Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Particiones, se admiten sugerencias
Antiguo 27-nov-2010, 01:09
Manazas Manazas está desconectado
Habitual

Versión: 42.3 KDE
Agradecimientos: 32
Agradecido 7 Veces en 6 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
Manazas está en el buen camino
Enviar un mensaje por AIM a Manazas
Particiones, se admiten sugerencias

Bueno, llegó el gran día. He empezado con la ardua tarea de formatear completamente el disco duro después de repasar convenientemente que no olvidaba allí nada importante.

Lo he puesto a formatear a bajo nivel para dejarlo virgen y mártir por completo y empezar desde cero.

Mientras se ejecuta os cuento cuál es el plan a ver si he enfocado el tema correctamente:

Me he dejado convencer finalmente de instalar dos distros: openSUSE 11.3 y Ubuntu 10.04 LTS. Lo sé, la carne es débil y me ha convencido más el escote que la idea, pero es lo que hay.

Como soy un absoluto neófito en cualquier sistema GNU/Linux, he empezado a planear cuidadosamente la operación (única manera de asegurar que habrá algún problema --> Ley de Manazas: Murphy siempre fue excesivamente optimista). Así que he empezado por planear las particiones dejándome llevar de DiabloRojo y sus recomendaciones (1,5 Gb, 10 Gb y resto /home) y de pronto me ha surgido una duda, supongo que propia de un novato.

La idea era reservar medio disco para cada distro (salvo que me digáis que es conveniente dejar algo vacío para probar otras como tengo en mente) y particionar siguiendo las recomendaciones vuestras y las que he visto en Ubuntu-es (que no son muy diferentes, la verdad). Lo que sí tengo es un verdadero lío entre sda's, sdb's y demás (pensad que vengo de la doctrina del pensamiento único NTFS que impera en el lado oscuro), pero supongo que leyendo un rato más llegaré a alguna conclusión razonable.

Pero heme aquí divagando si será o no posible que exista un espacio compartido por ambas distros para los documentos y archivos propios que luego querrás acceder indistintamente (sesiones de GNU Maxima, por ejemplo, o documentos de cualquier otro tipo que uso frecuentemente). ¿Una primaria para cada distro y las correspondientes /, swap y home lógicas? ¿Una primaria adicional para esos documentos que pretendo usar desde ambas?

En dos palabras, he roto ya varios folios con el esquema-árbol de particiones sin llegar aclararme de verdad. (Sí, Diablo, ya he mirado varias veces tus imágenes y sé que en una de ellas viene el árbol de particiones. Pero ésto es como el tráfico: hay que poner señales para los que son muy, muy tontos como yo).

Otra cosa que me preocupa es el orden de instalación. ¿Cuál primero? Porque si lees aquí llegas a la conclusión de que Partitioner te lo hace todo mejor, más rápido, más barato y encima te trae una caja de bombones. Pero luego llegas Ubuntu-es y Gparted es poco menos que la herramienta del siglo XXIII (Igual me ha faltado una X, no sé).

Como no conozco realmente ninguna de las dos... pos no sé yo. Idéntica duda se puede aplicar al GRUB. ¿Funcionará mejor instalando primero una o la otra? No sea que luego elegir arranque me cueste formatear y empezar de nuevo. Ésto me preocupa más por el poco tiempo libre que tengo que por otra cosa, vaya. Pero no deja de ser un motivo razonablemente bueno.

En fin, que voy a seguir intentando diseñar el árbol de particiones, pero agradecería alguna sugerencia para que mañana tenga a quién echarle la culpa si algo falla.
Antiguo 27-nov-2010, 02:13
zchronos zchronos está desconectado
Miembro Senior

Versión: 13.1
Agradecimientos: 16
Agradecido 64 Veces en 50 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
zchronos está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a zchronos
Saludos:

Déjame ver si entendí, lo que deseas es probar varias distros en tu Disco Duro y poder compartir los datos en cualquiera de las distro instaladas?

De ser así, la solución es muy sencilla, primero permíteme explicarte algunas cosas, intentaré hacer la explicación lo más sencilla posible, quizás algunas cosas las defina pobremente pero todo será con el objetivo de que sea lo más simple de entender.

La partición raíz (/) es la que contiene el sistema (algo así como un "C:" de WIndows), dentro de la raíz existe un árbol de directorios, entre ellos el "/home", en el cual se guardan los datos del usuario (como la música, documentos, etc).

Por ejemplo, puedo tener una sola partición de 100GB como raíz (/), y ésta ya vendrá con el "/home" incluido. Si el sistema pesa unos 5 GB, entonces me quedarían 95 GB disponibles en el /home

También podría crear dos particiones, una de 10 GB y otra de 90 GB, de esa forma tendría todo el sistema en la partición de 10 GB, PERO para manejarlo mejor, decido que el "/home" se vaya para la otra partición (la de 90 GB), por lo que quedaría de la siguiente forma:

Código:
Partición 1:
  /bin
  /boot
  /dev
  /etc
  /lib
  /lib64
  /lost+found
  /media
  /mnt
  /opt
  /proc
  /root
  /sbin
  /selinux
  /srv
  /sys
  /tmp
  /usr
  /var

Partición 2:
  /home
Al ser dos particiones y ambas pertenecen al mismo disco duro (que en este caso viene a ser un SATA) entonces la partición 1 se llama (sda1) y la partición 2 (sda2). Si tuviese otro disco duro, entonces éste se llamaría sdb

FIN DE LA INTRODUCCIÓN

Bien, ahora viene la propuesta, el /home almacena el directorio del usuario, así que una forma sencilla y práctica de probar varias distribuciones linux pudiendo intercambiar datos es simplemente utilizar UNA SOLA PARTICIÓN /HOME con distinto nombre de usuario por cada sistema.

Por ejemplo:

Código:
sda1 (Para swap)
    swap  = 512 MB

sda2 (Para el sistema primario, openSUSE)
    ext4 = 10 GB

sda3 (Extendida)
    - Con la extendida, podremos crear otras tres particiones

* sda4 (Sistema, Ubuntu)
      ext4 = 10 GB

* sda5 (Sistema, Fedora)
      ext4 = 10 GB

* sda6 (Datos personales)
      ext4 = El resto de espacio disponible.
La partición sda1 (swap) y la sda6 (/home) podrán ser accedidas desde cualquiera de las otras distribuciones.
Para el caso del /home, simplemente crea un usuario distinto por cada sistema, de esa forma en tu partición tendrás tres directorios:

usuario1, usuario2, usuario3. Cada uno independiente y podrás mover, copiar, etc entre ellos.

Espero que te haya servido.

"No existen los problemas, tan solo soluciones"
Linux user #460594
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a zchronos Por Este Mensaje:
Manazas (27-nov-2010)
Antiguo 27-nov-2010, 02:35
Habitual

Creo que entiendo tu idea, es decir, voy a romper el folio que tengo delante en mil pedazos para que nadie se entere del disparate que he hecho.

La idea es, por lo tanto (y en mi lenguaje coloquial propio de experto de taberna) la siguiente:

Una primaria para swap, que tendría entre 512 MB y 2GB (según gustos, por lo que he leido por ahí)

Una segunda primaria para el sistema (openSUSE o Ubuntu, el que instale primero)

Una tercera primaria dentro de la que alojo tres lógicas:
- La que no he instalado
- Una para documentos, y
- la tercera libre para cuando tenga ganas de ponerme a descargar Debian, por decir una.

Entonces yo lo había enfocado mal, porque planeaba una primaria para cada distribución (en plan C y D de guindos) y una tercera en la que alojar lo común (swap y home). Por lo que me explicas, swap debe estar en una primaria, con lo que mi árbol no hubiera funcionado.

Lo de los usuarios lo tenía bastante claro. En una soy ManazaSUSE y en la otra Manubuntu, por decir algo, y así nunca doy lugar a que el sistema se vuelva loco intentando saber lo que pretendo hacer.

Te agradezco muchísimo la ayuda. Es muy probable que me hayas ahorrado horas de pelea con la instalación.
Antiguo 27-nov-2010, 06:26
Physlord Physlord está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 12.2
Agradecimientos: 6
Agradecido 38 Veces en 34 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
Physlord está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a Physlord Enviar un mensaje por Yahoo  a Physlord Enviar un mensaje por Skype™ a Physlord
Cuando yo tenía dos distros juntas usaba un usuario, valga la redundancia, distinto para cada sistema. Para paliar lo molesto de subir en el árbol y meterme en el directorio de mi otro usuario hacía enlaces simbólicos de uno a otro.

Sobre cuál instalar primero creo que eso si sería una detalle importante dado que ubuntu usa Grub2 y Opensuse usa grub, además que el grub de suse es particularmente bonito y en época navideña aparecen unos pingüinitos muy simpáticos caminando por la pantalla. En mi opinión sería mejor instalar primero ubuntu y posteriormente opensuse (en realidad el orden no es importante, sino el gestor de arranque que decidas utilizar), luego agregar al menú de arranque de suse la entrada de ubuntu (buscar en google y en el foro).

Y en mi caso usaría cuatro particiones primarias, una para cada cosa, y si luego quiero probar otra disto uso VirtualBox, pero esa es solo una opinión personal.

Saludos!
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a Physlord Por Este Mensaje:
Manazas (27-nov-2010)
Antiguo 27-nov-2010, 09:45
javidlf javidlf está desconectado
Aforado

Versión: opensuse 11.4 (KDE)
Agradecido 4 Veces en 4 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
javidlf está en el buen camino
Explico como lo tengo yo por si te sirve de algo. Primero instale ubuntu y después opensuse (por el tema del grub que ya han comentado mas arriba)

mis particiones las tengo de la siguiente manera. Todas en ext3 (he tenido problemas con ext4)

partición primaria sda1 para opensuse (/ todo completo con home incluido)
partición primaria sda2 para ubuntu (/ todo completo con home incluido) (desde opensuse la veo como (/ubuntu)
partición primaria sda3 swap
partición extendida sda4 que contiene:
partición lógica sda5 para mis archivos (/archivos)
partición lógica sda6 para otros sistemas que quiera probar (/otros)

Después de instalar te creas en tu home varios enlaces (música, imágenes, vídeo, documentos...) a la partición que contiene realmente tus cosas (/archivos)

A mi de esta manera me funciona bien desde hace mucho tiempo, y desde cualquier sistema que instalo tengo acceso a mis cosas, ademas si quiero borrar el sistema o reinstalar, no me preocupo de la partición /home, mis cosas están en otra partición.

Cuando tenia Windows, la partición /archivos la tenia en FAT32, así desde el win también podía acceder a mis cosas.

Saludos y espero que te sirva de algo.

Última edición por javidlf; 27-nov-2010 a las 09:47
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a javidlf Por Este Mensaje:
Manazas (27-nov-2010)
Antiguo 27-nov-2010, 13:33
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 638
Agradecido 2.722 Veces en 1.856 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Iniciado por Physlord Ver Mensaje
Y en mi caso usaría cuatro particiones primarias, una para cada cosa, y si luego quiero probar otra disto uso VirtualBox, pero esa es solo una opinión personal.!
Cuidado con eso que dices porque ese es el limite de particiones que se puede hacer en un disco duro y no se puede AÑADIR mas particiones salvo que borres una de ellas.

Mi recomendación es que se haga TRES particiones primarias y UNA partición extendida (es tipo de una partición primaria peculiar), en esta ultima existe un limite mas amplio de particiones: SESENTA y CUATRO particiones lógicas.

Recomendaciones genéricas:
* La swap que debe ser de 2 GB NO merece una partición primaria, por narices debe ser una partición lógica de la partición extendida.
* Separar el /home del directorio raíz / merece la pena ya que cuando actualizamos las distribuciones NO perdemos los datos y configuraciones de programas del usuario, compartirlo con otras distribuciones es cosa de cada uno.

PD: Antes probaba e instala distribuciones GNU/Linux en una partición lógica y compartía el /home pero como dice Physlord con VirtualBox ya no es necesario, ahora creo un disco virtual y pruebo cualquier sistema operativo en ese disco virtual.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Última edición por DiabloRojo; 27-nov-2010 a las 13:43
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a DiabloRojo Por Este Mensaje:
Manazas (27-nov-2010)
Antiguo 27-nov-2010, 15:12
Habitual

Bien, veo que entonces no lo había enfocado tan mal yo al principio. Tenía claro que, como dice DiabloRojo, sólo se pueden hacer cuatro particiones en el disco. Por eso estaba calentándome tanto la cabeza con la forma de hacerlo.

Veo entonces que swap no tiene porqué ser una primaria, pudiendo alojarse como partición lógica de la extendida. Mucho mejor porque estoy de acuerdo que para 2 GB era un desperdicio. Sobre este tamaño, he leido también que el mínimo debe ser el de la RAM instalada y que no la debe hacerse demasiado grande porque sería un destino inútil de recursos sin utilizar.

Puestos así, entonces creo que a la vista de lo que decís ya me hago una idea clara. javidlf y Physlord usan configuraciones parecidas a las que yo maquinaba y DiabloRojo me confirma que swap puede alojarse en la extendida sin problemas.

Vuelvo entonces a mi idea original de usar una primaria para cada distribución, crear una extendida subdividida en lógicas, entre ellas swap y la propia para mis cosas, y me sobra una que puedo dejar preparada como espacio libre para probar otras cosas. Sobre todo porque no sé manejar VirtualBox ni ninguna otra herramienta de virtualización, ni tengo tiempo libre suficiente como para ponerme a estudiarlas ahora.

Muchísimas gracias de nuevo a todos. Por las horas de respuesta, veo que zchronos y yo somos trasnochadores, javidlf y Physlord son madrugadores y DiabloRojo es un golfo que anoche estaba de fiesta y se ha levantado a las tantas.

PD: Yo había puesto firma en mis opciones, pero veo que no sale. Luego le daré otra vuelta a aquello a ver si puedo ponerla.

Última edición por Manazas; 27-nov-2010 a las 15:30 Razón: ¿Ande tá mi firma?
Antiguo 27-nov-2010, 16:21
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 15
Agradecimientos: 51
Agradecido 1.351 Veces en 1.007 Mensajes
Poder de Credibilidad: 20
karlggest está en el buen camino
Si las 12:30 son horas de golfo, no sé yo las dos de la tarde xdddd bueno, si tengo alguna errata, es lo que hay...

Ya que el Diablo te dio un par de ideas genéricas, yo te voy a dar alguna más:

1. Hay sistemas operativos que no ven dentro de una partición extendida. No sólo no puedes instalar El Mal en una partición extendida, sinó cualquier sistema Unix. Asumo que para Mac es igual.
2. GNU/Linux usa un sistema de ficheros virtual... a tal punto, puedes crear el sistema de ficheros completo dentro de una carpeta de MS-DOS... supongo que eso en parte es lo que hace el Ubuntu con el wudi o cómo se llame...
3. No hay razones generales de rendimiento para particionar de una u otra forma, aunque lo cierto es que a mayor número de particiones, mayor espacio desperdiciado.
4. Usar Virtual Box está bien para "echar un vistazo" a un sistema. Por lógica, va a ir muuuucho más lento... Probar un sistema operativo implica instalarlo y usarlo durante muchos días... en realidad, hay sistemas operativos que publican versiones específicas para las máquinas virtuales...
5. Las particiones variables, al final de la partición. Será más sencillas de reciclar cuando se quieran reaprovechar
6. Si usas hibernación, la swap debe poder contener el contenido de tu RAM

Salud!!
Antiguo 27-nov-2010, 19:54
Physlord Physlord está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 12.2
Agradecido 38 Veces en 34 Mensajes
Physlord está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a Physlord Enviar un mensaje por Yahoo  a Physlord Enviar un mensaje por Skype™ a Physlord
Cita:
Iniciado por DiabloRojo Ver Mensaje
Cuidado con eso que dices porque ese es el limite de particiones que se puede hacer en un disco duro y no se puede AÑADIR mas particiones salvo que borres una de ellas.
Por eso recalqué lo de "opinión personal", yo normalmente no toco mucho mis particiones una vez establecidas. Aunque creo que tienes razón, por cualquier eventualidad es bueno ser precavidos.

Cita:
Iniciado por Manazas
Por las horas de respuesta, veo que zchronos y yo somos trasnochadores, javidlf y Physlord son madrugadores
Toma en cuenta que estamos en distintas partes del Mundo, Yo desde México di mi respuesta un poco después de las diez de la noche, no soy particularmente madrugador.
Antiguo 27-nov-2010, 21:27
jesusx jesusx está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Leap 42.3 KDE
Agradecimientos: 361
Agradecido 512 Veces en 419 Mensajes
jesusx está en el buen camino
Hola, por si te sirve de orientacion, este post hace referencia a lo que quieres hacer...Salu2
http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=24028

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación