Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Aforados > El Contubernio


Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta
 
Herramientas Desplegado

Del porqué de la observancia de las normas
  #1  
Antiguo 23-sep-2008, 13:56
Avatar de karlggest
karlggest karlggest está desconectado
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 07-febrero-2007
Ubicación: Ourense
Versión: Leap 42.3
Mensajes: 8.211
Agradecimientos: 42
Agradecido 1.261 Veces en 929 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Del porqué de la observancia de las normas

Es frecuente que algunos usuarios y los moderadores llamemos al cumplimiento de las normas del foro. De hecho, los moderadores procuramos, la primera vez que nos dirijimos a un usuario, recordarle la existencia de unas normas y la necesidad de que las lean y las observen. En tal indicación no hay suposición de ninguna clase: simplemente es una política (más o menos tácita). De hecho, usuario puede haber leído ya las normas y puede estar observándolas escrupulosamente.

1. Del título de los hilos

Cuando se añade un nuevo tema, ha de dársele un nombre. Los usuarios, quizás desconcertados, en lugar de poner un título descriptivo para su problema escriben una sensación. Así, es frecuente ver títulos como "ayuda", "problemas con opensuse" (en la sección técnica de un foro de opensuse uno podría esperar que los problemas abordados fueran con opensuse, no, digamos como ejemplo, con red hat) y similares. Tengo ahora mismo dos. Uno se titula problemas con amsn y el otro se titula Problema con amsn. Sin embargo, tratan aspectos muy distintos (uno no puede instalar desde un repositorio y otro parece que no puede ejecutar el aplet). Con frecuencia, los moderadores tratamos de modificar el título(1) y poner algo más descriptivo (lo que puede, durante unos momentos, ser desconcertante para el usuario que inició el post), pero en otras ocasiones ni siquiera es transparente el problema que tiene el usuario (como es el caso del segundo tema).

Un título descriptivo a tiempo es una victoria, en este caso. No pongáis que necesitáis ayuda: se da por supuesto que un usuario de la zona técnica del foro postea porque necesita ayuda. No pongáis que vuestro problema es con SUSE, pues esto es un foro sobre SUSE y también se asumirá que vuestro problema es con SUSE. Si en las normas se indica que leáis un documento llamado "cómo hacer preguntas inteligentes" no es porque se asuma que sois tontos, sinó que se asume que debéis aprender a preguntar, como todos.

2. Sobre la inserción de varios posts consecutivos

El foro usa una estructura sencillita: tienes algo que decir, pues abres un post. Si es algo sobre un tema nuevo, pues inicias un nuevo tema con un post. Existen varias excepciones a la regla de añadir posts de uno en uno, pero la regla general es que hay que mantener la estructura del tema.

Pensad que muchas veces estáis añadiendo posts al mismo tiempo que otra gente lee el hilo. Pensad también que podría darse la paradoja de que alguien lee un post sobre un tema que acabáis de añadir, pero no sabe que estáis añadiendo un segundo post, así que supone que aquél es lo que tenéis que decir sobre el tema.

Quizás la mayor confusión de uso se da cuando se quiere citar a varios (contestarle a varios usuarios que ya han participado). Cada post tiene un botón para citar el mensaje, así que parece oportuno hacerlo con cada uno por separado. Esto no es así, aún contestando a varios posts debe hacerse en el mismo, para mantener la estructura temporal del tema. En las listas de correo sí es frecuente que cuando contestes a un usuario recibas otro correo del mismo puntualizando precisamente lo que acabas de puntualizar tú. Vale, eso pasa en las listas por su forma de funcionamiento; la idea es que no pase en el foro.

Dije que había excepciones. Una es la longitud del post. La web permite una longitud máxima de cada post. Otra excepción es el tratamiento de la información (por ejemplo, inicias un tema con una consulta detallada sobre un problema, y luego añades un post con todo el proceso de solución. Pero si lo que vas a añadir es "ya lo solucioné, el problema era tal" para eso edita el que ya tienes!!

Otra excepción notable es en el FAQ. Puedes crear un índice entre mensajes de un tema, y así añadir un post por cada tema que figure en ese índice. Es útil y práctico.

3. Del tratamiento de los usuarios

Tanto en los temas técnicos como en los de charla y discusión, se tratan aspectos (generalmente del ámbito informático) muy definidos. Por la naturaleza de foros y listas de correo, es poco probable que nos conozcamos los suficiente para llegar a conclusiones sobre nuestra persona, nuestras capacidades, integridad, etc. Así que lo inteligente es ceñirse a aquello de lo que se está hablando. Recuerdo un tema en el que se le había llamado la antención a un usuario por no respetar alguna norma. Uno de los entonces aforados concluyó así la "necedad" de pretender el cumplimiento de tal norma: "ya sabía yo que meterme en un foro español..." Cada uno con lo suyo. Por regla general, no es inteligente hacer suposiciones acerca de la persona con la que charlas o discutes. Las suposiciones, sobre el tema en cuestión. Y mejor que suposiciones, datos, pruebas y no promesas, como se decía antes...

4. Del tratamiento de los temas

En los temas de charla y discusión, es frecuente que emitamos nuestras opiniones personales acerca de tal o cuál aspecto. Recordad siempre que nuestras opiniones son sólo eso, nuestras opiniones. Si pretendemos convencer a un posible lector o interlocutor de lo que pensamos, más nos vale tener pruebas, datos que nos respalden. E informarnos acerca de la postura de los demás.

A este respecto, la wikipedia es un lugar magnífico. Demasiado general o imprecisa para lo que solemos tratar, ciertamente sí es un buen lugar donde formarse una idea general (su propia indiosincrasia es interesante: por ejemplo, tienen su propia "página de discusión" que podemos consultar para ver los diferentes puntos de vista que están considerando). Las webs "oficiales" también son lugares interesantes para consultar cosas. Así, muchas discusiones con 100 participaciones (posts) podrían haberse solventado con un par de consultas a la wikipedia y tres o cuatro referencias a webs oficiales.

Salud!!

(1) De hecho, pasará a ser "problemas en la descarga de amsn desde repositorio /home:/anubisg1:"
__________________
http://sementedotempo.blogspot.com/

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Responder Citando
  #2  
Antiguo 11-oct-2008, 22:14
Avatar de caligulaelsanto
caligulaelsanto caligulaelsanto está desconectado
Miembro FOROSuSE
 
Fecha de Ingreso: 14-febrero-2007
Ubicación: Buenos Aires
Versión: 42.3 kde
Mensajes: 2.060
Agradecimientos: 224
Agradecido 99 Veces en 87 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
caligulaelsanto está en el buen camino
correcto y claro


gracias karlg
__________________
en busca de la esencia

mi blog
seguime en twitter @caligulaelsanto
Responder Citando
Respuesta

Marcadores


(0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura Obligatoria) DiabloRojo Hardware 0 17-jun-2007 14:11
NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura Obligatoria) DiabloRojo Escritorios: KDE, Gnome, otros... 0 17-jun-2007 14:11
NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura Obligatoria) DiabloRojo Programación y Scripts 0 17-jun-2007 14:11
NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura Obligatoria) DiabloRojo Multimedia 0 17-jun-2007 14:11



Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 06:31.
Powered by vBulletin™
Copyright © vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.

Esta página está bajo una licencia de Creative Commons, salvo que no se indique lo contrario.
Creative Commons License

Valid CSS!

Diseño por:Designed by: vbdesigns.devbdesigns.de 
Contáctenos - ForoSUSE - Archivo - Declaración de Privacidad - Arriba