bueno para mi la naturaleza de las personas influye enormemente en como se desenvuelve una comunidad.
algunos pros pueden ser:
Visión global y opiniones externas, si yo publico por decir algo de la situación política de Venezuela ustedes me podrían dar una opinión probablemente mas objetiva que la mia y me aportarían información comparativa respecto a sus países.
Otro pro es la permanencia de la información mientras no se caiga el servidor puedes consultarla mil veces.
La posibilidad de enriquecer las conversaciones con material audiovisual.
Eliminación de las barreras geográficas y husos horarios
desventajas: el anonimato porque si alguien por ejemplo me recomienda un programa y ese programa era un super troyano y me acabo la mitad de las compus de la universidad como lo confronto escribo en su perfil xD
No creo que en la violación de la privacidad con herramientas como tor y una buena mentirijilla es bastante difícil. Tampoco en lo de los derechos de autor amenos que sea por algunos de los admins del foro porque actualmente en muchos países cualquier escrito o documento digital tiene igual valor legal que un documento a mano y un poco mas que el testimonio hablado.
Otra desventaja es que no siempre puedes contar con que tendrás acceso a internet.
Encontrar algo especifico acerca de las comunidades virtuales y los proyectos de software libre lo veo un pelin difícil, tal vez podrías armar un cuestionarlos y mandarlo a diferentes paginas de proyectos software libre para que los encargados de las paginas te ofrezcan la información que buscas.
No se si ya revisaste pero en google académico siempre encuentras información de fuentes fiables:
http://scholar.google.es/scholar?hl=...ales&btnG=&lr=