Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Cómo crear particiones al instalar Open Suse 11.2 cuando ya tengo windows 7
Antiguo 23-abr-2010, 20:05
Estrella9 Estrella9 está desconectado
Aforado

Versión: 11.2
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Estrella9 está en el buen camino
Question Cómo crear particiones al instalar Open Suse 11.2 cuando ya tengo windows 7

HOLA:

Tengo una maquina con procesador dual core a 2.8, memoria 2 GB, DD 250 GB, de este disco tengo solo una partición de 120 Gb donde reside windows 7, el resto del disco duro no tiene formato.

Ya leí un manual de instalación de OpenSuse pero no me especifica como particionar mi disco duro.
Antiguo 23-abr-2010, 20:47
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 1.263 Veces en 931 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Bienvenid@ al foro. Si no lo has hecho aún, lee las normas.

No sé qué manuales has leído, Los que he visto abordan esta cuestión.

Personalmente, yo hago una "nueva partición", creo una extendida, creo las lógicas dentro de ella y ya está. La mayoría de usuarios encuentran útil crear 3: para raíz, para usuarios y para memoria de intercambio (swap). También la mayoría de los casos querrán que swap sea mayor que la cantidad total de Memoria Principal (esto te permite hibernar).

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 24-abr-2010, 02:17
elsr.doo elsr.doo está desconectado
Aforado

Agradecimientos: 24
Agradecido 9 Veces en 4 Mensajes
elsr.doo está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a elsr.doo
mmm lo que yo hago creo una partición limpia con Hiren's Boot (Acronis) y después al inserta el DVD de OpenSuse le agrego donde tiene que ir el SO =)
Antiguo 26-abr-2010, 22:17
Aforado

Si de hecho ya tengo los pasos para crear todas las particiones.

Ahora con solo crearlas, con que sistema operativo va a iniciar mi compu?? también tengo que configurar eso en alguna parte y como lo hago?
Antiguo 26-abr-2010, 22:54
Roberto Roberto está desconectado
Aforado

Versión: OpenSuse 11.1
Agradecimientos: 6
Agradecido 3 Veces en 3 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
Roberto está en el buen camino
OpenSUSE, creará GRUB, es decir, creará un sistema dual, y tú podrás elegir con que sistema deseas iniciar tu ordenador. Podrá configurar GRUB automáticamente, si tu indicas esa opción.
Antiguo 26-abr-2010, 22:54
manelleon manelleon está desconectado
Miembro Junior

Versión: Trabajando sobre 12.3 x86_64 + KDE 4
Agradecimientos: 51
Agradecido 7 Veces en 6 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
manelleon está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a manelleon
Cita:
Iniciado por Estrella9 Ver Mensaje
Si de hecho ya tengo los pasos para crear todas las particiones.

Ahora con solo crearlas, con que sistema operativo va a iniciar mi compu?? también tengo que configurar eso en alguna parte y como lo hago?
Cuando instales openSUSE, durante la instalación uno de los programas que te instalará será GRUB, que es un programa para gestionar el arranque del PC. Cuando inicies el PC aparecerá un menú dónde te preguntará si deseas arrancar en openSUSE o güindous.

Un saludo.

P.D. Por defecto te aparecerá marcado para que arranque con openSUSE, pero puedes cambiarlo en YAST.

Manel y ...
OpenSuSE
... ¡¡¡ REIVINDICA LO SIMPLE !!! ...

Antiguo 26-abr-2010, 22:58
Moderador

Puedes configurar Grub tanto en el momento de instalación como luego a través de YAST -o manualmente o con otras herramientas-, para iniciar el sistema operativo que quieras. Por defecto, of course, la predeterminada es openSUSE.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 27-abr-2010, 21:32
Aforado

Perfecto muchas gracias así lo haré con GRUB, ahora solo quiero una sugerencia para crear las particiones conseguí estos pasos me podrían dar su opinión ya que soy nueva en OpenSuse y nunca he creado particiones en Linux; solo he manejado Centos, pero nunca desde la instalación y antes de comenzar mi instalación de OpenSuse 11.2 quiero estar bien segura de lo que voy a hacer.

Cuando llegues al paso en el que tienes que particionar, elige 'Create Custom Partition Setup'
1) Ante todo no toques para nada tu partición con Windows XP (20GB), supongo que será la primera de tu disco duro y que en la instalación de SuSE se identificara como /dev/hda1 (si tienes IDE/ATA) o /dev/sda1 (Si tienes SATA). El resto del comentario supone que tienes un disco IDE/ATA y que la partición con XP es la primera primaria (/dev/hda1).
2) La segunda partición (60GB) la puedes borrar y usar el sitio libre de la siguiente manera:
- Define una segunda partición primaria (/dev/hda2) de 30GB que se usara para datos compartidos entre Linux y XP y con formato FAT32
- Define una tercera partición primaria (/dev/hda3) de 29GB que se usara para Linux (formato ext3, por ejemplo)
- Define una cuarta partición primaria (/dev/hda4) de 1GB que se usara para SWAP.
3) La partición /dev/hda2 tendrá formato FAT32 para que se pueda acceder desde los dos sistemas operativos. Si recuerdo bien, NTFS solo se puede acceder en modo lectura desde Linux.
4) Aunque definas /dev/hda2 en la instalación de SuSE no tienes que formatearla ni definir un punto de montaje en el sistema de ficheros (esto lo arreglamos luego)
5) /dev/hda3 la montas como '/' (directorio root/raiz)
6) /dev/hda4 la montas como SWAP
7) Cuando configures el gestor de arranque GRUB mas adelante en el proceso de instalación, define que pueda arrancar linux (/dev/hda3) y Windows XP (/dev/hda1) y lo instalas en el sector de arranque del disco (/dev/hda)
8) Una vez termines de instalar todo el sistema, arranca Windows XP y formatea la segunda partición primaria (D: , /dev/hda2) como FAT32
9) Una vez termines de hacer esto, arranca de nuevo Linux y como usuario 'root' edita el fichero /etc/fstab (puedes usar por ejemplo el editor emacs y añade esta linea "/dev/hda2 /mnt/xp_linux vfat defaults 0 0", graba el fichero. De esta manera la partición se montara automáticamente la próxima vez que arranques Linux
10) Ejecuta estos 4 comandos, como usuario 'root', desde una terminal (Applications-->System-->Terminal-->X Terminal"):
[root@desktop]# mkdir -p /mnt/xp_linux
[root@desktop]# chgrp users /mnt/xp_linux
[root@desktop]# chmod u=rwx,g=rwx,o=rx /mnt/xp_linux
[root@desktop]# chmod g+s /mnt/xp_linux
[root@desktop]# mount /mnt/xp_linux
Esto es todo, si todo ha salido bien, deberías de tener tu sistema instalado, Windows XP en hda1, la partición común en hda2 y Linux en hda3, con posibilidad de elegir el sistema que quiera arrancar desde GRUB (cuando arrancas el ordenador) y con una partición hda2 de 30GB que se puede acceder tanto desde XP como desde Linux.
Antiguo 27-abr-2010, 22:06
Moderador

Cita:
Iniciado por Estrella9 Ver Mensaje
Perfecto muchas gracias así lo haré con GRUB, ahora solo quiero una sugerencia para crear las particiones conseguí estos pasos me podrían dar su opinión ya que soy nueva en OpenSuse y nunca he creado particiones en Linux; solo he manejado Centos, pero nunca desde la instalación y antes de comenzar mi instalación de OpenSuse 11.2 quiero estar bien segura de lo que voy a hacer.
Vale, no sé de dónde sacaste esto, pero la idea generla está bien. Voy a matizártelo para que algunos no digan que en éste foro no damos ayudas estructradas y tal xDDDD
Cita:
Cuando llegues al paso en el que tienes que particionar, elige 'Create Custom Partition Setup'
Esto significa lo que parece, aunque que yo recuerde viene en castellano (incluso en gallego, que es el que uso yo)
Cita:
1) Ante todo no toques para nada tu partición con El Mal (120GB), supongo que será la primera de tu disco duro y que en la instalación de SuSE se identificara como /dev/hda1 (si tienes IDE/ATA) o /dev/sda1 (Si tienes SATA). El resto del comentario supone que tienes un disco IDE/ATA y que la partición con XP es la primera primaria (/dev/hda1).
Esto está desfasado. Lo normal es que te diga que tienes un disco SATA o te lo emule, salvo que tengas SCSI, que es diferente... En cualquier caso, lo más seguro es que tengas un disco /dev/sda y la partición referida sea una partición primaria del tipo /dev/sda1.

Aquí hay que contar cosas. El Mal es una tecnología extraordinaria que hace que lo que parezca normal en otros sitios allí sea casi magia. Supongo que Windows 7 seguirá teniendo "particiones ocultas", y si alguna alma caritativa del foro tiene ambos sistemas bien podría ilustrarte esto... Lo importante es:

a) no borres su partición oculta, asegúrate de que sigue como está, aunque YO sería lo primero que borrase... en el improbable caso de que mantuviese el Windows por algún extraño motivo. Bien, se supone que esa partición es todo cuanto tienes para restaurar Windows cuando se estropee.
b) no sé los detalles, pero usar esta partición para restaurar implica que cuando restaures el sistema, lo deje tal y como estaba, es decir, sin todo lo demás que vas a añadir en el disco. De nuevo, un alma caritativa podía aclarar si esto es así y tal vez, si tu copia del Mal es legal, puedas preguntarles a ellos esta cuestión. O al cenutrio que te vendió tu computador.

Cita:
2) La segunda partición (130GB) la puedes borrar y usar el sitio libre de la siguiente manera:
Esto son opciones:

a) opción con partición común. Establece una partición con un sistema de ficheros que puedan leer/escribir ambos sistemas sin problemas. Digamos, ext3 o NTFS. Lo de usar FAT, bueno, los experimentos, en casa y con gaseosa. ext3 requiere que instales un software para Windows para poder usarlo. NTFS requiere ntfs-3g. En teoría, debería configurarse automáticamente si la creas en tiempo de instalación.

En este caso, recomiendo buscar cómo redimensionar la partición que ya tienes. Si el equipo está ya en uso, puede que te compense instalar todo de vuelta, creando dos particiones para El Mal (una para el sistema C: y otra de datos compartidos D. Si no puedes o no quieres reinstalar, al menos modifica las particiones con las utilidades que provea El Mal. Dicen que esta versión incluso funciona, así que puede que no tengas que defragmentar la(s) particiones NTFS (no uses FAT!!!!!! ni aunque puedas: en las tarjetas de memoria, si no te queda más remedio, como mucho!!!), pero yo lo haría de todas formas, y la chequearía después con la herramienta al uso que tenga ese sistema.

b) opción sin partición común. Vale, dejas la partición que tienes como está. En el gestor de particiones, cuando instales, indícale que te la "monte" en algún lugar, tal como /El_Mal, /Juindous.... si quieres poder acceder a ella desde openSUSE.

Como ejemplo, yo destinaría:
/dev/sda1 C: NTFS 40 GiB (y va que chuta xd)
/dev/sda2 D: ext3 80 GiB /home/karlggest/El_Mal
/dev/sda3 (partición extendida) 130 GiB. Dentro de esta:
/dev/sda5 / ext4 30 GB
/dev/sda6 / swap 2,1 GB
/dev/sda7 /home xfs 97,9 GB
Si no quieres redimensionar tu partición actual, en lugar de sda1 y sda2 tendrías sólo sda1 con 120 GiB, y sda2 sería la partición extendida.

Cita:
- Define una segunda partición primaria (/dev/hda2) de 30GB que se usara para datos compartidos entre Linux y XP y con formato FAT32
- Define una tercera partición primaria (/dev/hda3) de 29GB que se usara para Linux (formato ext3, por ejemplo)
- Define una cuarta partición primaria (/dev/hda4) de 1GB que se usara para SWAP.
3) La partición /dev/hda2 tendrá formato FAT32 para que se pueda acceder desde los dos sistemas operativos. Si recuerdo bien, NTFS solo se puede acceder en modo lectura desde Linux.
Sí se puede!!!! :P
Cita:
4) Aunque definas /dev/hda2 en la instalación de SuSE no tienes que formatearla ni definir un punto de montaje en el sistema de ficheros (esto lo arreglamos luego)
5) /dev/hda3 la montas como '/' (directorio root/raiz)
6) /dev/hda4 la montas como SWAP
7) Cuando configures el gestor de arranque GRUB mas adelante en el proceso de instalación, define que pueda arrancar linux (/dev/hda3) y Windows XP (/dev/hda1) y lo instalas en el sector de arranque del disco (/dev/hda)
8) Una vez termines de instalar todo el sistema, arranca Windows XP y formatea la segunda partición primaria (D: , /dev/hda2) como FAT32
9) Una vez termines de hacer esto, arranca de nuevo Linux y como usuario 'root' edita el fichero /etc/fstab (puedes usar por ejemplo el editor emacs y añade esta linea "/dev/hda2 /mnt/xp_linux vfat defaults 0 0", graba el fichero. De esta manera la partición se montara automáticamente la próxima vez que arranques Linux
10) Ejecuta estos 4 comandos, como usuario 'root', desde una terminal (Applications-->System-->Terminal-->X Terminal"):
[root@desktop]# mkdir -p /mnt/xp_linux
[root@desktop]# chgrp users /mnt/xp_linux
[root@desktop]# chmod u=rwx,g=rwx,o=rx /mnt/xp_linux
[root@desktop]# chmod g+s /mnt/xp_linux
[root@desktop]# mount /mnt/xp_linux
Esto es todo, si todo ha salido bien, deberías de tener tu sistema instalado, Windows XP en hda1, la partición común en hda2 y Linux en hda3, con posibilidad de elegir el sistema que quiera arrancar desde GRUB (cuando arrancas el ordenador) y con una partición hda2 de 30GB que se puede acceder tanto desde XP como desde Linux.
Yo no uso El Mal, pero que yo sepa no hace falta tanta película para instalar. Sigue el esquema que te aconsejo arriba, y lo peor que puede pasar es que no tengas permisos de escritura en la partición Windows. En el foro hay bastante sobre esa cuestión.
No olvides cerciorarte del tema de la partición de emergencia, yo lo he leído y escuchado, pero como te digo, no uso esas cosas...

Salud!!

Antiguo 27-abr-2010, 23:23
jesusx jesusx está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed+Kde
Agradecimientos: 328
Agradecido 486 Veces en 402 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
jesusx está en el buen camino
Hola, ante todo decir que por desgracia o gracia XD para Estrella9, aunque no borres tu particion oculta de windows que se denomina de muchas formas, depende de cada fabricante, en mi caso es "PQSERVICE", a la hora de devolver el pc al estado de fabricano funcionara y aqui la explicacion y lo digo por experiencia propia: "Ellos" (amigos de "el mal") en mi caso Packard Bell, graban en la bios una marca de su sistema instalado y en una particion oculta en el disco duro, una copia de seguridad.. Entonces, en el caso de querer reinstalar el sistema como vino de fabrica, la copia de seguridad lee la informacion de la bios y comprueba que es el equipo genuino y realiza la instalacion, entonces que pasa cuando instalamos linux en el disco duro? Pues que la bios se reconfigura para ese sistema y borra los datos grabados del sistema original y al intentar instalarlo desde la copia de seguridad, sale error y no funciona...Lo mismo pasa si intentamos hacerlo desde la "magnifica utilidad de PB "PBrecobery" con los dvd creados por nosotros mismos el dia que arrancamos por primera vez el pc... Esto lo hacen, para evitar el pirateo y para que gente como yo, nos demos cuenta de que mal trabajan, que poco profesionales son y que interesados y nos ayudan, sin qerer, a usar Opensuse y a disfrutar de la distro y de todos las buenas personas que estan a su alrededor...Esta informacion la saque en su dia de los foros del soporte tecnico de la marca y ademas, pude comprobarlo yo personalmente en mi equipo...
Respecto a tu explicacion Karlggest, me parece fantastica pero tengo una duda, que sistema de ficheros es el que asignas a tu home?
Cita:
/dev/sda5 / ext4 30 GB
/dev/sda6 / swap 2,1 GB
/dev/sda7 /home xfs 97,9 GB
No lo habia oido nunca... Salu2

Si tienes el vibrato de BB King, el tapping de Van Halen, la velocidad de Malmsteen y la guitarra de Vai... enhorabuena eres un gran imitador.

Última edición por jesusx; 27-abr-2010 a las 23:29 Razón: añadir texto
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación