Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Reinstalar el cargador de arranque GRUB
Antiguo 29-ene-2009, 19:22
sanjui sanjui está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSUSE 13.1
Agradecimientos: 29
Agradecido 42 Veces en 41 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
sanjui está en el buen camino
Reinstalar el cargador de arranque GRUB

EDITO:

En la versión 11.4 de openSUSE, no se pueden realizar las acciones descritas mas abajo, en mi primer post, por lo que, tras la búsqueda por los foros, encontré esta forma de recuperar mi grub perdido tras la reinstalación de WinXP:

Arrancar con LiveCD
Abrir consola (Alt+Ctrl+F2)
Loguearse como root (teclear root y la contraseña que tuvíeramos cuando se "estropeó" todo)
teclear fdisk -l , con lo que obtendremos la información sobre dónde está nuestro sistema linux, partición "/" ; por ejemplo, dev/sda6, que nos dice que está en la partición hd0,5, según (para el caso de un solo disco duro, con varias particiones):
dev/sda1 --> hd0,0
dev/sda2 --> hd0,1
dev/sda3 --> hd0,2
dev/sda5 --> hd0,4
dev/sda6 --> hd0,5
y así sucesivamente...
Entonces, seguiremos tecleando (siempre con los valores del ejemplo, cambiar si en vuestro sistema es de otra manera):
sudo -S-H
grub
root (hd0,5)
setup (hd0)
quit
reboot

Con lo que, tras la reinicialización, tendremos de nuevo nuestro menú grub de carga.
Espero que ayude, salud y suerte.

FIN DE LA EDICIÓN

¡Hola a todos!
Ultimamente, tras la instalación de openSuSE 11.1, el arranque me ha fallado con mensajes de no existir sistema operativo, por lo que tras instalar de nuevo, me decidí a googlear y encontré un COMO que funciona bien, en inglés. Como mi dominio de la lengua madre de la informática no es muy bueno, me decidí a traducir el COMO para uso de quien crea conveniente.
Rectificaciones de la traducción serán bienvenidas.Gracias y buena suerte a quién lo use.
Adjunto el archivo de la traducción.
COMO reinstalar el cargador de arranque GRUB en equipos con openSUSE y Windows (2000, XP, Vista – cualquier mezcla)

Versiones: 10.x, 11.x

Situación: Vd. tiene openSUSE y una o mas instalaciones de Windows en sus discos duros y el cargador de arranque usando Grub no funciona. Este tutorial le ayudará a reinstalar el cargador de arranque Grub.

Puede Vd.encontrar un tutorial compañero de éste sobre el uso del cargador de arranque de Windows para cargar openSUSE o Windows en:

http://www.swerdna.net.au/linhowtoboot1.html

Si sólo desea reparar sin más líos, vaya directamente a la sección “Cómo reparar su Multicargador Grub”

Sobre el arranque

Arrancando Windows con el código Microsoft: Windows 2000 y XP necesitan situar en la primera partición del primer disco duro el sector de arranque; Microsoft lo llama partición del sistema. Este nombre es inapropiado pues su denominación correcta sería partición de arranque. XP y 2000 solo cargarán desde una partición de arranque si ésta está situada en la primera partición del primer disco duro.Puede tener un disco duro diferente donde aparezca Windows XP/2000 cuando el primer disco esté usando una función de “mapa” Grub, pero su partición de arranque debe estar en el primer disco.

Win Vista no es tan rigido y requiere solamente que la partición de arranque sea una partición primaria.Para 2000,XP o Vista, la partición de arranque debe estar en modo activo o el arranque con el código Microsoft en el Registro Maestro de Carga (MBR) fallará.Cuando instala Vista,este buscará cualquier partición activa que exista y creará en ella la partición de carga. Si no existe una partición activa, Vista creará en su partición raiz la partición de carga y la pondrá activa.

Arrancando openSUSE con Grub: Grub puede ser configurado para cargar desde el MBR (Master Boot Record-Registro Maestro de Arranque)o desde una partición de usuario, como /boot o /root. Mostraremos sólo el método de carga desde el MBR en este tutorial. La segunda configuración es para usuarios avanzados porque algunas veces se requiere tener un arranque no-MBR para trabajar correctamente después de que Yast haya acabado con él

Arrancando Windows con Grub: Aquí simplemente se toma el control del sector de arranque de Microsoft en la partición de carga. Curiosamente, en esta instancia no es necesario que la partición se haya marcado como activa. De hecho, durante la instalación de openSUSE, la partición activa se cambia de la partición de arranque de Windows a la partición raiz Suse. Esto es bueno si prevee revertir el arranque via Microsoft (v.g., si se desinstala Linux)

Cómo reparar el cargador de arranque Grub:Normalmente pueden surgir dos problemas. El más desconcertante es que no se pueda arrancar con nada.Un problema menor es que pueda arrancar Suse, pero no Windows. Hay un par de métodos para corregir estos problemas, pero sólo nos centraremos en uno por ser el mas fácil para los usuarios noveles.Este tiene tres pasos .En el primero obtendrá asistencia de arranque desde la instalación de openSUSE. En el paso 2, se usará YasT para un completo recálculo y re-escritura de la instalación de Grub, incluyendo la re-escritura del MBR. Finalmente, en el paso 3, podrá probar y quizás cambiar con YasT una nueva configuración de carga dentro de Windows.

Paso 1 para SuSE/openSUSE 10.x:Arranque asistido en openSUSE: Insertar el CD/DVD de instalación de openSUSE y reiniciar el ordenador, para cargar desde CD (Modificar la BIOS si es necesario para indicar el lector de CD/DVD como “boot” inicial).Comenzar el proceso de instalación pero solo cargando algunos pasos; pulsar “Siguiente” en la pantalla de elección de lenguaje, así como en la de prueba del medio de instalación, aceptar la Licencia y seguir hasta la pantalla de Modo de Instalación. Aquí, elegir “Otras opciones”. Esto le permitirá elegir “Arranque del sistema instalado”. Selecciónelo y pulse “Siguiente” para proceder. Vaya al paso 2.

Paso 1 para openSUSE 11.x:Arranque asistido en openSUSE: Insertar el CD/DVD de instalación de openSUSE y reinicie el ordenador (Modificar la BIOS para el arranque desde el lector de CD/DVD). En la pantalla de arranque, mediante F2 elija el idioma de instalación y, a su vez, elija “Reparar sistema instalado”. Espere la carga del kernel y los drivers hasta que se presente la pantalla”Método de reparación”y elija “Herramientas avanzadas”(Expert Tools).Espere a que se cargue la pantalla “Caja de herramientas de reparación”; aquí elija la opción “Instalar nuevo cargador de arranque”; espere a que YasT lea la configuración del sistema y aparezca la pantalla “Configuración del cargador de arranque”. Compruebe en la pestaña “Instalación de cargador de arranque” que la casilla de selección está en “Arranque desde el MBR (Registro de Arranque Maestro) y borre cualquier otra casilla que estuviera seleccionada. Pulse “Finalizar”.Espere que aparezca el mensaje “El cargador de arranque ha sido instalado”.Pulse OK--> Siguiente-->Finalizar. Ignore cualquier mensaje de error y reinicie el ordenador. Esto deberá instala un Grub elemental y alojarlo para cargar openSUSE. Hecho esto pase al paso 2.

Paso 2: Reinicializar y reinstalar Grub: Unavez Suse está totalmente cargado y operativo, ir a YasT-->Sistema--> Cargador de arranque. La pantalla de configuración de Grub se presenta y elejimos la pestaña “Gestión de Secciones”. En la esquina inferior derecha existe un botón nombrado “Otro”. Selecciónelo y en él la opción “proponer una nueva configuración”; espere que Grub analice sus particiones y presente los resultados.Esto puede tardar. Importante:cuando esto finalice, elegir la casilla “Cargar desde el MBR”.(YasT preselecciona el arranque por defecto desde las particiones root o boot, pero es para expertos solamente...elegir siempre MBR). Pulsar “Terminar”para salvar los cambios e instalar el reconfigurado Grub en el disco duro que posea el MBR. Si tiene un mensaje “El cargador de arranque puede ser escrito en floppy disk...no se puede cargar con floppy..”, dar simplemente “OK” para proceder e instalar en el MBR. Reinicialice y estará en disposición de cargar openSUSE desde el menú de carga Grub.

Frecuentemente podrá también arrancar Windows al completar el paso 2. Si esto no es posible, necesitará realizar el paso 3

Paso 3: Probar/Reparar la configuración Grub de YasT para cargar Windows: El síntoma es que cuando Vd. Arranca y aparece el menú de Grub, arranca satisfactoriamente openSUSE pero, si selecciona Windows, falla la carga. La solución es arrancar en openSUSE, y editar el archivo de menú de configuración de Grub (menu.lst) localizado en /boot/grub/menu.lst. Menu.lst es un archivo de texto simple que se usa con los siguiente comando de consola abriendo el archivo en un editor de texto, con permisos de superusuario (su):

kdesu kwrite /boot/grub/menu.lst

La línea superior es para el editor Kwrite en KDE y la linea de abajo es para el editor Gedit en Gnome.

gnomesu gedit /boot/grub/menu.lst

Abrir menu.lst y localizar la entrada para Windows, esta está generalmente entre algunas entradas con particiones VFAT y NTFS en sus discos. El truco es identificar la entrada correspondiente a la particion de arranque de Windows y así podrá eliminar entradas espureas extras. Le enseño algunas entradas correctas para ayudarle a identificar su situación y la entrada correcta para esa situación:

Cargador de arranque (Bootloader) en la partición 1 del disco 1:Esta es la situación más corriente de alojamiento. Esto se ajusta a muchos ordenadores OEM donde 2000 y/o XP y/o Vista están instalados en productos modernos:

title Windows bootloader menu # ← poner qué quiere aquí

rootnoverify /hd0,0)

chainloader (hd0,0)+1

Cargador de arranque (Bootloader) en la partición 2 del disco 1: Algunos laptops y algunos sobremesa de marca tienen una utilidad especial de recuperación situada en la partición 1 del disco 1.Esto está oculto para Windows. Windows tiene entonces su partición de arranque en la segunda partición:

title Windows bootloader menu

rootnoverify (hd0,1)

chainloader (hd0,1)+1

Un arranque de Windows 2000/XP está en la partición 1 del disco 2 debido a un cambio de discos: Si instala 2000 o XP en el disco primero y cambia los discos, por ejemplo, Vd. Intercambia el disco duro con 2000 y/o XP que está configurado como maestro en la configuración hardware y lo cambia a esclavo, necesita incluir la función de “mapa” Grub para rectificar el cambio para el archivo “boot.ini” de 2000/XP

tittle Win 2000/XP bootloader menu for switched drive

map (hd0) (hd1)

map (hd1) (hd0)

rootnoverify (hd1,0)

chainloader (hd1,0)+1

Si desea realmente verificar cual es la partición de carga, busque la partición que contenga los archivos de carga: En Windows 2000/XP estos son ntldr, ntdetect.com y boot.ini. Los archivos de carga visibles de Vista son bootmgr y el directorio boot.

Bien, esto deberá proporcionar arranque de nuevo. Si está todavía confundido, navegue por los foros de openSUSE y busque su problema en foro Install/Boot. (Instalación/Arranque,Carga)

APÉNDICE:Algunos mensajes de error comunes: Aquí tiene algunos mensajes de error que puede ver en las pantallas de carga después de una carga fallida. Compruebe y corrija lo obtenido en menu.lst de /boot/grub/menu.lst. Mi consejo es primero probar si sale el error en menu.lst y si este es real, después reinstalar el Grub según la sección vista en su búsqueda en menu.lst, tercero compruebe que persiste el defecto en el nuevo menu.lst y corríjalo editando si éste persiste.

Error 13: Invalid or unsopported executable format: La entrada apunta a una partición no cargable (por ejemplo, partición de almacenaje)

Error 15: File not found:La entrada designa un archivo correcto (v.g. Entrada kernel)

Error 22: No such partitión:La entrada apunta a una partición real. Esto puede aparecer después de alterar las particiones.

Sin número de error, puede tener mensajes como:

rootnoverify (hd1,0)

chainloader (hd1,0)+1

A disk read error ocurred

Pres Ctrl+Alt+Del to restart

Es la entrada para el segundo o siguientes discos duros sin una función de mapeado de discos map (hd0,1) etc.

Recomendamos ver : Tutorial completo – Cargador GRUB www.dedoimedo.com/computers/grub.html y Manual de GRUB www.gnu.org/software/grub/manual/grub.html

Traducción un poco libre del artículo “Boot Multiboot openSUSE Windows (2000-XP-Vista) original en inglés en www.swerdna.net.au/linhowtoboot.html

Última edición por sanjui; 11-jul-2011 a las 12:06 Razón: Actualizar tema a versión 11.4
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a sanjui Por Este Mensaje:
c1b3rh4ck (26-ago-2010)
Antiguo 23-sep-2009, 14:24
Csar Csar está desconectado
Aforado

Versión: 10
Agradecimientos: 0
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 7
Csar está en el buen camino
Pues la verda que la informacion esta buena yo lo ise con el yast pero nose porque en unas maquinas no me funcioan igual que en otras por ejemplo en mi pc no mefunciona asi y enuna pc de mi trabajo si me recupero la tabla de partisionamiento bien!!!

Pero gracias por la informacion..

Saludos!!
Antiguo 22-nov-2009, 01:03
didjeridoo didjeridoo está desconectado
Aforado

Versión: OpenSuse 11.2 32bits
Agradecimientos: 4
Agradecido 3 Veces en 3 Mensajes
Poder de Credibilidad: 6
didjeridoo está en el buen camino
Enviar un mensaje por Skype™ a didjeridoo
Buena información, aunque te puedo asegurar que a mí personalmente con opensuse 11.1 no me funcionó, con opensuse 11.2 ni idea (es el que tengo instalado ahora).
De todos modos hay un programa estupendo, http://www.supergrubdisk.org/ que puedes conseguir aquí, lo grabas en un cdrom y te instala el cargador de arranque en nada, y sin problemas, con consola gráfica, sí que lo he probado y funciona perfecto.
Antiguo 13-dic-2009, 18:28
rolling rolling está desconectado
Aforado

Agradecimientos: 1
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
rolling está en el buen camino
Magnífico, lo que pasa es que siempre que utilizo la opción reparar el sistema al final de todo me da error después de guardar las modificaciones. Saludos
Acerca de SGD.
Antiguo 20-dic-2009, 11:14
tranzorx tranzorx está desconectado
Miembro Junior

Versión: 11.3 (KDE4)
Agradecimientos: 7
Agradecido 59 Veces en 30 Mensajes
tranzorx está en el buen camino
Acerca de SGD.

Cita:
Iniciado por rolling Ver Mensaje
Magnífico, lo que pasa es que siempre que utilizo la opción reparar el sistema al final de todo me da error después de guardar las modificaciones. Saludos
Yo utilizo el SGD (Super Grub Disk) desde mis primeros días con Linux.
No me parece práctico usar un live-cd de cualquier distribución específica o bien utilizar el DVD de instalación de openSUSE para hacer una labor tan concreta y específica. Con SGD se hace todo mucho más rápido y sin problemas.

Tuve un problema cuando pasamos de la versión 11.0 a la 11.1 debido a que se cambió el tamaño de los inodes en el formateado en Ext3.
Puede que ciertas versiones de SGD no reconozcan el nuevo sistema de archivos Ext4, razón por la que es importante tener siempre la última versión de la utilidad.

A mí personalmente me funciona todo perfecto.

¡¡Saludos a todos!!
Reparar automáticamente archivo Grub destruido por Windows
Antiguo 01-ago-2010, 22:38
amungar amungar está desconectado
Habitual

Versión: 13.1 - 64 bits
Agradecimientos: 0
Agradecido 4 Veces en 4 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
amungar está en el buen camino
Reparar automáticamente archivo Grub destruido por Windows

Cuando en un mismo ordenador/computadora tienes instalado Windows y, en el mismo disco o en otro distinto, tienes instalado Linux, y tienes necesidad de reinstalar windows (o cambiarlo por otro actualizado), se avería irremediablemente el menú de arranque Grub. Hay varias técnicas para reinstalar Grub, la más popular es con un disco "linux live". En openSUSE es posible reparar el archivo Grub insertando el disco de instalación, y activando la opción reparar (personalizada a Grub). Sin embargo, como un forero dijo más arriba y SIEMPRE me ha ocurrido a mi, esta utilidad me FALLA siempre, incluso con openSUSE recien instalado. Las demás utilidades también me han fallado, tal vez porque tengo ambos S.O. en discos distintos. Pero he encontrado una forma AUTOMÁTICA de reparar el archivo Grub. Consiste en activar la opción "instalar" (descartando "reparar", como antes dije). A continuación, activas "ACTUALIZAR" (descartas "nueva instalación"). Pulsas el botón "siguiente" y te puedes ir a tomar un café mientras el ordenador trabaja solito. Repara automáticamente el cargador de arranque porque lo REINSTALA. Problema resuelto. Me salió tan bien que he querido compartir este truco con vosotros. Un saludo
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a amungar Por Este Mensaje:
SergioN (22-abr-2012)
Antiguo 26-ago-2010, 03:43
c1b3rh4ck c1b3rh4ck está desconectado
Aforado

Versión: 11.0,Slackware,Opensolaris,Backtrack
Agradecimientos: 15
Agradecido 3 Veces en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 0
c1b3rh4ck está en el buen camino
Muy buena la Informaccion pero creo que si eres una persona que cualquier persona que este iniciando su aprendizaje en linux su mejor opcion es eliminar de raiz windows y ya si se desea utilizar applicaciones propias de otros sistemas operativos se pueden virtualizar para hacer uso de determinado software .

Muy buena la info .
Antiguo 06-dic-2010, 23:42
tranzorx tranzorx está desconectado
Miembro Junior

Versión: 11.3 (KDE4)
Agradecimientos: 7
Agradecido 59 Veces en 30 Mensajes
tranzorx está en el buen camino
Cita:
Iniciado por c1b3rh4ck Ver Mensaje
Muy buena la Informaccion pero creo que si eres una persona que cualquier persona que este iniciando su aprendizaje en linux su mejor opcion es eliminar de raiz windows y ya si se desea utilizar applicaciones propias de otros sistemas operativos se pueden virtualizar para hacer uso de determinado software .
Muy buena la info .
No puedo estar más en desacuerdo contigo, mi querido amigo.
Para el usuario estándar que utiliza el ordenador como fuente de ocio o hobby, puede que sí.
Navegar por internet, abrir correo, programas multimedia, descargas, y algún juego (tengo un familiar que se lo pasa pipa con el "Majjong", o como se diga/escriba).

Para los usuarios que deben utilizar ciertas aplicaciones por cuestiones de trabajo, entonces la cuestión cambia enormemente.

Hay muchas aplicaciones profesionales (la mayoría), que no se pueden virtualizar en Linux, o al menos, no sin sacrificar potencia/recursos de la máquina.

Por otro lado está Wine, que sí es cierto que funciona muy bien, pero para ciertas aplicaciones tampoco funciona. Generalmente programas voluminosos.

No podemos ser dogmáticos, el usar Windows no es ningún pecado, aún a pesar de que yo sólo lo uso para las aplicaciones que he comentado.
Me gustaría poder correrlas en Linux, pero lamentablemente no es posible.

Dentro de X años... entonces ya hablaremos. Pero no estamos en el año 2028, estamos en el 2010.

Kind regards, TranzorX!!
Antiguo 07-dic-2010, 00:20
sruedat sruedat está desconectado
Miembro Junior

Versión: 12.1 (x86_64)
Agradecimientos: 40
Agradecido 30 Veces en 30 Mensajes
Poder de Credibilidad: 5
sruedat está en el buen camino
Lamentablemente aquí en España, la administración trabaja en windows y en multitud de ocasiones te exige trabajar en windows, con lo que no nos queda más remedio que virtualizar (en el mejor de los casos) o tener un sistema dual.
Un saludo
Antiguo 07-dic-2010, 01:58
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Dartmouth, Tumbleweed
Agradecimientos: 18
Agradecido 516 Veces en 395 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
karlggest está en el buen camino
A ver, la idea no era usar un hilo cualquiera para discutir esto, pero bueno, qué se le va a hacer... xddd

Cita:
No puedo estar más en desacuerdo contigo, mi querido amigo.
Para el usuario estándar que utiliza el ordenador como fuente de ocio o hobby, puede que sí.
Navegar por internet, abrir correo, programas multimedia, descargas, y algún juego (tengo un familiar que se lo pasa pipa con el "Majjong", o como se diga/escriba).

Para los usuarios que deben utilizar ciertas aplicaciones por cuestiones de trabajo, entonces la cuestión cambia enormemente.
Generalmente es al revés, muchos juegos no pueden usarse bajo GNU/Linux o al menos no sin una pérdida de rendimiento inasumible.
Cita:
Hay muchas aplicaciones profesionales (la mayoría), que no se pueden virtualizar en Linux, o al menos, no sin sacrificar potencia/recursos de la máquina.
Te reto a que me digas cuáles. Esto es un mito bastante infundado que ya cansa. Las aplicaciones propietarias que usas en Windows tienen alternativa (generalmente, propietaria) en GNU/Linux. Y eso de que para muchos la virtualización o el uso de Wine implica un consumo de recursos inasumible... bien, me gustaría saber en qué se basan, qué mediciones han hecho (trabajo de campo, es decir, en el uso real, claro que consume más recursos... pero ¿para qué los tienes si no es para usarlos? Cada vez más empresas despliegan plataformas GNU/Linux con o sin virtualización, con notable resultado.
Cita:
No podemos ser dogmáticos, el usar Windows no es ningún pecado
No, quien quiera usarlo puede usarlo, pero que no venga con cuentos chinos y chorradas varias.
Cita:
Dentro de X años... entonces ya hablaremos. Pero no estamos en el año 2028, estamos en el 2010
En realidad, he estado siguiendo un poco el despliegue del software libre (y de GNU/Linux) en pymes de aquí de Galicia, y es sorprendente que estén ahí, con el pequeño núcleo de empresas de desarrolladores y de servicios diversos que surje a su calor... Pero muchos usuarios de listas de correo, erre que erre con sus mitos y sus tonterías.
Cita:
Lamentablemente aquí en España, la administración trabaja en windows y en multitud de ocasiones te exige trabajar en windows
Bien, la Consellería de Educación en Galicia usa SLES/SLED, y tengo un amigo que trabaja de profesor en un Instituto donde están (por su cuenta y riesgo, él y otros profesores) desplegando Ubuntu para sus sistemas, además de que los famosos netbooks para los alumnos adivina qué traen instalado. En la administración hay para todo, pero puede usarse GNU/Linux en la mayor parte de los ámbitos... y no te digo en las regionales de Extremadura o Andalucía xdd

... o tienes la Generalitat Valenciana, que impulsa el gvSIG, y yo que sé cuantas cosas que hay por ahí de la administración... cierto que dista de lo ideal, pero eso de No Se Puede, en justicia, debe de expresarse en según qué casos, puede que no se pueda.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación