Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Tema Cerrado

Herramientas Desplegado

Instalación de openSUSE 11.3 M4 desde internet con imágenes
Antiguo 26-mar-2010, 15:26
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Dartmouth, Tumbleweed
Agradecimientos: 17
Agradecido 494 Veces en 382 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
karlggest está en el buen camino
Instalación de openSUSE 11.3 M4 desde internet con imágenes

En este tema voy a tratar de describir una instalación de la versión 11.3 Milestone 4 haciendo uso de la red, sin necesidad de CD ni USB. Como siempre lo mantendré cerrado hasta acabarlo (uy, cuantas cosas no se acaban!! xD).

Los comentarios, aquí.

1. Antecedentes.
2. Preparativos.
2.1 Orígenes de instalación
2.2 Añadir entrada en Grub
2.3 Notas
3. Iniciando la instalación.
3.1 instalación sin Grub.
3.2 instalación con Grub.
3.3 Configurar instalación.
3.3.1 Configurar red.
3.3.2 Origen del sistema a instalar.
3.4 Arrancando YAST
4. Preparando la Instalación
4.1 Preparativos: Hora y Escritorio.
4.2 Particionado.
5. Instalación.
6. Ajustes.

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Los Siguientes 2 Usuarios Han Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
compueasy (19-jul-2010), gechdell (06-ene-2011)
1. Antecedentes
Antiguo 26-mar-2010, 15:36
Moderador

1. Antecedentes

Tengo un computador normalito en el que ejecuto openSUSE 11.2. Además, tengo una versión de Ubuntu por ahí tirada, otra versión de openSUSE que no he desinstalado (11.0) y varias particiones en las que a veces pruebo otras distros. Has leído bien, no tengo ninguna instalación de el Mal.

El computador tiene un procesador Intel, una tarjeta de vídeo ATI Radeon x700, tarjeta de sonido integrada en placa y conexión a internet a través de un proveedor de cable-módem. Dicha conexión se realiza por una salida USB que va a un módem Thomson. Algún día arreglaré el cable de red, pero por ahora me conformo así.

Voy a aprovechar una partición libre (/dev/sda14) y crearé un usuario ad-hoc para esta prueba: con eso puedo usar la misma partición de /home que uso en mi sistema habitual, sin que se mezclen las diferentes configuraciones de las versiones de los paquetes que se usan en 11.2 y 11.3. Un último ejercicio será añadir el usuario de la 11.2 para probar como "migra" en caso de actualización.

Por nada particular, voy a instalar el sistema x86 -32 bits-, también conocido como i386, i586, i686... cada distribución lo nombra de una forma, y algunas tienen todas las posibilidades. Bueno, sí hay una razón particular, quiero comprobar si mi problema con el lector de tarjetas está influido por la plataforma o sólo es cuestión de que falle el driver.

Y nada más. Qué empiece la fiesta!!!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
2. Preparativos
Antiguo 26-mar-2010, 15:57
Moderador

2. Preparativos

Bien, antes de todo... ¡comprueba tu copia de seguridad!! y haz otra!!!!! Siempre puede fallar algo, y no vale lamentarse de lo que se pierde...

Dicho esto, voy a efectuar dos tareas previas importantes: buscar el sistema que voy a instalar, por un lado; y configurar grub para arrancar el instalador de forma cómoda.

2.1 Orígenes de instalación

En el foro mismo se ha publicado una noticia relativa a la puesta a disposición de la versión que vamos a instalar: openSUSE 11.3 Milestone 4. Esta noticia enlaza con la página web oficial de openSUSE. El post del foro es http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=23693

El enlace http://software.opensuse.org/developer/es nos lleva a una página similar a la habitual para descargas de la distribución, pero en éste caso son versiones en desarrollo. Aquí lo que nos interesa es de dónde sacan ellos lo que vamos a instalar. En el fondo de la página tiene una sección llamada "Descargas Adicionales". Si copiamos la ruta de los enlaces que nos ofrece, encontraremos que están aquí: http://download.opensuse.org/factory/. Abre una pestaña en el navegador y escribe (o pega) esa dirección.

Ahí podemos navegar y ver el contenido hasta encontrar lo que necesitamos. Podemos ver que las imágenes para descarga están en el directorio iso, a la vez que hay un directorio repo que presumimos contiene el repositorio de instalación. Dentro de repo buscaremos los archivos que necesitamos para iniciar la instalación: linux e initrd, típicamente -aunque tanto uno como otro podrían variar de nombre en la forma habitual-. Vamos a repo/oss/boot/loader y descargamos ambos archivos.

Una vez descargados, yo opto por colocarlos en algún lugar "cómodo". En este caso, voy a ponerlos en la carpeta /home (que es donde monto la partición /dev/sda7). Con esto consigo que indicarle a grub dónde está el núcleo y el initrd sea más sencillo y cómodo. Podría dejarlos en la carpeta "Descargas" y sólo tendría que escribir más...
Código:
karl@karl-PC:~> cd /home
karl@karl-PC:/home> sudo cp ~/karl/Descargas/linux .
karl@karl-PC:/home> sudo cp ~/karl/Descargas/initrd .
karl@karl-PC:/home>

2.2 Añadir entrada en GRUB.
Antiguo 26-mar-2010, 16:17
Moderador

2.2 Añadir entrada en GRUB.

En YAST, iniciamos la aplicación "Configuración del Gestor de Arranque". Pulsamos "Añadir".

Seleccionamos "núcleo" (kernel)

y añadimos los datos necesarios: dónde están los archivos que descargamos y le ponemos un nombre que usaremos cuando iniciemos Grub.

. Hecho esto, tenemos todo listo para reiniciar.

2.3 Notas

En mi caso, tengo un buen puñado de particiones para probar cosas, así que no tengo que ajustar nada. Sin embargo, lo habitual es que esto no sea así y tenga que hacerse espacio para la instalación. En ese caso, siempre es buena idea usar el sistema en uso para esto. En particular si usas ese sistema.

Es más, los usuarios de El Mal tenéis que hacer unos cuantos preparativos en dicho sistema. En concreto, deberíais defragmentarlo y chequearlo. Hacedlo siempre antes de instalar otros sistemas operativos, aunque en rigor sólo debería ser preciso cuando se modifica la tabla de particiones. Ahorraos quebraderos de cabeza; ahorraos usar discos de arranque. Y no voy a ilustrar esto por una razón muy simple que di antes . En el foro se habla mucho de eso, y es cierto que una guía visual como ésta al respecto no es mala idea, pero yo le prometi a mi computador que nunca lo maltrataría.

3. Iniciando la Instalación
Antiguo 29-mar-2010, 16:08
Moderador

3. Iniciando la Instalación

3.1 Instalación Sin Grub

Si no hemos añadido una entrada para iniciar la instalación desde el menú de Grub, podemos iniciarlo de forma manual. Cuando nos encontramos el menú gráfico, pulsamos la tecla ESC para salir del modo gráfico. Así nos aparecerá un menú en modo texto: pulsamos la tecla c (c de "comando") para ejecutar el intérprete de órdenes que incluye Grub.

En este ejemplo he copiado los archivos linux e initrd en la raíz de la partición de datos. Dicha partición es la que se monta en /home, lo que significa que los archivos que necesito son /home/initrd e /home/linux; La partición es /dev/sda7, así que lo que tendría que hacer es indicarle a grub que ponga la raíz en esa partición y use esos archivos:
Código:
grub> root (hd0,6)
grub> kernel /linux
grub> initrd /initrd
grub> boot
3.2 Instalación Con Grub

En el caso de la presente guía hemos añadido una entrada en Grub para evitar el paso anterior. Fijaos en el menú de Grub: tengo mi openSUSE 11.2, un Ubuntu -mejor dicho, un Galinux-, un par de entradas de otras versiones de openSUSE que tengo que eliminar algún día -corresponden a otras instalaciónes de prueba-, y la que nos interesa: (ah!, pude haber instalado en una máquina virtual para hacer mejores capturas, pero también me interesaba probar la instalación real, así que estas primeras imágenes son meras fotos de muy baja calidad para ilustrar un poco esta fase de la instalación).

Lanzamos la instalación. Sólo tenemos el núcleo y el script de arranque de la instalación, pero no tenemos nada para instalar, así que el sistema fallará porque no encuentra nada que pueda instalar. . Pulsamos en "atrás" (back) -para seleccionar el elemento sobre el que pulsáis, pulsad la tecla tabulación (TAB) de forma sucesiva: en ocasiones podréis usar las flechas y normalmente la combinación mayúsculas+tabulación (May+TAB) os permitirá ir hacia atrás... sí, es un poco molesto al principio.

3.3 Configurar la Instalación

A continuación nos preguntará el idioma de instalación y el idioma para el teclado. Elegimos castellano y España (spanish y Spain, respectivamente) y después aparecerá un menú. Seleccionamos la opción "Iniciar la Instalalación"

3.3.1 Configurar red
Antiguo 29-mar-2010, 17:09
Moderador

3.3.1 Configurar red

Ahora tendremos que indicarle nosotros dónde está el sistema que vamos a instalar. Para eso hemos anotado antes que el repositorio de instalación oficial (OSS) está en http://download.opensuse.org/factory/repo/oss -sí, vamos a usar sólo ese repositorio, el otro, NON-OSS lo añadiremos después. Primero nos pregunta el medio de instalación: tenemos las opciones DVD/CD-ROM, Red y Disco Duro.

Después pregunta qué protocolo se utiliza en esa red. Los más habituales son FTP y HTTP: le indicamos HTTP. La siguiente cuestión es cuál es el interfaz de red. En mi caso, hay una tarjeta de red integrada en placa, una tarjeta de red PCI y una tarjeta WIFI. Y sin embargo, estoy usando una conexión USB para conectarme a internet por medio de un "cable-módem",

así que lo que selecciono es eth2. El siguiente paso es configurar la conexión (en mi caso, por DHCP)

Antiguo 29-mar-2010, 17:17
Moderador

3.3.2 Origen del sistema a instalar

Una vez que la conexión funciona, hay que indicar el origen del sistema que vamos a instalar. Recordad que el nombre del servidor es la parte de la dirección que incluye puntos, y que la ruta dentro de ese servidor es lo separado por barras ( / ). En nuestro caso:

• dirección del servidor: download.opensuse.org
  • ruta: /factory/repo/oss
En la dirección del servidor lo que se pregunta es la dirección IP. En este caso, tenemos un servidor de nombres DNS, así que podemos poner la dirección en texto; sin embargo, otros instaladores pueden esperar un número aquí (p.ej.: 88.234.22.1), o si estamos usando un repositorio interno y no tenemos un servidor DNS en marcha, también necesitará la dirección IP numérica. Hecho este aserto, sigamos con la instalación.

Antiguo 29-mar-2010, 17:24
Moderador

Los últimos detalles de estos preparativos son:

• Si necesitamos autentificarnos para acceder al repositorio. Los repositorios que usamos típicamente permiente el acceso anónimo.
  • Si queremos usar un PROXY. No es el caso.

Y empezará a cargar el sistema de instalación. Son 6 partes que irá descargando.

Después nos indicará que no hay actualizaciones para los controladores que estamos usando. Aceptamos para que se inicie YAST.

El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
mvaldebenitoroj (24-may-2010)
3.4 Arrancando YAST
Antiguo 29-mar-2010, 17:32
Moderador

3.4 Arrancando YAST

Bueno, haré la instalación en gallego, pero se entiende bien. La primera pantalla del instalador es la correspondiente justamente al idioma, incluyendo el teclado. También se añade aquí el contrato licencia.

Cuando pulsamos en siguiente, YAST vuelve a buscar los dispositivos del equipo. Es buena idea tener todo nuestro hardware enchufado, para que lo detecte en este momento e instale el software apropiado. No pasa nada si no se hace, de todas formas...

En mi caso, en este paso YAST informa de que detecta un controlador para dispositivos USB. Le indico que sí, que vale.

El siguiente paso para YAST es lo que llama "Comprobación del sistema".

Antiguo 29-mar-2010, 17:50
Moderador

Ahora comenzamos la instalación propiamente dicha, seleccionando "Nueva Instalación". Si tuviésemos un medio con añadidos -digamos, el CD del lenguaje- lo indicaríamos aquí. La otra cuestión es si deseamos que YAST intente la configuración automática. En este caso, sí.

4.1 Preparativos: hora y escritorio

Lo primero que pregunta YAST es cómo configurar la hora. En mi caso voy a usar un repositorio NTP -es lo bueno de la banda ancha; si tenéis conexión PPP o con coste, mejor usad hora local-. Cuando hay varios sistemas operativos, es mejor deseleccionar lo de "establecer el reloj de hardware a hora UCP, para evitar problemas.

Yo vivo en España, y por un motivo curioso seguimos el huso horario de Berlín.

Me fijo que la configuración NTP ya está hecha. Podemos comprobarla, si queremos.

Lo siguiente que pregunta YAST es qué escritorio queremos. Nos ofrece la opción de GNOME, KDE (que es la preseleccionada) y otros. Para equipos con pocos recursos, o si queremos aprovechar mejor los que tenemos, puede que nos interese alguno de esos "otros".

Voy a instalar KDE 4.4, así que vuelvo a seleccionar KDE y siguiente.

El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
c1b3rh4ck (26-ago-2010)
Tema Cerrado

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación