Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Instalación Opensuse 12.1
Antiguo 14-ene-2012, 08:30
Psydeloun Psydeloun está desconectado
Aforado

Versión: 12.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Psydeloun está en el buen camino
Question Instalación Opensuse 12.1

Hola a todos, espero y puedan ayudarme con la siguiente cuestión: Mi equipo es una HP Probook 4520s, i5, 32 bits, 2 RAM y 465.7 GB de disco duro, soy novato en la cuestion linux,sin embargo me gustaría instalar Opensuse 12.1, esto debido a que estoy realizando aplicaciones SIG y pues por lo que he leido esta distro es la mas estable para laptops y para principiantes; además la instalación la quiero realizar mediante un Live USB stick con la opción de tener en paralelo también Windows 7. Ahora mi duda entra en el tema de las particiones debido a que cuento con lo siguiente:
- (C:) NTFS Partición primaria 448.7 GB
- HP_RECOVERY NTFS Partición primaria 15 GB
- HP_TOOLS (E:) FAT32 Partición primaria 1.99 GB
- SYSTEM NTFS Partición primaria 300 MB

Que recomendación me sugieren de manera de no afectar Windows 7 y mucho menos los archivos de mi disco duro, tipo y tamaño de cada partición considerando que manera una considerable cantidad de software libre SIG. Consideren que apenas estoy entrando y cualquier detalle en lo mas minimo es de suma importancia.

Última edición por Psydeloun; 14-ene-2012 a las 08:34
Antiguo 14-ene-2012, 09:35
Holmes Holmes está desconectado
Miembro Junior

Versión: ...
Agradecimientos: 85
Agradecido 66 Veces en 60 Mensajes
Poder de Credibilidad: 7
Holmes está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a Holmes
hola Psydeloun, bienvenido y aprovecha para leer las normas del foro. buenos...hay muchas informaciones en el foro sobre la partición del hd y esto es algo particular que no puede afectar nuestras informaciones. además, en la net hay muchas informaciones de como podemos particionar nuestro hd.

saludos...

vlw fwi, Holmes

Última edición por Holmes; 14-ene-2012 a las 09:37 Razón: Actualizar informaciones
Antiguo 14-ene-2012, 09:37
jesusx jesusx está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed+Kde
Agradecimientos: 328
Agradecido 486 Veces en 402 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
jesusx está en el buen camino
Hola, como bien comentas, tienes cuatro particiones primarias en tu disco duro por lo que para poder crear alguna mas deberías eliminar alguna ya que son cuatro las particiones máximas que puedes crear, esto incluye también las extendidas que cuentan como una y que te haría falta para poder crear dentro de ella las particiones lógicas que necesita OpenSUSE o cualquier distribución Linux... Como puedes ver, los fabricantes de ordenadores y sobre todo la siempre inoportuna presencia de Micro$oft con su buen hacer, hacen que los usuarios no actúen con total libertad y que todos aquellos que queremos usar software libre debamos armarnos de valor y enfrentarnos muchas veces a cosas que, en un mundo un poco mas coherente, no tendríamos necesidad de ello.
Siento la contestación tan larga pero, hoy me levante un poco rebelde.
Hay muchos temas en el foro en donde se explica detalladamente la forma de proceder. Utiliza el buscador. Salu2
http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=26742
http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=25652

Si tienes el vibrato de BB King, el tapping de Van Halen, la velocidad de Malmsteen y la guitarra de Vai... enhorabuena eres un gran imitador.
clona el disco
Antiguo 14-ene-2012, 13:51
menabaza menabaza está desconectado
Habitual

Versión: OPEN SUSE 12.1
Agradecimientos: 1
Agradecido 8 Veces en 7 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
menabaza está en el buen camino
Thumbs up clona el disco

Hola, bajo mi humilde punto de vista, clonaría el disco, es decir, haría una imagen del disco con algún tipo de software como norton gost o win image para así disponer de una copia del windows en caso de querer instalarlo de nuevo, o por problemas hardware a la hora de la garantía.
Despues de hacer esto eliminaría todas las particiones para instalar solo open suse (no te defraudará) y crear tres particiones primarias del siguiente tipo:
1.- 3 gb de tipo swap (area de intercambio ó memoria virtual).
2.- 30 ó 40 gb para otra de tipo / (raíz del sistema o root)
3.-otra con el resto del tamaño del disco de tipo /home (directorio de usuarios).
Si despues de esto decides tener windows puedes instalar virtual box desde los repositorios e instalarlo.
Una vez hayas instalado opensuse lo primero que tienes que hacer es actualizarla y despues desde YAST en el apartado software irte a repositorios de software--> añadir--> "Repositorios de la comunidad para asi tener todos los complementos multimedia y tambien el repositorio de virtual box".
Un saludo y espero que disfrutes de opensuse
Antiguo 14-ene-2012, 14:42
XisEme XisEme está desconectado
Miembro Senior

Versión: Tumbleweed[x64]
Agradecimientos: 22
Agradecido 301 Veces en 258 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
XisEme está en el buen camino
Muy muy interesante la propuesta de menabaza.

¿Las aplicaciones SIG consumen mucha RAM? Si es que sí, valora la disponible.

Desconozco si es factible que sean particiones GPT, que leo que son frecuentes. Si no lo fuera, parece que
-Sistema
-Recuperación
-Almacén de programas (todo por no dar un cd con ellas, rácanos que son unos rácanos especialmente en su 2ª y 3ª acepción)
-Arranque (Apuesto por que es la que tiene el cargador de arranque de MSWindows)

La HP_Tools es eliminable. Con copiar todo lo que contenga en una carpeta en C (en un cd/usb tambien ) ya tenemos la posibilidad de 3 primarias + una extendida con todas las necesarias dentro.
Antiguo 14-ene-2012, 14:52
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 1.249 Veces en 920 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Yo tengo un portátil HP que traía una disposición similar a la tuya. Asegúrate de tener tu copia de las "recovery tools" (debe de ser HP_RECOVERY NTFS Partición primaria 15 GB, compruébalo en el administrador de dispositivos de Windows, tiene que ser la contigua a la marcada con C:) y si quieres copia también los drivers, que deberían ser la que tienes como E: (de 1.99 GB). Para lo de recovery tools, bien, es una utilidad de windows que crea 4 DVD y que contiene exactamente esa partición ;)

Hecho esto, elimina esas dos particiones, deja las dos primeras (la de 300 MB y C:); trata de redimensionar C: para sacar más espacio. Procura hacer todo esto con Windows. Antes de todo, defragmenta el disco.

Cuando trates de instalar openSUSE, crea una partición ext4 o reiserfs para /boot y otra que contenga a todo el sistema de tipo Volumen. En dicho volumen, crea tres volúmenes lógicos: uno para /, otro para swap y otro para /home. Repasas los hilos openSUSE no puede leer las particiones de mi HD y Cómo distribuir el disco duro estratégicamente. Hay algunos hilos más en el foro tratando la cuestión, puedes probar a buscarlos.

Salud!!

Edito: vaya, parece que he coincidido con XisEme xdd En su caso, añade un hilo que también debes repasar: GPT

Por supuesto, con copiar íntegramente C: es suficiente, pero bueno, yo no uso ni se me ocurriría usar el Mal, así que esas son las cosas que tienes que decidir tú.

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 14-ene-2012, 18:59
Psydeloun Psydeloun está desconectado
Aforado

Versión: 12.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Psydeloun está en el buen camino
Muchas gracias a todos, estoy en esa cuestión retomando todos sus comentarios. Espero poder instalarlo sin problemas.
Antiguo 14-ene-2012, 19:16
SergioNN SergioNN está desconectado
Miembro Senior

Versión: Leap42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 3 Veces en 3 Mensajes
Poder de Credibilidad: 7
SergioNN está en el buen camino
Si sirve de algo mi humilde opinión, y con perdón por la palabrota, manda m$ a tomar por culo. Testifico que es totalmente posible vivir sin eso, a todo lo más, metido en un virtualbox y sólo para algunos casos.
Teniendo una comunidad como esta, no se necesita mucho más. Y si aún así quisieras tener otra distro de Linux, casi todas tienen un grupo de buena gente como este.
(Yo también me he levantado cabreado hoy.)
Saludos, ya estoy bastante mejor. ;-)
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
dual boot, liveusb, opensuse 12.1, particiones

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación