Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Instalar opensuse 11.1 64 bits toshiba m305d
Antiguo 13-ago-2009, 07:07
usesuse usesuse está desconectado
Aforado

Versión: 11.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
usesuse está en el buen camino
Instalar opensuse 11.1 64 bits toshiba m305d

Buenas noches todos,

Soy estudiante de informatica y desde hace varios meses me ha venido la idea de pasarme a linux y despues de verificar varias distribuciones (en maquinas virtuales) me he decidido, OpenSuse, el primer intento fue con la version 11.0, pero desisti al verificar que no contenia drivers para atheros ni para ethernet (mi sistema los tiene).

El sistema que tengo es un Toshiba M305D-S4829 con un procesador AMD Turion X2 dual core mobile RM-40 chipset AMD M780V RAM de 4096 MB PC6400 con bus de 800 y disco (original) de 250 GB actualmente con uno de 500GB, graficos Radeom 3100, inalambrica atheros y ethernet yukon.

Ahora bien les cuento mi experiencia en la instalacion, los problemas que surgieron y los que tengo actualmente (claro esta despues de haber realizado las consultas respectiva en foros); la idea inicial mi sistema tenia windows vista de 64 bits y funcionaba bien por eso compre un disco externo de 500 GB donde instalaba opensuse y arrancar bootean desde USB, hay fue mi primera sorpresa, mis sistema no tiene booteo por USB aparecen tres cuatro opciones
FDD:
CD/DVD:
HDD:
LAN:
Las tres ultimas llevan la descripcion del dispositivo correspondiente pero la primera opcion FDD no dice nada

1. ?Alguien tiene un sistema similar que haya podido bootear desde USB?

Bien seguido a esto conecte el HDD externo por USB y decidi instalar Opensuse en este y que wvista quedara en el disco del equipo. Sorpresa, una configuracion errada en la distribucion de los disco hizo que el sistema de arranque de wvista se danara, es decir, paso obligado a linux (con mucho gusto), por tanto desmonte el disco de 250 GB y monte el de 500 GB en el sistema e inicie la instalacion, el primer problema que tuve fue que con las opciones del Kernel por default la pantalla quedaba en negro, por tanto cambie las opciones del kernel a NO ACPI y la instalacion inicio y finalizo con exito, finalizada la instalacion se realizaron todas las actualizaciones y parches recomendados. Sin embargo cuando apago el sistema este no se apaga siempre me toca oprimir el boton de apagado, de acuerdo a un foro modifique el archivo /boot/grub/menu.lst en las opciones del kernel apm y acpi

***** Archivo original ********
kernel /boot/vmlinuz-2.6.27.25-0.1-default root=/dev/disk/by-id/ata-TOSHIBA_MK5055GSX_69MJF5R2S-part1 showopts ide=nodma apm=off noresume edd=off powersaved=off nohz=off highres=off processor.max_cstate=1 x11failsafe vga=0x317

****** Archivo modificado ***********
kernel /boot/vmlinuz-2.6.27.25-0.1-default root=/dev/disk/by-id/ata-TOSHIBA_MK5055GSX_69MJF5R2S-part1 showopts ide=nodma acpi=off apm=power_off noresume edd=off powersaved=off nohz=off highres=off processor.max_cstate=1 x11failsafe vga=0x317

Al mismo tiempo por las opciones del sistema en YaST2 en /etc/sysconfig/kernel MODULES_LOADED_ON_BOOT agregue el valor de "apm power_off=1" pero no funciono sigue sin apagar el equipo.

deje el tema de apagado asi y continue, de casualidad inicie el equipo sin conexion a la fuente electrica y de un momento a otro se apago (sucede cuando la bateria se acaba) entonces inicie el sistema de nuevo y trate de configurar el icono de la bateria para que me indicara el porcentaje de energia, y vaya sorpresa, la aplicacion (Kpowersave) o el sistema me indican que no tengo bateria instalada!!!!! (tendra que ver algo con la instalacion sin ACPI), investigando un poco sobre gestores de energia lei sobre PowerDevil un gestor de energia para KDE 4.2, con el sistema recien instalado la version de KDE es la 4.1, por lo tanto el primer paso es instalar la version de KDE 4.2, para lo cual me guie por el blog de Raul Mora

http://www.raulmoratalla.com/2009/01...ctualizar.html

cuando llegue a la parte de resolucion de conflictos seleccione una opcion por cada conflicto (la verdad no se cuales fueron) las de actualizaciones las instale y otras no (pequeno error, verdad), y continue, reinicie el sistema y nada varios servicios que tenia ya no estan, el explorador de archivos Dolphin no funciona la exploracion la realiza con Konkeror, algunas aplicaciones como Amarok aparecen con KDE3, al cambiar el tema del escritorio solo me aparecen dos temas y no los que tenia antes, habia instalado VMWare y que cada vez que iniciaba el sistema me tocaba ejecutar /etc/init.d/vmware start para subir los servicios de vmware los cuales cargaban sin ningun problema, ahora los servicios de monitor y ethernet fallan.

Starting VMware services:
Virtual machine monitor failed
Virtual machine communication interface done
Blocking file system done
Virtual ethernet failed

es por esto que recurro a ustedes haber si puedo solucionar los siguientes casos:

1. Como hacer para bootear mi sistema desde un HDD externo. (aunque este no es tema de este foro pero agradezco cualquier ayuda)
2. Que al apagar el sistema se apague y no toque precionar el boton de encendido.
3. Configurar las opciones energia para poder ver la bateria de mi equipo.
4. Actualizar mi escritorio a KDE 4.2 (creo que quedo con KDE3, no lo se) o en ultimas dejarlo con kde 4.1

Llevo una semana con opensuse y no he pensado en la devuelta a windows.

Gracias por su colaboracion.
Antiguo 14-ago-2009, 19:11
xisco xisco está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 29
Agradecido 157 Veces en 129 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
xisco está en el buen camino
hola,
respecto al usb, en algunos equipos no aparece la opcion de arrancar desde ellos hasta que estan conectados.
Conectalo,enciende el equipo y entra en la BIOS, ve a las opciones de boot y mira a ver si aparece como TOSHIBA y algo mas supongo.
Respecto a la bateria, hay un applet de kde (kpowesave o algo asi) y creo que puedes configurar que apague o suspenda cuando quede un porcentaje de bateria. El apagado ni idea puede ser por lo que comjentas del ACPI, si controlas el ingles busca en google.
Otra cosa, respecto al VMware prueba a reiniciar el servicio despues de arrancar si asi va el problema es que el servicio de vmware se inicia antes que el de red y da error. A mi me pasaba, puedes desactivar el inicio en paralelo de servicios o tambien se dio otra solucion en el foro, buscala que nome acuerdo

Salu2 y suerte

Última edición por xisco; 14-ago-2009 a las 19:14 Razón: se me habia olvidado algo
Antiguo 15-dic-2009, 00:54
usesuse usesuse está desconectado
Aforado

Versión: 11.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
usesuse está en el buen camino
Hola a todos, de antemano gracias a xisco por la haber contestado.

De otra parte les comento que para el primer punto, "Arrancar el sistema desde un disco externo ", si es posible, el problema radica en la caja del disco duro externo que no pasa corriente (al parecer depende del conector usb que tenga la caja), cambie el disco de caja y ya lo reconoce e inicia el sistema desde USB (algo que intente hacer con windows y no es posible, ni siquiera instalarlo).

para los puntos 3, 4 y 5 la solucion fue mas sencilla, OpenSuse 11.2 , insertar el dvd, instalar y listo todo funciona correctamente, hay algunas cosas que he querido instalar y no he podido, pero ya las preguntare en sus respectivos foros.

Gracias a todos
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación