Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Instalar opensuse en una partición distinta a xp
Antiguo 17-ene-2010, 01:34
thesoori thesoori está desconectado
Aforado

Versión: 11.2
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
thesoori está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a thesoori
Smile Instalar opensuse en una partición distinta a xp

Hola a todos soy nuevo en el foro y quiero iniciarme en Linux. Actualmente mi maquina tiene instalado el xp pro con sp3 en una partición de 120gb, y tengo otra partición sin formato con la misma capacidad, mi RAM es de 2Gb, procesador AMD Seprom LE-1250m, Tarjeta grafica NVIDIA GeForce 6150 SE. Descargue opensuse 11.2 KDE Live de la página http://software.opensuse.org/112/es.Después grabe la ISO en un Cd tal y como lo vi en un manual de la pagina de Ubuntu. Hasta allí todo va bien(el Cd funciona bien). Luego busque manuales en este foro (ya leí las normas de este foro y los manuales de cómo usar google) y en otros medios (en google). Mi objetivo es instalar opensuse en la partición que tengo sin formato. La información más clara y la que más se acerca a mi necesidad fue esta:

Hola
Yo en tu caso haría lo siguiente. Cuando llegues al paso en el que tienes que particionar, elige 'Create Custom Partition Setup'
1) Ante todo no toques para nada tu partición con Windows XP (20GB), supongo que será la primera de tu disco duro y que en la instalación de SuSE se identificara como /dev/hda1 (si tienes IDE/ATA) o /dev/sda1 (Si tienes SATA). El resto del comentario supone que tienes un disco IDE/ATA y que la partición con XP es la primera primaria (/dev/hda1).
2) La segunda partición (60GB) la puedes borrar y usar el sitio libre de la siguiente manera:
- Define una segunda partición primaria (/dev/hda2) de 30GB que se usara para datos compartidos entre Linux y XP y con formato FAT32
- Define una tercera partición primaria (/dev/hda3) de 29GB que se usara para Linux (formato ext3, por ejemplo)
- Define una cuarta partición primaria (/dev/hda4) de 1GB que se usara para SWAP.
3) La partición /dev/hda2 tendrá formato FAT32 para que se pueda acceder desde los dos sistemas operativos. Si recuerdo bien, NTFS solo se puede acceder en modo lectura desde Linux.
4) Aunque definas /dev/hda2 en la instalación de SuSE no tienes que formatearla ni definir un punto de montaje en el sistema de ficheros (esto lo arreglamos luego)
5) /dev/hda3 la montas como '/' (directorio root/raiz)
6) /dev/hda4 la montas como SWAP
7) Cuando configures el gestor de arranque GRUB mas adelante en el proceso de instalación, define que pueda arrancar linux (/dev/hda3) y Windows XP (/dev/hda1) y lo instalas en el sector de arranque del disco (/dev/hda)
8) Una vez termines de instalar todo el sistema, arranca Windows XP y formatea la segunda partición primaria (D: , /dev/hda2) como FAT32
9) Una vez termines de hacer esto, arranca de nuevo Linux y como usuario 'root' edita el fichero /etc/fstab (puedes usar por ejemplo el editor emacs y añade esta linea "/dev/hda2 /mnt/xp_linux vfat defaults 0 0", graba el fichero. De esta manera la partición se montara automáticamente la próxima vez que arranques Linux
10) Ejecuta estos 4 comandos, como usuario 'root', desde una terminal (Applications-->System-->Terminal-->X Terminal"):
[root@desktop]# mkdir -p /mnt/xp_linux
[root@desktop]# chgrp users /mnt/xp_linux
[root@desktop]# chmod u=rwx,g=rwx,o=rx /mnt/xp_linux
[root@desktop]# chmod g+s /mnt/xp_linux
[root@desktop]# mount /mnt/xp_linux
Esto es todo, si todo ha salido bien, deberías de tener tu sistema instalado, Windows XP en hda1, la partición común en hda2 y Linux en hda3, con posibilidad de elegir el sistema que quiera arrancar desde GRUB (cuando arrancas el ordenador) y con una partición hda2 de 30GB que se puede acceder tanto desde XP como desde Linux.

Encontrada en esta pagina http://www.linux-es.org/node/203

Seguí todos los pasos tal y como lo explica el usuario, pero en el paso 7 no fue tan explicito (a mi forma de ver) porque me perdí y ya no supe como configurarlo. Yo pienso que se debe a que la explicación es de una versión de opensuse más antigua, y la forma de instalar varía un poco. Mi pregunta es si ustedes me pueden ayudar con algo más explicito o si se pudiera con imágenes o en su defecto con un video. De antemano muchas gracias.
Antiguo 17-ene-2010, 08:59
jesusx jesusx está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed+Kde
Agradecimientos: 325
Agradecido 482 Veces en 399 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
jesusx está en el buen camino
Mira a ver si te vale:
http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=19632

Si tienes el vibrato de BB King, el tapping de Van Halen, la velocidad de Malmsteen y la guitarra de Vai... enhorabuena eres un gran imitador.
Antiguo 17-ene-2010, 10:21
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 563
Agradecido 2.416 Veces en 1.627 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Aunque no conozco el instalador de LiveCD. El punto 7 se refiere a 1er. sector del disco duro, en ese caso sera el MBR.

Yo utilizo dos discos duros, uno con Windows y el otro con openSUSE 11.2, el arranque o Grub lo tengo en el MBR, según la imagen adjunta.

Puedes ver la guía de instalacion de openSUSE 11.0 de imágenes en el archivo adjunto que esta comprimido.
yast2-screen-shots.zip

Saludos.

PD: Pregunta cual quien duda de forma bien clara y aportando datos.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Última edición por DiabloRojo; 17-ene-2010 a las 10:25
Muchas gracias
Antiguo 21-ene-2010, 01:08
Aforado

Smile Muchas gracias

Muchas gracias jesusx realmente me facilitaron mucho las imágenes en mi instalación. Y también muchas gracias diablo rojo, lo puse en MBR y si me jalo todo bien. Ahora tengo xp (que solo lo tengo para usar los programas que me proporcionan en la universidad) y open suse en dos particiones diferentes. Ahora solo me falta descargar manuales para comenzarme en open suse.
Antiguo 21-ene-2010, 12:55
sanjui sanjui está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSUSE Leap 42.3
Agradecimientos: 36
Agradecido 49 Veces en 46 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
sanjui está en el buen camino
¡Hola!
Todo está muy bien,pero creo que deberías haber creado una partición extendida en lugar de la hda4, con lo que podrías crear particiones /home además de la "/" y "SWAP". En futuras actualizaciones verás que es más fácil y sencillo el tener particiones dedicadas a /home, pues es ahí dónde se guardarán las configuraciones de usuarios y sistema, que no tendrás que volver a configurar si actualizas el S.O (p.ej., de la 11.0 a la 11.2).
Lo de la partición extendida está documentado por el foro y google, su misión es que, debido al diseño original de los equipos basados en procesadores Intel, sólo puede haber cuatro particiones, llamadas primarias,porque la tabla de particiones se instala como una parte del sector de arranque y provee espacio sólamente para cuatro entradas de particiones; por tanto, si es necesario tener más particiones, hay que crear una de las cuatro como extendida y, dentro de ésta, crear hasta 64 particiones, denominadas lógicas, que el sistema no tratará en la tabla de particiones del sector de arranque.
Espero que te ayude a definir mejor la distribución de tu/s disco/s duro/s.
Salud y suerte.
Antiguo 23-ene-2010, 02:16
Aforado

Ok, muchas gracias por la sugerencia, voy a intentarlo, pero primero quiero aprender un poco mas de Linux ya que aun soy un novato.
Antiguo 11-feb-2010, 19:20
javibelen javibelen está desconectado
Aforado

javibelen está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a javibelen
Cita:
Iniciado por DiabloRojo Ver Mensaje
Aunque no conozco el instalador de LiveCD. El punto 7 se refiere a 1er. sector del disco duro, en ese caso sera el MBR.

Yo utilizo dos discos duros, uno con Windows y el otro con openSUSE 11.2, el arranque o Grub lo tengo en el MBR, según la imagen adjunta.

Puedes ver la guía de instalacion de openSUSE 11.0 de imágenes en el archivo adjunto que esta comprimido.
yast2-screen-shots.zip

Saludos.

PD: Pregunta cual quien duda de forma bien clara y aportando datos.
hola, yo acabo de instalar el opensuse11.2 en el sgundo disco duro y le dije que el arranque lo hiciera desde el MBR. pero ahora cuando enciendo el pc me arranca siempre el XP y no me da la opcion de escoger suse.
que tengo que hacer?
volver a instalar el gextor de arranque?
un saludo
Antiguo 19-feb-2010, 08:13
Bauglir Bauglir está desconectado
Habitual

Versión: Tumbleweed XFCE, y Tumbleweed GNOME
Agradecimientos: 3
Agradecido 11 Veces en 11 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
Bauglir está en el buen camino
Para elegir un sistema operativo para que arranque por defecto, abres Yast, Gestor de Arranque, señalas el sistema operativo que quieras, y le das a botón "Establecer por defecto".
Antiguo 19-feb-2010, 08:25
Bauglir Bauglir está desconectado
Habitual

Versión: Tumbleweed XFCE, y Tumbleweed GNOME
Agradecimientos: 3
Agradecido 11 Veces en 11 Mensajes
Bauglir está en el buen camino
Para elegir un sistema operativo para que arranque por defecto, arranca Yast, Gestor de Arranque, selecciona el sistema operativo que quieras, y pulsa el botón "Establecer por defecto" en la parte inferior derecha de la ventana.
Antiguo 19-feb-2010, 16:16
julioeep julioeep está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSUSE LEAP 42.2
Agradecimientos: 76
Agradecido 122 Veces en 110 Mensajes
julioeep está en el buen camino
Cita:
Iniciado por javibelen Ver Mensaje
hola, yo acabo de instalar el opensuse11.2 en el sgundo disco duro y le dije que el arranque lo hiciera desde el MBR. pero ahora cuando enciendo el pc me arranca siempre el XP y no me da la opcion de escoger suse.
que tengo que hacer?
volver a instalar el gextor de arranque?
un saludo
Seguramente lo instalaste en el sector de arranque del segundo disco y no del primero, por lo tanto debe bootear windows directamente, prueba instalando en el mbr del primer disco, o al momento de encender el computador prueba diciéndole que arranque del segundo disco ( generalmente es la tecla F9)
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
xp y open suse 11.2

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación