Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Antiguo 16-nov-2011, 09:40
Hector Lopez Hector Lopez está desconectado
Habitual

Versión: 10.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 2 Veces en 2 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
Hector Lopez está en el buen camino
que tal amigos....entiendo que a veces puede llegar a ser frustrante el hecho de hacer ciertas cosas que parecieran simples y te topas con que no funciona o funciona pero no tambien como uno quisiera, a lo largo del tiempo te vas como aceptándolo, sin meterle tanto hígado por ello . Me gustan los juegos de pc y pues ni modo aceptar ciertas cosas que mas adelante se esperan que cambien.

josealb77. como dice XisEme si uno esta dispuesto a dar batalla e incluso aun perdiéndola saberlo disfrutar, total que seria la vida sin problemas??? muy pero muy aburrido; aunque a la vida se le pasa la mano con ponernos muchos y un solo tirón

No se, se me ocurreo que has hecho una gran inversión por tu maquina "(UN MAQUINÓN DE HD)", bien podrías adquirir un disco pequeño para la instalación de Opensuse, al final esta distribución no te exige tener tantos Terabytes para funcionar...en fin, analiza la situación y decide por la que mas te convenga, que no sea un impedimento para no gozar de las bondades del software libre.

Lamentablemente no contamos con un laboratorio para realizar ciertas situaciones que se podrían presentarse dada las variaciones de hardware y probar todas las situaciones, en fin, siga adelante compañero no te desanimes.

Saludos
Antiguo 16-nov-2011, 10:26
josealb77 josealb77 está desconectado
Aforado

Versión: 12.1
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
josealb77 está en el buen camino
Vamos por partes...

1º Aparquemos el tema de usar Linux sí, usar Linux no sin que se limite a "tú decides y no nos toques la moral a los demás" y ya lo "desaparcaremos" en su zona correspondiente. Este hilo es para resolver problemas de instalación, no para discutir sobre si es bueno/mejor/peor usar Linux. "Mea culpa" por haber lanzado la piedra. No os preocupéis que si no está creado ya el tema en su sitio lo crearé yo para que podamos discutir y hablar en el buen sentido de ambos términos sobre esto.

2º Ahora vamos a lo que nos ocupa realmente.
Respondiendo a XisEme:
Cita:
Me ha llamado la atención que
La partición H en fat32 está al 99%, eso no es buena cosa.
Esa partición está en el HDD "normal", el problema está en el otro, luego esto no influye.
Cita:
¿Ideas? Seguramente se te habrán ocurrido, pero por si acaso.
-Instalarlo en el disco "normal". Con tal cantidad de GB malo será no poder detraer 20GB
Ya la he barajado como última opción, pero la gracia de volver a Linux está en que tengo un equipo bastante potente y quiero ver qué tal va un Linux "nuevo" en un equipo "nuevo y potente", si luego lo instalo en un HDD patatero no hemos hecho nada. No obstante me la reservo como última opción, en cuyo caso pasaría todos los datos de la partición H al HDD Seagate y utilizaría el Maxtor sólo para Linux, que espacio en el Seagate de momento me sobra.

Cita:
-Si no hay referidas en la red, incompatibilidades del disco "súper" con GNU/Linux
No hay incompatibilidades, ya lo miré la vez anterior que intenté instalar opensuse 11.4.
Cita:
usar un LiveCD Parted-Magic /GParted (herramientas que siempre debiéramos tener) para instalar después en las particiones ya creadas.
Lo primero que hice cuando me compré el HDD si no recuerdo mal fue instalar windows 7 en todo el disco entero. En cuanto terminé me instalé el Paragon Partition Manager 11 SE Personal y creé las extendidas "Juegos" y "Datos".
Cita:
pareciera que alguna de ellas ha sido suprimida y ya ha habido "movimientos" con ellas
[...]
Por otro lado, que yo sepa, instalar un nuevo S.O. implica necesariamente tocar las particiones(**)
** Hace un par de décadas. Papá en afamados grandes almacenes. Sección automóvil. Objetivo un "buen" techo solar para el coche del chaval. Una vez elegida la mejor opción, el dependiente le indica que estará disponible a última hora. Porqué tanto? Hombre! hay recortar el techo, sellar, ... Queeee! de eso nada, no voy a serrar la chapa de un coche nuevo!
Con todo lo anterior te quiero decir que mi problema no es que le tenga miedo a particionar, que lo que no quiero es tener que sacar toda la información de G: (que son 400 GB) ni tener que eliminar la partición windows aunque luego la vuelva a crear porque eso implica volver a instalar toooodos los programas que tengo otra vez y dejarlo todo otra vez como está ahora, un curro para el que no dispongo de tanto tiempo. Con mover, cambiar tamaños, activar/desactivar particiones o lo que haga falta no tengo ningún problema, que no sabré tanto como un ingeniero pero para trabajar con particiones me da.

Pasando a responder a karlggest
Cita:
¿a que no tienes una tabla de particiones tipo "ms-dos" sino una GPT o equivalente?
¡Creo que has dado en el clavo! Pero sólo creo, no estoy seguro.
Recordaba algo de tipos de tablas de particiones diferentes de cuando me surgió el problema al instalar la 11.4, pero no recordaba cuáles eran estos tipos, y al leer eso de GPT ya me sonaba de algo. Creo que la otra vez vi que iban por ahí los tiros y desestimé seguir rompiéndome la cabeza porque me llevaba a un callejón sin salida, que era cambiar el tipo de tabla de particiones con el riesgo de perderlo todo.
Además me suena que el paragon partition manager me aconsejó o me obligó a cambiarlo para optimizar un HDD de estas características. No obstante no me acuerdo muy bien de esto.

¿Cómo hago para saber si tengo un tipo de tabla de particiones "MS-DOS" o GPT o la que sea (La BIOS es normal, de las de toda la vida, no creo que sea una EFI de esas que todavía no he visto más que fotos en google)?

Última edición por josealb77; 16-nov-2011 a las 15:00 Razón: He quitado lo referente al portatil de karlggest.
Antiguo 16-nov-2011, 15:29
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 1.249 Veces en 920 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Al del disco duro pequeño... puedes coger unos cuantos discos de varios teras e instalar openSUSE allí sin problema alguno :P xdd

Volviendo al hilo: no sé, no he visto la configuración que tienes montada -según tu Windows- ni sé cómo quieres hacer. En realidad, sé bien poco sobre Windows como para servirte de ayuda (¿has visto algo en sus foros y servicios de ayuda? ¿su soporte técnico, si tienes licencia? al fin y al cabo, digan lo que digan, son ellos los que hacen cosas raras, aunque en honor a la verdad el problema suele ser más del fabricante al instalar la OEM...

Cosas prácticas: prueba a liberar espacio en Windows -eliminar las particiones allí- y a crearlas con openSUSE. Puedes probar, por ejemplo, a crear una sola partición (primaria, no extendida) y ver si te deja instalar allí (las pruebas que hagas, hazlas al menos hasta que comienza a instalar software, ya que el fallo puede no manifestarse hasta que se crean las nuevas particiones). Un poco de prueba y error, y listo. Recuerda que si necestias redimensionar particiones también debes hacerlo con su gestor de particiones.

Recuerda que una tabla de particiones MS-DOS tiene cuatro particiones primarias o bien hasta tres particiones primarias y una extendida. Extendida es una partición en la que se definen otras particiones, no se usan directamente

Salud!!

nota: cuando digo que son los de Windows los que hacen las cosas de forma diferente, me refiero principalmente a que eran ellos los que lo hacían de otra forma, precisamente xddd

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 16-nov-2011, 18:11
Aforado

Antes de nada que sepáis que agradezco la intención de ayudar y vuestros intereses altruistas.

Cita:
Iniciado por karlggest Ver Mensaje
no sé, no he visto la configuración que tienes montada -según tu Windows- ni sé cómo quieres hacer.
Estas de coña ¿no? ¿Te has leído el primer mensaje con el que he creado este hilo? Es que esto lo hace un novato y lo ponéis a parir al pobre.
Lo único que quiero hacer es reducir el volumen de alguna de las particiones que tengo en el Seagate y meter ahí el opensuse.

Cita:
Cosas prácticas: prueba a liberar espacio en Windows -eliminar las particiones allí- y a crearlas con openSUSE.
Vamo a ve... vamo a ve... que el problema está en la tabla de particiones, no en las particiones en sí... que el parted me las lee bien, lo que pasa es que no puede trabajar con ellas (redimensionarlas, moverlas, etc.), por mucho que las modifique con windows si parted sigue sin poder modificar la tabla no va a servir de nada.

No obstante, esto es como con todos los servicios técnicos mientras no me digas burradas voy a hacer lo que me dices porque sino no pasarás al siguiente paso sea el que sea. Voy a subir una captura con el espacio liberado para meter ahí opensuse y cuando se termine de bajar la versión definitiva de opensuse 12.1, la grabaré en un dvd e intentaré instalarla en ese espacio nuevo liberado. A ver si por arte de magia parted ya lee la tabla de particiones y puedo trabajar con el Seagate (aunque también es verdad que en lo referente a software muchas veces las cosas se arreglan sin mucho sentido (lo típico de apágalo y vuelvelo a encender, seguro que os suena)).

También me parece señalable que windows sí pueda trabajar con la tabla de particiones y parted no.

Última edición por josealb77; 16-nov-2011 a las 18:37
Antiguo 16-nov-2011, 18:40
Aforado

Bueno, mientras escribía el mensaje se me ha terminado de bajar la imagen, la he grabado, lo he intentado instalar y... en el mismo paso el mismo mensaje de parted, todo sigue igual:
Cita:
"La herramienta de particionamiento parted, que se usa para cambiar la tabla de particiones, no puede leer las particiones del disco /dev/sda.
Puede usar las particiones del disco /dev/sda tal y como están. También puede darles formato y asignarles puntos de montaje. pero no podrá añadir particiones, editarlas, cambiarles el tamaño ni eliminarlas con esta herramienta."
¿Alguna idea más?
Antiguo 16-nov-2011, 20:31
LUKE10 LUKE10 está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Leap 42.2 - KDE
Agradecimientos: 73
Agradecido 402 Veces en 314 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
LUKE10 está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a LUKE10
yo lo q veo son 4 particiones primarias como dicen los compañeros....

una cosa, si no quieres tocar las otras particiones,¿por q no creas en el espacio nuevo una extendida? y hay dentro crear 2 lógicas o 3, para la raiz / y para home y la memoria compartida?

pero eso no sera posible hasta q no quites una partición primaria, tienes 4 la máxima aceptada, si no quitas una no podrás crear una extendida..

puedes tener 4 particiones y ya las tienes en uso, libera 1 y crea una extendida y dentro de la extendida creo q puedes crear hasta 64 lógicas, linux es capaz de arrancar en unidades lógicas..
tienes 4 pariciones y asi no pueden crearse mas, de hay q no te deje el particionador son estas:
1º reservado ( esta es una partición del sistema)
2º "c" (s.o.)
3º "juegos"
4º "archivos"

prueba.

yo no soy de hacer mas de 4 particiones, por eso tengo 4 discos.

edit: edita tus mensajes no hagas doble post, esta en las normas .

edit2: por q no quitas la de 100 megas y creas la extendida, linux creara un menú de arranque no te preocupes, y podrás arrancar ruindows y suse desde hay

edit3: otra opción es dar los 500gigas esos de juegos al de el sistema operativo ruindows, y crear una carpeta llamada juegos y metes todo hay, y eliminas la partición y creas la extendida o con la otra...o....
después de mover los datos a c\ de juegos, creas una lógica mas en la extendida y hay metes los datos de juegos.

saludos.

Última edición por LUKE10; 16-nov-2011 a las 20:48
Antiguo 16-nov-2011, 23:09
XisEme XisEme está desconectado
Miembro Senior

Versión: Tumbleweed[x64]
Agradecimientos: 22
Agradecido 301 Veces en 258 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
XisEme está en el buen camino
Veo en la segunda imagen una nueva partición primaria en el disco grande que en la anterior no estaba.
En ese espacio no asignado, que hemos de entender vacío y asumiendo que el particionador del instalador tiene algunas limitaciones
...
Yo, insisto:

¿Qué pasa arrancando con un LiveCD con herramientas ad-hoc para discos?

¿Se puede formatear ese espacio en ext4 desde el particionador del LiveCD?

Si puede ... hay futuro; sino, apostaría a que primero hay que obligar a MSWindows y sus medicinas a "soltar la presa".

P.D.:
-Tengo entendido que Windows7 se reserva una pequeña partición para sus cosas, aunque me choca que existan dos pequeñitas en ambos discos.
-Cada quién sabe de sus condicionantes, pero particularmente intentaría colocar el espacio libre dentro de la extendida, bien desde Windows7 con el LiveCD. Siempre te abre más posibilidades, sobre todo con tamaños tan grandes que supongo que dará hasta pereza tan sólo mover datos.
Antiguo 16-nov-2011, 23:58
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 1.249 Veces en 920 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Je, tengo que escribir más despacio, parece

Asumo que quieres instalar en el llamado "Disco 1" de la captura. Has redimensionado una partición o varias y creado espacio... ¡no! fíjate, cuenta, ¿cuántas hay? cuatro... más las que crees con el particionador.

No sé en cuál tienes Windows, o si lo tienes en los dos. Tampoco sé tus necesidades de espacio, tanto para las particiones actuales como las futuras

Lo que está claro es que tienes que eliminar particiones, de tal forma que a openSUSE le "presentes" un disco duro particionado de forma que pueda entender.

No sé si un liveCD especializado gestiona estas tablas de particiones... ya que total el problema sigue siendo el mismo. De todas formas, el mensaje que te da es simplemente que no puedes añadir particiones, no que no puedas usarlas. Trata, como he dicho antes:

a) de instalar todo junto (sin swap ni nada) en esa partición a ver si funciona. Asegúrate de que el proceso de particionado se completa, incluso deja que cree algunos archivos.
b) Si funciona eso, bien, necesitarás dos particiones libres. Lo más probables es que no puedas crear particiones extendidas, así que puedes optar por esta solución: consiste en añadir una partición de unos 100 MB para el arranque y otra del restante para el sistema: en ésta creas un grupo de volumen con al menos tres unidades lógicas: /, swap y /home. Lamentablemente, grub no arranca desde volúmenes, así que necesitarás tener la de arranque separada.
c) Como alternativa a b), puedes probar a crear varias particiones (p.ej., 2) desde Windows y tratar de usarlas en la instalación de la misma forma que hemos dicho en b). En este caso, bastaría con hacer lo anterior pero no tendrías el límite de 4 particiones. Como en a), prueba que funciona y deja que instale los paquetes.

Si quieres, puedes evitar instalar el arranque en estas pruebas para no tener problemas con el arranque de Windows mientras vas probando: basta con que selecciones "ningún cargador" en la sección del cargador de arranque.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 17-nov-2011, 11:06
xisco xisco está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 29
Agradecido 157 Veces en 129 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
xisco está en el buen camino
buff, por lo que veo tu disco de arranque es el disco 1
porque no redimentsionas la extendida del disco 1 desde windows para que ocupe los 293GB libres e instalas ahi el linux?? como te dice todo en una particion, auqnue puedes hacer las unidades logicas que quieras.
Ten en cuenta que linux nombra las unidades logias a partir del 5, asi que como ya tienes 2 serian sdb5 y sdb6 si no me equivoco, asi que la nueva seria sdb7, 8, etc
Antiguo 17-nov-2011, 16:01
Aforado

Respondo a esto solo porque no tengo tiempo de más y no voy a poder probar nada hasta el fin de semana como pronto, que ando muy liado.

Cita:
Asumo que quieres instalar en el llamado "Disco 1" de la captura. Has redimensionado una partición o varias y creado espacio...
Sí, es el Disco 1, el Seagate, a partir de ahora "Disco 1" para no crear confusión. Sólo he redimensionado C:, la de windows 7, del disco 1 para hacer sitio.
El disco 0 es el Maxtor, en su primaria está el XP que usaba antes.

Cita:
¡no! fíjate, cuenta, ¿cuántas hay? cuatro... más las que crees con el particionador.
Hay 4 entre los 2 discos, en el disco 1, sólo 2 primarias (cuando el límite con tabla MS-DOS es 4), osea que todavía podría crear 2 particiones primarias en cada disco. ¿Me queréis decir que sólo con desconectar el Maxtor ya voy a poder instalar Linux? No.

Cita:
Lo que está claro es que tienes que eliminar particiones, de tal forma que a openSUSE le "presentes" un disco duro particionado de forma que pueda entender.
Pero si la tabla de particiones es GPT se pueden usar "todas las particiones primarias que quieras", y Linux la soporta, es decir que tendría que ir todo bien.

Buscando ayer por el soporte de microsoft encontré que windows 7 crea una tabla tipo GPT pero también una MSDOS con la escritura restringida para que sistemas más viejos puedan leer el disco. Esto es lo que debe estar pasando, lo que me extraña es que Linux, teniendo soporte para GPT se empeñe en leer la MSDOS.
La solución tal vez esté en cargar manualmente el módulo del Kernel que le de soporte a las particiones GPT EN MODO ESCRITURA.

Cuando me ponga con esto este fin de semana os comento todo con más exactitud, os referencio la página de ayuda de micrsoft, etc. Hasta entonces ando muy liado.

Un saludo.

Última edición por josealb77; 17-nov-2011 a las 16:10
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
12.1, disco duro, opensuse, seagate

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación