Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > General OpenSUSE

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

No puedo cambiar idioma opensuse 12.1
Antiguo 05-feb-2012, 02:22
Miguerus Miguerus está desconectado
Aforado

Versión: 11.3
Agradecimientos: 2
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Miguerus está en el buen camino
No puedo cambiar idioma opensuse 12.1

Hola a todos, espero que esten bien.
He instalado Opensuse 12.1 y al querer cambiar el idioma a castellano, no me lo toma.
En la parte de Language pongo Spanish y esta configurado de esa forma pero no lo pasa al español, sigue el idioma en ingles.

Que puede estar pasando o como puedo cambiarlo??.

Gracias
Antiguo 05-feb-2012, 08:35
jesusx jesusx está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed+Kde
Agradecimientos: 325
Agradecido 482 Veces en 399 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
jesusx está en el buen camino
Instalaste OpenSUSE desde un "live CD"? Si es así, te faltarán paquetes de idioma por descargar que, actualizando el sistema, te descargará automáticamente. Para actualizar el sistema ingresa en una consola y escribe:
sudo zypper up después presiona enter y te pedirá tu contraseña de root la cual, no se verá cuando la ingreses pero que sí que la introduces. Cuando te pregunte que vas a actualizar le dices que si tecleando una s.
También hay forma gráfica para hacer esto desde yast, es muy intuitivo una vez cargas el gestor de software buscas en las pestañas "actualizar paquetes".
Salu2

Si tienes el vibrato de BB King, el tapping de Van Halen, la velocidad de Malmsteen y la guitarra de Vai... enhorabuena eres un gran imitador.
Antiguo 13-mar-2012, 13:31
Boromir Boromir está desconectado
Aforado

Versión: 12.1
Agradecimientos: 0
Boromir está en el buen camino
Hola, soy nuevo aquí, y tengo una duda con el idioma en OpenSuse. Me he instalado la versión 12.1 desde un CD. Tengo Gnome. He estado buscando como cambiar el idioma y he encontrado varias respuestas. Mi problema es que soy totalmente novato en linux y no tengo ni idea de nada (hasta ahora siempre había utilizado windows xp). Además, al estar la mayoría de las cosas en inglés, dificulta aún más el poder seguir los pasos indicados. Lo de Yast, el problema es que está en inglés. Dejo aquí los iconos que vienen en Software, para saber a cuál tengo que ir (si estuviese en español probablemente me resultase más sencillo): Add-On Products; Media Check; Online Update; Package Search (webpin); Software Management; Software Repositories.

Si me decís algo de ir al Yast, os pediría que me dijeseis concretamente a cuál de estos iconos tengo que ir y qué tengo que hacer en ellos.

Pongo aquí una respuesta ya que como hay temas abiertos y he leído las normas, no creí que fuese necesario abrir un nuevo tema.
Dejo todas las soluciones que he encontrado, y debajo mis dudas sobre como aplicarlas.

1. Instalaste OpenSUSE desde un "live CD"? Si es así, te faltarán paquetes de idioma por descargar que, actualizando el sistema, te descargará automáticamente. Para actualizar el sistema ingresa en una consola y escribe:
sudo zypper up después presiona enter y te pedirá tu contraseña de root la cual, no se verá cuando la ingreses pero que sí que la introduces. Cuando te pregunte que vas a actualizar le dices que si tecleando una s.
También hay forma gráfica para hacer esto desde yast, es muy intuitivo una vez cargas el gestor de software buscas en las pestañas "actualizar paquetes".

Lo de la Consola imagino que se refiere a entar directamente en el software del ordenador y programar. Lo hice alguna vez en clase de informática...pero la verdad es que no tengo ni idea de cómo acceder aquí a la consola.
Lo del yast, me gustaría saber a qué icono tengo que ir para actualizar paquetes y los pasos que tengo que dar.

2. Comprueba también que tengas instalados los paquetes bundle-lang-gnome-es, si usas GNOME. Lo normal es tenerlos todos instalados. Puede que sea necesario reiniciar para que los cambios se apliquen a todas las aplicaciones.

¿Dónde tengo que ir para ver si tengo bundle-lang-gnome-es? Intuyo que a Yast, pero ¿en qué icono? Una vez dentro del icono, ¿qué tengo que hacer?

3. Añade los repositorios NON-OSS, OSS y UPDATE, actualizarlo y vuelve a seleccionar el idioma español o los paquetes que te falte.

Esto supongo que será yendo a Software Repositories. ¿Cómo selecciono el idioma? Porque sí que aparecen esos repositorios pero no veo nada del idioma...

4. Para tener el Opensuse 12.1 en español basta con ir a "Install/remove software" y pones "spanish" y le das a buscar, te saldran 3 paquetes para instalar kde4-lne10-es, kde4-lne10-es-data, kde4-lne10-es-doc. Los instalas y ya tendras la opción de español.

¿Cómo voy a Install/remove software? ¿En qué icono del Yast? Aparte que supongo que sería gnome4-Ine10-es en vez de kde...

5. busca en yast e instala el siguiente paquete kde4-l10n-es.

Aquí supongo que también sería gnome...lo que no se es cómo buscar ese paquete en yast, ¿en qué icono tengo que ir para buscarlo?

6. una ves instalado el livecd al buscar actualizaciones deberia listar los paquetes de idiomas faltantes para su instalación, tambien puedes buscar los archivos es y lang del sistema y tambien probar con el selector de idioma de kde.

¿Cómo busco esas actualizaciones y archivos?

Sí que os pediría un poco de paciencia conmigo, porque como digo soy totalmente nuevo en linux y no estoy familiarizado, y el inglés hace todo más difícil.

Gracias, espero las respuestas. Seguro que cuando consiga cambiarlo al español todo resulta más sencillo, porque con el inglés la dificultad de utilizar linux se multiplica por 2 o por 3 xd.
Antiguo 13-mar-2012, 13:41
victorhck victorhck está desconectado
Moderador

Versión: Tumbleweed y Leap + KDE
Agradecimientos: 307
Agradecido 1.127 Veces en 734 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
victorhck está en el buen camino
Hola!
Como eres nuevo pasa por la sección de presentaciones.

Un par de enlaces para saber más sobre YaST y gestión de software:
- http://victorhckinthefreeworld.wordp...t-en-opensuse/
- http://es.opensuse.org/SDB:Gestión_d...orios_con_YaST
- http://es.opensuse.org/SDB:Gestión_de_software_con_YaST
- http://es.opensuse.org/Portal:YaST
Saludos.

Guía básica de openSUSE Leap para recién llegados a GNU/Linux.
→ Mi blog sobre openSUSE, GNU/Linux, software libre ...y de todo un poco: Victorhck in the free world
→ Me puedes seguir en: Quitter - Diaspora*
Antiguo 13-mar-2012, 14:02
sieg84 sieg84 está desconectado
Miembro Junior

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 38
Agradecido 91 Veces en 80 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
sieg84 está en el buen camino
Desde la terminal
zypper inr

Despues
zypper ref && zypper up

El ingles no es tan dificil, ayudate con el traductor de google.
Juegos de rpg me hicieron aprender ingles de a fuerza.
Antiguo 13-mar-2012, 23:38
jesusx jesusx está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed+Kde
Agradecimientos: 325
Agradecido 482 Veces en 399 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
jesusx está en el buen camino
Cita:
Lo de la Consola imagino que se refiere a entar directamente en el software del ordenador y programar. Lo hice alguna vez en clase de informática...pero la verdad es que no tengo ni idea de cómo acceder aquí a la consola.
Lo del yast, me gustaría saber a qué icono tengo que ir para actualizar paquetes y los pasos que tengo que dar.

2. Comprueba también que tengas instalados los paquetes bundle-lang-gnome-es, si usas GNOME. Lo normal es tenerlos todos instalados. Puede que sea necesario reiniciar para que los cambios se apliquen a todas las aplicaciones.

¿Dónde tengo que ir para ver si tengo bundle-lang-gnome-es? Intuyo que a Yast, pero ¿en qué icono? Una vez dentro del icono, ¿qué tengo que hacer?
Busca en el menu de inicio (donde pinchas para buscar programas) y busca consola, terminal, xterm, etc. no se como es en gnome, imagino que igual, seguramente está en la sección de "sistema". Te abrirá lo que comúnmente se llama consola y veras el promp que es el nombre de tu equipo y la ubicación en donde te encuentras ~(este signo significa que estás en tu home). Una vez allí escribes esto:
Salu2

Si tienes el vibrato de BB King, el tapping de Van Halen, la velocidad de Malmsteen y la guitarra de Vai... enhorabuena eres un gran imitador.
Antiguo 27-mar-2012, 11:40
Boromir Boromir está desconectado
Aforado

Boromir está en el buen camino
Bueno, pues ya lo he conseguido solucionar...Efectivamente había que instalar paquetes del gnome como el bundie-lang y otros...
Espero que ahora me oriente más en el arte de instalar programas en linux jeje.
Gracias a todos.

Pd: pondría [Solucionado], pero este post no le abrí yo, únicamente contesté a otro que estaba abierto.
usa yast, es facil
Antiguo 26-jun-2012, 17:30
jefer94 jefer94 está desconectado
Aforado

jefer94 está en el buen camino
usa yast, es facil

Cita:
Iniciado por Boromir Ver Mensaje
Hola, soy nuevo aquí, y tengo una duda con el idioma en OpenSuse. Me he instalado la versión 12.1 desde un CD. Tengo Gnome. He estado buscando como cambiar el idioma y he encontrado varias respuestas. Mi problema es que soy totalmente novato en linux y no tengo ni idea de nada (hasta ahora siempre había utilizado windows xp). Además, al estar la mayoría de las cosas en inglés, dificulta aún más el poder seguir los pasos indicados. Lo de Yast, el problema es que está en inglés. Dejo aquí los iconos que vienen en Software, para saber a cuál tengo que ir (si estuviese en español probablemente me resultase más sencillo): Add-On Products; Media Check; Online Update; Package Search (webpin); Software Management; Software Repositories.

Si me decís algo de ir al Yast, os pediría que me dijeseis concretamente a cuál de estos iconos tengo que ir y qué tengo que hacer en ellos.

Pongo aquí una respuesta ya que como hay temas abiertos y he leído las normas, no creí que fuese necesario abrir un nuevo tema.
Dejo todas las soluciones que he encontrado, y debajo mis dudas sobre como aplicarlas.

1. Instalaste OpenSUSE desde un "live CD"? Si es así, te faltarán paquetes de idioma por descargar que, actualizando el sistema, te descargará automáticamente. Para actualizar el sistema ingresa en una consola y escribe:

3. Añade los repositorios NON-OSS, OSS y UPDATE, actualizarlo y vuelve a seleccionar el idioma español o los paquetes que te falte.

Esto supongo que será yendo a Software Repositories. ¿Cómo selecciono el idioma? Porque sí que aparecen esos repositorios pero no veo nada del idioma...

4. Para tener el Opensuse 12.1 en español basta con ir a "Install/remove software" y pones "spanish" y le das a buscar, te saldran 3 paquetes para instalar kde4-lne10-es, kde4-lne10-es-data, kde4-lne10-es-doc. Los instalas y ya tendras la opción de español.

¿Cómo voy a Install/remove software? ¿En qué icono del Yast? Aparte que supongo que sería gnome4-Ine10-es en vez de kde...

5. busca en yast e instala el siguiente paquete kde4-l10n-es.

Aquí supongo que también sería gnome...lo que no se es cómo buscar ese paquete en yast, ¿en qué icono tengo que ir para buscarlo?

6. una ves instalado el livecd al buscar actualizaciones deberia listar los paquetes de idiomas faltantes para su instalación, tambien puedes buscar los archivos es y lang del sistema y tambien probar con el selector de idioma de kde.

¿Cómo busco esas actualizaciones y archivos?

Sí que os pediría un poco de paciencia conmigo, porque como digo soy totalmente nuevo en linux y no estoy familiarizado, y el inglés hace todo más difícil.

Gracias, espero las respuestas. Seguro que cuando consiga cambiarlo al español todo resulta más sencillo, porque con el inglés la dificultad de utilizar linux se multiplica por 2 o por 3 xd.
te esplicare como colocar opensuse en español, en mi caso yo tengo opensuse 12.1, le haras click en activities, escribiras yast y abre el pograma que te aparecera, mete la contraseña de root que le pusiste a tu opensuse(creo que la misma del usuario), una vez abierto YaST clickearas software managerment, esperas a que se actualizen los repositorios, luego te aparecera el gestor de software cargado y buscaras bundle-lang-gnome-es, y lo instala, no creo que te tenga que esplicar mas XD

si no tienes gnome busca el pograma terminal o konsole(si no lo tiene instalalo XD), y escribe primero su, metes tu contraseña de root(no se veran ni aterisco por seguridad), ahora escribe yast y lo demas es facil XD, busca bundle-lang-gnome-es

a mi por lo menos no me funciono el
$ su
# zypper update
# zypper dist-upgrade
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación