Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Crear partición sólo para arranque?
Antiguo 17-mar-2010, 00:32
Jawisr Jawisr está desconectado
Aforado

Versión: 11.2
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Jawisr está en el buen camino
Red face Crear partición sólo para arranque?

He estado leyendo sobre particiones ya que tengo un problema con mi tabla de particiones y creo que voy a tener que acabar formateando...No puedo redimensionar la partición de linux porque es la de arranque, creo.
El tema, si os interesa es este: http://forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=23617

El caso es que he visto que una opción es dejar una pequeña partición de arranque de unos 40 MB donde se instalaría el grub.
Por algunos programas necesito tener XP con Suse. Primero debería instalar Windows y después suse no? Quiero dejar una partición compartida para datos.

En resumen las preguntas que tengo son:
¿Lo de crear una partición sólo para el arranque es útil, para posibles reinstalaciones de windows, etc?
¿Al tener una partición de arranque por separado, las demás particiones las podré mover como necesite en el futuro?
¿Para instalar los dos SO, estaría bien 3 particiones primarias (arranque, linux,windows C: )y una extendida con la swap y la de datos dentro?
¿En la partición compartida, si monto /home, habrá problemas para guardar archivos desde XP?
¿La partición compartida de datos, NTFS, FAT32, o ext3/4?

Perdonad por el ladrillo pero no quiero que me pase otra vez lo mismo jeje

Gracias!

Última edición por Jawisr; 17-mar-2010 a las 00:35
Antiguo 17-mar-2010, 01:02
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 1.261 Veces en 929 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Cita:
Iniciado por Jawisr Ver Mensaje
He estado leyendo sobre particiones ya que tengo un problema con mi tabla de particiones y creo que voy a tener que acabar formateando...No puedo redimensionar la partición de linux porque es la de arranque, creo.
El tema, si os interesa es este: http://forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=23617

El caso es que he visto que una opción es dejar una pequeña partición de arranque de unos 40 MB donde se instalaría el grub.
Es una opción; hay muchas...
Cita:
Por algunos programas necesito tener XP con Suse. Primero debería instalar Windows y después suse no?
Windows marca su partición como activa e instala un MBR genérico que simplemente inicia el cargador que haya al principio de la partición activa.
Cita:
Quiero dejar una partición compartida para datos.

En resumen las preguntas que tengo son:
¿Lo de crear una partición sólo para el arranque es útil, para posibles reinstalaciones de windows, etc?
Es útil para muchas cosas, pero no para eso.
Cita:
¿Al tener una partición de arranque por separado, las demás particiones las podré mover como necesite en el futuro?
No estoy muy seguro de qué entiendes por partición de arranque. No creo que eso sea lo que quieres.
Cita:
¿Para instalar los dos SO, estaría bien 3 particiones primarias (arranque, linux,windows C: )y una extendida con la swap y la de datos dentro?
¿En la partición compartida, si monto /home, habrá problemas para guardar archivos desde XP?
Veamos. Tú puedes instalar El Mal en dos particiones: C: y D:, de tal forma que C: sea la partición del sistema y D: sea una partición para datos. Después puedes crear, IMHO, una partición extendida que contenga 3 particiones lógicas -por lo menos: /, swap y /home. Después, puedes crear un "punto de montaje" tal como /datos, o, de nuevo IMHO, /home/quienseas/datosW (p.ej.).
Cita:
¿La partición compartida de datos, NTFS, FAT32, o ext3/4?
Esto es más complicado. Es posible acceder a particones ext2 y ext3 -supongo que también ext4, pero no lo sé xXD- desde el Mal y es posible acceder a particiones NTFS o FAT desde GNU/Linux. Hasta donde yo sé -no uso El Mal, yho sólo sigo la senda del Bien-, uno y otro sistema pueden leer los sistemas de ficheros del otro pero no manejarlos, esto es, p. ej., GNU/Linux no te permitirá asignar permisos individuales a los archivos de la partición NTFS, siendo los permisos de tales archivos los que les corresponda en función de las opciones de montaje definidas.
Cita:
Perdonad por el ladrillo pero no quiero que me pase otra vez lo mismo jeje

Gracias!
Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 17-mar-2010, 01:39
caligulaelsanto caligulaelsanto está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 42.3 kde
Agradecimientos: 224
Agradecido 99 Veces en 87 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
caligulaelsanto está en el buen camino
la de datos compartida puede ser fat32 o ntfs
la diferencia es que con fat anda sin tocar nada y con ntfs deberas darle permisos
cosa muy simple por cierto,
en caso de elejir estas dos opciones ,compartes archivos a gusto sin problema,
de hecho mi segundo disco de 500gb es solo dato y esta en ntfs,
cero problema

saludos

mi blog
seguime en twitter @caligulaelsanto
Antiguo 17-mar-2010, 16:41
Aforado

Muchas gracias por las dos respuestas. En cuanto a lo de la partición de arranque, es porque ahora estoy teniendo un problema al redimensionar la partición de linux y creo que es porque es la de arranque. Por eso preguntaba si al crear una partición pequeña donde se instalará el GRUB, no me volvería a pasar el problema anterior.
Antiguo 17-mar-2010, 18:23
caligulaelsanto caligulaelsanto está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 42.3 kde
Agradecimientos: 224
Agradecido 99 Veces en 87 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
caligulaelsanto está en el buen camino
no veo el problema

es facil
toda la particion de linux la borras haces luego a tu gusto
y ya al reinstalar suse montara grub de nuevo y aca no paso nada
lo que dices creo haber leido que es posible en caso muy particulares y hay que tener cierto grado de conocimiento avanzado

busca por grub en el foro hay mucha informacion

aclaro estos son consejos de un no experto,user comun como yo

ya te diran
saludos

mi blog
seguime en twitter @caligulaelsanto
Antiguo 17-mar-2010, 18:31
Aforado

entonces no me recomendáis crear una partición exclusiva para el arranque?
Antiguo 18-mar-2010, 01:20
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 1.261 Veces en 929 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Ni se recomienda ni no se recomienda, depende de las necesidades, que no creo que sean las tuyas. Para que te hagas una idea, yo tengo esta cosa:
Código:
karl@karlPC:~> mount
/dev/sda5 on / type reiserfs (rw,acl,user_xattr)
proc on /proc type proc (rw)
(...)
/dev/sda8 on /usr type ext4 (rw,acl,user_xattr)
/dev/sda9 on /opt type ext4 (rw,acl,user_xattr)
/dev/sda10 on /var type ext4 (rw,acl,user_xattr)
/dev/sda11 on /tmp type ext3 (rw,acl,user_xattr)
/dev/sda7 on /home type xfs (rw)
A ver, estoy viendo la captura que adjuntas.

No puedes cambiar el principio de una partición (bueno, se puede pero no te iba a gustar xD ), sólo puedes redimensionar hacia el final. Si no puedes eliminar tal partición, puedes montar la no-usada en otro lado y ya está.

Una idea más completa y laboriosa es que crees una partición en el espacio libre, la montes en algún lado (digamos, /mnt) y copies todo el contenido de la otra partición. Después la eliminas y cambias el tamaño de la otra. Cuidado con el orden, la numeración de las particiones . Yo he comentado chapuzas de estas en más de una ocasión y Diablo Rojo tiene un hilo dedicado al tema -bueno, el habla de otra cosa, pero la idea es similar.

Los sistemas "Unix-like" no utilizan una zona especial para cargar el sistema: simplemente le dices a tu cargador de arranque dónde está el núcleo y el script que carga el sistema (initrd) y ya está. Esto es: Fíjate que el cargador esté instalado cuando elimines la partición!!!!!!!!

Esto es muy importante y no lo olvides. Puedes hacer que YAST instale el cargador en el MBR, para simplificar, y de nuevo, ten cuidado con la numeración de las particiones. Con un poco de cuidado, puedes tener tu sistema como nuevo en muy poco tiempo.

Una cosa más: yo simplemente veo que queda por crear una partición que sería /home Formatéala, móntala en /mnt, copia el contenido de /home/ (y cuando esté allí, elimina el contenido de /home/), desmóntala, móntala en /home (si no eliminaste lo que contenía /home, tendrás ese espacio ocupado y ni siquiera lo verás ) y andando. Monta /dev/sda5 en donde quieras (/datos ó /home/datos) y ya está.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación