin mas un gran abrazo y mis sinceras felicitaciones por algo así.
muy agradecido luke10.

un cordial saludo.
Nada hombre, ¿si no compartimos lo poco que sabemos, para qué lo queremos? Con Bash no se pueden hacer interfaces gráficas, como mucho interfaces gráficas en modo texto. Para hacer una interfaz gráfica yo usaría Python porque es ligero y sencillo. Con Java la sabría hacer más bonita pero usa mucha memoria para usarlo en una aplicación que hace tan poco (y no es que falte, tengo 16GB instalados, XD).

Un saludo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png conky.png (17,3 KB (Kilobytes), 53 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip .conkyrc.zip (564 Bytes, 2 visitas)
Antiguo 03-abr-2013, 03:26
Miembro FOROSuSE

Me cito a mi mismo:
Cita:
después de trastear en el encendido, el sistema se colgó la 1º vez al ponerlo que se cargara antes de inicio de kde, teniendo que entrar en consola e ir a /.kde4/nve y hay borrar el archivo rm control_ventilador.sh.
luego me dije pues lo corro después de iniciar kde, así que lo puse en autostart, hay me carga kde pero nada mas cargar me aparece un error y me habré el script con un editor x emacs para ser exacto, sin correrlo.

edit: lo subrayado es que peque de novato, no lo puse como ejecutable .

para ver lo que sucede, cogí y antes de entrar en kde entre en consola,ctrl+alt+f1.
hay corrí el script y esta fue su salida.

Código:
ERROR: The control display is undefined: please run `nvidia-settings --help.
al parecer kde al inicio lo corre antes de cargar el nvidia-settings, y no reconoce los parámetros o no esta catalogada la gráfica aun como gpu:0, o algo por el estilo.

de momento le hice un acceso directo en el escritorio mirando al script, para correrlo yo manualmente al iniciar.

atentamente un agradecido usuario por todo lo expuesto en este hilo, que seguro sera de gran ayuda a muchísima gente.

muchas gracias jcsl.
esto es lo que hace al iniciar, así que lo estoy usando una vez arrancado kde.
Cita:
Hola.

El archivo de configuración es ~/.nvidia-settings-rc, pero parece que la interfaz no graba los cambios. Supongo que se podrá editar a mano y cambiar lo que sea... si sabes lo que hay que poner, XD.
tiene toda la pinta que es eso, yo mismo lo estaba pensando.

Cita:
¿Desde la consola o desde la aplicación gráfica? Si es lo segundo, me parece a mí que muy bien no termina de funcionar.
si puede ser eso o que la gráfica no acepte valores por debajo de 40%.
una cosa curiosa es que ahora la gráfica me coge por defecto 50% su velocidad, si quito el control manual sin correr el script, se pone sola al 50% jaja que cosas ^^.

Cita:
Joer, tampoco es para tanto, XD.

Anda que no. Si están pensando en quitar la definición de burro en el diccionario y poner una foto mía, XD.
jaja que humilde xdd, no te quites valor, cosas muy pequeñas han echo cosas muy grandes.

Cita:
Cuando vea mi foto en el diccionario se le pasa seguro, XD.
que tio xdd, no sera para tanto...
Cita:
El problema es saber el rango de temperaturas que soporta la tarjeta. -gt significa mayor que, así que si 90 es el máximo nunca va a entrar por esa condición y poner el ventilador al 100%. De todas formas yo sería más conservador y pondría el ventilador al 100% unos grados antes de llegar al máximo (10 grados antes al menos). Las líneas que empiezan por echo si quieres las puedes quitar cuando hagas que se ejecute el script al iniciar sesión porque de todas formas no se van a ver y las dejé solo para que comprobaras el funcionamiento viendo la salida.
tienes toda la razón, para que poner el ventilador al máximo, si en ese momento esta o apunto de freírse....
pondré 100% a 80% y repartiré mejor las temperaturas.

sobre las lineas comentadas las dejare, por si en algún momento quiero ver la salida y si necesita algún ajuste.

Cita:
Eso tiene fácil arreglo: instala conky como hago yo, XD. Te adjunto el archivo de configuración, que debes descomprimir en tu carpeta de usuario. Con esa configuración te muestra la temperatura y velocidad del ventilador en la esquina inferior izquierda de la pantalla como se ve en la imagen adjunta. Si quieres que aparezca en la esquina superior izquierda cambias la línea alignment botton_left por alignment top_left; y si quieres que aparezca en la superior derecha alignment top_right; o en la inferior derecha con alignment botton_right. Por defecto se ejecuta cada 5 segundos. Si quieres modificarlo cambia el 5 que hay detrás de cada execpi por el tiempo que quieras. Para que se ejecute conky al inicio ve a Preferencias del sistema -> Arranque y apagado y en Autoarranque le das al botón Añadir programa, escribes conky en lo que salga y aceptas.

Lo de comprobar si hay actualizaciones, descargar, etc. es ya más complicado de hacer. Si no me hubiera vuelto vago y no instalara el controlador usando el repositorio igual lo hacía, XD.
si tengo por hay medidores de temperatura, el que estoy usando es el gkrellm, pero para la temperatura de la grafica voy a usar el que usas tu, y desactivare las temperaturas del gkrellm.
muchísimas gracias nuevamente por todo esto.

Cita:
Nada hombre, ¿si no compartimos lo poco que sabemos, para qué lo queremos? Con Bash no se pueden hacer interfaces gráficas, como mucho interfaces gráficas en modo texto. Para hacer una interfaz gráfica yo usaría Python porque es ligero y sencillo. Con Java la sabría hacer más bonita pero usa mucha memoria para usarlo en una aplicación que hace tan poco (y no es que falte, tengo 16GB instalados, XD).

Un saludo.
el conocimiento es poder , y algunos piensas que el compartirlo es perderlo.

para mi es loable tu dedicación.

sobre las interfaces, si estaría bien una aplicación que muestre y a la vez deje manejar valores de temperaturas para tu/tus gráficas.

eso se lo pediremos a los reyes el año que viene .

16g gigas?, haces edición de vídeo o fotográfico?.. yo con mis 6 y tan contento jeje.
de todas formas, que para ti como programador de esta aplicación, no te parezca que merezca la pena que gaste algo mas de recursos para su desempeño, ya te digo yo, que deberías dejar a los usuarios decidir eso, por que aunque la aplicación sea fácil de programar, desempeña un trabajo muy importante, así que, para mi no hace poco, todo lo contrario, hace una labor muy importante y mucho, pero con poco curro de construirlo.

así que para mi se merece si hace falta 5 megas mas de ram xddddd.

y como no, volverte agradecer todo esto, se que me repito, pero me siento muy agradecido.

un cordial saludo.

Última edición por LUKE10; 03-abr-2013 a las 11:32
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
grafica, nvidia, temperatura grafica, ventilacion de la grafica

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación