Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Instalación de openSuse 11.4 manteniendo 11.3 [SOLUCIONADO]
Antiguo 29-abr-2011, 20:48
jncruces jncruces está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSUSE Leap 42.1
Agradecimientos: 33
Agradecido 102 Veces en 85 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
jncruces está en el buen camino
Instalación de openSuse 11.4 manteniendo 11.3 [SOLUCIONADO]

Buenas tardes.

He buscado previamente todo lo que he podido al respecto, tanto en este foro como en internet y no he encontrado nada parecido, quizás me he saltado algo y por eso pido disculpas previamente, sé que no se deben duplicar temas.

La duda es la siguiente: ¿Cómo puedo instalar openSuse 11.4 manteniendo mi openSuse 11.3?

Explicación: Ya hace mucho tiempo que instalé mi openSuse 11.3, creo que el GRUB esta en la partición del propio opensuse, no recuerdo bien (perdonad) y ahora al intentar instalar el 11.4 en otra partición no me detecta el 11.3, tan solo la instalación de Windows. Yo ya habia hecho esto anteriormente con versiones antiguas, por ejemplo lo hice con 10.2 a 10.3 sin problemas y siempre me detectaba las versiones anteriores sin problemas, pero ahora quizás tengo el GRUB en algun sitio donde no lo detecta, quizás.

Particiones:
------------

Disco 1 (SATA 160GB)
sdb1 -> Windows NTFS (32GB) (primaria)
sdb5 -> swap (1GB) (extendida)
sdb6 -> Ext4 con 11.3 (16GB) (extendida)
sdb7 -> Ext4 para 11.4 (99BB) (extendida)

Disco 2 (IDE 40GB)
sda1 -> Almacen NTFS (40GB) (primaria)

El GRUB que me propone la instalación tiene las siguientes entradas:

opensuse 11.4 - Imagen - /boot/vmlinuz (/dev/sdb6 ...)
windows 1 - Otro - /dev/disk/.... (el de 40GB)
windows 2 - Otro - /dev/disk/..... (la partición correcta de windows)
Disquete - Otro - /dev/fd0
Modo seguro -- openSuse 11.4 - Imagen - /boot/vmlinuz (/dev/sdb6,root=/dev/sdb6 ...)

Yo he modificado para conseguir la siguiente configuración:

opensuse 11.4 - Imagen - /boot/vmlinuz (/dev/sdb6 ...)
opensuse 11.3 - Otro- (/dev/sda6)
Windows XP - Otro - /dev/disk/..... (la partición correcta de windows)
Disquete - Otro - /dev/fd0
Modo seguro -- openSuse 11.4 - Imagen - /boot/vmlinuz (/dev/sdb6,root=/dev/sdb6...)

-[Editado]-

Ya tengo el openSuse 11.4 instalado y como me temía he perdido el inicio del 11.3 que tenia. El sistema de archivos esta correcto y todo bien, pero ya no puedo acceder a él. Escribo tras la segunda instalación puesto que la primera decidi instalar (por probar) sin instalar ningún gestor de arranque, supuse que permanecería el del 11.3 y ahi podría añadir el 11.4 pero no fue así y el sistema iniciaba en una consola donde aparecía "grub>" como inicio de la linea de comandos.

Decidi volver a instalar ademas que la primera instalación llegó a lucir el openSuse 11.4 (termino la instalación sin reiniciar) pero no me gustó como estaba el sistema con el KDE 4.6 puesto que es demasiado pesado para esta computadora, la cual es estupenda para trabajar pero no para sistemas tan nuevos como el escritorio de plasma jeje.

La segunda instalación (ahora con Gnome) ya decidi instalar el GRUB (ya tenia que hacerlo) con la modificación que detallo más arriba, pero no inicia pues dice que no puede ejecutar chainloader (no recuerdo exactamente el error, disculpas).

En resumén el openSuse 11.3 ahora mismo esta inaccesible.

Ya hace mucho que no me peleaba con el cargador de arranque pues no hacia "cosas raras" y la verdad es que estoy algo frio en el tema, si alguien pudiese decirme qué lineas he de añadir al menu.lst o qué debo de hacer en el gestor de arranque de yast se lo agradecería mucho.

-[Fin Editado]-

[SOLUCIÓN]

Copiar las lineas del menu.lst del grub de opensuse 11.3 que esta en /"carpeta montaje"/boot/grub/menu.lst al menu.lst del /boot/grub/menu.lst del grub del opensuse 11.4.

En esas líneas he cambiado las referencias a la partición que hubiese antes (por ejemplo antes era sdb7 la partición de opensuse y ahora era sdb6) además en el disco duro la referencia a esa partición habia que cambiarla de (hd0,6) a (hd0,5) ... vamos recomponer un poco las ubicaciones de todo.

Ya esta iniciado delante mia.

Espero que esto le sirva a alguien mas. Es más deberia haberme servido a mi porque mientras estaba haciendo esto ultimo creo recordar que lo hice hace tiempo, pero mi cabeza no anda bien.

Información adicional:
AMD X64 3.4GHz
2GB RAM
Ati Radeon 9550
HD SATA 160GB
HD IDE 40GB
P.B. Asus K8V-X
Windows XP 32bits
openSuse 11.3 64bits (Gnome 2.30.0)

(Estoy escribiendo desde un portatil con windows, asi que no puedo desde aqui dar información más detallada ahora mismo)

Última edición por jncruces; 30-abr-2011 a las 06:02 Razón: SOLUCIONADO
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación