Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Aforados > El Contubernio

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Sobre el futuro de KDE
Antiguo 05-nov-2012, 04:36
Jorge Rodríguez Jorge Rodríguez está desconectado
Aforado

Versión: 12.2
Agradecimientos: 1
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 0
Jorge Rodríguez está en el buen camino
Sobre el futuro de KDE

Yo, genomero de todas la vida, o casi, por razones que no vienen al caso ahora me pasé a KDE.

Estoy bastante satisfecho con el cambio, pero hay una duda que no me deja dormir. ¿Tiene futuro esta decisión? ¿tiene futuro KDE? ¿tendré que cambiar de escritorio dentro de pocos años?

Puede que a algunos les parezca una pregunta extraña, pero dentro del contexto que voy a explicar creo que no lo es.

Cuando empecé a usar software libre KDE era con muuuucha diferencia el entorno más usado y GNOME un proyecto naciente, minoritario y polémico. Los framewars KDE vs GNOME fueron durísimos y duraron bastantes años. Mi primera distro fue Madrake, que usaba KDE, era la distro más 'user-friendly', el Ubuntu de aquellos tiempos.

¡Como cambiaros las cosas! paulatinamente, GNOME le fue comiendo terreno a KDE, la mayoría de las principales distros tenían GNOME como entorno por defecto. No pueden tenerse estadísticas fiables, pero me parece poco discutible que actualmente GNOME es mucho más usado que KDE. ¡Lo dieron la vuelta a la tortilla!

Con estos antecedentes me parece razonable la duda: ¿Se mantendrá la tendencia? ¿será KDE cada vez más minoritario? ¿perderán los desarrolladores el interés en este entorno de escritorio? ¿me he subido a un barco que navega hacia el abismo?
Antiguo 05-nov-2012, 05:26
sieg84 sieg84 está desconectado
Miembro Junior

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 38
Agradecido 91 Veces en 80 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
sieg84 está en el buen camino
a que te refieres con el futuro de KDE SC¿?

se me hace curioso., " genomero "
Antiguo 05-nov-2012, 14:17
Vdl Vdl está desconectado
Aforado

Versión: 12.3
Agradecimientos: 56
Agradecido 10 Veces en 5 Mensajes
Vdl está en el buen camino
Espero que sí tenga futuro, no me convence nada Gnome, es un entorno que no me resulta agradable...
Cierto que lo probé con Ubuntu, cuando empezaba, y puede que el escritorio no fuese el problema mayor!
Antiguo 05-nov-2012, 14:42
VampirD VampirD está desconectado
Miembro Senior

Versión: Leap 42.2
Agradecimientos: 5
Agradecido 177 Veces en 144 Mensajes
Poder de Credibilidad: 7
VampirD está en el buen camino
Enviar un mensaje por ICQ a VampirD Enviar un mensaje por MSN a VampirD
Cita:
Iniciado por Jorge Rodríguez Ver Mensaje
Yo, genomero de todas la vida, o casi, por razones que no vienen al caso ahora me pasé a KDE.
Me suena a que no te gusto Gnome3, pues puedes usar Mate DE que es un fork de Gnome2

Cita:
Estoy bastante satisfecho con el cambio, pero hay una duda que no me deja dormir. ¿Tiene futuro esta decisión? ¿tiene futuro KDE? ¿tendré que cambiar de escritorio dentro de pocos años?
Si tiene futuro depende de ti, KDE es mas antiguo que Gnome y si, tiene futuro, eso nadie lo duda, si tendras que cambiarlo quien sabe, el mundo puede terminar mañana

Cita:
Cuando empecé a usar software libre KDE era con muuuucha diferencia el entorno más usado y GNOME un proyecto naciente, minoritario y polémico. Los framewars KDE vs GNOME fueron durísimos y duraron bastantes años. Mi primera distro fue Madrake, que usaba KDE, era la distro más 'user-friendly', el Ubuntu de aquellos tiempos.

¡Como cambiaros las cosas! paulatinamente, GNOME le fue comiendo terreno a KDE, la mayoría de las principales distros tenían GNOME como entorno por defecto. No pueden tenerse estadísticas fiables, pero me parece poco discutible que actualmente GNOME es mucho más usado que KDE. ¡Lo dieron la vuelta a la tortilla!
Modas, nada mas

Cita:
Con estos antecedentes me parece razonable la duda: ¿Se mantendrá la tendencia? ¿será KDE cada vez más minoritario? ¿perderán los desarrolladores el interés en este entorno de escritorio? ¿me he subido a un barco que navega hacia el abismo?
Los desarrolladores cambian, unos se van, otros llegan, KDE tiene mas de 10 años y no se va a terminar el año que viene, la pregunta creo que no es esa, sino, te interesa un escritorio que te resulte practico y te permita hacer lo que necesites o uno para "estar a la moda"?

Microsoft Windows is like air conditioning
Stops working when you open a window.
Yo no soy el tema.
Antiguo 05-nov-2012, 16:42
Aforado

Yo no soy el tema.

Cita:
Iniciado por VampirD Ver Mensaje
Me suena a que no te gusto Gnome3, pues puedes usar Mate DE que es un fork de Gnome2
Pues no, me gustaba GNOME3 y me gustaba Unity, pero no importa, mis gustos o necesidades no son el tema de este hilo. Pero tu comentario es un síntoma más de la hegemonía de GNOME, con la versión 3 y con Unity, muchos usuarios están descontentos, han nacido alternativas como Mate o Cinnamon, que en el fondo usan GNOME. Algunos incluso cambian de entorno para usar LXDE o Xfce, que en el fondo usan GTK.

Cita:
Si tiene futuro depende de ti, KDE es mas antiguo que Gnome y si, tiene futuro, eso nadie lo duda, si tendras que cambiarlo quien sabe, el mundo puede terminar mañana
Bueno... Ya sé que no soy nadie, pero no hacia falta que fueses tan sincero. Dices que sí tiene futuro ¿Podrías argumentarlo?

Cita:
Modas, nada mas
Donde ves una moda, yo veo una tendencia sostenida en el tiempo.

Cita:
Los desarrolladores cambian, unos se van, otros llegan, KDE tiene mas de 10 años y no se va a terminar el año que viene, la pregunta creo que no es esa, sino, te interesa un escritorio que te resulte practico y te permita hacer lo que necesites o uno para "estar a la moda"?
Uso GNU/Linux, openSUSE, KDE... es evidente que 'estar a moda' no es una prioridad para mí, pero como ya dije, yo no soy el tema.

Puedes plantear las preguntas que quieras, pero la que yo planteo es esa.

Le deseo a KDE un próspero futuro, pero me pregunto si tiene/tendrá lo necesario para alcanzar ese futuro. Como todo gran proyecto de software necesita una amplia comunidad de usuarios, porcentualmente, la tuvo en el pasado, ya no la tiene. También necesita una amplia comunidad de desarrolladores, porcentualmente, la tuvo en el pasado, ya no la tiene.

Aunque lo importante no son los porcentajes, lo importante es la cantidad y la calidad. Pero este es un punto sobre el que, por ignorancia, no puedo opinar.

¿La cantidad de usuarios es estable, creciente o menguante en cantidad y calidad?
¿La cantidad de desarrolladores es estable, creciente o menguante en cantidad y calidad?

Y ya puestos, por abrir otra línea de incertidumbre. La base de KDE es QT, QT durante los últimos años a sido propiedad de Nokia, una empresa no especialmente interesada en los entornos de escritorio para GNU/Linux. Ahora es propiedad de Digia ¿Favorecerá esto a KDE?
Antiguo 05-nov-2012, 17:00
Aforado

Hola amigo.

Discúlpame si no fui suficientemente claro. Por vagancia me autocitaré:

Le deseo a KDE un próspero futuro, pero me pregunto si tiene/tendrá lo necesario para alcanzar ese futuro.
Como todo gran proyecto de software necesita una amplia comunidad de usuarios, porcentualmente, la tubo en el pasado, ya no la tiene. También necesita una amplia comunidad de desarrolladores, porcentualmente, la tubo en el pasado, ya no la tiene.

Aunque lo importante no son los porcentajes, lo importante es la cantidad y la calidad. Pero este es un punto sobre el que, por ignorancia, no puedo opinar.

¿La cantidad de usuarios es estable, creciente o menguante en cantidad y calidad?
¿La cantidad de desarrolladores es estable, creciente o menguante en cantidad y calidad?
¿Cuál es la tendencia previsible para los próximos años?

Y ya puestos, por abrir otra línea de incertidumbre. La base de KDE es QT, QT durante los últimos años a sido propiedad de Nokia, una empresa no especialmente interesada en los entornos de escritorio para GNU/Linux. Ahora es propiedad de Digia ¿Favorecerá esto a KDE?
Antiguo 05-nov-2012, 17:27
victorhck victorhck está desconectado
Moderador

Versión: Tumbleweed y Leap + KDE
Agradecimientos: 310
Agradecido 1.130 Veces en 736 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
victorhck está en el buen camino
@Jorge: Lee las normas no está permitido el doble posteo, si necesitas añadir algo edita tu último post.

KDE creo que es un proyecto sólido y uno de los grandes proyectos del software libre. Argumentos? La comunidad crece, los desarrolladores siguen mejorando sus proyectos, y a día de hoy no se ven crisis (en este campo me refiero, por que el mundo entero...)

Incluso Linus volvió a KDE: http://www.phoronix.com/scan.php?pag...tem&px=MTIyMDY

Saludos.

Guía básica de openSUSE Leap para recién llegados a GNU/Linux.
→ Mi blog sobre openSUSE, GNU/Linux, software libre ...y de todo un poco: Victorhck in the free world
→ Me puedes seguir en: Quitter - Diaspora*
Pido disculpas
Antiguo 05-nov-2012, 18:12
Aforado

Pido disculpas

¡Upss! Lo siento, aunque no estoy seguro de entender tu aviso ¿te refieres a la norma 11, a la 13, o a alguna otra?
¿Debo entender de tus palabras que si varios usuarios me contestan no puedo escribir respuestas individualizadas? ¿Debo escribir una respuesta común para todos? ¡Menudo lío!
Pero tienes razón, tendré que leer las normas del foro... de nuevo, varias veces.

Y gracias por tus comentarios sobre el tema.
Antiguo 05-nov-2012, 18:23
victorhck victorhck está desconectado
Moderador

Versión: Tumbleweed y Leap + KDE
Agradecimientos: 310
Agradecido 1.130 Veces en 736 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
victorhck está en el buen camino
No problem, no soy moderador, sólo te lo comento.

Y volviendo al tema, creo que KDE o cualquier otro proyecto será tan grande como quieran los usuarios, y estos hacen grande el proyecto con su participación, con su implicación, etc... Siempre en la medida de cada uno...

Guía básica de openSUSE Leap para recién llegados a GNU/Linux.
→ Mi blog sobre openSUSE, GNU/Linux, software libre ...y de todo un poco: Victorhck in the free world
→ Me puedes seguir en: Quitter - Diaspora*
Antiguo 06-nov-2012, 00:35
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 41
Agradecido 1.249 Veces en 920 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Cita:
¡Upss! Lo siento, aunque no estoy seguro de entender tu aviso ¿te refieres a la norma 11, a la 13, o a alguna otra?
¿Debo entender de tus palabras que si varios usuarios me contestan no puedo escribir respuestas individualizadas? ¿Debo escribir una respuesta común para todos? ¡Menudo lío!
Pero tienes razón, tendré que leer las normas del foro... de nuevo, varias veces.

Y gracias por tus comentarios sobre el tema.
La idea es que las excepciones a no permitir múltiples posts consecutivos deben de ser las mínimas. Si necesitas citar varios mensajes, selecciona los que necesites citar (el botón con el dibujo de "comillas" al lado del de "citar") y dale a "citar". Entre los distintos textos escribe lo que quieras contestar a cada uno.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
escritorio, gnome, kde

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación