Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Aforados > Noticias

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

¿Kde debería ser escritorio por defecto en Opensuse?
Antiguo 09-ago-2009, 18:01
gery gery está desconectado
Habitual

Agradecimientos: 1
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 12
gery está en el buen camino
¿Kde debería ser escritorio por defecto en Opensuse?

Fuente Os News:
http://www.osnews.com/story/21942

OpenSuse no tiene un escritorio por defecto, pero parte de la comunidad piensa que Kde tendría que ser el escritorio por defecto de OpenSuse, si analizamos la encuesta del último año casi el 70% de los usuarios de OpenSuse usa Kde por contra de casi un 27% que prefiere Gnome.

La comunidad prefiere que OpenSuse sea una distribución centrada en Kde, además que Suse históricamente siempre ha sido una distrubución orientada a este escritorio. El problema fue cuando Novell compró Ximian y pusieron Gnome como escritorio por defecto tanto en la SLED como en la SLES.

Sería muy interesante que Kde fuera el escritorio por defecto de OpenSuse por varios motivos, aunque es muy difícil porque se puede contraponer con las intenciones de Novell.

- Si Kde se estableciera por defecto en OpenSuse la distribución ganaría muchos usuarios, porque es el escritorio más usado de Gnu/Linux. Las otras dos distribuciones importantes están centradas en Gnome: Ubuntu y Fedora.
Fedora siempre ha estado muy orientada a Gnome y dedica muy pocos recursos a Kde. Kubuntu es el segundo escritorio de Canonical, y tampoco le dedican tantos esfuerzos y lo pulen como la versión de Gnome, además también tiene muchos problemas. La única distribución entre las grandes orientada a Kde como es Mandriva, está a mi juicio algo por debajo de estas otras. Además de los usuarios a los que podría atraer OpenSuse si fuera la única de las grandes distros centrada totalmente en Kde, también es una muy buena alternativa porque Ubuntu es la mejor experiencia y la más popular para la mayoría de usuarios que utilizan Gnome. Por lo tanto OpenSuse tendría algo que ni Ubuntu ni Fedora dan a los usuarios.

- Atraería a muchos desarrolladores que ven en las librerías Qt la mejor plataforma para desarrollo de software en Gnu/Linux, además con la ventaja que programar una aplicación les valdría para: Gnu/Linux, Windows y Mac Os X.

- Históricamente la gran ventaja de Gnome sobre Kde había sido la licencia LGPL por la que podían gratuitamente desarrollar software tanto de código propietario como bajo la licencia GPL. Después de la nueva licenciación que ha llevado a cabo Nokia para las librerías QT esto deja de ser una desventaja y otorga a Kde las mismas posibilidades que Gnome.

- Para Kde existen muchas más aplicaciones desarrolladas que para Gnome, además que ofrece muchas más posibilidades de configuración que este.

Creo sinceramente que este podría ser el mejor camino que podría elegir Novell. Espero vuestras opiniones porque el que es el a juicio de muchos el mejor escritorio disponible en Gnu/Linux además de ser el más usado y popular, es una lástima que no figure en el escritorio por defecto de ninguna de las tres distribuciones más importantes por defecto. Desgraciadamente Gnome le ha ganado la partida, maldito el día que Novell compró Ximian Una parte de los usuarios (incluído Linus Torvalds) han pasado a Gnome después del desastre de Kde 4, aunque creo que volverán otra vez al escritorio. Mucha gente está esperando a que se solucionen los problemas, para volver a Kde, creo personalmente que Linus Torvalds también volverá, y es que el problema de Gnome además que hay menos aplicaciones es que pierdes muchas funcionalidades.

Un saludo
Gery
Antiguo 09-ago-2009, 19:33
RGB RGB está desconectado
Miembro Senior

Ubicación: Lombardía, cerca de una copa de vino tinto de la Toscana
Versión: 42.2 x86_64
Agradecimientos: 7
Agradecido 191 Veces en 100 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
RGB está en el buen camino
He visto esta discusión crecer (desmesuradamente) en openFATE y mi sensación cuando apareció fue "no otra vez..."
Primero que nada, aclaro que mi primer distro fue SuSE 7.0 con kde 1, y si bien desde allí cambié alguna vez de distro nunca cambié de escritorio. Gnome suele darme nauseas por su fealdad y falta de funcionalidad, los escritorios "ligeros" nunca me convencieron, el vistoso e17 tiene uno de los peores administradores de archivos del planeta...
Yo siempre recomiendo kde, pero a pesar de eso no quiero que openSUSE tenga un escritorio "por defecto", aún si ese escritorio es kde. ¿Por qué?
Vamos por partes:
Primer punto
Mandriva no es la única distro centrada en kde (tienes sabayon, pardus... hay otras), pero aunque lo fuera ¿cuál es el problema? No logro entender eso de que hacer algo que otros hacen sirva para ponerlo como "distinción" de una distro que ya es diferente: En este momento, openSUSE tiene la distinción de ser la única distro que ofrece una buena implementación de TODOS los principales escritorios disponibles.
No solo kde, no solo gnome como hacen las otras: AMBOS escritorios, perfectamente integrados y con altísima calidad de detalles y funcionalidad.
Segundo punto
¿Atraer desarrolladores? ¿Lo prometes?
Mira un poco planet kde y verás que casi todos los desarrolladores de kde compilan su propio escritorio (y las librerías Qt necesarias) por sí mismos desde "trunk". Justamente una persona con los conocimientos técnicos de un desarrollador es el que menos se va a preocupar por "el valor por defecto durante la instalación", por lo que decir que fijar kde como escritorio por defecto atraerá desarrolladores me parece ridículo.
Una vez leí (tendría que buscar la cita pero ando haragán ) una frase de Ivan Cukic, el desarrollador de Lancelot, que decía algo así: "ubuntu era una buena distro para usar kde hasta que comenzaron a preocuparse por kde".
Y estoy de acuerdo con él: fedora hasta la versión 8 era una buena distro para usar kde, pero cuando comenzaron a preocuparse por kde en la versión 9 dejó de serlo ya que ofrecían paquetes modificados, con cosas eliminadas, backports altamente inestables... en fin, que no hace falta seguir.
Sobre los otros puntos no hay mucho que decir...
Salvo quizás una cosa: Linus se pasó a gnome porque fedora liberó una implementación de kde 4 realmente desastrosa en fedora 9: justamente cuando todos los desarrolladores de kde decían que 4.0 no era "apta para consumo humano" fedora se deshizo de la venerable 3.5.10 y puso, fiel a su esencia "lo último de lo último con los últimos errores" la versión 4.0.4 sin darle posibilidad a sus usuarios de elegir.
Si Linus hubiera usado openSUSE en lugar de fedora, él habría seguido con kde 3.5 y no habría habido discusión alguna ya que openSUSE ofrece alternativas, cosa que las otras distros no.

Mi blog sobre fotografía digital, arte, software libre,
matemática, física y otros delirios
Antiguo 09-ago-2009, 22:56
eduararley eduararley está desconectado
Miembro Senior

Versión: 11.0 x86 GNOME
Agradecimientos: 29
Agradecido 48 Veces en 43 Mensajes
eduararley está en el buen camino
Enviar un mensaje por Yahoo  a eduararley
Para mi opinión, me parece que la versión actual de KDE en openSuSE 11.1, sin dejar de lado los problemas que tiene, es de las versiones más pulidas de todas las distribuciones. Aunque yo no uso KDE, veo que es un escritorio muy versatil y la gente de openSuSE le ha dado un toque muy elegante.

Sin embargo, me parece que openSuSE no debe descuidar a GNOME. En primer lugar, porque yo lo uso , pero además, porque me parece que el balance actual que tiene openSuSE es una característica "top", que ninguna otra distro posee, y que la diferencia. Además, openSuSE tambien ofrece un nivel de integración muy bueno con otra cantidad de escritorios (en lo personal, he probado XFCE y WindowMaker, y se integran muy bien).

Para mi opinión personal, deberían de mantener el balance que tienen actualmente, que tiene satisfecho a la totalidad de sus usuarios. Me parece que, de esa manera, ganaría mucho más que si prefiriera un escritorio únicamente.
Antiguo 09-ago-2009, 23:57
RGB RGB está desconectado
Miembro Senior

Ubicación: Lombardía, cerca de una copa de vino tinto de la Toscana
Versión: 42.2 x86_64
Agradecimientos: 7
Agradecido 191 Veces en 100 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
RGB está en el buen camino
Algo que me olvidé comentar: a todos aquellos a los que este (u otro) tema les interese, por favor no permanezcan "en silencio" discutiendo donde no sirve: abran una cuenta en openFATE y VOTEN, ya sea a favor o en contra, pero VOTEN:
https://features.opensuse.org/306967

Mi blog sobre fotografía digital, arte, software libre,
matemática, física y otros delirios
Antiguo 10-ago-2009, 02:51
Ivan de Leon Ivan de Leon está desconectado
Miembro Senior

Versión: 11.2 x86_64
Agradecimientos: 0
Ivan de Leon está en el buen camino
Me gustaría que KDE fuese el escritorio "oficial" de OpenSUSE, pero cuidando y puliendo también Gnome (como hace ahora).

Opino también que OpenSUSE debería pulir y estabilizar aún más su KDE, porque los paquetes del Build Service no están, a veces, tan cuidados como deberían... que nos lo cuenten a quienes llevamos tiempo probando KDE 4.

Saludos a todos.
con ellos no perderás.
(Ángel de Saavedra, Duque de Rivas)
Antiguo 10-ago-2009, 22:28
gery gery está desconectado
Habitual

Agradecimientos: 1
gery está en el buen camino
Cita:
Iniciado por RGB Ver Mensaje
He visto esta discusión crecer (desmesuradamente) en openFATE y mi sensación cuando apareció fue "no otra vez..."
Primero que nada, aclaro que mi primer distro fue SuSE 7.0 con kde 1, y si bien desde allí cambié alguna vez de distro nunca cambié de escritorio. Gnome suele darme nauseas por su fealdad y falta de funcionalidad, los escritorios "ligeros" nunca me convencieron, el vistoso e17 tiene uno de los peores administradores de archivos del planeta...
Yo siempre recomiendo kde, pero a pesar de eso no quiero que openSUSE tenga un escritorio "por defecto", aún si ese escritorio es kde. ¿Por qué?
Vamos por partes:
Primer punto
Mandriva no es la única distro centrada en kde (tienes sabayon, pardus... hay otras), pero aunque lo fuera ¿cuál es el problema? No logro entender eso de que hacer algo que otros hacen sirva para ponerlo como "distinción" de una distro que ya es diferente: En este momento, openSUSE tiene la distinción de ser la única distro que ofrece una buena implementación de TODOS los principales escritorios disponibles.
No solo kde, no solo gnome como hacen las otras: AMBOS escritorios, perfectamente integrados y con altísima calidad de detalles y funcionalidad.
Segundo punto
¿Atraer desarrolladores? ¿Lo prometes?
Mira un poco planet kde y verás que casi todos los desarrolladores de kde compilan su propio escritorio (y las librerías Qt necesarias) por sí mismos desde "trunk". Justamente una persona con los conocimientos técnicos de un desarrollador es el que menos se va a preocupar por "el valor por defecto durante la instalación", por lo que decir que fijar kde como escritorio por defecto atraerá desarrolladores me parece ridículo.
Una vez leí (tendría que buscar la cita pero ando haragán ) una frase de Ivan Cukic, el desarrollador de Lancelot, que decía algo así: "ubuntu era una buena distro para usar kde hasta que comenzaron a preocuparse por kde".
Y estoy de acuerdo con él: fedora hasta la versión 8 era una buena distro para usar kde, pero cuando comenzaron a preocuparse por kde en la versión 9 dejó de serlo ya que ofrecían paquetes modificados, con cosas eliminadas, backports altamente inestables... en fin, que no hace falta seguir.
Sobre los otros puntos no hay mucho que decir...
Salvo quizás una cosa: Linus se pasó a gnome porque fedora liberó una implementación de kde 4 realmente desastrosa en fedora 9: justamente cuando todos los desarrolladores de kde decían que 4.0 no era "apta para consumo humano" fedora se deshizo de la venerable 3.5.10 y puso, fiel a su esencia "lo último de lo último con los últimos errores" la versión 4.0.4 sin darle posibilidad a sus usuarios de elegir.
Si Linus hubiera usado openSUSE en lugar de fedora, él habría seguido con kde 3.5 y no habría habido discusión alguna ya que openSUSE ofrece alternativas, cosa que las otras distros no.
Primero de todo he votado a favor de la iniciativa, gracias por el enlace. Conozco efectivamente todas las distros que nombras, pero me refiero a Mandriva como la única de las distros importantes que lo usa y colabora más activamente en su desarrollo. Como todos sabemos hay 200 distros, pero incluso prácticamente a nivel empresarial la mayor parte del negocio se lo llevan Red Hat y Novell, ahora Canonical empieza a hacer sus pinitos. Pero distros como: Sabayon, Pardus, etc no entrarían en el grupo que me refiero.
La razón de peso es que si una de las distros grandes apoyara a Kde como su escritorio por defecto sería mucho más importante. Novell puede aportar económicamente o en recursos por ejemplo mucho más que las distros pequeñas.

Creo realmente que si que se podrían atraer nuevos desarrolladores. Me parecen bien si se quieren compilar desde las fuentes todo el escritorio, aunque probablemente seguro que te estás refiriendo aquí a desarrolladores que están trabajando con el escritorio de Kde base. Yo quizá estoy hablando más sobre desarrolladores individuales que quieren hacer aplicaciones personales o empresariales con las librerías Qt. Probablemente tu o yo no tengamos problemas en compilar tampoco todo el escritorio, pero este es el tema de siempre respecto de Gentoo. Como decía Linus Torvalds sobre las distros de geeks, que no le gustaban porque aunque el sabía hacer todas estas cosas lo que necesitaba es una distro que lo que le hiciera fuese que la instalación fuera sencilla y no preocuparse de estos detalles. Creo que un buen escritorio de Kde sería una mejor alternativa para un desarrollador de Qt que tenerse que instalar un Gnome en Ubuntu o Fedora para programar con Qt. Si le interesa Kde probablemente se decantará por OpenSuse.

Estoy de acuerdo en que Fedora fue al cutting edge, y puso una implementación de Kde 4.0 que no la recomendaba ni Kde tampoco para versión estable, y fue un desastre. Igualmente la versión de 4.1 de OpenSuse y otras distros fue medio desastre, por lo que no sabemos si Torvalds la hubiese aceptado tampoco.

El problema además de con OpensSuse es con las versiones comerciales: SLES y SLED donde Gnome es el escritorio por defecto. Incluso ya no hablo de Kde en OpenSuse por defecto, si en las versiones comerciales se soportara de la misma manera e igualdad Gnome y Kde ya estaría realmente contento.

Un saludo
Gery
Antiguo 13-ago-2009, 02:50
bakudan bakudan está desconectado
Aforado

Versión: 11.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
bakudan está en el buen camino
Yo soy usuario Gnome de toda la vida.

KDE3 honestamente nunca me gustó; sin embargo, KDE4 me pareció un escritorio mucho mas vanguardista, y por el funcionamiento de Qt4 es para mi el posible escritorio definitivo, pero yo no apoyaría la integración de KDE como escritorio oficial de SuSE por el momento, la razón es muy obvia: KDE4 es un producto incompleto.

Cuando me descargué OpenSUSE 11.1 con KDE4 (4.1 me parece), me quedé dando vueltas: inestable y lento, pero eso si, muy vistoso; luego probé la afamada versión 4.2 que decían que ya iba a ser estable y demás, pero para el caso fue lo mismo.

Ahí es uno de los puntos por el que siempre he preferido Gnome, su desarrollo es lento, pero buscan un escritorio con suma estabilidad ante todo, y creo que esa es una de las partes más importantes de lo que debe ser SO; de ahí el fracaso de Vista (un escritorio pesado en recursos + una tremenda inestabilidad).

Deberían esperar a que el proyecto KDE4 alcance una rama verdaderamente estable, de momento, creo que mantener balanceado la integración con ambos escritorios es lo mejor que puede hacerse.

Saludos.
Antiguo 13-ago-2009, 02:58
ÆPEDRAZA ÆPEDRAZA está desconectado
Miembro Junior

Versión: 11.2
Agradecimientos: 2
Poder de Credibilidad: 11
ÆPEDRAZA está en el buen camino
así como hemos estado está bien, que el usuario elija pero que opensuse no deje de mantener y pulir a gnome ni kde4
RAM: 1 gb
Video: intel 945 gm, +-128 mb
Intel Core Duo 2.0 ghz
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación