Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > General OpenSUSE

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Multiples cuestiones sobre opensuse por un usuario de ubuntu
Antiguo 02-ene-2009, 17:09
dudoso100 dudoso100 está desconectado
Aforado

Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
dudoso100 está en el buen camino
Post Multiples cuestiones sobre opensuse por un usuario de ubuntu

Introducción
Buenas, soy usuario de kubuntu ya camino a los 2 años, el tema es que estas navidades me dio por hojear opensuse, básicamenet porque de las importantes que tengo en buena consideración, es la única con un enfoque más hacia kde. He de decir que a mi visualmente que a mi personalmente gnome me gusta visualmente, y las aplis pues hay de todo, vamos hay donde prefiero kde o qt y otras gtk, de hecho ya tengo asumido que con uno sólo no puedo funcionar, ya que hay siempre 2-3 aplicaciones que necesito en el otro. A lo que voy es que la decisión por elegir kde es básicamente dos motivos: ser algo más configurable (aunque eso tiene su parte negativa y es un interfaz más recargado si bien en kde 4 esto no es tan exagerado), y tener un proyecto desde mi punto de vista muy superior, parten de unas librerias multiplataforma, usan c++ que no creo que nadie dude de su rendimiento, y tienen las cosas claras, gnome durante años se hablo de que podría ser gnome 3, al final como no se aclararon cogieron y un cambio 'convencional' han decidido darle este cambio en la numeración... quizás para no quedarse atrás respecto a kde? da esa impresión aunque habrá que ver si en gnome 3 hay algún cambio fundamental... (dificil de creer por mantener el ciclo de 6 meses). Aún sigo sin saber hacia donde va gnome...

Motivación
El tema es que estoy contento con kubuntu pero considero que los derivados de ubuntu no están tan cuidados como la distro base, en resumen que la distro tiene un enfoque gnome bastante destacado, las releases de 6 meses acompasadas con gnome y que dejan a veces a kubuntu en fuera de juego son algo evidente. También he de decir que yo veo bastantes ventajas en las releases cada 6 meses, con el enfoque además de una live instalable (mucho mejor para acercarse a linux o en general para verificar el funcionamiento del hardware de nuestro sistema), esto hace que cuando alguien se baje una ubuntu para probar tiene garantía de que no tiene más de 6 meses, y todos sabemos que el soporte hardware es cuestión de tiempo... También he de decir que creo que los 6 meses se adaptan bien a gnome es decir gnome va poco a poco puliendo su escritorio, creo que lo están haciendo bastante bien, pero kde que a priori también tiene esos 6 meses ahora esta en un cambio profundo el verdadero paso a kde 4 y es obvio que no dan a basto con 6 meses, normal que se retrasen el caso es que eso complica que alguna distro trate de acompasarse, por otra parte opensuse con su sistema de 8 meses no sé si es muy ideal no veo claras ventajas aunque a veces para la versionitis es bueno no tener tanto cambio constante aunque he de decir que yo sigo con mi vieja kubuntu 7.04 (de hecho ya estoy sin soporet porque dura 18 meses). Luego el tema de la estabilidad y tal yo no tengo mucha queja lo digo por el tópico de claro sacan cada 6 meses y les sale una chapuza llena de bugs...

(en mi exposición voy a hacer preguntas las numerare por si alguno me puede/quiere contestar, para facilitar las cosas)

1. ¿Típicamente con el sistema de releases cada 8 meses cuanto tiempo tiene de soporte/actualizaciones una edición de opensuse? ¿De este tiempo cuanto se actualizan temas que no sean de seguridad y tal? (es decir durante cuanto tiempo el amule, el kopete o similares se actualizan sin que medie por supuesto una cuestión de seguridad? Lo digo porque como he dicho tengo kubuntu 7.04 y hasta 9.04 seguramente no cambie, estaba mirando opensuse por cambiar un poquito antes y ver una alternativa pero vamos a lo que voy es que no quiero instalar cada año.

2. Los cambios de versión que tal se llevan en opensuse? de una 10.3 a una 11 era fácil pasar? de la 11.0 a la 11.1? (como son los últimos por eso pregunto por ellos). En ubuntu al final yo considero siempre desaconsejable actualizar la versión demasiada gente con problemas (aunque quizás en la práctica sea un % pequeño, el tema es que te pones a buscar y siempre hay bastante gente con lios montados por la actualización).

Estabilidad
Antes hable de que no creo que sea inestable mi kubuntu pero lo voy a detallar... problemas que tengo (aprovecho para decir que estoy en 64 bits):
- El flash va bastante mal, incluso a veces no sé como pero me jode los reproductores de video. Me carga mucho el sistema me cuelga muchas veces firefox y tal.
(*Firefox he de decir que uso la versión 3 y realmente mi sistema no cumple sus dependencias así que debo dar gracias con que vaya funcionando... lo instale manualmente lógicamente)
- Openoffice me produce cuelgues ABSOLUTOS, vamos tengo que reiniciar, probe sysreq pero no sé si es por no dar tiempo siempre acaba en el siguiente reinicio revisando el sistema de ficheros. Como le tengo mania a java y OO pues les echo a ellos la culpa XD.
- Amule a veces se cierra solo (puse una tarea con cron para lanzarlo cada 15 minutos), y otras me cuelga el sistema se pone a consumir toda la cpu y ram, tengo que cambiar de terminal y desde htop matar el proceso...
- Cuelgues variados de otras aplis, amarok alguna vez, puntualmente akregator me deja de ir algún botón, y luego tanto kwin como kicker tb se fastidian de vez en cuando lo cual arreglo de nuevo por comandos desde otro terminal...

Hay que decir que estas cosas no me pasan a diario, de hecho lo de oo me habrá pasado 4-5 veces en eso más de un año y medio, tengo uptimes típicos de 1 mes... y sinceramente no creo que sea un problema de kubuntu sino más bien de los desarrolladores de las distintas aplis.

3. Realmente alguno me puede decir que lleve un año con una suse sin más de no sé 4-5 aplis colgadas? si tampoco pasa nada porque se cuelgue... de hecho si usara un daemon en lugar del amule 'convencional' me sería totalmente indiferente... he leido en este foro una crónica de la puesta en marcha de la 11.1 y me ha parecido supertortuosa problemas muy variados...

Repositorios
He usado poco(unos días) varias suse y opensuse, esta última vez baje la 11.1 y la probe en máquina virtual, el tema de los repositorios me presenta ciertas dudas:
Parece que ha mejorado la velocidad de yast para actualizar y manejar las búsquedas pero me parece que esta aún lejos de un adept o similar (y ya sé que son paquetes diferentes y no sé si realmente sólo depende de eso, pero en la práctica creo que da igual el tema es tener un sistema más comodo y rápido para instalar). También la interfaz de yast en este tema no me apasiona mucho, me gustaba bastante el adept de kde 3.x, o el synaptic, ahora kde 4 parece que va a tirar a por kpackage, que tiene la ventaja de ser común independientemente del sistema de paquetes usado... pero que esta muy verde y tampoco me apasiona visualmente.

4. ¿Realmente se acerca a ubuntu en este sentido? por la máquina virtual es dificil de calibrar...
5. ¿Como veis el kpackage? a mi me parece interesante el concepto de una apli común para todas las distros, pero la gente que usa opensuse me consta que 'aman' yast... tema en el que ahondare luego...

Otro tema de los repositorios que me preocupan es packman, no tengo ni la mas remota idea de como maneja ubuntu los paquetes no soportados, pero el tema de packman a mi me parece algo cutre, es decir como de aficionadillo que monta unos paquetes que quizás debiera montar la propia distro (quizá en ubuntu sea incluso peor ya digo que no tengo ni idea), vamos me tiene pinta de muy externo y bueno encima tuve la desagradable noticia de ver que dos aplis que uso no estaban en él (las hay para la 11.0 así que supongo que será cuestión de tiempo...), salio hace nada la 11.1 pero en ubuntu no recuerdo no haber encontrado algo por una cuestión de tiempo, tampoco sé como se maneja en cuanto a velocidad de actualización según van saliendo actualizaicones del soft pero eso en ubuntu tampoco me preocupo mucho vamos me da igual tener la antepenúltima versión... por cierto los paquetes en cuestión eran amule, y pyrenamer (este último es una pequeña joya creo que poco popular), que es un renombrador con Python - gtk sumamente versatil, tiene lo típico de renombrar según características del mp3 o sacar info de imagenes o tal pero para mi lo más destacado es el uso de patrones que le da una gran potencia...

También leí una cosa que me impacto en el foro:
6. Alguien podría expicarme como es necesario para que vayan los w32codecs (creo que es ese el paquete) hay que tener instalados no sé si son los motores (xine y cia) o las aplis (totem, kaffeine) de packman, que sentido tiene esto?, vamos no llega con instalar el paquete de los codecs? cual es el motivo? (si hay una explicación sencilla que pueda entender claro)

Ah también decir que la prioridad de los repositorios y tal me parece interesante, aunque no sé si en el apt de ubuntu se permite, al menos en las gui's no lo tengo visto...

También me interesaría saber cual es el comportamiento de opensuse respecto a los cambios de versión de kde, es decir

7. ¿Aparecerá en los repos OFICIALES opensuse 11.1 kde 4.2 cuando salga? yo supongo que sí, pero es por aclararlo...

Hardware
Tarjeta gráfica, yo uso una integrada, pase meses sin ni instalar driver, pero cuando puse un monitor de 24 directamente no podía poner la resolución así que tuve que instalar el driver de nvidia... el caso es:

8. La instalación de los drivers alguno que tenga experiencia en las dos distros (yo ya digo lo hice hace ya meses y claro en una ubuntu relativamente vieja) opensuse-ubuntu en sus versiones recientes podría explicar que dificultad tiene, es decir ¿se requiere algo más que marcar el paquete como hice yo?

Ética
No es un tema que me preocupe a la hora de elegir una distribución, pero ya que voy a hacer un post tan largo pues contar todo lo que se me pasa por la cabeza. Conozco a bastante gente anti-ubuntu, hay algo indudable y es que apenas ha aportado código al kernel, es un dato incuestionable pero que para mi tampoco tiene mucho valor, creo que además hay que saber que muchas de las distros destacadas tienen empresas detrás, es decir, son para ganar dinero, independientemente de que haya también una comunidad desinteresada. Vamos que a mi siempre me ha tenido pinta de que ubuntu-kubuntu ha ayudado al ecosistema a avanzar, ha ganado popularidad para linux, ha traido el marketing... y que en resumen se le ataca mucho por ser popular, populista incluso... Tenía curiosidad por saber vuestra opinión sobre este tema y más teniendo en cuenta cuestiones de suse como su acuerdo con microsoft o la controversia con la implantación de mono como dependencia 'crucial', uno cuando lee una review muchas veces se dice o se da a entender que fruto de esta colaboración se mejoran temas yo no lo veo nada claro... y menos que la mejora sea sólo para suse, es decir, el go-oo por ej es usado en otras distros... no sé claro en las otras versiones pero a mi sólo me interesa opensuse.

9. ¿Qué implicaciones éticas veis en el uso de ubuntu o suse? ¿Que diferencias en este ámbito veis entre las dos? ¿y frente a otras distros como por ej debian?
*ya sé que opensuse recientemente se libro o anuncio que se libraría de varios temas de licencias pasando a ser más libre, también lo digo un poco por esto

Instalador
Quizás sea por usar máquina virtual y cuestiones de la resolución pero os hago la pregunta igual:

10. ¿Es normal que no se vean los botones de crear partición, eliminar partición etc? vamos se ve el botón pero no hay espacio y sólo se ven un par de letras en cada botón...

Quitando las pantallas para las particiones y tal que lo veo algo confuso en general la instalación la veo bien, aunque realmente creo que es un tema bastante superado, vamos recuerdo instalar mdk o suse de hace la tira de versiones y era muy parecido...

Yast
Le quiero dedicar un apartado aparte porque entiendo que es un tema crucial. ¿Qué me parece yast? pues un panel de control interesante y aceptablemente organizado (no lo he probado en profundidad pero si que he visto como esta organizado/distruibod y no lo veo 'perfecto'), pero me plantea dudas varias:

11. No se esta duplicando trabajo, teniendo yast, y por otra parte las preferencias del sistema propias de kde, o bueno me da igual las de gnome... a lo que voy es un tema siempre controvertido cuando hay soft libre de por medio... tiene tintes morales además, el tema es que es quizás la gran diferenciación de opensuse (y que por tanto sería algo que perdería si no estuviera ahí)... sería mejor que en lugar de yast se dedicaran a portar toda su potencia a las utilidades propias de los escritorios?

12. ¿Funciona el tema de samba en yast? lo intente poner pero nada (al acceder me pide usuario y contraseña y es como si no hubiera dado de alta en samba a los del sistema que presupongo que debería hacerlo automáticamente...), por otra parte me parecio un interfaz aceptable pero la realidad es que para en concreto samba hay mil gui's y esta es relativamente sencilla pero también por tanto limitada...

13. ¿La parte que no es tema hardd no la veis cubierta con webmin, sin necesidad de yast? ya sé que es por web y bla bla pero no sé pensando en un usuario con un cierto conocimiento... aunque ese tema lo trato en el siguiente punto...

14. Yo uso un disco externo para copias de seguridad, aunque realmente no hago copias de seg, valore hacer diferenciales incrementales o tal, pero me llega con una duplicidad de los datos por tanto uso grsync (un gui bastante majo y que permite varios 'perfiles'/rutas), el tema es que vi en yast un tema de copia de seguridad y agredecería que me comentarais que tal va si lo usais y tal...

15. ¿Donde creeis que marca la diferencia yast, configurando qué?

Destinatarios de la distro
16. ¿A quien va destinada opensuse desde vuestro punto de vista? yo soy un usuario corriente, ahora mismo os puedo decir que tengo ejecutandose: kopete, amarok, ksensors, kmail, akregator, konqueror, codeine, amule y firefox, puntualmente uso algunas otras aplis como adept, netbeans, k3b, grsync, pyrenamer, vmware server, qtparted... pero vamos no hago mucha cosa especial, también suelo compartir ficheros pero típicamente lo he configurado en el win de mi hermano (samba) y he accedido desde konqueror, o sino le he montado un simple ftp con filezilla server o similar... como veis nada especial

Conclusión
Espero no haber ofendido a nadie, en cierto modo creo que el post da caña a opensuse pero bueno es una visión de un usuario de opensuse que se ha planteado el cambio, y que ha visto por un lado temas positivos, pero también muchos negativos, también hay una cuestión que es la costumbre y yo ya estoy bastante adaptado a esto, en cualquier caso me encantara leer las respuestas y ver vuestro punto de vista como usuarios de esta distro.

Gracias y perdón por lo largo y confuso que puede resultar el post lo he intentado dejar lo mejor posible.
Antiguo 23-ene-2009, 19:15
GNW GNW está desconectado
Habitual

Versión: 11.1
Agradecimientos: 2
Agradecido 6 Veces en 3 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
GNW está en el buen camino
Cita:
Iniciado por dudoso100
1. ¿Típicamente con el sistema de releases cada 8 meses cuanto tiempo tiene de soporte/actualizaciones una edición de opensuse? ¿De este tiempo cuanto se actualizan temas que no sean de seguridad y tal? (es decir durante cuanto tiempo el amule, el kopete o similares se actualizan sin que medie por supuesto una cuestión de seguridad? Lo digo porque como he dicho tengo kubuntu 7.04 y hasta 9.04 seguramente no cambie, estaba mirando opensuse por cambiar un poquito antes y ver una alternativa pero vamos a lo que voy es que no quiero instalar cada año.
Pues usualmente son dos años http://lists.opensuse.org/opensuse-a.../msg00000.html

Cita:
2. Los cambios de versión que tal se llevan en opensuse? de una 10.3 a una 11 era fácil pasar? de la 11.0 a la 11.1? (como son los últimos por eso pregunto por ellos). En ubuntu al final yo considero siempre desaconsejable actualizar la versión demasiada gente con problemas (aunque quizás en la práctica sea un % pequeño, el tema es que te pones a buscar y siempre hay bastante gente con lios montados por la actualización).
Pues yo creo que el cambio de 10.3 a 11.0 se dio para diferenciar openSUSE de SUSE, dado que SUSE 10.1 era en realidad como lo que ahora es openSUSE. En resumen cuestiones de Novell.

Saludos.

EDITADO

Pus mirando en distrowatch.com, parece que pasar de la versión X.3 a la (X+1).0 siempre ha sido costumbre en SUSE (y SuSE XD).Tal vez quieran mantener esa costumbre.
http://distrowatch.com/table.php?distribution=suse

Última edición por GNW; 23-ene-2009 a las 19:26
espero te ayude esto
Antiguo 23-ene-2009, 20:12
menabaza menabaza está desconectado
Habitual

Versión: OPEN SUSE 12.1
Agradecimientos: 1
Agradecido 8 Veces en 7 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
menabaza está en el buen camino
Cool espero te ayude esto

Hola, personalmente prefiero opensuse porque Novell y AMD apoyan al proyecto, y cada versión de opensuse se vende en caja y con manuales. Canonical tiene su sede en la isla de Man (paraíso fiscal), y Novell pasa por hacienda la venta de sus productos, para mí eso es ya razón de peso.
Decir que he probado ambas distros, las dos son muy buenas, pero cuando tienes que configurar un server, la verdad que se agradece yast2.
Otra cosa Canonical solo empaqueta software desarrollado por otros, no desarrolla software.
Una pregunta ¿has mirado cual es el cliente de correo predefinido en ubuntu? respuesta: evolution (lo desarrolló Novell). ¿Sabes quien desarrolló xgl y compiz? (Novell).
Cambiando de tema, a partir de la opensuse 11.0 se desarrolló desde cero el software de instalación de programas (se reescribió por completo la librería libzypp) agilizando y comprobando dependencias de los repositorios añadidos (la verdad es que es bastante rápido a partir de la versión 11.0).
Para instalar correctamente la gráfica solo tienes que poner los repositorios de tu gráfica e instalar los paquetes de tu gráfica (nvidia ó ati) ó irte a la web del fabricante bajarte los últimos drivers e instalarlos ( http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=19823 )
Opensuse va destinada a cualquier usuario (aunque la experiencia es un grado) y se agradece que por lo menos conozca algo de linux ó se haya informado antes sobre el modo de funcionamiento de la distro elegida ó vaya aprendiendo de los foros y el manejo de linux.
Personalmente te recomiendo opensuse, algunas veces ciertas cuestiones son más difíciles de configurar que ubuntu, y otras más fáciles, pero para mí es muchísimo más estable (nivel usuario y server) que ubuntu.
Antiguo 23-ene-2009, 21:52
manelleon manelleon está desconectado
Miembro Junior

Versión: Trabajando sobre 12.3 x86_64 + KDE 4
Agradecimientos: 51
Agradecido 7 Veces en 6 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
manelleon está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a manelleon
Thumbs down

Cita:
Introducción
Buenas, soy usuario de kubuntu ya camino a los 2 años, el tema es que estas navidades me dio por hojear opensuse, básicamenet porque de las importantes que tengo en buena consideración, es la única con un enfoque más hacia kde. He de decir que a mi visualmente que a mi personalmente gnome me gusta visualmente, y las aplis pues hay de todo, vamos hay donde prefiero kde o qt y otras gtk, de hecho ya tengo asumido que con uno sólo no puedo funcionar, ya que hay siempre 2-3 aplicaciones que necesito en el otro. A lo que voy es que la decisión por elegir kde es básicamente dos motivos: ser algo más configurable (aunque eso tiene su parte negativa y es un interfaz más recargado si bien en kde 4 esto no es tan exagerado), y tener un proyecto desde mi punto de vista muy superior, parten de unas librerias multiplataforma, usan c++ que no creo que nadie dude de su rendimiento, y tienen las cosas claras, gnome durante años se hablo de que podría ser gnome 3, al final como no se aclararon cogieron y un cambio 'convencional' han decidido darle este cambio en la numeración... quizás para no quedarse atrás respecto a kde? da esa impresión aunque habrá que ver si en gnome 3 hay algún cambio fundamental... (dificil de creer por mantener el ciclo de 6 meses). Aún sigo sin saber hacia donde va gnome...

Motivación
El tema es que estoy contento con kubuntu pero considero que los derivados de ubuntu no están tan cuidados como la distro base, en resumen que la distro tiene un enfoque gnome bastante destacado, las releases de 6 meses acompasadas con gnome y que dejan a veces a kubuntu en fuera de juego son algo evidente. También he de decir que yo veo bastantes ventajas en las releases cada 6 meses, con el enfoque además de una live instalable (mucho mejor para acercarse a linux o en general para verificar el funcionamiento del hardware de nuestro sistema), esto hace que cuando alguien se baje una ubuntu para probar tiene garantía de que no tiene más de 6 meses, y todos sabemos que el soporte hardware es cuestión de tiempo... También he de decir que creo que los 6 meses se adaptan bien a gnome es decir gnome va poco a poco puliendo su escritorio, creo que lo están haciendo bastante bien, pero kde que a priori también tiene esos 6 meses ahora esta en un cambio profundo el verdadero paso a kde 4 y es obvio que no dan a basto con 6 meses, normal que se retrasen el caso es que eso complica que alguna distro trate de acompasarse, por otra parte opensuse con su sistema de 8 meses no sé si es muy ideal no veo claras ventajas aunque a veces para la versionitis es bueno no tener tanto cambio constante aunque he de decir que yo sigo con mi vieja kubuntu 7.04 (de hecho ya estoy sin soporet porque dura 18 meses). Luego el tema de la estabilidad y tal yo no tengo mucha queja lo digo por el tópico de claro sacan cada 6 meses y les sale una chapuza llena de bugs...

(en mi exposición voy a hacer preguntas las numerare por si alguno me puede/quiere contestar, para facilitar las cosas)
Aquí nadie te va a convencer de que dejes una distro (kubuntu) por otra (openSuSE).

Cita:
La actualización de paquetes se lleva a cabo a través de YAST, Smart, Ksynaptic (para gustos ... colores). Las de seguridad se realizan a través de opensuseupdater o Kupdateapplet.

Cita:
Hasta ahora era cómo en UBUNTU, "es preferible hacer una nueva instalación que actualizar", aunque el proceso de actualización de la versión 11.0 a la 11.1, todo el mundo ha hablado muy bien.

Cita:
Estabilidad
Antes hable de que no creo que sea inestable mi kubuntu pero lo voy a detallar... problemas que tengo (aprovecho para decir que estoy en 64 bits):
- El flash va bastante mal, incluso a veces no sé como pero me jode los reproductores de video. Me carga mucho el sistema me cuelga muchas veces firefox y tal.
(*Firefox he de decir que uso la versión 3 y realmente mi sistema no cumple sus dependencias así que debo dar gracias con que vaya funcionando... lo instale manualmente lógicamente)
- Openoffice me produce cuelgues ABSOLUTOS, vamos tengo que reiniciar, probe sysreq pero no sé si es por no dar tiempo siempre acaba en el siguiente reinicio revisando el sistema de ficheros. Como le tengo mania a java y OO pues les echo a ellos la culpa XD.
- Amule a veces se cierra solo (puse una tarea con cron para lanzarlo cada 15 minutos), y otras me cuelga el sistema se pone a consumir toda la cpu y ram, tengo que cambiar de terminal y desde htop matar el proceso...
- Cuelgues variados de otras aplis, amarok alguna vez, puntualmente akregator me deja de ir algún botón, y luego tanto kwin como kicker tb se fastidian de vez en cuando lo cual arreglo de nuevo por comandos desde otro terminal...

Hay que decir que estas cosas no me pasan a diario, de hecho lo de oo me habrá pasado 4-5 veces en eso más de un año y medio, tengo uptimes típicos de 1 mes... y sinceramente no creo que sea un problema de kubuntu sino más bien de los desarrolladores de las distintas aplis.
¡¡¡ A mi eso no me ha pasado en openSuSE NUNCA !!!

Los problemas que siempre he tenido con openSuSE siempre han sido los mismos hasta ahora (ACPI, WIFI), y algún que otro bug que logré solucionar gracias a la comunidad. Pero de problemas con los programas instalados, ni tengo, ni en los foros de SUSE, creo que veas muchos bugs en Software.

Cita:
3. Realmente alguno me puede decir que lleve un año con una suse sin más de no sé 4-5 aplis colgadas? si tampoco pasa nada porque se cuelgue... de hecho si usara un daemon en lugar del amule 'convencional' me sería totalmente indiferente... he leido en este foro una crónica de la puesta en marcha de la 11.1 y me ha parecido supertortuosa problemas muy variados...
Cómo te he dicho en la anterior pregunta: NINGUNO. Siempre que hablemos de la version 3.5.X de KDE, porqué KDE4 hasta ahora es un nido de bugs. Yo te aconsejaría que te esperases a la KDE 4.2, si es KDE4 lo que quieres instalar.

Cita:
Repositorios
He usado poco(unos días) varias suse y opensuse, esta última vez baje la 11.1 y la probe en máquina virtual, el tema de los repositorios me presenta ciertas dudas:
Parece que ha mejorado la velocidad de yast para actualizar y manejar las búsquedas pero me parece que esta aún lejos de un adept o similar (y ya sé que son paquetes diferentes y no sé si realmente sólo depende de eso, pero en la práctica creo que da igual el tema es tener un sistema más comodo y rápido para instalar). También la interfaz de yast en este tema no me apasiona mucho, me gustaba bastante el adept de kde 3.x, o el synaptic, ahora kde 4 parece que va a tirar a por kpackage, que tiene la ventaja de ser común independientemente del sistema de paquetes usado... pero que esta muy verde y tampoco me apasiona visualmente.
4. ¿Realmente se acerca a ubuntu en este sentido? por la máquina virtual es dificil de calibrar...
5. ¿Como veis el kpackage? a mi me parece interesante el concepto de una apli común para todas las distros, pero la gente que usa opensuse me consta que 'aman' yast... tema en el que ahondare luego...

Otro tema de los repositorios que me preocupan es packman, no tengo ni la mas remota idea de como maneja ubuntu los paquetes no soportados, pero el tema de packman a mi me parece algo cutre, es decir como de aficionadillo que monta unos paquetes que quizás debiera montar la propia distro (quizá en ubuntu sea incluso peor ya digo que no tengo ni idea), vamos me tiene pinta de muy externo y bueno encima tuve la desagradable noticia de ver que dos aplis que uso no estaban en él (las hay para la 11.0 así que supongo que será cuestión de tiempo...), salio hace nada la 11.1 pero en ubuntu no recuerdo no haber encontrado algo por una cuestión de tiempo, tampoco sé como se maneja en cuanto a velocidad de actualización según van saliendo actualizaicones del soft pero eso en ubuntu tampoco me preocupo mucho vamos me da igual tener la antepenúltima versión... por cierto los paquetes en cuestión eran amule, y pyrenamer (este último es una pequeña joya creo que poco popular), que es un renombrador con Python - gtk sumamente versatil, tiene lo típico de renombrar según características del mp3 o sacar info de imagenes o tal pero para mi lo más destacado es el uso de patrones que le da una gran potencia...
Lo que menos te ha de preocupar, es el gestor de paquetes de openSuSE o los repositorios. Leete esto que seguro te interesa, y es algo que otras distros no tienen.

Cita:
También leí una cosa que me impacto en el foro:
6. Alguien podría expicarme como es necesario para que vayan los w32codecs (creo que es ese el paquete) hay que tener instalados no sé si son los motores (xine y cia) o las aplis (totem, kaffeine) de packman, que sentido tiene esto?, vamos no llega con instalar el paquete de los codecs? cual es el motivo? (si hay una explicación sencilla que pueda entender claro)
Del paquete w32codecs o de las diferentes librerías se aprovechan todas las aplicaciones (mplayer, totem, kaffeine, amarok, etc.). Los motores que gestionan esos paquetes pueden ser xine o yauap, etc. Pero eso es en UBUNTU, en Mandriva, en OpenSuSE, en Fedora .... No entiendo muy bien que es lo que te sorprende.

Ah también decir que la prioridad de los repositorios y tal me parece interesante, aunque no sé si en el apt de ubuntu se permite, al menos en las gui's no lo tengo visto...

Cita:
También me interesaría saber cual es el comportamiento de opensuse respecto a los cambios de versión de kde, es decir

7. ¿Aparecerá en los repos OFICIALES opensuse 11.1 kde 4.2 cuando salga? yo supongo que sí, pero es por aclararlo...
Por supuesto que aparecerá en un repo OFICIAL, la nueva versión 4.2 cuando este, para las distros openSuSE (10.2 - 10.3 - 11.0 - 11.1).

Cita:
Hardware
Tarjeta gráfica, yo uso una integrada, pase meses sin ni instalar driver, pero cuando puse un monitor de 24 directamente no podía poner la resolución así que tuve que instalar el driver de nvidia... el caso es:

8. La instalación de los drivers alguno que tenga experiencia en las dos distros (yo ya digo lo hice hace ya meses y claro en una ubuntu relativamente vieja) opensuse-ubuntu en sus versiones recientes podría explicar que dificultad tiene, es decir ¿se requiere algo más que marcar el paquete como hice yo?
Si tu tarjeta es una Nvidia o una ATI, te las detectará, y te instalará el software necesario. Sin ir más lejos, mi portátil tiene una Nvidia Geforce Go 6150 y la distro solita, me la detectó y me la configuró. Supongo que con el resto hará lo mismo.

Cita:
Ética
No es un tema que me preocupe a la hora de elegir una distribución, pero ya que voy a hacer un post tan largo pues contar todo lo que se me pasa por la cabeza. Conozco a bastante gente anti-ubuntu, hay algo indudable y es que apenas ha aportado código al kernel, es un dato incuestionable pero que para mi tampoco tiene mucho valor, creo que además hay que saber que muchas de las distros destacadas tienen empresas detrás, es decir, son para ganar dinero, independientemente de que haya también una comunidad desinteresada. Vamos que a mi siempre me ha tenido pinta de que ubuntu-kubuntu ha ayudado al ecosistema a avanzar, ha ganado popularidad para linux, ha traido el marketing... y que en resumen se le ataca mucho por ser popular, populista incluso... Tenía curiosidad por saber vuestra opinión sobre este tema y más teniendo en cuenta cuestiones de suse como su acuerdo con microsoft o la controversia con la implantación de mono como dependencia 'crucial', uno cuando lee una review muchas veces se dice o se da a entender que fruto de esta colaboración se mejoran temas yo no lo veo nada claro... y menos que la mejora sea sólo para suse, es decir, el go-oo por ej es usado en otras distros... no sé claro en las otras versiones pero a mi sólo me interesa opensuse.

9. ¿Qué implicaciones éticas veis en el uso de ubuntu o suse? ¿Que diferencias en este ámbito veis entre las dos? ¿y frente a otras distros como por ej debian?
*ya sé que opensuse recientemente se libro o anuncio que se libraría de varios temas de licencias pasando a ser más libre, también lo digo un poco por esto
Yo no soy un TALIBAN de linux. Uso una distro, que es sencilla de uso, es sencilla de configurar, y es sencilla de adaptar a mis necesidades y las de mi familia. Esto es lo bueno de linux: "ERES LIBRE" de escojer.

Cita:
Instalador
Quizás sea por usar máquina virtual y cuestiones de la resolución pero os hago la pregunta igual:

10. ¿Es normal que no se vean los botones de crear partición, eliminar partición etc? vamos se ve el botón pero no hay espacio y sólo se ven un par de letras en cada botón...

Quitando las pantallas para las particiones y tal que lo veo algo confuso en general la instalación la veo bien, aunque realmente creo que es un tema bastante superado, vamos recuerdo instalar mdk o suse de hace la tira de versiones y era muy parecido...
Yo tengo openSuSE instalada en una partición del disco duro, por lo que no puedo decirte mucho al respecto.

Cita:
Yast
Le quiero dedicar un apartado aparte porque entiendo que es un tema crucial. ¿Qué me parece yast? pues un panel de control interesante y aceptablemente organizado (no lo he probado en profundidad pero si que he visto como esta organizado/distruibod y no lo veo 'perfecto'), pero me plantea dudas varias:

11. No se esta duplicando trabajo, teniendo yast, y por otra parte las preferencias del sistema propias de kde, o bueno me da igual las de gnome... a lo que voy es un tema siempre controvertido cuando hay soft libre de por medio... tiene tintes morales además, el tema es que es quizás la gran diferenciación de opensuse (y que por tanto sería algo que perdería si no estuviera ahí)... sería mejor que en lugar de yast se dedicaran a portar toda su potencia a las utilidades propias de los escritorios?

12. ¿Funciona el tema de samba en yast? lo intente poner pero nada (al acceder me pide usuario y contraseña y es como si no hubiera dado de alta en samba a los del sistema que presupongo que debería hacerlo automáticamente...), por otra parte me parecio un interfaz aceptable pero la realidad es que para en concreto samba hay mil gui's y esta es relativamente sencilla pero también por tanto limitada...

13. ¿La parte que no es tema hardd no la veis cubierta con webmin, sin necesidad de yast? ya sé que es por web y bla bla pero no sé pensando en un usuario con un cierto conocimiento... aunque ese tema lo trato en el siguiente punto...

14. Yo uso un disco externo para copias de seguridad, aunque realmente no hago copias de seg, valore hacer diferenciales incrementales o tal, pero me llega con una duplicidad de los datos por tanto uso grsync (un gui bastante majo y que permite varios 'perfiles'/rutas), el tema es que vi en yast un tema de copia de seguridad y agredecería que me comentarais que tal va si lo usais y tal...

15. ¿Donde creeis que marca la diferencia yast, configurando qué?
Creo que no te has enterado aún de lo potente y sencillo que es YAST. Desde que los señores de novell lo liberaron para la comunidad, los de debian están intentando hacer un port para incorporarlo. Me suena que en ubuntu también. No solamente es un instalador de paquetes, es lo que en güindous sería el panel de control. Desde allí puedes acceder a casi todo, y de una forma simple y sencilla llegar a optimizar la instalación.

Cita:
Destinatarios de la distro
16. ¿A quien va destinada opensuse desde vuestro punto de vista? yo soy un usuario corriente, ahora mismo os puedo decir que tengo ejecutandose: kopete, amarok, ksensors, kmail, akregator, konqueror, codeine, amule y firefox, puntualmente uso algunas otras aplis como adept, netbeans, k3b, grsync, pyrenamer, vmware server, qtparted... pero vamos no hago mucha cosa especial, también suelo compartir ficheros pero típicamente lo he configurado en el win de mi hermano (samba) y he accedido desde konqueror, o sino le he montado un simple ftp con filezilla server o similar... como veis nada especial
Creo que está claro. Es una distro que cuida mucho el aspecto. Es una distro que está muy comprometida con el entorno KDE desde siempre, por eso el aspecto de KDE en openSuSE, viste más que en UBUNTU, o en Mandriva o en PCLinuxOS o en LinuxMint, etc. Por lo que yo veo, y entiendo, no hace falta conocimientos previos de linux para aterrizar en openSuSE, sin embargo hay distros que sí, y una de ellas es UBUNTU, y si no cuentame cuando no te acabó de configurar la tarjeta de video, cómo sufriste con la consola de comandos, cuando en YAST son tres clicks instalarlo.

Cita:
Conclusión
Espero no haber ofendido a nadie, en cierto modo creo que el post da caña a opensuse pero bueno es una visión de un usuario de opensuse que se ha planteado el cambio, y que ha visto por un lado temas positivos, pero también muchos negativos, también hay una cuestión que es la costumbre y yo ya estoy bastante adaptado a esto, en cualquier caso me encantara leer las respuestas y ver vuestro punto de vista como usuarios de esta distro.

Gracias y perdón por lo largo y confuso que puede resultar el post lo he intentado dejar lo mejor posible.
A mi, lo que me parece, es que no tienes NI PUÑETERA IDEA DE LO QUE HABLAS ... pero bueno, de todo ha de haber en la viña del señor ...

Un abrazo ... KUBUNTERO !!!

Manel y ...
OpenSuSE
... ¡¡¡ REIVINDICA LO SIMPLE !!! ...

Antiguo 24-ene-2009, 09:55
davmont davmont está desconectado
Moderador

Versión: 12.3 x86_64
Agradecimientos: 78
Agradecido 141 Veces en 125 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
davmont está en el buen camino
bueno, como dijo Jack el Destripador: "Vamos por partes"

1- Yast _no_ es un centro de control como el de kde y demás, sino que es una "caja de herramientas", donde puedes configurar/instalar cualquier cosa... puedes hacerlo desde una interfaz gráfica (Qt ó GTK) o ncurses (consola). Tal vez lo más "lento" sea la búsqueda de paquetes, pero bueno, siempre puedes usar el equivalente a apt-get (zypper), que es rápido rápido...

2- no he tenido problemas con apps. salvo con amarok (kde4) y una versión de knetworkmanager, pero reporté los bug y los solucionaron rápidamente (en 1 día)

3- repositorios: bueno, creo que criticas "packman", pero date cuenta que en *ubuntu también tienes repositorios, y en debian igual (main, non-free,contrib)... aqui hay oss, non-oss y luego packman y otros repositorios de la comunidad, que sinceramente son una pasada... repos de ati,nvidia,controladores de cámaras web... (por ejemplo)

4-sobre el acuerdo Novell-M$, está muy trillado... son empresas, y este acuerdo ha permitido a Novell tener mayores beneficios económicos (a coste de su imágen, emborronada por el Dr. No y otros...). Tienes que ver lo positivo, Novell ha sacado a la luz Moonlight, que es una implementación libre de Silverlight y que hace la competencia a Flash (que por cierto, a ver si se ponen las pilas) y sobre lo de mono... yo no lo tengo instalado... así que de "obligado" nada... Ah, canonical también es una empresa, no pienses que no tiene trabajadores ni nada, que no vendan la versión de escritorio no quiere decir que no hagan negocio, así que no tienen excusa para no colaborar en el kernel o en lo que sea... (y se que han colaborado en cosas, como el nuevo panel de control de kde4, que debe haber salido de kubuntu)

5- El particionador de la instalación... vale, es raro... lo he usado y no me he hecho todavía a él... pero bueno... todo es adaptarse...

6- Sobre los ciclos de 6 meses... la 11.0 salió genial, lo único que no me gustaba era el firefox 3 beta 5... el resto iba de pm... una lástima con la 11.1, aunque dicen que lo normal es que las impares sean "peores"... pero vamos, que están muchos bugs solucionados...yo tengo 0 problemas con un sistema x64

7-destinatarios de la distro: yo creo que es una distro "para todos los públicos", ya que puedes hacer cualquier cosa, desde simple a avanzada... no "elimina" el usuario root, mantiene sudo también, y tienes de todo en la wiki (la española no está tan "al día" en cuanto a información, pero bueno...)

8- En openSUSE puedes escoger los paquetes que instalas en el sistema, como en la mayoría de distros, y como no se puede en ubuntu...es una cosa que no entiendo (muy windows, a mi parecer)

9- Sobre kde4.2 en opensuse: http://forums.opensuse.org/applicati...kde-4-2-a.html
un saludo, seguro que me dejo algo, pero bueno...

Antiguo 24-ene-2009, 15:16
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 40
Agradecido 1.238 Veces en 910 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Canonical, como las demás, cobra por su software. No hay diferencia, y no sé por qué deberíamos esperar que las empresas se embarcaran en Linux por una extraña vena caritativa. Otra cosa son las versiones gratuitas de software. Generalmente, las empresas ponen a disposición software y cobran el soporte, "soluciones", etc. Si quieres, el soporte de Canonical no es el más barato, precisamente

Por otro lado, del dichoso acuerdo de novell con el mal ya se ha hablado mucho. Uno creería que es un tema más que trillado. Pero bueno, cada uno con su idea.

Sobre diferencias entre Ubuntu y openSUSE y YAST. Bien, Ubuntu opta por la simplicidad (simple <> fácil), mientras que openSUSE opta por la flexibilidad. Ubuntu no hace casi preguntas en tiempo de instalación y usa herramientas (la mayoría del escritorio de turno) para configurar aquellos aspectos que el instalador no pueda configurar automáticamente... y si no, al modo comando; YAST actúa como el Panel de Control de Windows en el sentido de que agrupa en un sitio a todas las herramientas necesarias para configurar todo el sistema. Y tienen las suficientes para que la postconfiguración sea relativamente sencilla.

Manelleon, el otro león, Iván (¿qué fue de David?) no estará muy de acuerdo ni acerca del agnosticismo entre distribuciones ni acerca de que no haremos proselitismo hacia nuestra distro XD

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 24-ene-2009, 20:02
gery gery está desconectado
Habitual

Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
gery está en el buen camino
Introducción
Primero de todo bienvenido, y decirte que me ha gustado mucho tu post, argumentado y reflexionando cada uno de los diferentes punto. Comencé a usar Gnu/Linux y desde entonces he pasado por diferentes distribuciones. Los cambios más fuertes fueren los inicios con Red Hat, después pasé a la rama de Debian (Debian - Ubuntu - KUbuntu) y estos dos últimos años con OpenSuse. Comencé con kde, después pasé a Gnome y finalmente he vuelto hace unos años a Kde. Kde es un escritorio mucho más configurable a la vez que mejor integrado que Gnome. Además Gnome muchas veces quita opciones básicas de configuración restringiendo funcionalidades y hay alguna cosa básica que de vez en cuando se hecha de menos. Kde también es un escritorio que avanza más rápido, esta nueva versión puedes programar aplicaciones que corran a la vez en los tres sistemas operativos más utilizados: Windows, Mac Os X y Gnu/Linux a la vez que han creado nuevos frameworks como: solid, decibel, etc, mejorando el diseño del escritorio y de la reutilización del código. Gnome avanza más lentamente con cambios incrementales más pequeños, no está tan bien integrado y las aplicaciones no son tan potentes como Kde. Al igual que tu tampoco acabo de ver realmente hacia donde se dirige el proyecto.

Siendo bastante Debianita, cuando pasé de KUbuntu a OpenSuse fue principalmente por dos motivos: el soporte que da Novell a Kde y por ser el escritorio más pulido de las distribuciones de Gnu/Linux. Canonical presta mucha más atención a Gnome que a Kde que mantiene en un segundo plano.
Y realmente me gustaría que por lo menos tuviesen el mismo tipo de igualdad. Hay mucha gente que descarga Ubunto y lo instala, pero que realmente desconoce que hay otros escritorios. En cuanto prueban Kde muchos les gusta más que Gnome, por tener más posibilidades de configuración, mejores aplicaciones y ser más avanzado. En cambio OpenSuse te permite elegir durante la instalación: Gnome o Kde, incluso creo que no te marca ninguno por defecto.

Históricamente Suse siempre tuvo como primer escritorio Kde hasta que Novell compró Ximian y desgraciadamente pusieron Gnome por defecto en la SLED. Algunas de las razones para usar Gnome además de la simplicidad eran
la sincronización de la releases, que tienen una fecha fija y así se pueden sincronizar mejor con la distrución que no Kde. La otra razón importante quizás fuera la licencia LGPL de Gnome. En las últimas semanas Nokia ha cambiado la licencia GPL de las librerías Qt por la LGPL que al igual que en Gnome, permite realizar aplicaciones propietarias de código cerrado, sin la necesidad de pagar nada a Trolltech (y por tanto Nokia), por lo que es más fácil de realizar el software comercial cerrado que alguans empresas quieren, ya que han menos problemas. Ahora creo que el calendario de Kde cada vez es más estricto por lo que la primera razón tampoco sería de peso, ya que como comentó Suttleworth las principales distruciones se podrían ponen de acuerdo con los principales proyectos para sincronizar mejor la aparición de nuevas versiones de los programas y la integración de estos.

El escritorio de Gnome de Novell, es el mejor que hay en cuanto a usuabilidad, además de estar muy bien pulido. La usabilidad no tiene que envidiar para nada a Mac Os X. El único problema que encuentro es las aplicaciones algunas bastante pobres y limitadas en comparación con Kde aunque esto sea gusto personal.

Motivación
1.- (K)Ubuntu da soporte de actualizaciones de 1 año y medio para las versiones no LTS, pero da 3 años para la versión LTS de escritorio y 5 para la versión LTS de servidor. Y cada nueva versión de la distribución aparece cada 6 meses. OpenSuse da soporte para las actualizaciones (también de bugs de software o problemas de seguridad) durante 2 años y cada nueva versión de OpenSuse aparece más o menos cada 8 meses.

Yo prefiero como hace OpenSuse, ya que Ubuntu al igual que Fedora son 6 meses, y continuamente has de estar actualizando toda tu distribución, con los problemas que ellos supone: modificarte la configuración o el orden de tu escritorio o hacer que algún hardware que te funcionaba bien no te funcione correctamente. Además el problema es que cada 6 meses te ves obligado casi en actualizarte salvo con la versión LTS, porque lo que sucede es que no puedes pasar de una versión no-LTS a otra versión no-LTS (que no sea la siguiente). Es por ello que contra más versiones hayan sacado en menos tiempos, más actualizaciones tendrás que hacer con el problema que ello conlleva.

Entiendo que muchas veces haya que ponerse una nueva distribución porque tienes algún hardware comprado nuevo que solamente está soportado por el último kernel, pero creo que con 8 meses puede ser más que suficiente. Windows supongo que es diferente porque los drivers normalmente se instalan más tarde y no suelen ir en el núcleo del sistema operativo.

2.- Los cambios de versión de OpenSuse puedo decir que funcionan muy bien. El último dist-upgrade que realicé con KUbuntu fallaron varias cosas del hardware que funcionaban correctamente, y además me modificó algunas cosas del escritorio. La única diferencia es que actualizar en caliente a través de la red como hace (K)Ubuntu todavía no funciona muy bien en OpenSuse, por lo que cuando sale una nueva versión la mejor manera es actualiza a través del DVD de la distro. Durante 3 años, he actualizado 3 veces de versión, y no he tenido que realizar ninguna instalación desde cero otra vez. OpenSuse me ha dado en este sentido menos problemas que KUbuntu. Personalmente no quiero tener que hacer una instalación desde cero cada 6 meses, porque las actualizaciones no funcionen correctamente, la distribución se ha de poder actualizar sin tener ningún tipo de problemas, y que no afecte a tu trabajo normal.

Estabilidad
Respecto a los problemas que tienes sobre estabilidad, habiendo usado Debian y (K)Ubuntu el sistema siempre me ha funcionado muy estable aunque Red Hat y OpenSuse están casi a la par. No se si puede ser problemas con la versión de 64 bits de Ubuntu ya que con la versión de 32 bits nunca los he tenido, aunque la versión de 64 nunca la he utilizado, por lo que no puedo opinar.

Eso si, de vez en cuando también tenemos algún error de bulto en OpenSuse que problamente no se si suceden en Ubuntu. Como en la última versión donde Kaffeine da error al reproducir DVD's o en Gnome donde no funciona la búsqueda básica con beagle en el menú de inicio SLAB. Si como te comenta Davmont que usa la versión de 64 no tiene ningún problema entonces no será problema de los programadores de las aplicaciones, quizá la versión de 64 bits sobre (K)Ubuntu esté más verde o tenga más bugs, lo cuál no deja de ser extraño.

Los únicos problema que he tenido, alguna vez con el Kontact que se ha cerrado inesperadamente (esto solo ocasionalmente) y ahora algunos crash que de vez en cuando saca konqueror (no se si por el plugin de flash) pero no se cierra la aplicación, solo hay que darle a aceptar de vez en cuando a alguna ventanita. Por lo demás ningún problema. Y también el Kaffeine, que como no hay un bug no reproduce DVD's en OpenSuse 11.1 y he tenido que instalar VLC solo para esta labor.

Repositorios
Sobre los repositorios puedes instalar los programas con Yast, que es como Synaptic o sea un front-end gráfico o con zypper que es el equivalente en linea de comandos a apt-get o aptitude. La instalación de paquetes hace un año era muy lenta pero ahora ha mejora muchísimo creo que más de un 30% que antes, igualmente Debian es mucho más rápido, pero solo es cuestión de segundos más. Un truco también es quitar el auto-refresh de los repositorios de OpenSuse, porque sino cualquier operación que quieras hacer: búsqueda de un paquete, información del paquete, vuelve a refrescar todo el repositorio y tarda más.

A Zypper le han añadido muchas opciones, y ya no tiene mucho que envidiar a aptitude, creo que incluso es superior ahora a Yum de Fedora. También tienes Smart que es otro instalador muy bueno, no importa el tipo de paquete que desees instalar: rpm, deb, tarball, etc. Además también es inteligente como Synaptic.

Los repositorios que tienes en OpenSuse oficiales son tres: OSS (paquetes Open Source), NOSS (paquetes no Open Source) y Updates (parches de seguridad y actualizaciones). Además lo recomendable es añadir el repositorio Packman que es de la comunidad y con el que añades un montón de aplicaciones. También hay muchos más repositorios para estar al cutting-edge. No hay tantos programas como en Debian o K(Ubuntu) pero tienes de todo vas a necesitar. Debian en la rama testing son 25000 creo, (K)Ubuntu serán menos unos 14000 y OpenSuse supongo que tranquilamente pueden ser 7000 o 8000 (habiendo añadido Packman) lo digo todo esto muy a ojo, no se si alguno puede dar algún dato más oficial.

4.- Hace 2 o 3 años todavía era bastante superior en la gestión de paquetes (K)Ubuntu pero actualmente con las mejoras de Zypper, Yast y el actualizador updater applet, lo tiene ya muy cerca Debian. Solo le falta un poquito más de velocidad en zypper.

5.-
Desconocía que Kde ahora quiere poner el Kpackage, según veo es como el Smart en OpenSuse que te he nombrado. Aunque creo que aquí se tienen un poco que poner de acuerdo las distros con Kde, porque hay que unificar un poco los criterios, sino después tendremos un instalador de paquetes en Yast, y otro en Kde (Kpackage), lo cuál no encuentro el sentido.

Los repositorios de OpenSuse son lo mismo que los de (K)Ubuntu, hay una serie de paquetes también en (K)Ubuntu que son mantenidos por la misma empresa (Canonical) unos 2000 y después el resto es mantenido por terceros. Esto es debido a que no pueden corregir los errores de tantos paquetes. No por ello significa que los paquetes mantenidos por terceros tengan que ser peores, pueden ser paquetes mantenidos por empresas o fundaciones y estar todavía incluso mejor soportados. Microsoft tampoco mantiene 25000 aplicaciones como hace Debian. Por tanto Packman es una recopilación de todo este software mantenido por terceros, como puede ser
Packman sería como Universe en Ubuntu, que no es software mantenido por Canonical sino por la comunidad (o sea por terceros), pero que por ello no debes tener nigún problema.

6.-
Los W32codes son codecs de divxs, quicktime, etc, que te sirven y los utilizan cualquier tipo de aplicación: Kaffeine, Totem, Gxine, etc. Con instalarlos una vez no has de tener ningún tipo de problema. Otra cosa que imagino que es a lo que te refieres supongo que será a unificar los motores que utilizar cada una de estas aplicaciones para reproducir música o video, por ejemplo amarok que puede usar: xine o yauap. También según he encontrado tienes razón y puede ser que instales algunos codecs, que no funcionen para un determinado motor, aunque esto sucederá en todas las distros. Quizá alguien nos pueda aclarar más este tema:
http://nosuse.awardspace.com/2007/10...-amarok-yauap/
Puede ser que una unificación en cuanto al motor de reproducción sea mejor que tener varios motores, con diferentes problemas cada uno.

Lo de la prioridad de los repositorios está muy bien ya que así te permite que unos paquetes se instalen antes de un repositorio (que tenga más confianza) para tí que de otro. Supongo que en (K)Ubuntu existirá una opción parecida.

4.- Esta también es una duda que tengo yo. Normalmente están los repositorios de Factory que ahí está las últimas versiones de los programas que los programadores están trabajando ahora. Sería como una versión de pruebas con lo último. No se si Kde 4.2 entrará directamente a los repositorios oficiales de OpenSuse 11.1: OSS, o en cambio entrará en el repositorio de KDE de OpeSuse que es un repositorio semi-oficial donde también te puedes instalar la última versión de Kde. Esto nos lo tendría que aclarar otras personas, si de factory irá al repositorio de kde, o si de factory va al de OSS de OpenSuse 11.1. En Debian, de sid va a testing y de testing a stable.

8.-
En principio solo tienes que instalar el paquete y ya está. Nvidia te tendría que funcionar perfectamente con todas las distribuciones. En OpenSuse hay un repositorio específico con los drivers para Nvidia.

Ética
Las dos distribuciones promueven el uso del "free and opensource software", los dos términos. Antes Suse era una empresa muy cerrada que no colabora tanto con la comunidad, pero desde que llegó Novell, apareció OpenSuse para colaborar con la comunidad construyendo la distribución, reportando y corrigiendo bugs, y tomando ideas de esta. También liberó Yast bajo la GPL. Ahora también se ha cambiado la licencia de los DVD's de forma que solo se incluye software libre, y se pueden hacer modificaciones de estos, sin exponerte a otro tipo de problemas.

Ubuntu en este aspecto es igual pero colabora un poco más con la comunidad porque la misma versión que ellos venden y dan soporte a las empresas es la que dejan a la comunidad. En OpenSuse y Fedora somos un poco más beta-testers para su distribución comercial final aunque el producto también sea de calidad.

Respecto al pacto Novell-Microsoft, personalmente creo que fue un error de Novell, no por el acuerdo de interoperabilidad entre ambas plataformas (suites ofimáticas, virtualización, etc) sino por el pacto sobre las patentes del software que nunca tendría que haber hecho, puesto que están totalmente rechazadas en el software libre. Igualmente creo que ha aprendido del error, y sino será la GPL la que limitará estos posibles errores en el futuro, que no nos benefician en nada para el software libre. Dicha alianza por contra le está dando muy buenos resultados a Novell aumentando su cartera de clientes.

10.- El particionado es nuevo y todavía no lo he usado. Es posible que haya algún tipo de error. Hay un bug reportado sobre esto, y que se pide a Novell que el particionador sea más claro, ya que es poco usable y la gente se está confundiendo. He visto dicho bug hoy precisamente. Por lo que en principio supongo que le cambiarán la interfaz, por lo menos para la próxima versión.

Yast
Yast es el mejor de panel de control que hay en todas las distribuciones de Gnu/Linux, puedes configurar muchas cosas.

11.-
Estoy de acuerdo también en este tema. El problema es que ahora Suse después de muchos años tiene un panel de control propio, y lo mejor hubiese sido portar todo este trabajo por ejemplo al panel de Kde, y así aprovecharlo todos (todos colaborar, mejorar y corregir). Ahora está el panel de control de Kde que se le llama preferencia de sistema (para en teoría configurar cosas del escritorio) y después Yast para hardware, servidores, perfiles y cosas maś avanzadas. Yo preferiría también tenerlo todo en uno. Confunde más tener dos cosas diferentes, y la gente todavía no entiende muy bien esta abstracción y menos viniendo de Windows. Si nos fijamos en el antiguo Kde 3.5 tienes el Kcontrol, donde puedes configurar el ratón y el teclado. Y si vas a Yast, pues tienes otra vez lo mismo. Esto realmente es un problema y genera confusión.

12.-
Yast tiene dos opciones, utilizarlo con GTK o con QT. Samba funciona bien desde Yast, solo hay que configurar el grupo de trabajo, carpetas compartidas, y después ya se ven los ordenadores en red. Quizá te haya hecho falta reiniciar. Es cierto que para configuraciones avanzadas, ya no vale porque le hacen falta más cosas (porque hay muchas opciones para ponerlas todas en la GUI) y entonces ya habría que tocar a mano el samba.conf. Aunque el tema de samba si que podría mejora, ser un poco más clara y sencilla la instalación en Yast.

13.-
Webmin está muy bien, es muy modular y se puede hacer casi de todo. Pero le falta usabilidad, Yast está mejor diseñado, Webmin es más críptico. Lo que necesitaríamos es lo que hemos comentado antes, centralizarlo todo en un sitio, sea Kde, Yast o lo que sea.

14.-
Lo de Yast de las copias de seguridad no lo he probado nunca. Yo te recomendaría rsync bajo línea de comandos, creandote un script para que te lo haga automático. O también la maravilla de unison, aunque esté más destinado a sincronizar ordenadores que a hacer copias.

15.-
Lo mejor de Yast es Sax2, que es una herramienta gráfica que configura muy bien tu tarjeta gráfica y monitor, mejor que (K)Ubuntu. Además tiene muchos módulos. Por ejemplo el scanner en (K)Ubuntu lo tienes que configurar tocando a mano dos archivos cmo en Debian, en Yast no, accedes a scanner, seleccionas marca y modela, y ya está es más sencillo. O sea que en Yast tienes alguna interfaz gráfica de configuración más que en (K)Ubuntu no tienes y te toca editar ficheros de texto. Va muy bien para aprender, pero como decía Linus Torvalds, yo quiero una destribución para que me haga las cosas sencillas, se como configurar estas cosas, pero si hay un front-end gráfico para que sea más sencillo y agilice el tema, para eso está una distribución.

16.-
OpenSuse va destinado tanto a usuarios nuevos como a expertos. Después de Red Hat a nivel empresarial lo más usado es Suse. Aunque Ubuntu sea lo más usado en escritorios personales en casa, a nivel empresarial está muy lejos de Red Hat y Novell todavía.

OpenSuse además de escritorio también está destinada a servidores, perfectamente. Y se usa mucho en entorno empresarial, sevidores con SAP, soporte de IBM para Lotus. Además la usan McDonals, BMW, Audi, la mayoría de los mayores clusters del mundo (es la que más supercomputadores tiene, más que Red Hat), Marenomtrum (el mayor ordenador de España en Barcelona) y en muchos servidores de IBM y Sun por poner ejemplos. El Ayuntamiento de Zaragoza también tiene pensado migrar sus más de 2000 ordenadores a la SLED, aunque no se como está el tema ahora.

Conclusión
Para escritorio Opensuse y (K)Ubuntu son las dos mejores elecciones, tanto por calidad como por soporte. Fedora es mucho más experimental y beta-testers poniendo siempre las más últimas versiones y siendo más inestable. Además Red Hat está más centrado en el negocio de los servidores y no tanto en el escritorio como Novell o Canonical.

Un saludo
Gery
esto del título queda algo raro en las respuestas, no?
Antiguo 25-ene-2009, 00:27
dudoso100 dudoso100 está desconectado
Aforado

Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
dudoso100 está en el buen camino
esto del título queda algo raro en las respuestas, no?

Bueno simplemente agradecer las respuestas (muchas de ellas interesantisimas), he leido con atención todas y ya he estado mirando los links y tal, sólo aclarar el tema de w32codecs que parece que no me entendio nadie, yo leyendo algun post precisamente en este foro he visto que según eligieras un repositorio u otro funcionaría o no, esta claro que puede ser porque según quien empaquete cambien cuestiones del motor... vamos sería la explicación más normal pero la verdad me sorprendio muchisimo.

Y luego un apunte sobre el tema de los repos y su prioridad ya digo que me parecio muy interesante pero también implica plantearse que en varios repos tener el mismo paquete cosa que en ubuntu creo que no pasa (digo creo porque no tengo constancia de ello).

Otro tema chorras es el del número de paquetes pero no deja de ser curioso, en kubuntu se pasa los 20mil con los repos por defecto me sorprendio las cifras que disteis, es que no sé si hay alguna manera de 'contarlos' para opensuse ya digo es una chorrada pero es simple curiosidad xD yo sí hay los que uso lo demás...

Gracias de nuevo.
Antiguo 25-ene-2009, 15:48
gery gery está desconectado
Habitual

Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
gery está en el buen camino
Cita:
Iniciado por dudoso100
Bueno simplemente agradecer las respuestas (muchas de ellas interesantisimas), he leido con atención todas y ya he estado mirando los links y tal, sólo aclarar el tema de w32codecs que parece que no me entendio nadie, yo leyendo algun post precisamente en este foro he visto que según eligieras un repositorio u otro funcionaría o no, esta claro que puede ser porque según quien empaquete cambien cuestiones del motor... vamos sería la explicación más normal pero la verdad me sorprendio muchisimo.
Podría ser perfectamente lo que tu dices, que el mismo paquete esté en los repositorios oficiales de OpenSuse y también en Packman. Y que en uno funcione, y en otro no funcione porque se haya empaquetado mal o haya algún problema.

Cita:
Iniciado por dudoso100
Y luego un apunte sobre el tema de los repos y su prioridad ya digo que me parecio muy interesante pero también implica plantearse que en varios repos tener el mismo paquete cosa que en ubuntu creo que no pasa (digo creo porque no tengo constancia de ello).
No creo que aquí haya tanto problema tampoco. Por que fíjate que con la prioridad de los repositorios ya lo solucionas. Por ejemplo pones los tres repositorios oficiales con más prioridad: OSS, NOSS y Updates, después pones Packman con menos prioridad. Siempre instalará los paquetes de los repositorios oficiales, y si no lo encuentra lo instalará del repositorio de la comunidad Packman. En caso de estar duplicado en los repositorios oficiales y en Packman, pues lo instalará de los repositorios oficiales, que son los que más prioridad tienen.

Cita:
Iniciado por dudoso100
Otro tema chorras es el del número de paquetes pero no deja de ser curioso, en kubuntu se pasa los 20mil con los repos por defecto me sorprendio las cifras que disteis, es que no sé si hay alguna manera de 'contarlos' para opensuse ya digo es una chorrada pero es simple curiosidad xD yo sí hay los que uso lo demás...
Debian lo he visto alguna vez publicado en su misma página web o en alguna noticia. Actualmente dijeron que eran 25000 paquetes para la rama testing y 30000 para la unstable. Cuanto más software tengamos para elegir, mejor que mejor.

Qué grande es la wikipedia, aquí está donde pone aspectos no técnicos el número de paquetes de las distros:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:C...buciones_Linux

- Debian stable (más de 20000)
- Ubuntu (más de 20000)
- Mandriva (19000)
- Suse (12500)
- Fedora Core (5000).

La cifra de Suse es muy buena, Mandriva me hace dudar que tenga tantos, creo que tendría que ser una cifra parecida a Suse. Quizá el dato esté mal, porque no me parece muy normal que tenga Mandriva casi los mismos paquetes que Debian-(K)Ubuntu en sus versiones estables. Lo de Fedora creo que también puede estar confundido, son muy pocos, también tendría que ser algo parecido a Suse.

Un saludo
Gery

Última edición por gery; 25-ene-2009 a las 16:46
Antiguo 25-ene-2009, 23:16
GNW GNW está desconectado
Habitual

Versión: 11.1
Agradecimientos: 2
Agradecido 6 Veces en 3 Mensajes
GNW está en el buen camino
Cita:
Iniciado por gery
- Debian stable (más de 20000)
- Ubuntu (más de 20000)
- Mandriva (19000)
- Suse (12500)
- Fedora Core (5000).
Pues en la versión en inglés dice lo siguiente: http://en.wikipedia.org/wiki/Compari...d_installation

- Debian ( 23000)
- Ubuntu (23000)
- Mandriva (20000)
- openSUSE (22000)
- Fedora Core (8000).

Estos datos tienen más sentido. Por lo visto Mandriva es una distribución de rápido crecimiento.

Saludos.
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación