Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Antiguo 06-dic-2010, 20:01
jesusx jesusx está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Leap 42.3 KDE
Agradecimientos: 360
Agradecido 508 Veces en 416 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
jesusx está en el buen camino
Pues para entrar en el bios en mi pc es, nada mas le des al botón de encendido, pulsar la tecla F2 hasta que sale la pantalla de configuración del bios. En otros pc también es con la tecla escape. Una vez dentro, se busca la sección del boot y allí la secuencia de arranque en donde ademas de los discos duros conectados, habrán mas opciones como unidad dvd, usb, etc... Salu2
Antiguo 06-dic-2010, 23:00
tranzorx tranzorx está desconectado
Miembro Junior

Versión: 11.3 (KDE4)
Agradecimientos: 7
Agradecido 66 Veces en 31 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
tranzorx está en el buen camino
Hola.
No necesariamente hay que entrar el la BIOS para modificar el orden de booteo de las diferentes unidades.
En mi Asus puedo apretar F8 durante el inicio y se me habilita un menú que me da la opción de elegir cual unidad quiero arrancar.
Habría que saber qué modelo de computer es, y ver si existe esa posibilidad.

Di ponemos la máquina para que bootee siempre desde la unidad CD/DVD enlentece un montón el proceso. Una vez terminada la tarea, habría que volver a abrir la BIOS y volver a poner como arranque principal la unidad de disco duro (SATA, IDE, HD...).

El problema que tienen los Windows es que sobreescriben el MBR y direccionan el mismo para sí.
El arranque desde Grub se puede hacer de muchas maneras, pero yo siempre utilizo el Super Grub Disk (SGD).
Tiene un sistema de menús que te permite redireccionar el MBR hacia donde esté el Grub, y poder hacer un inicio multiplataforma.

Lo puedes bajar desde aquí.

Con el SGD puedes arrancar cualquier sistema de archivos, incluido cualquier Windows o Linux.

Otra cuestión es que el /boot/grub/menu.lst de tu openSUSE tenga la línea para arrancar Windows.

Aquí te pongo el mío por si te sirve de orientación.
Generalmente Windows está en hd0,0.
Linux puede variar, dependiendo del modo en que se hayan hecho las particiones.

Cita:
# Modified by YaST2. Last modification on jue dic 2 14:26:05 CET 2010
# THIS FILE WILL BE PARTIALLY OVERWRITTEN by perl-Bootloader
# Configure custom boot parameters for updated kernels in /etc/sysconfig/bootloader

default 0
timeout 8
##YaST - generic_mbr
gfxmenu (hd0,7)/boot/message
##YaST - activate

###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: linux###
title Desktop -- openSUSE 11.3 - 2.6.34.7-0.5
root (hd0,7)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.34.7-0.5-desktop root=/dev/disk/by-id/ata-WDC_WD2500BEVE-00WZT0_WD-WXC408839710-part8 resume=/dev/disk/by-id/ata-WDC_WD2500BEVE-00WZT0_WD-WXC408839710-part7 splash=verbose quiet showopts vga=0x317
initrd /boot/initrd-2.6.34.7-0.5-desktop

###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: windows###
title Windows Se7en -Home Premium-
rootnoverify (hd0,0)
password --md5 $1$wiYJg/$5vsmcPOLkeptJeUWWUetm0
chainloader +1

###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: linux###
title Ubuntu 10.04
root (hd0,5)
password --md5 $1$wiYJg/$5vsmcPOLkeptJeUWWUetm0
kernel /boot/vmlinuz-2.6.32-25-generic root=/dev/disk/by-id/ata-WDC_WD2500BEVE-00WZT0_WD-WXC408839710-part6 resume=/dev/disk/by-id/ata-WDC_WD2500BEVE-00WZT0_WD-WXC408839710-part7 splash=verbose quiet showopts vga=0x317
initrd /boot/initrd.img-2.6.32-25-generic

###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: failsafe###
title Failsafe -- openSUSE 11.3 - 2.6.34.7-0.5
root (hd0,7)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.34.7-0.5-desktop root=/dev/disk/by-id/ata-WDC_WD2500BEVE-00WZT0_WD-WXC408839710-part8 showopts apm=off noresume edd=off powersaved=off nohz=off highres=off processor.max_cstate=1 nomodeset x11failsafe vga=0x317
initrd /boot/initrd-2.6.34.7-0.5-desktop
Regards!!

===EDITO===

Tal vez el link que te pasé sobre SGD sea un poco lioso.
Aquí tienes uno más claro.

Los chicos del proyecto no tienen servidor propio, así que a veces es mejor buscarse la vida por otros lares.
Aparte de explicarte mucho mejor que yo las funciones de la herramienta, tienes un link a RapidShare para bajarte la última versión (creo).
En el propio foro tienes un tutorial bastante bueno sobre cómo editar el menu.lst a mano.

Última edición por tranzorx; 06-dic-2010 a las 23:46
no parece
Antiguo 06-dic-2010, 23:45
elena elena está desconectado
Aforado

Versión: kubuntu 10.10
Agradecimientos: 2
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
elena está en el buen camino
no parece

Cita:
Iniciado por jesusx Ver Mensaje
Pues para entrar en el bios en mi pc es, nada mas le des al botón de encendido, pulsar la tecla F2 hasta que sale la pantalla de configuración del bios. En otros pc también es con la tecla escape. Una vez dentro, se busca la sección del boot y allí la secuencia de arranque en donde ademas de los discos duros conectados, habrán mas opciones como unidad dvd, usb, etc... Salu2
En el mío
, cuando entro en la BIOS, se abre una ventana en rojo titulada GRUB4DOS 0.4.4 2009, etc. y me da 7 opciones:
  • Windows 7 with SLIC Loader
  • Windows 7 without Loader
  • Windows 7 with SLIC Loader (use alternative method)
  • Windows 7 with SLIC Loader (full debug output)
  • Windows 7 with SLIC Loader (more forceful - may crash)
  • Load External Menu (menu.lst)
  • Grub Command Line
Si elijo la última, la pantalla cambia a negro con letras blancas y, después de una parrafada en inglés, me dice:

grub } y un guión bajo parpadeando como si esperara una orden.

Si elijo la anterior, parece que ve el disco con OpenSuse pero no lo inicia. Aparece el Error 15: File not found.
esclavitudes
Antiguo 07-dic-2010, 09:02
Aforado

esclavitudes

hola tranzorx:

Hasta las 2:00 de la madrugada he estado probando tus consejos de diferentes formas y no ha habido cambios.

En el link encontré un post de otra persona que, como yo, tenía los sistemas operativos en discos físicos diferentes y lo arreglaba entrando a actualizar OpenSuse con el live CD y lo reparaba, con lo cual, al reiniciar, le aparecía el GRUB.

La última versión no permite reparar, sólo actualizar. De manera que lo he hecho y, al reiniciar el portátil, ha vuelto a abrirse Windows, sin ningún GRUB ni otra opción.

Un informático que apunta que se debe a que el disco donde tengo instalado Linux se ha convertido en esclavo y, por tanto, no puede arrancar.

Este tema de la esclavitud me supera pero pienso que, si fuera posible convertir en esclavo al otro disco donde tengo Windows, quizás se iniciaría el ordenador con el GRUB de OpenSuse y también me permitiría iniciar Windows del disco esclavo.

¿Alguien tiene idea de cómo puedo cambiar las esclavitudes?.
Antiguo 07-dic-2010, 15:27
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 15
Agradecimientos: 51
Agradecido 1.348 Veces en 1.005 Mensajes
Poder de Credibilidad: 20
karlggest está en el buen camino
huy, hay muchísimas formas, algunas pasan por un referéndum para aprobar una Constitución, otras precisan de una rebelión en toda regla.

Ésta es de las cosas sencillas de solucionar... cuando tienes el equipo delante y ya te ha pasado en un par de ocasiones... y es que nadie nace aprendido.

En primer lugar, no he utilizado Windows 7 para nada, pero visto lo visto no tengo razones para pensar que la cosa haya cambiado mucho. Por otra parte, la mayor parte de las cuestiones que voy a citar están bien desarrolladas en algunos hilos del foro, pero bueno... vamos allá.

* master y esclavo son una forma de conexión de discos (duros o lectores CD/DVD) para dispositivos IDE. De forma resumida, una placa base tiene dos conectores para dispositivos IDE, a cada uno de los cuales se pueden conectar dos dispositivos. Uno será el que va conectado directamente, y otro va conectado con un ladrón; el primero es el master y el otro es el eslave (esclavo). La única forma de cambiar esto es tomar los dispositivos y cambiar el orden en el que van conectados.
* algunos cargadores de arranque permiten mapear (o dicho con más propiedad, remapear). Esto no es más que coger la lista de dispositivos que informa la BIOS y cambiarla. Por ejemplo, puedes decirle que el dispositivo 1 quieres que sea dispositivo 2, y este a su vez será el primero. Hasta donde yo sé, Windows no hace uso de esta característica y tengo mis dudas de si pudiese hacerse aun queriendo. Grub sí lo hace.
* Windows y muchas distribuciones GNU/Linux instalan un cargador de arranque genérico y marcan como activa la partición en la que están alojados (la partición raíz de los respectivos sistemas, se entiende). Según eso, el sistema lo único que hace es comprobar qué partición está activa y arrancarla. fdisk es una herramienta en modo comando y muy poco amigable, pero disponible generalmente en cualquier sistema GNU/Linux o Windows. Una de las cosas que permite, precisamente, es cambiar la partición que tú quieres que esté marcada como activa.
* partición activa es una característica de las particiones de los sistemas PC/compatible. Sistemas como Windows sólo arrancan cuando la partición en la que están es la activa. Por eso, uno de los comandos que debe incluir grub para iniciar dichos sistemas es makeactive.
* Windows 7 tiene su propio cargador de arranque, el cual puedes activarlo y usarlo.

Salud!!
demasiado, para mí
Antiguo 11-dic-2010, 21:18
Aforado

Angry demasiado, para mí

Como no he entendido nada a efectos prácticos, después de leerlo unas 5 veces, vuelvo a preguntar por otra posibilidad.

Si reinstalo OpenSuse en el disco donde está Windows creándole una partición, ¿podré ver y utilizar el otro disco como almacén de archivos?.
Antiguo 11-dic-2010, 21:32
Miembro FOROSuSE

Si instalas el suse en el disco donde esta windows, automáticamente dejara a un lado a windows y se hará hueco, todo esto automático e incluirá en el grub la opción de arrancar windows...El otro disco, una vez lo montes, podrás hacer lo que quieras desde formatearlo o lo que desees... Salu2
Antiguo 11-dic-2010, 21:39
Aforado

montar el otro disco

Cita:
Iniciado por jesusx Ver Mensaje
Si instalas el suse en el disco donde esta windows, automáticamente dejara a un lado a windows y se hará hueco, todo esto automático e incluirá en el grub la opción de arrancar windows...El otro disco, una vez lo montes, podrás hacer lo que quieras desde formatearlo o lo que desees... Salu2
Imagino que, al instalar OpenSuse, veré el otro disco como espacio a convertir en una partición que podrá unirse al espacio ya disponible después de reservar el destinado a windows, el punto de montaje de OpenSuse, home y swap.

¿Me resultará fácil?.
Antiguo 11-dic-2010, 22:27
Miembro FOROSuSE

veras un volumen mas para poder escribir en el pero no podrá unirse al otro disco pues, evidentemente, es otro disco... Lo de si te resultará fácil, pues el guiado automático es de lo mas amigable... Solo ten precaución a lo que el formateado te indique (por ejemplo, "formatear particion sda1 con windows c") evidentemente te indica que se cargará el windows XD...Te tiene que decir algo del estilo de "se reducirá la particion sda1 con windows c"...Salu2
Antiguo 13-dic-2010, 21:57
jelop391 jelop391 está desconectado
Aforado

Versión: 3
Agradecimientos: 0
jelop391 está en el buen camino
gracias por la info gomijok!

Saludos.

Sintomas de alzheimer
Psicologia