Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > General OpenSUSE

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

[solucionado]
Antiguo 20-jul-2009, 04:19
Meister0G Meister0G está desconectado
Aforado

Versión: 11
Agradecimientos: 3
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Meister0G está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a Meister0G
Thumbs up [solucionado]

Hola!! Pues muy buenas noticias ya puedo iniciar SuSE, Debian desde el disco portátil e iniciar el Windows local sin "mayores problemas".

Cita:
si crees que el poner la identificación total del disco donde se encuentra solucionaría el "problem", pues...al toro, no creo que dañe nada y daría los mensajes de error que podrían ayudar.
Gracias por el comentario sanjui, esa era la solución. He vuelto a modificar mi archivo menu.lst agregando la identificación completa y la partición (que para Debian es la segunda y para openSuSE la tercera. El archivo menu.lst final es el siguiente:

Código:
###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: linux###
title openSuSE 11.1
    root (hd1,2)
    kernel /boot/vmlinuz root=/dev/disk/by-id/usb-WDC_WD32_00AAJS-00VWA0_000000000033-0:0-part3 repair=1 resume=/dev/disk/by-id/usb-WDC_WD32_00AAJS-00VWA0_000000000033-0:0-part5 splash=silent showopts vga=0x31a
    initrd /boot/initrd

###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: failsafe###
title openSuSE 11.1 - Failsafe
    root (hd1,2)
    kernel /boot/vmlinuz root=/dev/disk/by-id/usb-WDC_WD32_00AAJS-00VWA0_000000000033-0:0-part3 showopts ide=nodma apm=off noresume nosmp maxcpus=0 edd=off powersaved=off nohz=off highres=off processor.max_cstate=1 x11failsafe vga=0x31a
    initrd /boot/initrd

title Debian 5.0 GNU/Linux
    root (hd1,1)
    kernel /boot/vmlinuz-2.6.26-2-686 root=/dev/disk/by-id/usb-WDC_WD32_00AAJS-00VWA0_000000000033-0:0-part2 ro quiet
    initrd /boot/initrd.img-2.6.26-2-686

title Debian 5.0 GNU/Linux (single-user mode)
    root (hd1,1)
    kernel /boot/vmlinuz-2.6.26-2-686 root=/dev/disk/by-id/usb-WDC_WD32_00AAJS-00VWA0_000000000033-0:0-part2 ro single
    initrd /boot/initrd.img-2.6.26-2-686

title Local Hard Drive (Windows)
    rootnoverify (hd0,0)
    savedefault
    makeactive
    chainloader +1
Con lo anterior creo que puedo dar el tema por SOLUCIONADO! Muchas gracias a xisco, karlggest y sanjui por sus comentarios

Aún tengo una duda. Y seguramente tendrá que ver con lo que menciona sanjui del lector de memorias... Por ejemplo: conecto el disco y cargo Debian y todo bien, monto la partición de datos y la dejo en fstab de la siguiente manera:

Código:
/dev/sda4       /windows/D      vfat    utf8      0       0
Pero cuando apago la PC y vuelvo a entrar en Debian, ya no monta bien los datos porque ahora ya no es "sda4" sino que es "sde4" Y entonces la biblioteca de música tengo que configurarla nuevamente porque la musica, videos y mis documentos están en la partición de datos. Eso solo es "incomodo" pero no es un error como para morirse, así que me lo dejo de tarea para leer entre semana... porque ya es hora de hacer las cosas del trabajo.

Me alegra que mi tema animara a Mark0pX. Así que con respecto a sus dudas comento en base a mi experiencia:

Cita:
:Es posible arrancar en una (HP, IBM, etc o pc de escritorio) el linux que se instalo en la "Toshiba"???
Si es posible arracar. Pero tendras que realizar las configuraciones en el nuevo equipo. Por ejemplo prefiero Debian para utilizarlo en la laptop del trabajo y allí tengo que configurar nuevamente el audio con el alsaconfig y alsamixer. La Wireless aún no la he hecho trabajar.

Cita:
Ahora, estando en otra pc o portatil debo tener configurado en el bios como arranque primario la unidad USB. Estonces deseo arrancar el sistema instalado en la "Toshiba" que se encuentra en el "disco portatil-USB".
Pregunto: Cargara el sistema?? Tengo q modificar el Grub??
Como el disco portatil es USB, la motherboard debe ser capaz de arrancar desde dispositivos USB. En el disco portatil debes tener instalado GRUB, para que puedas iniciar el SO. Si te fijas en mi configuración mi menu.lst me permite iniciar Debian y openSuSE y si deseo cargar desde el disco instalado en la PC y no del portatil tomo la última opción que me permite cargar Windows. Pero como bien indica sanjui no se puede tener una configuración de GRUB universal, yo estoy conciente de que mi configuración sirve para equipos que solamente tienen un disco duro y un SO instalado en él. Aún no he hecho pruebas en una PC con más de un disco duro y con varios SO instalados.

Cita:
Bueno, a lo q deseo llegar es saber si es q hay alguna forma de usar linux en un dispositivo USB y poder arrancar en cualquier pc o laptop sin necesidad de reconfigurar algo cada vez q se conecte a una maquina diferente en hardware de la q se instalo.
Si se puede usar Linux en un USB y se puede arrancar cualquier PC y laptop de la cual conozcas su configuración de hardware PERO siempre deberas reconfigurar el hardware

Saludos!!!

Última edición por Meister0G; 20-jul-2009 a las 04:22 Razón: Complementar
Antiguo 20-jul-2009, 10:39
xisco xisco está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 29
Agradecido 157 Veces en 129 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
xisco está en el buen camino
Hola,
1. - bueno teniendo en cuenta que algunas distribuciones como es Opensuse compilan todo lo que pueden como modulos, hace que sea posible que detecten la mayoria del hardware sin problemas, asi que aunque lo instales en una maquina si lo llevas a otra deberia ir (siempre que la arquitectura del procesador sea la misma, igual podrias tener algun problema con la grafica).
2.- Es posible configurara suse para que se instala en un usb y arrancar de le como si fuese un liveCD, aunque no lo he probado. Puedes leer esto:
http://en.opensuse.org/Portable_SUSE

Salu2

Cita:
Iniciado por Mark0pX Ver Mensaje
Como lei en un otro post, Suponiendo que se instalo solamente OpenSuse en un disco externo USB , con fines de usarlo en diferentes lugares con distintas maquinas, sean estas de escritorio o portatiles, Tengo algunas dudas:

1.- Si instalo linux en una "Toshiba", se supone q linux previamente reconocio el hardware de la portatil y crea su configuracion,etc, etc para tener luego el sistema ya instalado y configurado para ser usado en esta Toshiba sin problemas.

Pregunto:Es posible arrancar en una (HP, IBM, etc o pc de escritorio) el linux que se instalo en la "Toshiba"???

2.- Ahora, estando en otra pc o portatil debo tener configurado en el bios como arranque primario la unidad USB. Estonces deseo arrancar el sistema instalado en la "Toshiba" que se encuentra en el "disco portatil-USB".
Pregunto: Cargara el sistema?? Tengo q modificar el Grub??.Existira problemas tipo hardware.

Bueno, a lo q deseo llegar es saber si es q hay alguna forma de usar linux en un dispositivo USB y poder arrancar en cualquier pc o laptop sin necesidad de reconfigurar algo cada vez q se conecte a una maquina diferente en hardware de la q se instalo.

Salu2. Gracias por las respuestas.
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
disco duro, externo, grub, interno, portatil

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación