Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Recuperar GRUB 11.4 - 64bits [solucionado]
Antiguo 29-mar-2011, 03:26
Lord_Scarl Lord_Scarl está desconectado
Miembro Junior

Versión: 12.1 - 64bits
Agradecimientos: 3
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 13
Lord_Scarl está en el buen camino
Exclamation Recuperar GRUB 11.4 - 64bits [solucionado]

Que tal

Tengo un problema con el Grub, instale openSUSE 11.4 y todo muy bien, lo use todo un dia y no tuve ningun problema.

El problema fue cuando reinicie por primera vez, entraba directamente a Windows 7, no me mostraba ni siquiera el menu de grub de SUSE

Puse el dvd de instalacion de suse 11.4, y quise entra al sistema de recuperacion, pero me acabo de dar cuenta que ya no es el viejo sistema grafico que se usaba en la 11.2, si no que solo era en consola, como no tenia ni idea de como hacerlo funcionar, reinicie la PC, y con el disco adentro, esta vez elegi la opcion de "iniciar desde el disco duro"

Y de ese modo si me mostraba el Grub, pero si quito el dvd de instalacion, me manda a Windows 7 :S ... asi que con el dvd adentro, arranque el sistema instalado y desde yast modifique el grub, pero quedo peor por que ahora ni con el dvd funciona, :S , me dice que no se encuentra la particion.

He leido diferentes guias del foro y de internet sobre como usar el comando GRUB pero no me funciona

Creo que el problema viene derivado de la forma en que particione el disco duro, dejando una particion para el /boot, asi particione los discos :

Disco 320 GB Sata Samsung:

sda1 - 100 mb - reservado Win 7 (el sistema de arranque creo)(particion primaria)
sda2 - 50 gb - Windows 7 Professional (particion primaria)
sda3 - 260 gb - Particion extendida
sda4 - 100 mb - para el /boot de linux (OJO: particion primaria)
sda5 - 238 gb - Mis archivos (particion logica)
sda6 - 2 gb - SWAP (particion logica)
sda7 - 20 gb - openSUSE 11.4 - 64 bits (particion logica)

Las particiones sda1, sda2 y sda5 (windows y archivos) estan en NTFS y las demas en EXT4 (a excepecion de sda3 k no tiene formato obviamente)

Disco 80 GB Western Digital IDE:

sdb1 - 10 gb - para el /home (particion primaria Ext4)
sdb2 - 10 gb - para archivos de programacion (particion primaria FAT32)
sdb3 - 60 gb - para los archivos de "mis documentos" de Windows 7 (particion primaria NTFS)

Alguna idea para recuperar el grub? ... no quiero reinstalar SUSE

Saludos !! y Gracias !!
Antiguo 29-mar-2011, 03:33
Miembro Junior

Otro par de cosas que a lo mejor sirve que mencione, es que copie lo de la particion de Boot directamente a la direccion de /boot, para ver si asi funcionaba (con los comando de esta guia http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=24362 ) pero no.

Y en consola ( del sistema de recuperacion del DVD) al hacer un "fdisk -l" me marca los discos duros y particiones y solo en la de "boot para windows 7" me pone un "asterisco" para indicarme que es una particion del tipo "BOOT"
Antiguo 29-mar-2011, 06:07
Miembro Junior

Bueno ya logre solucionar en parte el problema, ya puedo arrancar el sistema como lo hacia antes, usando el dvd de instalacion de openSUSE 11.4

Lo que hice no fue muy "tecnologico" que digamos jajaja ... resulto k el archivo "menu.lst" guardado en /boot/grub era el del problema, y ahi mismo estaba una copia de una vieja version con el nombre de menu.lst.old, solo lo reenombre a menu.lst y listo.

Pero quisiera saber si me pueden ayudar un poco con el problema de que solo arranca linux si meto el dvd y si lo quito se brinca el Grub e inicia con Windows 7 de inmediato :P

Saludos !! Gracias !!
Antiguo 31-mar-2011, 13:54
sanjui sanjui está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSUSE Leap 42.3
Agradecimientos: 36
Agradecido 49 Veces en 46 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
sanjui está en el buen camino
¡Hola!
Sigue creando problemas la instalación de GRUB en el MBR del sistema, pues en la instalación de 11.4, por defecto, está inhabilitada la opción de arrancar grub desde el MBR. Hay que decírselo específicamente al instalar.
Léete el post http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=20136, que aunque es de versiones anteriores, te valdrá, casi seguro, de ayuda.
Salud y suerte.
Antiguo 31-mar-2011, 13:59
jony127 jony127 está desconectado
Habitual

Versión: 13.1 KDE
Agradecimientos: 4
Agradecido 11 Veces en 10 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
jony127 está en el buen camino
se me han adelantado...
Antiguo 03-abr-2011, 06:03
Miembro Junior

Que tal !!

Gracias por sus respuestas, leí la pagina que me mandaron pero al parecer mi problema es otro :S ... hice lo que indica la guía y reinstale desde yast el Grub, y me cerciore de que la casilla "instalar en MBR" estuviera marcada, solo esa y nada mas, y no funciono hace lo mismo.

Podría tener algo que ver el hecho de que tenga una partición especial para el boot??

Saludos !!
Antiguo 03-abr-2011, 14:40
Habitual

No tiene nada que ver, la diferencia es que yo tengo esa partición al inicio del disco y tu no. En tu caso estarías instalando el grub en la partición ntfs de windows, no se si eso se puede o tiene algún problema, ¿la tienes protegida contra escritura o algo raro? como tu problema es algo general y no exclusivo de opensuse, si quieres haz la pregunta aquí www.espaciolinux.com que se pasan usuarios de todo tipo de distribuciones y con bastante experiencia en todo tipo de cosas igual te pueden ayudar más.

Y si consigues solucionarlo pues poner como aquí por si otros tienen tu mismo problemas.

Saludos.
Antiguo 06-abr-2011, 15:53
Habitual

Hola de nuevo, ¿has conseguido solucionar tu problema? echa un vistazo aquí

http://opensuse.swerdna.org/suseboot1.html
Antiguo 26-abr-2011, 22:05
Miembro Junior

Que tal Jony127, gracias por la información, no he solucionado aun el problema, he tenido muchísimo trabajo y por eso ya no le había movido ni había contestado en el foro.

Pero aprovechare estos días para checar la pagina que me mandaste a ver si de ahi puedo solucionar el problema, si no pondré un post en espaciolinux haber que sale .

De todos modos cuando lo logre solucionar vendré aquí a publicarlo !! ... Gracias por toda la ayuda y una disculpa por no responder antes ! .... Saludos !!!
Antiguo 27-abr-2011, 18:25
Miembro Junior

Bueno Despues de leer la pagina que me paso Jony127, se me ocurrio que el problema no era directamente del S.O. si no mas bien del BIOS, de los 2 discos duros que tengo uno es SATA y el otro es IDE.

Fui a la configuracion del BIOS y vi que el disco principal es el SATA (y asi deberia ser) pero se me ocurrio cambiar al IDE como principal y resulta que ahi si funciona el arranque !!.

Al parecer el GRUB se instala por default en el MBR del disco IDE y Windows 7 en el MBR del disco SATA, desde YAST modifique el Grub para que escribiera en el MBR del disco sata pero no funciono, aunque dice que se realizo bien, al reiniciar (con el DD SATA como disco principal) sigue cargando Windows.

Por lo pronto ya no dependo del dvd para poder arrancar SUSE, pero seguire investigando para poner el GRUB en el MBR del disco SATA (suena ya mas a capricho que nada, pero se debe de poder y no me quiero quedar con la duda)

Saludos !!
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación