Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Instalar SUSE conservando UBUNTU
Antiguo 06-jul-2009, 14:20
kinki kinki está desconectado
Aforado

Versión: SLES10
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
kinki está en el buen camino
Instalar SUSE conservando UBUNTU

Hola. Me dispongo a instalar SUSE por motivos de trabajo, pero no quiero perder de nuevo UBUNTU. Digo de nuevo puesto que ya lo intente anteriormente.

Mi problema es que cuando instalo SUSE me machaca el grub de UBUNTU o algo parecido.

Lo que quiero es instalar en un mismo disco duro XP, UBUNTU y SUSE.

Con ya UBUNTU y XP instalados:

¿Qué pasos he de tener en cuenta a la hora de instalar SUSE?
¿Tendría que conservar la particion swap de UBUNTU?

Saludos
Antiguo 06-jul-2009, 16:35
eduararley eduararley está desconectado
Miembro Senior

Versión: 11.0 x86 GNOME
Agradecimientos: 29
Agradecido 48 Veces en 43 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
eduararley está en el buen camino
Enviar un mensaje por Yahoo  a eduararley
Simplemente instalas SuSE en otra partición; luego, al GRUB de SuSE le añades la opción de arranque de Ubuntu, y listo. No es un proceso complicado.
Antiguo 06-jul-2009, 19:43
zchronos zchronos está desconectado
Miembro Senior

Versión: 13.1
Agradecimientos: 16
Agradecido 63 Veces en 49 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
zchronos está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a zchronos
Cita:
Iniciado por kinki Ver Mensaje
Hola. Me dispongo a instalar SUSE por motivos de trabajo, pero no quiero perder de nuevo UBUNTU. Digo de nuevo puesto que ya lo intente anteriormente.
openSUSE por "default" ya agrega las entradas correspondientes para que carguen otros sitemas operativos. En caso de que luegos hayas chancado el grub de opensuse, puedes hacer lo siguiente:

Yast > Sistema > Cargador de Arranque

Clic en el botón otro Otro > Iniciar Nuevamente > Proponer Nueva configuración.

Listo, deberían aparece los "x" sistemas operativos que tengas en tu ordenador.

Nos cuentas como te fue.

"No existen los problemas, tan solo soluciones"
Linux user #460594

Última edición por zchronos; 06-jul-2009 a las 19:46
Antiguo 08-jul-2009, 23:49
Aforado

Muchas gracias por contestar a todos. LA verdad es que dirán que la comunidad UBUNTU es mayor, mayor en enlaces rotos y gente que no ayuda.

Pues bien, instalé SUSE 11.1 y me va de maravilla, solo que lo instalé encima de la raíz de UBUNTU y lo ha machacado. He hecho eso puesto que me urgía instalar SUSE y no tenía tiempo de ponerme a particionar. Pero efectivamente, el usuario creado en UBUNTU junto con todos sus archivos sigue ahí.

Ahora tengo algunas dudas. Si instalo ahora UBUNTU ¿Sólo necesito asignar una partición raíz( / )? ¿No me pedirá en la instalación una nueva partición de intercambio swap? Ya sé que con la /home que tengo no necesito crear otra para UBUNTU, pero tengo mis dudas en lo de la partición de intercambio. ¿Necesito crear otra partición swap para UBUNTU o bien no la necesito y el mismo Grub de SUSE me detectará UBUNTU?

Gracias a todos.
Antiguo 09-jul-2009, 00:56
eduararley eduararley está desconectado
Miembro Senior

Versión: 11.0 x86 GNOME
Agradecimientos: 29
Agradecido 48 Veces en 43 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
eduararley está en el buen camino
Enviar un mensaje por Yahoo  a eduararley
YaSt detectará en el momento de instalación la SWAP que ya tienes creada y la usara para SuSE. No es necesario tener otra SWAP.
Antiguo 09-jul-2009, 09:11
Aforado

No. Pregunto si en la instalación de UBUNTU habrá que crear una nueva SWAP o bien con la de SUSE ya me vale. Ahora mismo lo que tengo es:

particion 1: win XP
particion 2: / de SUSE
particion 3: /home de SUSE
particion 4: SWAP de SUSE

Ahora lo que quisiera es crear una nueva partición / para UBUNTU, y mi pregunta es:

¿Me sirve el swap que ya teno o necesito otro? ¿Me detectará el swap que ya tengo la particion de UBUNTU sin problemas o habrá que hacer algo?

Gracias a todos.
Antiguo 09-jul-2009, 16:29
Tsaroth Tsaroth está desconectado
Aforado

Versión: 11.2
Agradecimientos: 11
Agradecido 5 Veces en 4 Mensajes
Tsaroth está en el buen camino
Cita:
Iniciado por eduararley Ver Mensaje
la usara para SuSE. No es necesario tener otra SWAP.

Me imagino que ha sido un lapsus...

Se refiere a que la swap de SUSE vale también para Ubuntu.

Saludos
Antiguo 22-jul-2009, 09:46
zenwalk22 zenwalk22 está desconectado
Aforado

Versión: 11.1
zenwalk22 está en el buen camino
Buenas noches gente; saludos desde México.

La razón que me ha traido hasta acá es precisamente la interacción de estas dos distros de linux. Les explicaré brevemente mi situación. Tengo una PC Pentium IV a 2.0 GHz con 700 mb de memoria RAM. El disco duro es de 80 GB y lo he particionado de esta forma. 40 Gb para Windows XP, 10 GB para una particion de almacenamiento de archivos en Sistema NTFS, y 2Gb para la "Swap" , 20 GB en "Ext3" que utilizaba en Ubuntu y el resto no lo utilizaba, pues cometi un par de errores de redimensionamiento de las particiones para Ubuntu.

El hecho es, usaba Windows XP y Ubuntu con normalidad, hasta que de pronto XP comenzó a fallar, por lo que decidí formatear esa partición e instalarlo de nuevo, pero, antes quería probar OpenSUSE 11.1, pues ya me habia bajado la ISO y quería experimentar, bueno hasta aquí todo eso son datos. El problema vino, cuando hice la instalación de SUSE; formatee la particion donde estaba XP, pasándola de NTFS a Ext3, luego usé la misma Swap que utilizaba en Ubuntu para SUSE, y por otro lado, dejé la partición donde estaba Ubuntu sin cambios; sin embargo a la hora de estar instalando, me decia que le iba a "eliminar la etiqueta" a la partición de Ubuntu, aun así, decidí seguir adelante con la instalación. Una vez acabada la instalación y probar por algunas horas SUSE, decidi entrar a Ubuntu para pasar algunos archivos, asi que a la hora de reiniciar y seleccionar Ubuntu desde el Grub verde de SUSE, me manda en automatico al grub blanco y negro de Ubuntu; como sea, al seleccionar Ubuntu, me manda el siguiente mensaje: Kernel/ boot/ vmlinuz - 2. 6628-11-generic root=uuid= xxxxxxxxxxxx ro quiet splash Error 15: file not found press any key.

Alguna vez, cuando estaba usando windows y ubuntu tuve un problema semejante y era cuestion del la UUID, que segun recuerdo al haber hecho cierta configuracion, tenia que entrar y modificar el archivo del grub comparando el UUID. Así que supongo que es mas o menos el camino que debo seguir en SUSE. Pero mi pregunta es ¿cómo?, no sé en realidad nada de SUSE, y bueno en linux en realidad apenas comienzo a estudiarlo.

Espero me puedan sugerir algo, porque la verdad estoy algo perdido. Agradezco de antemano su coolaboración.

Saludos.

PD: Viva el software libre!!! lo importante no es la distro sino su aporte al mundo.
Antiguo 09-abr-2011, 00:43
Dj Josh Dj Josh está desconectado
Aforado

Versión: 11.4
Agradecimientos: 2
Dj Josh está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a Dj Josh
Buenas, saludos des la Rca. de la Mandioca jajajaja, hace unos dias instale opensuse 11.4 para probar porque me llamo la atencion, y todo genial con esta distro me convencio para que se quede, el problema esta que no le reconoce a mi Ubuntu 10.10, probe con el cargador de arranque de yast y le agregue pero al darle ubuntu 10.10 me da error 12, despues otra vez con el cargador de arranque en yast y le di proponer una nueva configuracion, y no me trae a mi ubuntu, ya busque muchiiiiiiismo en google y aca mismo, si podrian ayudar a este pobre noob
Antiguo 09-abr-2011, 05:55
arag arag está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Ultima estable con kde
Agradecimientos: 204
Agradecido 380 Veces en 327 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
arag está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a arag Enviar un mensaje por Skype™ a arag
creo que puede deverse a que ubuntu 10.10 usa grub 2, por lo que seria mejor instalar ubuntu segundo para que este reconosca a suse o actualizar el grub de suse, pero ojo son suposiciones mias
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación