Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > General OpenSUSE

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Acelere el arranque de Linux y el uso normal (openSUSE)
Antiguo 07-nov-2008, 14:11
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 563
Agradecido 2.416 Veces en 1.627 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Acelere el arranque de Linux y el uso normal (openSUSE)

Esto es una traducción libre de un manual de Ben Kevan Speed up your Linux Boot and normal use ( openSUSE ) quien me ha autorizado hacer la traducción y publicación en el foro. Añadiré comentarios propios en el manual pero estos estarán marcados en rojo para diferencialo.

En un mundo donde más rápido (en la mayoría de los sentidos) es mejor, la gente está siempre buscando formas de aumentar la eficiencia de sus computadoras. Aunque he leído otras reflexiones y recomendaciones relativas a la aceleración de su instalación de Linux, en muchos de ellos no estoy de acuerdo. Aquí hay cosas que me he hecho, y las cosas que pude/habría hecho si yo fuera menos experto de hardware:

Primero: quiero aclarar que la limpieza de terminales que se lanzan durante el arranque a través de /etc/inittab no ayuda tanto como muchas guías tratar de decirnos. Estos usan sólo una diminutiva cantidad de memoria RAM, y usted raramente vera una diferencia. Sin embargo, si usted siente que quiere cambiar esto, puede deshabilitar (comentar) las siguientes líneas en /etc/inittab:

Código:
 3:2345: respawn: / sbin / mingetty tty3 
 4:2345: respawn: / sbin / mingetty tty4 
 5:2345: respawn: / sbin / mingetty tty5 
 6:2345: respawn: / sbin / mingetty tty6
Yo recomiendo no eliminar ninguna más de ellas. Una vez más, esto le dará ganancias diminutas en el uso de la RAM.

Segundo: Una gran práctica en cualquier sistema operativo (Microsoft y Linux por igual) es deshabilitar unos procesos innecesarios. Esto puede hacerse bastante fácilmente vía YaST. Para ello abre YaST, haga clic en Sistema y haga clic en Servicios del sistema (niveles de ejecución), véase la figura 1. (Nota: si usted no ve esto ejecute el siguiente comando para instalarlo)
Código:
 sudo zypper in yast2-runlevel

Figura 1

Las cosas que yo he desactivado son:
joystick (No utilizo ningún joystick, etc..)
nfs (No tengo ningún punto de montaje NFS)
ntp (No me conecto a cualquier fuente o servidor NTP)
(Nota: no voy a decir cuáles desactivar, ya que depende de usted para determinar qué servicios no son necesarios, asegúrese de que sabe lo que esta haciendo aquí).

Nota: En Ubuntu la aplicación que lo hará por usted es sysv-rc-conf. Usted puede instalarlo a través de:
Código:
sudo aptitude install sysv-rc-conf
Tercera: Hay una gran y simple manera de aumentar la eficacia de la RAM en su máquina. Esta modificación permitirá que su proceso sea almacenado en la memoria y no se enviará a su swap o memoria virtual (La memoria RAM es más rápida que el disco duro).

Nota: Esta modificación es para las máquinas con un poco de RAM extra a mano y no para los sistemas que carecen de RAM utilizable.

Primero usted puede comprobar cuál es el nivel actual de swappiness, cuanto mayor sea el valor de swappiness, más a menudo se escribirá en el swap (que se encuentra en el disco duro). Usted puede hacer esto ejecutando:
Código:
cat /proc/sys/vm/swappiness
Creo que openSUSE esta por defecto en 60, pero la mayoría de las distribuciones conocidas con swappiness están ajustados a 50-60.
Ahora, para probar esta configuración antes de hacerlo permanente. Puede ejecutar:
Código:
sudo sysctl vm.swappiness=0
Si usted siente que el rendimiento de su computadora es más ágil, eso es bueno, o simplemente quiere conservarlo de forma permanente debe modificar el archivo /etc/sysctl.conf. Para ello edite el fichero con su editor favorito:
Código:
gnomesu gedit /etc/sysctl.conf
kdesu kwrite /etc/sysctl.conf
sudo vi /etc/sysctl.conf
Añada la siguiente línea al final de /etc/sysctl.conf:
Código:
vm.swappiness = 5
(Nota: Usted puede elegir el valor, cuanto menor es el valor menor intercambio de memoria swap tendrá lugar).

Cuarto: Desactive IPv6 si no lo va a utilizar. No explicare nada sobre esto, usted puede hacer esto en YaST -> Dispositivos de red -> Ajustes de la red, para mas detalle véase la figura 2.

Figura 2

Quinta: Ponga a punto sus aplicaciones.

OpenOffice.org le permite cambiar el consumo de memoria. Usted puede hacer esto abriendo cualquier aplicación de OpenOffice.org y, a continuación, ir a Herramientas -> Opciones -> OpenOffice.org -> Memoria de trabajo. Usted puede jugar con esta configuración a su necesidad, cambiado la memoria por objeto y la cantidad de memoria en la "Caché de imagen", y aumentando la "Cantidad de objetos" pueden ser bastante útiles, para más detalle véase la figura 3.

Figura 3

Compiz La mayoría de las personas consideran que se trata de un gran "eye candy tool" (herramienta de efectos visuales). Honestamente lo considero una funcionalidad y una herramienta de productividad y la uso para esta función día a día. Si usted NECESITA ejecutarlo, asegúrese de recortar o quitar plugins que se carga, y deje solo aquellos cuyas características funcionales usted utiliza. Si no necesita Compiz desactive los efectos del escritorio Esto liberara una buena cantidad de recursos.

Sexta: Reemplace las aplicaciones voluminosas:

Firefox realmente no quería referirme a esto porque Firefox 3.1 parece que realmente reducirá el consumo de memoria en Firefox, pero como dice, el 3.1 está en Alpha (o pre-alpha tengo que mencionar esto). Utilice Opera, que se puede instalar a través de:
Código:
sudo zypper in opera
Opera es un navegador muy completo, y usa bastante menos memoria y recursos globales que Firefox. Si utilizas KDE también tienes la opción de Konqueror, pero de nuevo me gustaría recomendar favorablemente Opera si está bajo de recursos, o quiere buscan controlar el consumo de recursos.

OpenOffice.org Usted tiene muchos otros procesadores de texto disponibles en Linux. Si sólo necesita un editor básico utilice gedit o kwrite, o si necesita alguna característica más completa del procesador de texto y no se puede permitir OpenOffice, utilice Abiword o KOffice.

Cambiar el entorno del escritorio. La mayoría de las personas utiliza GNOME o KDE. Esos son algunos de los entornos de escritorio con más intensos y mayores recursos que consumen y en una máquina donde los recursos son realmente necesarios puede ser sustituido por ligeros entornos de escritorio como XFCE (Blackbox, Enlightenment, Icewm (Nota: algunos son para usuarios más avanzados)). XFCE se puede instalar fácilmente a través de YaST. Para ello abrir YaST -> Software -> Instalar / desinstalar programas. Debajo del Filtro escoger Patrones y marcar la opción Entorno de Escritorio XFCE, para más detalle véase la figura 4.

Figura 4

(Experiencia Personal: Me parece que KDE utiliza menos recursos que GNOME, y encuentro que la funcionalidad es aún mayor. Esta es una razón por la que he elegido openSUSE por encima de Ubuntu. Claro, usted puede instalar Kubuntu o los paquetes de KDE dentro de Ubuntu, pero no está tal desarrollado como lo esta para openSUSE).

Esas son las cosas básicas que se puede hacer para ayudar a acelerar su máquina para el uso diario, y para acelerar su proceso de arranque.

Ahora, algunas otras cosas que he hecho en mi máquina sólo a partir de experiencias personales:
Ejecutar
Código:
ps -ef | more
Verifique lo que se está ejecutando que realmente no lo necesita. Mate el proceso. Después de que habré matado los procesos no me importa para guardar mi sesión (hago esto porque tengo mi KDE puesto para empezar en la última sesión guardada manualmente).

Otra modificación que he añadido para tratar de incrementar el rendimiento con ext3 es la adición de
Código:
noatime,nodiratime
En mi /etc/fstab en el punto de montaje para mi /home.
Esto es cómo la línea aparece en fstab:
Código:
/dev/system/home /home ext3 acl,user_xattr,noatime,nodiratime 1 2
Instalar un Kernel Vainilla. Esto eliminará todos los parches instalados por los desarrolladores de SUSE, pero aumentara su tiempo de arranque en aproximadamente un 10 - 15% (se redujo mi tiempo de arranque en unos 8 segundos). Esto es para usuarios avanzados, si hay bastantes personas que hace esto, mira mi blog acerca de ello.

También elimine el maldito perro Beagle, y la seguridad que ofrece AppArmor. Elimine Beagle ya que la mayoría de mis archivos se guardan en un disco externo, y, de nuevo, esta es una de las principales razones por las que elimine AppArmor.

Estoy seguro de que he hecho otras cosas, y apenas puedo recordarlo ahora mismo. Acabo todo fuera de mi cabeza y no puede realmente pensar en nada, ya que en el tiempo se olvida.

Usted puede leer un anunciando anterior mío que le permitirá comprobar el antes y después del arranque varias veces. Eche un vistazo a la publicación aquí para eso.

Espero que esto ayude a alguien y por favor siéntase libre de añadir sus comentarios para hacer esto una buena lista comprensiva.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Última edición por DiabloRojo; 13-ene-2009 a las 13:29
Los Siguientes 3 Usuarios Han Dado las Gracias a DiabloRojo Por Este Mensaje:
blaw (06-feb-2010), Germanlokura (04-oct-2014), Prideone (22-jun-2011)
Antiguo 24-dic-2008, 00:11
menabaza menabaza está desconectado
Habitual

Versión: OPEN SUSE 12.1
Agradecimientos: 1
Agradecido 8 Veces en 7 Mensajes
menabaza está en el buen camino
Thumbs up

muy bueno el articulo, he realizado algunas cosas de las que comentas y la verdad es que se not un poco la difrencia (no mucho pero se nota).
Antiguo 13-ene-2009, 12:25
jcsl jcsl está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 0
Agradecido 973 Veces en 587 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
jcsl llegará a ser famoso muy pronto
Hola.

El párrafo que dice

"Primero usted puede verificar que su nivel actual del swappiness es el más alto que swappiness admite, cuanto mas alto más a menudo escribirá en su swap (que se encuentra en el disco duro) ..."

me sonaba un poco raro, así que después de leer el artículo en inglés creo que debería decir

"Primero puede comprobar cuál es el nivel actual de swappiness (cuanto mayor sea el valor de swappiness, más a menudo se escribirá en el swap (que, repito, se encuentra en el disco duro)) ..."

Creo que así queda más claro. Espero que el comentario sea útil.

Un saludo.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a jcsl Por Este Mensaje:
Germanlokura (04-oct-2014)
Antiguo 13-ene-2009, 13:31
Super Moderador

Cita:
Iniciado por jcsl
Creo que así queda más claro. Espero que el comentario sea útil.

Un saludo.
Gracias jcsl.

Tu comentario me ha sido muy útil, modificando el párrafo tal como lo sugieres, quedado mas claro el texto.

Un saludo.
Antiguo 04-feb-2009, 11:44
xisco xisco está desconectado
Miembro FOROSuSE

Agradecimientos: 29
Agradecido 157 Veces en 129 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
xisco está en el buen camino
hola,
he encontrado este articulo, esta en ingles pero vamos es facil de entender, al final hay una lista de servicios que se pueden detener
http://vavai.net/2009/01/15/opensuse...d-performance/

Salu2
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a xisco Por Este Mensaje:
Antiguo 04-feb-2009, 12:50
Super Moderador

Traducción libre de los servicios a desactivar o habilitar según openSUSE Tweak : Increase openSUSE Speed & Performance

En negrita el servicio y a continuación su estado aconsejable.

SuSEFirewall2_init y setup: desactivar, a menos que usted utilice firewall.
aaeventd: Si usted nunca ha utilizado AppArmor, deshabilítelo. Deshabilitar este servicio también desactivan boot.apparmor
acpid: déjelo
alsasound: déjelo
atd: desactivar
auditd: desactivar
autofs: desactivar
autoyast: desactivar
avahi-daemon: desactivar (también desactivará avahi-dnsconfd)
bluetooth: desactivar, a menos que utilice bluetooth
bluetooth-coldplug: desactivar, a menos que utilice bluetooth
cron: déjelo a menos que usted no tenga ninguna tarea programada. Yo lo dejo habilito en mi PC de trabajo, pero desactive esto en mi PC de casa
cups: déjelo si tiene una impresora o necesite CUPS para imprimir en otra impresora, si no es así, desactívelo.
dbus: déjelo
earlykbd: déjelo a menos que usted no necesite teclado
earlyxdm: déjelo
earlysyslog: déjelo, para hacer login
fbset: desactivar
gpm: desactivar
haldaemon: déjelo
idmapd: desactivar
joystick: desactivar, a menos que lo use para juegos
kbd: déjelo, para el teclado
lirc: desactivar
mdadmd: desactivar
named: déjelo, por el demonio del servidor DNS (Lo dejo desactivado en mi PC de casa, pero automáticamente cambia para habilitar si yo decidí instalar el servidor DNS)
microcodectl: (Desactivar para CPU AMD, dejarlo para procesador de Intel)
network: déjelo a menos que tenga un solo puesto de trabajo y no tiene que compartir archivos o utilizar el servicio de redes
nfs: desactivar
nfsboot: desactivar, depende
nfsserver: desactivar
nmb: desactivar, a menos que utilice Samba para compartir archivos
nscd: desactivar
ntp: desactivar
openct: desactivar
pscsd: desactivar
portmap: desactivar
postfix: desactivar, a menos que use para transporte de correo o servidor de correo
powerd: desactivar
powersaved: desactivar, a menos que utilice la función suspender
random: déjelo
raw: desactivar
rpasswdd: desactivar
saslauthd: desactivar
smb: desactivar, a menos que utilice Samba para compartir archivos
smbfs: desactivar, según el estado del smb
smpppd: desactivar, a menos que utilice el módem para marcar
spamd: desactivar
splash: déjelo
splash_early: déjelo
sshd: desactivar, a menos que lo use para el acceso remoto ssh. sshd=demonio/servicio ssh.
syslog: déjelo
xdm: déjelo
xfs: desactivar
xinetd: déjelo

Lo comprobare con mis servicios en mi computadora y añado los que faltan. Y compararlo vosotros con el vuestro.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a DiabloRojo Por Este Mensaje:
Antiguo 17-feb-2009, 08:14
davmont davmont está desconectado
Moderador

Versión: 12.3 x86_64
Agradecimientos: 78
Agradecido 141 Veces en 125 Mensajes
davmont está en el buen camino
en la lista de correo de opensuse-es estuvieron hablando de un artículo en un blog sobre estas cosas y sobre los peligros de seguir los consejos (refiriéndose a parar algunos servicios)

tendría que mirar los archivos, porque no recuerdo cuáles eran precisamente...

un saludo

El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a davmont Por Este Mensaje:
Antiguo 17-feb-2009, 08:24
Super Moderador

Cita:
Iniciado por davmont
en la lista de correo de opensuse-es estuvieron hablando de un artículo en un blog sobre estas cosas y sobre los peligros de seguir los consejos (refiriéndose a parar algunos servicios)

tendría que mirar los archivos, porque no recuerdo cuáles eran precisamente...

un saludo
He estado un rato mirando en el Archivo de las lista en español de opensuse y no lo veo, Buscandolo tampoco doy con ello.
Antiguo 17-feb-2009, 09:08
davmont davmont está desconectado
Moderador

Versión: 12.3 x86_64
Agradecimientos: 78
Agradecido 141 Veces en 125 Mensajes
davmont está en el buen camino
la verdad es que el título no era fácil de buscar (he ido mirando el nombre de los hilos de enero)

http://lists.opensuse.org/opensuse-e.../msg01687.html

una de las críticas: http://lists.opensuse.org/opensuse-e.../msg01726.html (servicio a servicio)

te lo comento porque he visto que recomiendas desactivar el firewall (como en el blog que comentan en la lista)...

en resumen: el blog tiene cosas "incorrectas", que se "corrigen" con los comentarios del mismo...

un saludo

EDITO: de todos modos, tu recomiendas cron activado, y en el blog dicen que hay que desactivarlo... simplemente echale un ojo.

El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a davmont Por Este Mensaje:
Antiguo 17-feb-2009, 12:17
Super Moderador

Cita:
Iniciado por davmont
la verdad es que el título no era fácil de buscar (he ido mirando el nombre de los hilos de enero)

http://lists.opensuse.org/opensuse-e.../msg01687.html

una de las críticas: http://lists.opensuse.org/opensuse-e.../msg01726.html (servicio a servicio)
Gracias por la información ya que se me habia pasado por alto con semejante titulo , luego le echo un vistazo.
Cita:
Iniciado por davmont
lte lo comento porque he visto que recomiendas desactivar el firewall (como en el blog que comentan en la lista)...

en resumen: el blog tiene cosas "incorrectas", que se "corrigen" con los comentarios del mismo...

un saludo

EDITO: de todos modos, tu recomiendas cron activado, y en el blog dicen que hay que desactivarlo... simplemente echale un ojo.
Hombre, si son traducciones libres de dos blogs y no son opiniones mías, solo me limite a traducirlo malamente y corriendo aunque debería haber echo un comentario como guru o experto que me atribuis en el foro.

Coincido contigo que desactivar firewall y cron es una tontería, ya que cron me limpia los archivos temporales. Sobre las opiniones de Carlos E. R. en referente a rpasswdd discrepo para que c quiero activar el acceso remoto de mi PC de casa y en el resto de los comentarios habrá que verlo.

Un día, haré pruebas.

Confieso que es un tema que me interesa ya que sigo mucho las enseñanzas de Mauriat Miranda, listado de SERVICIOS que te recomiendo su lectura.

Un saludo.
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación