Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Hardware

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Problema con disco SATA. SOLUCIONADO
Antiguo 24-mar-2009, 11:30
jonsya jonsya está desconectado
Habitual

Versión: 11.1
Agradecimientos: 1
Agradecido 2 Veces en 2 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
jonsya está en el buen camino
Problema con disco SATA. SOLUCIONADO

Estimado foro, necesito vuestras opiniones.

Equipo: AMD duo a 4000, 2 gb de ram, un disco ide de 200gb y un sata de 120gb (en origen) despues uno de 250gb, grafica ati de 256 mb

Resumo: hace escasamente 15 días tuve un serio disgusto con la máquina ya que sin mas ni mas dejo de funcionar, decía que tenía el disco inicial (el de 120gb sata) con problemas y tan solo se iniciaba en modo consola y como root, nada mas. Pensé que, por desgracia y esas cosas pasan, se había roto el disco duro. Intente sax2 -r que no hacía nada, decía que solo estaba en modo lectura, yast... nada tampoco, y el resto para remontar el sistema gráfico tampoco,logicamente, funcionaba tipo kde o gnome etc, etc (dentro de lo poco que se), bueno. Tenía instalada la 11.
Compre un segundo disco de 250 gb, 20 gb para raiz y el resto para el usuario, tal y como propone la instalación, bien, entrando en modo administrador “SI” veía y montaba el disco antiguo (120gb), del cual, obviamente, saque toda la información que tenía. Instale la 11.1 y andando.

Aparentemente todo “”bien””, pero ayer, otra vez mas sin hacer NADA, me vuelve a dar el mismo error, otra vez IGUAL, todo a hacer puñetas, no funciona nada, solo consola, el mismo error de disco etc etc. Mala suerte es que se muera un disco, sí, ¿pero dos?. Cada vez que se inicia en modo consola dice que el sistema está solo en modo lectura y que fsck ha fallado, que lo ejecute (que lo hice con el de 120y la lié).
Le metí el disco de instalación, y dentro de la zona de instalación hay un apartado para reparar el sistema instalado, lo ejecute, decía que tenía mal el arranque y un fallo en un disco (insisto, lo MISMO que la primera vez), es mas, antes de terminar la herramienta de reparación se resetaba solo y, si no entrabas en el menu del dvd de arranque, vuelve al modo consola y con los mismos errores.
Dice que solo control-D rebota el sistema, y que lo arregle; ja, ya lo se.

Y hasta aquí puedo leer, no espero soluciones sino ideas que se os ocurran para ver si veo por donde puede venir toda este problema, y ponerle solución.
¿es que hay algún problema con los discos sata?
¿pensais vosotros que podría ser del hardware? ¿o del soft, que se haya descargado mal? (cuando hice la grabación no se detecto ningún problema), ¿se os ocurre algo?.

Si os faltan datos o algo preguntar.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
Saludos.
Jonsya

Última edición por jonsya; 24-mar-2009 a las 20:31
ideas
Antiguo 24-mar-2009, 12:56
migtei migtei está desconectado
Miembro Junior

Agradecido 5 Veces en 4 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
migtei está en el buen camino
ideas

El problema parece que radica en el controlador SATA, tiene pinta de tener que ver con la BIOS, prueba cambiar parámetros y busca en google problemas de SATA en tu placa. Busca gazapos en el log de /var/log/messages, /var/log/boot.omsg (old messages), /var/log/boot.msg (último boot), y /var/log/warn .
En /usr/src/linux/Documentation/kernel-parameters.txt menciona la posibilidad de desactivar el dma poniendo al arrancar el parámetro:
Código:
libata.dma=0      Disable all PATA and SATA DMA
¿Ocurre cuando arrancas con la opción failsafe?
Suerte...
Antiguo 24-mar-2009, 14:00
Habitual

Talking

Creo tener una posible solución.
Lo primero, si inicio en la opcion failsafe llego al mismo sitio y de la misma forma, así que creo que si tienes razón, no se si será alguna historia con la bios o con el software de control para los discos sata que por la circustancia que fuere toca ""la pera"".

Una posible solución es quitar los discos sata e instalar el sistema en un disco IDE, si, mas lento, pero vamos que da lo mismo, y los discos sata los formateo y los pongo como unidades de almacenamiento, ¿que te parece la idea?.

La verdad es que estoy hasta las pelotas de tanta historia, a ver si lo reparo y se mantiene estable unos 500 años o así
Antiguo 24-mar-2009, 14:14
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 40
Agradecido 1.238 Veces en 910 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
"Dejar de funcionar" y "sólo arranca consola" no son expresiones que aclaren mucho.

1. Cuando te dice lo de ctrl+D, ¿reinicias o intentas registrarte como root?
2. ¿Puedes montar las particiones, aunque sea "a mano"?
3. Qué información te proporciona fdisk, si lo de antes falla?

openSUSE funciona correctamente con discos SATA, y algunas versiones incluso "emulan" SATA para trabajar con discos IDE. Con esas versiones, un disco IDE será tratado como un SATA. Si hay algo que haga que no puedas usar SATA, en estas versiones tampoco podrás usar IDE (bueno, se supone que puedes hacer que el núcleo no haga esa emulación pasándole un parámetro al núcleo).

Lo primero que debes distinguir es ante qué tipo de error estamos:
a) No arranca el sistema de ninguna forma. Esto puede deberse a que hay problemas en el arranque o a que no reconoce el disco. En ambos casos, añadir un disco mantiene el problema.
b) No monta las particiones del sistema o no lo hace de forma correcta, o culquier otra incidencia en el arranque. Aquí es donde creo que estás. Puede leerse el arranque pero hay algún problema. Deberías reportar bien el /var/log/boot.msg o fijarte dónde falla al arrancar, que para eso te lo pone por escrito.
c) No permite ingresar en el sistema. Son errores menos comunes, pero posibles.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 24-mar-2009, 14:47
Habitual

hola karlggest, a ver si puedo aclarar un poco mas, y ver si respondo de forma adecuada a tus preguntas.
1) Cuando me dice que solo control d reiniciara o que entre como root, lo que hago es entrar cdomo root, ahi es donde he probado ejecutar sax2 -r para ver si el tema iva por ahí, tambien lo hice con kde, gnome, init 3 e init 5 y ninguno, hizo nada me dice que el disco esta en modo lectura nada mas, y mis conocimientos no son ilimitados.

2) Lo de montar las particones a mano, ni me lo habia planteado, haré una prueba, si no me equivoco era con el comando mount+nombre del disco ¿no?, bueno, eso lo puedo mirar por internet.

3) Cuando ejecuto fsck me dice (como root) que existen errores en el disco, que los repare manualmente, y ahi, la verdad, es que me da yuyu ya que no se de verdad que es lo que esta haciendo y esto no es como windows que con aceptar aceptar aceptar parece que lo arregles, sabes bien que aqui o lo arreglas o no va.

y voy a ver como saco el /var/log/boot.msg, y lo posteo.

Muchas gracias.
Jonsya
Antiguo 24-mar-2009, 15:43
Moderador

Cita:
Iniciado por jonsya Ver Mensaje
hola karlggest, a ver si puedo aclarar un poco mas, y ver si respondo de forma adecuada a tus preguntas.
1) Cuando me dice que solo control d reiniciara o que entre como root, lo que hago es entrar cdomo root, ahi es donde he probado ejecutar sax2 -r para ver si el tema iva por ahí, tambien lo hice con kde, gnome, init 3 e init 5 y ninguno, hizo nada me dice que el disco esta en modo lectura nada mas, y mis conocimientos no son ilimitados.
Antes de intentar levantar el sistema gráfico, debes de asegurarte de que tienes un sistema corriendo XDD. Tienes que verificar que se hayan montado las particiones del sistema, al menos. Como dices en 3 que hay errores de disco, deduzco que no tienes las particiones montadas a espera de que fsck las tenga reparadas.
Cita:
2) Lo de montar las particones a mano, ni me lo habia planteado, haré una prueba, si no me equivoco era con el comando mount+nombre del disco ¿no?, bueno, eso lo puedo mirar por internet.
man mount
Cita:
3) Cuando ejecuto fsck me dice (como root) que existen errores en el disco, que los repare manualmente, y ahi, la verdad, es que me da yuyu ya que no se de verdad que es lo que esta haciendo y esto no es como windows que con aceptar aceptar aceptar parece que lo arregles, sabes bien que aqui o lo arreglas o no va.
Bueno, de forma similar a Windows, ten cuidado cuando te diga que va a borrar algo. Si es la partición del sistema y tienes home aparte, y estás examinando aquélla, en el peor de los casos tendrás que reinstalar, lo que no parece ser un problema grave en comparación a tener un sistema inutilizable.

Busca en el foro temas sobre errores de disco.

Y edita el titulo del primer post y ponle algo descriptivo, hombre!!

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 24-mar-2009, 19:57
Habitual

Bien, asunto, por ahora, arreglado. Por el camino del medio, no tengo ni mas tiempo ni mas ganas de andar levantando algo que no se tiene por si solo o, al menos, que yo no se como hacerlo.
Meto el disco de instalación, le digo el disco hdb, le doy la partición raiz de 20 gb, formateo, instalación y en principio ahora me queda maquearlo a mi gusto, PERO no entiendo, como otras tantas cosas en la vida, la cuestion por la que ha fallado.
El antiguo disco /home se lo monto en /home actual, y todo andando.
En cuanto a lo de poner algo descriptivo en el post, tienes razón, pero es que frente a esto no sabía ni que poner, lo de errores en el disco duro tiene buena pinta.

Saludos.
Jonsya
Antiguo 24-mar-2009, 20:30
Moderador

error con el disco duro?

Por como lo cuentas, parecería un error del cargador. De hecho hubo uno documentado en grub que producía efectos similares y se solucionaba reinstalando grub (y parcheando, en aquél momento) pero se supone que eso ya no pasa XDD

En fin, ahora ya está. No se puede saber cuál fue la causa, así que a tirar millas con el sistema

Salud!!

Antiguo 24-mar-2009, 20:38
Habitual

Pues quizá, no voy a decir que no, pero vamos con la herramienta de arreglar sistema instalado, se supone que ""arregló"" en concreto en grub, es mas, fuí a eso en especial, ya que hace tiempo tambien tuve una tangana con el grub, y se supone que lo hizo...obviamente no.
Y ya has visto la variación, mas realista y acorde con el tema, que la he cambiado en cabecera. Ojala todos estos comentarios sirvan a alguien para algo. Vamos de hecho para eso están los foros.
Saludos de nuevo.
Jonsya
Antiguo 24-mar-2009, 21:01
Moderador

En el caso que digo no bastaba con reparar grub, había que instalar la versión corregida.

Salud!!

Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación