Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Hardware

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

OpenSUSE en Toshiba C645D-SP4279M
Antiguo 14-abr-2012, 18:59
linuxJM linuxJM está desconectado
Aforado

Versión: 12.1
Agradecimientos: 4
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
linuxJM está en el buen camino
Exclamation OpenSUSE en Toshiba C645D-SP4279M

Hola a todos,

Antes que nada este es mi primer post, así que de antemano gracias por su participación. Me gustaría compartir mi experiencia en linux con este equipo esperando que alguien me pueda dar luz o que sirve de referencia a otros usuarios.
Según había leido las portatiles Toshiba son de las más recomendadas y tienen buenos comentarios sobre su uso en linux pero en mi caso me he llevado una mala experiencia =(

Comienzo a explicar mi experiencia. En mi trabajo ocupo ubuntu por lo que es la distribución con la que tengo más experiencia así que cuando compre mi portátil opté por instalar Ubuntu 11.10, todo sin problemas la primera vez. Cuando volví a utilizar el sistema entré al sistema y no duré ni 1 minuto en el escritorio y el equipo se bloqueó por completo, no me respondió nada, sólo quedaba apagarlo manualmente.
Volví a instalar el ubuntu. Creí que era los drivers busqué y encontré una página (http://geekotic.com/2012/03/22/acele...ra-amd-fusion/) que hablaba al respecto con un equipo lenovo con similares características así que lo intente pero tampoco funcionó, desde el menú de inicio se volvió a bloquear al momento de entrar al sistema por segunda vez. A partir de ahí no funcionó ni siquiera volverlo a instalar. Ahora si fallaba desde la instalación. Fin de ubuntu =(

Descubrí OpenSUSE como una de las mejores distribuciones para portátiles (según comentarios en internet) y me animé a instalarlo. Muy emocionado estaba al ver que funcionó perfecto la instalación pero quise ser precavido y lo configuré para un nivel de ejecución 3 (sin entorno gráfico). Reinicié y desde terminal tuve que ejecutar startx con permisos de root para arrancar el entorno gráfico y walá mi alegría volvió al ver mi equipo funcional con un sistema linux y además una distribución muy prometedora. Total apagué mi equipo y al día siguiente resolvería el detalle del entorno gráfico para mi usuario normal...bueno obviamente esto tampoco tuvo un final feliz e incluso desde la interfaz de comandos con la que inicia OpenSUSE se bloquea luego de un tiempo muy corto de uso =(

Cabe aclarar que el sistema que trae de fábrica (windows 7 starter) funciona bien pero obviamente no quiero ese sistema ni regalado.
Ojalá alguien pueda ayudarme, en serio es desesperante pensar que tendré que utilizar ese sistema (aunque pueda ponerlo en versión ultimate ), si necesitan más detalles díganme. Dejo algunos datos de mi equipo.

PROCESADOR:
Procesador Acelerado AMD Dual-Core E-450
TARJETA DE GRÁFICOS:
Gráficos AMD Radeon™ HD 6320

Datos desde el portal de Toshiba:
http://www.toshiba.com.mx/tdmComputo...D-SP4279M&OP=0

Gracias por su atención.
Antiguo 14-abr-2012, 23:22
UnderUp UnderUp está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSUSE 12.3 64bits
Agradecimientos: 6
Agradecido 34 Veces en 31 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
UnderUp está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a UnderUp
Me comentas que cuando levantas Win7 el equipo trabaja con normalidad y no se cuelga (O al menos eso entendi).

Mmm... Primera opcion que podrias revisar con ese equipo.
En las ultimas versiones del kernel (y OpenSUSE 12.1 no se salva de eso) hace que el procesador se caliente demasiado, ademas de consumir mas bateria de lo normal.

Y, al menos que sepa, los procesadores actuales, cuando llegan a un limite de temperatura demasiado caliente, el equipo se cuelga, el procesador se bloquea para evitar que se queme.

Reducir la frecuencia de tu rocesador para que no se caliente demasiado, y claro, usa los paramegros de grub para activar el aspm (Si no mal recuerdo asi se llama)

Revisa otros post en este foro, recuerdo algunos que hablan sobre como consigurar los parametros del kerney, y claro, usar un utilidario para manejar los perfiles dle consumo de energia del procesador.
linuxJM (15-abr-2012)
Antiguo 15-abr-2012, 00:31
armando armando está desconectado
Habitual

Versión: 13.1
Agradecimientos: 79
Agradecido 21 Veces en 20 Mensajes
Poder de Credibilidad: 7
armando está en el buen camino
Hola,

has mirado las lineas de 'error' en los archivos log?

/var/log/message
/var/log/boot.log
...

saludos,
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a armando Por Este Mensaje:
linuxJM (15-abr-2012)
Antiguo 15-abr-2012, 00:37
Lole Lole está desconectado
Aforado

Versión: 13.2
Agradecimientos: 0
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Lole está en el buen camino
Pues creo que lo de Toshiba es más mito que realidad, tengo uno y no me siento 100% satisfecho (sólo dos usb, calentón, batería mediocre...). Es un L655D.-

Comenta cómo has hecho la instalación: formateaste e instalaste? Borraste el home o lo has mantenido? Usas gnome? Comprobaste la integridad de la imagen iso? OpenSuse se instala muy mal desde los live, intenta descargar el DVD e instalar desde él.

Como consejo, no estaría de más probar la ram con mentest o con el dvd de instalación de OpenSuse (creo que trae esa opción). Y si dispones de tiempo, te recomendaría formatear el computador y reinstalar windows (consíguete una copia original, no los discos de instalación de Toshiba, te ahorrarás horas de instalación y unos 10 gigas de espacio, usando tu clave oem original después sólo tendrás que activarlo por teléfono sin mayores problemas). Luego instalas OpenSuse (ojo con el driver ati propietario, que a la larga te da problemas de inestabilidad si no cuidas las actualizaciones).
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a Lole Por Este Mensaje:
linuxJM (15-abr-2012)
Antiguo 15-abr-2012, 02:41
Aforado

Gracias UnderUp, buscaré los comandos para revisar la temperatura del equipo.
Aunque no noto que se caliente demasiado, descartaré la temperatura y comento.
Antiguo 15-abr-2012, 02:56
Aforado

Cita:
Iniciado por armando Ver Mensaje
Hola,

has mirado las lineas de 'error' en los archivos log?

/var/log/message
/var/log/boot.log
...

saludos,
Gracias por el dato lo revisaré.
Por cierto, en el menú de instalación del DVD hay un opción que dice mas o menos asi 'Firmware test', el cual probé y luego de un rato y de parecer que se quedaba bloqueado de nuevo el equipo me arrojó un montón de información con 4 o 5 fallas el cual quise guardar pero sólo da 2 opciones: por ssh o por usb ...intente por usb por nunca quiso detectarla, por ssh no intente pues no se mucho y ademas si no detecto la usb menos la red pensé.

Si alguien sabe como puedo guadar esa info les agradeceré mucho. De cualquier forma me dare la tarea de copiar a mano lo que creo son los errores que me indica y transcribiré por aquí.

Saludos
Antiguo 15-abr-2012, 03:24
Aforado

Cita:
Iniciado por Lole Ver Mensaje
Pues creo que lo de Toshiba es más mito que realidad, tengo uno y no me siento 100% satisfecho (sólo dos usb, calentón, batería mediocre...). Es un L655D.-

Comenta cómo has hecho la instalación: formateaste e instalaste? Borraste el home o lo has mantenido? Usas gnome? Comprobaste la integridad de la imagen iso? OpenSuse se instala muy mal desde los live, intenta descargar el DVD e instalar desde él.

Como consejo, no estaría de más probar la ram con mentest o con el dvd de instalación de OpenSuse (creo que trae esa opción). Y si dispones de tiempo, te recomendaría formatear el computador y reinstalar windows (consíguete una copia original, no los discos de instalación de Toshiba, te ahorrarás horas de instalación y unos 10 gigas de espacio, usando tu clave oem original después sólo tendrás que activarlo por teléfono sin mayores problemas). Luego instalas OpenSuse (ojo con el driver ati propietario, que a la larga te da problemas de inestabilidad si no cuidas las actualizaciones).
Hola,

Les comento que he descargo el DVD no desde un live y optado por gnome.

Cuando instale ubuntu reduje la partición del windows para utilizar el resto con linux. En palabras burdas quedo algo asi como lo siguiente:

1.- La particion system de 1 GB? que venia de fabrica...creo yo que es para arrancar el windows.
2.- Particion primaria NTFS de Windows
3.- Particion primaria NTFS que utilizare para datos
4.- Particion extendida
a. swap
b. particion ext4 para /
c. particion ext4 para /home

He formateado para instalar linux pero mantengo aun el windows starter. Mas estoy pensando seriamente en formatear esa particion para descartar que este haciendo ruido la particion system que aparece y aprovechar por cambiar a la version ultimate.

Gracias por sus comentarios. Les informare de lo que averigüe.
Antiguo 15-abr-2012, 04:43
arag arag está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Ultima estable con kde
Agradecimientos: 204
Agradecido 380 Veces en 327 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
arag está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a arag Enviar un mensaje por Skype™ a arag
en que momento se queda trabado? Deberias probar con otro escritorio tienes 5 disponibles en el dvd (kde, gnome, xfce, lxde y otro minimo que no recuerdo el nombre xD) que gnome y ati no se llevan muy bien.

La observación es una virtud capital que debemos cultivar por encima de todo pues solo de ella se deriva el éxito en nuestras jugadas.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a arag Por Este Mensaje:
linuxJM (16-abr-2012)
Antiguo 16-abr-2012, 02:34
Aforado

No he podido pasar tanto tiempo en la portátil como quisiera, pero al menos ya dejó de bloquearse en modo consola.
No canto victoria aun pues aun no he realizado lo que me han comentado, he visto los archivos logs que me comentaban pero es demasiada la información que no se que hacer con ella.
Busqué también la manera de obtener informacion sobre la temperatura pero no me funciono nada y como soy primerizo con opensuse la verdad batallo un poco.

Total, lo que si pude hacer fué un comentario que encontré en otro blog donde reportaban que la pila nunca tenía la carga al 100% noté que en el windows si desconectaba la pila de corriente enseguida pasaba a 99% de carga...98... hice lo que ahi comentaban que era dejar que se descargara por completo la pila, hasta el punto de que no pudiera encender, luego dejar presionado el boton de encendido del equipo 20 segundos..y dejar cargando...yo la deje un buen rato aun con el indicador verde (carga completa)

A partir de ahi he trabajo bien en modo consola desde opensuse (antes se bloqueaba a los 2min aprox.), estuve actualizando el sistema de Yast y buscando la manera de hacer funcionar el comando startx para el usuario normal. No he querido entrar en modo grafico aun, al menos no con root.

Bueno esto es el poco avance que he tenido en algunas varias horas que he dedicado a mi problema con linux. No es la problematica principal pero si alguien sabe como hacer que funcione startx con un usuario normal se lo agradeceré mucho.

Saludos.
Antiguo 16-abr-2012, 03:36
Aforado

Hola,
Resolví el problema de poder iniciar entorno grafico con un usuario normal ejecutando el siguiente comando como root:
rcxdm start

Lamentablemente el entorno gráfico se continúa bloqueando al poco momento de entrar...probaré con otros escritorios como aconseja arag y les comentaré si con alguno tuve éxito.
Saludos!
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
bloquea, hardware, portatil, toshiba

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación