Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Instalar otro linux Debian [SOLUCIONADO]
Antiguo 19-may-2010, 23:28
jesusx jesusx está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed+Kde
Agradecimientos: 328
Agradecido 486 Veces en 402 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
jesusx está en el buen camino
Instalar otro linux Debian [SOLUCIONADO]

Hola a todos tengo una pequeña duda sobre instalar otro linux en mi disco duro. Vereis, lo que pretendo es instalar Debian reduciendo mi particion /home de Suse y creando una nueva para meter Debian. Lo quiero hacer porque quiero hacer funcionar el DNIe y con Opensuse no hay manera y como tengo los drivers de Debian y de todas las distros es la unica que me dice algo pues eso...
Entonces mi duda es: Yo creo una particion o mejor, reduzco mi home y dejo un espacio sin particionar para instalar Debian, entonces, como tienen que ser las particiones, logicas? O sea, este es mi disco duro:

Tambien tengo otra duda, cuando llega el momento de instalar el cargador de arranque, que tengo que usar la opcion de "no instalar cargador de arranque" y luego buscar en suse esa particion para incluirla en el menu de arranque? O como lo hago? Espero haberme explicado bien claro... Gracias y salu2

Si tienes el vibrato de BB King, el tapping de Van Halen, la velocidad de Malmsteen y la guitarra de Vai... enhorabuena eres un gran imitador.

Última edición por jesusx; 23-may-2010 a las 08:30 Razón: Solucionado
Antiguo 20-may-2010, 00:19
XisEme XisEme está desconectado
Miembro Senior

Versión: Tumbleweed[x64]
Agradecimientos: 22
Agradecido 301 Veces en 258 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
XisEme está en el buen camino
Yo haría (para gustos colores)
Crear una nueva partición lógica (sda8) reduciendo sda6 (40GB para / teniendo el /home aparte, es a mi juicio excesivo. 20GB ya es sobradamente holgada) Obviamente también puedes detraerlos de la partición de home.
Instalar debian en modo experto particionado manual, indicar puntos de montaje sin formatear nada menos / en sda8, montando sda7 en /home (nombre de usuario diferente del empleado en opensuse) y sda2 en /windowsC
Si no instalas grub con debian (para mi preferible) editar como root el menu.lst de opensuse añadiendo una entrada para debian (en los hilos sobre grub tienes más info si fuera necesario)
Si instalas el grub de debian puedes, continuar con el :-) o "machacarlo" empleando el dvd de opensuse opción recuperar grub.
Antiguo 22-may-2010, 10:27
Miembro FOROSuSE

Muchas gracias XisEme, entendi que tienes razon, es exagerado tanta / pero era la primera vez que instalaba Suse en modo experto y crei que era como el windows je, je... No se necesita tanto pues practicamente tengo instalado todo lo que necesito y no uso apenas 5 gb... Con 20 es mas que suficiente... Ya tengo redimensionada esa particion y la deje en 20gb, lo hice con el gparted-live y fue muy sencillo, lo recomiendo!Ahora solo me queda instalar el Debian en el espacio libre que son 20 gb... Lo que no tengo muy claro es lo de utilizar el mismo /home de Suse. Como son particiones logicas, puedo hacer las que necesite Debian no? O sea, swap, / y /home en esos 20 gb e incluso desde Suse podria ver y escribir en el nuevo home? Entonces y por ultimo, si no instalo cargador de arranque, luego solo tendria que incluirlo en el de Suse para poder arrancar Debian?
Muchas gracias y salu2

Si tienes el vibrato de BB King, el tapping de Van Halen, la velocidad de Malmsteen y la guitarra de Vai... enhorabuena eres un gran imitador.
Antiguo 22-may-2010, 12:42
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 570
Agradecido 2.475 Veces en 1.673 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Iniciado por jesusx Ver Mensaje
...Lo que no tengo muy claro es lo de utilizar el mismo /home de Suse. Como son particiones logicas, puedo hacer las que necesite Debian no? O sea, swap, / y /home en esos 20 gb e incluso desde Suse podria ver y escribir en el nuevo home? ...
Te aconsejo que tenga la misma partición swap y lo de compartir /home, a tu gusto, pero debe existir DOS usuarios distintos; ejemplo: uno de openSUSe llamado jesusx y otro en Debian que no se parezca en nada de nombre a jesusx ni empiece por jota.

No se si entendido mal, has pasado de 213 GB a 20 GB en la partición /home, a mi me parece muy poco espacio. En mi caso tengo 75 GB y me queda 5 GB libres, necesito mas espacio en mi /home pero no puedo ampliarlo, así que lo paso a un disco duro externo.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 22-may-2010, 13:01
caligulaelsanto caligulaelsanto está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 42.3 kde
Agradecimientos: 224
Agradecido 99 Veces en 87 Mensajes
caligulaelsanto está en el buen camino
concuerdo con diablo
de hecho ,no tengo mucho instalado y ya me ocupa 23 gb de los 60 que tengo el home

mi blog
seguime en twitter @caligulaelsanto
Antiguo 22-may-2010, 17:51
Miembro FOROSuSE

Hola a todos y gracias por las respuestas. Vereis como soy un impaciente, me he puesto a instalar y tengo algun que otro problema, como ademas, una imagen vale mas que mil palabras, esta es mi tabla de particiones ahora:

Y los problemas son:
cuando acabe de instalar Debian, sin cargador de arranque, no funciono el grub, entonces inicie mi maquina con gparted-live para comprobar que quedaron bien las particiones y me di cuenta que el boot estaba en la particion 8(Debian). Entonces, inicie el pc con el disco de Suse para reparar el grub y funciono...Ahora, al ingresar a mi suse fui a yast2/cargador de arranque para incluir en el menu a Windows y a Debian y el windows me arranca sin problemas pero Debian me tira el siguiente error el grub:
error 13: Invalid or unsupported executable format y no puedo acceder a esa particion... A parte, Suse no monta esa particion cuando arranco Suse y ahora, al arrancar Suse, lo hace sin la imagen normal de carga(grafica) como si pulsaras la tecla escape cuando arranca y sale todo lo que esta cargando... Alguien puede ayudarme a arreglar este destrozo? Me gustaria que Suse arrancara con la imagen, como siempre y no con un monton de letras corriendo.
Un apunte que se me olvidaba es que despues de reparar el grub con el DVD de Suse, el menu ya no sale igual, me explico, antes salia:
Opensuse 2.6.31.12-0.2-desktop
Falsisafe (o como se escriba XD)
Windows

Y ahora sale:
Suse
Suse falsisafe

ya no sale Opensuse sino Suse y no arranca con imagen sino con la salida en pantalla...
Respecto a lo de Diablo lo que he reducido a sido la particion / (sda6) pues en la imagen se ve que antes tenia 40 gb y ahora 20gb
Agradezco cualquier ayuda. Muchas gracias! y salu2

Antiguo 22-may-2010, 18:03
Defton Defton está desconectado
Miembro Senior

Versión: 42.1
Agradecimientos: 7
Agradecido 151 Veces en 95 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
Defton está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a Defton Enviar un mensaje por Skype™ a Defton
ya intentaste instalar alien desde yast, convertir los drivers.deb a rpm con el comando

alien -to--rpm drivers.deb

solo es sugerencia igual y asta funciona :P

Mi Blog:
http://elblogdedarkspark.blogspot.mx/
Canales de Youtube:
http://www.youtube.com/user/DarkSpark2099
http://www.youtube.com/user/defton En des-uso

Última edición por Defton; 22-may-2010 a las 18:56
Antiguo 22-may-2010, 18:11
Miembro FOROSuSE

No comprendo Deton, me contestas a mi o te has equivocado??

Antiguo 22-may-2010, 18:55
Defton Defton está desconectado
Miembro Senior

Versión: 42.1
Agradecimientos: 7
Agradecido 151 Veces en 95 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
Defton está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a Defton Enviar un mensaje por Skype™ a Defton
Cita:
Iniciado por jesusx Ver Mensaje
No comprendo Deton, me contestas a mi o te has equivocado??
si te contesto a ti, dices que tienes los drivers en para debian, supongo que es un archivo .deb por eso te comento de alien, que te permite conevertir de .deb a .rpm ( rpm son para openSUSE ).

EDITO:

Cita:
ya no sale Opensuse sino Suse y no arranca con imagen sino con la salida en pantalla...
revisa tu archivo /boot/grub/menu.lst es solo cosa de agregarle el message para que salga la imagen, me gustaria darte mas detalles pero en este momento no estoy en suse

Mi Blog:
http://elblogdedarkspark.blogspot.mx/
Canales de Youtube:
http://www.youtube.com/user/DarkSpark2099
http://www.youtube.com/user/defton En des-uso

Última edición por Defton; 22-may-2010 a las 19:01
Antiguo 22-may-2010, 19:13
Miembro FOROSuSE

Perdoname Defton pero no te comprendo... Dices que tengo los "drivers en para Debian"??
No se lo que son esos drivers. Intento asociar lo que dices pero, en serio, no lo asocio para nada con el hilo. De nuevo perdoname por insistir pero en ningun momento he dicho nada de ningunos drivers, si lees los mensajes veras que mi problema no tiene nada que ver con ningunos drivers o al menos no me lo parece a mi... Como dije, he logrado reinstalar el grub que no se porque Debian me quitó. He añadido al menu para poder arrancar windows y debian pero este último me tira este error: "Error 13: Invalid or unsupported executable format". He buscado y estoy buscando informacion en google pero no encuentro en ninguno de los hilos que he visto, algun problema parecido al mio. Hay muchos hilos con ese titulo pero de ninguno he podido sacar nada en claro...
Cualquier ayuda es bienvenida. Un saludo

Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación