Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > Escritorios: KDE, Gnome, otros...

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Centro de control de KDE (systemsettings) no permite cambiar detalles cuenta personal
Antiguo 24-mar-2011, 20:24
VaryHeavy VaryHeavy está desconectado
Habitual

Versión: La última estable
Agradecimientos: 15
Agradecido 6 Veces en 6 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
VaryHeavy está en el buen camino
Enviar un mensaje por Skype™ a VaryHeavy
Question Centro de control de KDE (systemsettings) no permite cambiar detalles cuenta personal

No sé si a alguien más le sucede, pero hay un problema de permisos en la modificación de ciertos ficheros ya que en Centrol de control de KDE (systemsettings) > Detalles de cuentas, en donde se recoge la información personal de cada cuenta de usuario, al intentar cambiar el campo Nombre, al pulsar en Aplicar me pide la contraseña de usuario, y tras meterla me salta una ventana diciendo:
Cita:
Ha ocurrido un error y probablemente no se haya cambiado su nombre. El mensaje de error fue:
chfn: Permission denied.
Lo mismo ocurre al intentar cambiar la imagen del avatar, apareciendo este mensaje:
Cita:
El administrador no le permite cambiar la imagen.
Así que mi pregunta es ¿qué permisos hay que modificar y dónde para que me permita editar los datos de mi cuenta de usuario? ¿y por qué viene ese permiso denegado por defecto?
Antiguo 24-mar-2011, 20:52
XisEme XisEme está desconectado
Miembro Senior

Versión: Tumbleweed[x64]
Agradecimientos: 22
Agradecido 301 Veces en 258 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
XisEme está en el buen camino
Algo hay distinto en tu configuración/instalación.
He probado (4.6.1 en 11.4) el systemsettings como usuario y SI me permite cambiar imagen y demás. También he visto que es muy quisquilloso, porque no me permite poner cualquier contraseña. No es que avise; no me deja por "demasiado simple".

Supongo que no quieres usar el más habitual Yast→ Seguridad Usuarios → Gestión usuarios y grupos → Usuario → Editar

Siempre puedes ver que sucede lanzándolo como root Alt+F2→ kdesu systemsettings
Antiguo 24-mar-2011, 21:36
Habitual

Cita:
Iniciado por XisEme Ver Mensaje
Algo hay distinto en tu configuración/instalación.
He probado (4.6.1 en 11.4) el systemsettings como usuario y SI me permite cambiar imagen y demás. También he visto que es muy quisquilloso, porque no me permite poner cualquier contraseña. No es que avise; no me deja por "demasiado simple".

Supongo que no quieres usar el más habitual Yast→ Seguridad Usuarios → Gestión usuarios y grupos → Usuario → Editar

Siempre puedes ver que sucede lanzándolo como root Alt+F2→ kdesu systemsettings
No es que no quiera usar la gestión de usuarios de YaST, es que lo que pretendía hacer, que era cambiar el avatar de mi cuenta de usuario no puedo hacerlo desde YaST, esto se hace desde el Centro de control de KDE.

Y hay algo, algún permiso que está bloqueando la edición de cuentas de usuario, porque ni siquiera abriendo systemsettings como root puedo modificar nada, me aparecen los mismos mensajes.

PD: Yo uso KDE 4.6.0, la versión que venía instalada por defecto.

Última edición por VaryHeavy; 24-mar-2011 a las 21:48
Antiguo 24-mar-2011, 22:20
Habitual

He probado a hacer algunos malabares con los perfiles de AppArmor a través de YaST > Novell AppArmor, creando un perfil para systemsettings y permitiéndolo todo, a ver si el problema iba por ahí... pero nada, sigue denegándome el permiso.

Y tiene que ser algo, pero no sé qué puede ser, yo no recuerdo haber tocado en ningún lugar extraño desde que instalé OpenSUSE hará dos semanas... desde luego no he editado ficheros de configuración y permisos de KDE, simplemente me he limitado a personalizar la apariencia, nada más

Última edición por VaryHeavy; 24-mar-2011 a las 22:40
Antiguo 24-mar-2011, 22:56
Habitual

Y ya que me he puesto a indagar, no es lo único que tengo "capado" en el systemsettings, por ejemplo en Global Policy Configuration o en Actions Policy tampoco puedo hacer nada de nada. En Actions Policy > org.kde > System policy settings hay cuatro acciones (Change explicit authorizations for an action, Change global configurations for system policies, Read system authorizations y Change implicit authorizations for an action) en las que hagas los cambios que hagas, nunca se guardan. Y creo que todo es por lo mismo, el sistema de seguridad impone un bloqueo a según qué acciones o programas y no permite interactuar con ellos.

¿A alguien más le sucede? ¿o soy yo el único que tiene la "suerte" de que su OpenSUSE funcione diferente del resto?
Antiguo 25-mar-2011, 17:33
XisEme XisEme está desconectado
Miembro Senior

Versión: Tumbleweed[x64]
Agradecimientos: 22
Agradecido 301 Veces en 258 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
XisEme está en el buen camino
Lo mismo es tontería o incluso ya has probado pero, amigo como soy de reivindicar siempre primero lo simple ...
-Crear un nuevo usuario y ver si sucede lo mismo.
-Ver permisos del /home por si acaso
-Eliminar la carpeta /home/usuario/.kde4 (respaldada antes si quieres) para que al reiniciar el usuario cree una nueva.
Cita:
¿o soy yo el único que tiene la "suerte" de que su OpenSUSE funcione diferente del resto?
Ya se sabe que la informática es dual. Es al mismo tiempo una ciencia exacta (se sabe que va fallar, seguro) e inexacta (no se sabe cuando).
Tampoco es menos cierto que interactúa con máquinas, dispositivos, personas y modos tan dispares que ... tu sistema es único, parecido pero único

Mejor editar el mensaje que 3 seguidos (norma 13)

Última edición por XisEme; 25-mar-2011 a las 18:21 Razón: Relativo a la norma
Antiguo 26-mar-2011, 17:01
Habitual

Cita:
Iniciado por XisEme Ver Mensaje
Lo mismo es tontería o incluso ya has probado pero, amigo como soy de reivindicar siempre primero lo simple ...
-Crear un nuevo usuario y ver si sucede lo mismo.
-Ver permisos del /home por si acaso
-Eliminar la carpeta /home/usuario/.kde4 (respaldada antes si quieres) para que al reiniciar el usuario cree una nueva.
Pues no, no había probado eso, pero lo he hecho y nada ha cambiado (salvo las configuraciones que tenía).
He creado un nuevo usuario, y a este nuevo usuario tampoco puedo cambiarle los detalles de la cuenta, aparece el mismo mensaje de denegación de permisos.
He eliminado la carpeta .kde4 de mi usuario, y ha desaparecido mi configuración pero el tema de los permisos sigue igual.

Creo que el problema no está en los usuarios, creo que es algo de sistema, porque ni siquiera el usuario root tiene permisos para cambiar nada, creo que leí por algún sitio que el problema estaba en los permisos del archivo kdermc o algo así, que creo que estaba /usr/bin o en /usr/sbin pero no puedo asegurarlo. ¿Te suena ese fichero?

Cita:
Mejor editar el mensaje que 3 seguidos (norma 13)
Sí, perdón, lo tendré en cuenta a partir de ahora.

Última edición por VaryHeavy; 26-mar-2011 a las 17:06
Antiguo 26-mar-2011, 17:49
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 45
Agradecido 1.296 Veces en 958 Mensajes
Poder de Credibilidad: 20
karlggest está en el buen camino
Cita:
Iniciado por VaryHeavy Ver Mensaje
(...)
He eliminado la carpeta .kde4 de mi usuario, y ha desaparecido mi configuración pero el tema de los permisos sigue igual.
Para estas cosas de buscar fallos y tal... Nunca borres .kde o .kde4, ya que perderás tu configuración y las cosas que guardes ahí -por ejemplo, kmail guarda ahí sus correos por defecto.

En lugar de borrar, renombra: es sencillo cuando acabas al comprobación, vuelves a renombrar y ya está
Cita:
Creo que el problema no está en los usuarios, creo que es algo de sistema, porque ni siquiera el usuario root tiene permisos para cambiar nada, creo que leí por algún sitio que el problema estaba en los permisos del archivo kdermc o algo así, que creo que estaba /usr/bin o en /usr/sbin pero no puedo asegurarlo. ¿Te suena ese fichero?

(...)
El que conozco es /home/usuario/.kderc

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 27-mar-2011, 03:11
Habitual

Cita:
Iniciado por karlggest Ver Mensaje
El que conozco es /home/usuario/.kderc
Sí, efectivamente ese era uno, había alguno más que yo recuerde, pero sí, estoy prácticamente seguro, contenía las siglas "kde" y acababa en "rc".

También cuando intento cambiar en Detalles de cuentas el nombre completo de mi usuario, el programa que me deniega el permiso es "chfn".

EDITADO
Los permisos del fichero /home/misusuario/.kderc estaban bien, tenía lectura y escritura posible para el propietario, así que creo que este no era el causante de la denegación de permisos.

¿No es también un poco raro que abriendo systemsettings como root, también a éste le deniegue el permiso para cambiar los detalles de su cuenta?

EDITADO 2
He hecho una instalación de cero en una máquina virtual de la misma versión de OpenSUSE que tengo instalada en mi máquina real, para verificar que no se tratara de un problema pre/post-instalación por posibles errores en la imagen de OpenSUSE descargada, he instalado todas las actualizaciones disponibles y he hecho aproximadamente todos los cambios que hice en systemsettings en mi máquina real: cambiar el tema de escritorio, la decoración de las ventanas, el estilo de tema GTK, la pantalla anunciadora (bootsplash), he instalado nuevas fuentes de letras y he eliminado otras tantas, y no he tenido el citado problema de denegación de permiso en Detalles de cuenta que tengo en mi máquina real. Esto evidencia en principio que el problema se produjo después la instalación, pero ignoro qué puede haberlo causado. ¿Podría haberlo provocado algún paquete o grupo de paquetes que haya instalado/eliminado posteriormente a la instalación inicial?

También me he fijado en que en la pantalla de inicio de sesión (kdm), además del nombre de mi usuario aparece el de root, mientras que en la instalación de la máquina virtual solo me aparece mi usuario.

Última edición por VaryHeavy; 29-mar-2011 a las 20:25
Antiguo 30-mar-2011, 03:08
Habitual

Siguiendo el consejo de LUKE10 en este hilo http://www.forosuse.org/forosuse/sho...96&postcount=4, en el que dice lo siguiente:
Cita:
ve a preferencias del sistema>pantalla de acceso>usuarios, y en imágenes de usuario pones la q quieras..
Después de hacer eso y cambiar la imagen en Preferencias del sistema (systemsettings) > Pantalla de acceso > Usuarios, por razones que aún no logro entender, ahora en Preferencias del sistema > Detalles de cuentas, sí me permite cambiar la imagen de mi cuenta de usuario.

No obstante, sigue denegándome el permiso para editar el campo 'Nombre':
Cita:
Ha ocurrido un error y probablemente no se haya cambiado su nombre. El mensaje de error fue:
chfn: Permission denied.
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
centro de control, kde, permisos, preferencias, systemsettings

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación