Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Varios > La cafetería

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Conociendo Solaris.
Antiguo 29-abr-2008, 17:53
Dux Dux está desconectado
Excluido

Versión: Serie 11
Agradecimientos: 3
Agradecido 6 Veces en 2 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Dux está en el buen camino
Conociendo Solaris.

Hola, tengo curiosidad por Solaris y me gustaría saber sus opiniones ya que dicen por internet que que es muy bueno como Red Hat y Suse.

Buscando en internet encontré algunos artículos:

http://es.sun.com/practice/software/solaris/get.jsp
http://es.wikipedia.org/wiki/Solaris...a_operativo%29
http://www.vivalinux.com.ar/distros/...imparable.html
http://www.vnunet.es/Actualidad/Noti...re/20061031017

Última edición por Dux; 29-abr-2008 a las 17:56
Antiguo 29-abr-2008, 18:51
davmont davmont está desconectado
Moderador

Versión: 12.3 x86_64
Agradecimientos: 78
Agradecido 141 Veces en 125 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
davmont está en el buen camino
yo me hice con una copia de Solaris 10 (te la enviaban a casa) y no me mereció
muy buena opinión que digamos...

obtuve un rendimiento bastante bajo...

Antiguo 29-abr-2008, 19:26
Dux Dux está desconectado
Excluido

Versión: Serie 11
Agradecimientos: 3
Agradecido 6 Veces en 2 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Dux está en el buen camino
gracias por el comentario, yo acabo de leer el siguiente tema Solaris - SUN en la opción de temas relacionados, una pena no haberlo encontrado con el buscador del foro quizás fue pobre mi nivel de palabra clave.

Leí en internet una critica de que Solaris es organizado por Sun y no es tan software libre también leí otra que dice que Solaris es una muy buena tecnología. Quizás es mejor preguntar así que pregunto.....

Última edición por Dux; 29-abr-2008 a las 19:28
Antiguo 29-abr-2008, 19:33
J4ckal J4ckal está desconectado
Aforado

Versión: 13.2 // 64bits
Agradecimientos: 20
Agradecido 2 Veces en 2 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
J4ckal está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a J4ckal
Una pregunta davmont; rendimiento en que sentido (no es por entrar en polemica) es una simple consulta, sistema muy inestable, lento, falta de algun sofware o en soporte; mas o menos que seria para tener una idea... porque a mi me habia llamado la atencion solaris en algun momento.
Antiguo 29-abr-2008, 20:22
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 563
Agradecido 2.415 Veces en 1.626 Mensajes
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Iniciado por davmont
yo me hice con una copia de Solaris 10 (te la enviaban a casa) y no me mereció
muy buena opinión que digamos...
Lo mismo digo, tuve algunos problemas para configurarlo y no encontré información por Internet, el problema es la falta de información aunque poco a poco va incrementándose.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 29-abr-2008, 22:49
davmont davmont está desconectado
Moderador

Versión: 12.3 x86_64
Agradecimientos: 78
Agradecido 141 Veces en 125 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
davmont está en el buen camino
Cita:
Iniciado por J4ckal
Una pregunta davmont; rendimiento en que sentido (no es por entrar en polemica) es una simple consulta, sistema muy inestable, lento, falta de algun sofware o en soporte; mas o menos que seria para tener una idea... porque a mi me habia llamado la atencion solaris en algun momento.
para nada es entrar en polémica... me pareció un entorno de escritorio lento para lo que ofrecia (un gnome modificado) o espartano y ràpido (CDE, que es apestoso)

sobre lo que dice diabloRojo... pues tambien, no tiene comandos que en linux vienen por defecto (y estaba acostrumbrado)... para instalar hardware me resultó más dificil....

Antiguo 30-abr-2008, 00:51
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 40
Agradecido 1.238 Veces en 910 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Cita:
Iniciado por DiabloRojo
Lo mismo digo, tuve algunos problemas para configurarlo y no encontré información por Internet, el problema es la falta de información aunque poco a poco va incrementándose.
Pues a Dark (creo recordar) se lo tragó sin problemas en el portátil...

Es un "Unix" bastante clásico en ese sentido. ¿Os fijasteis en que, si quereis, os instala cada sistema de ficheros (/usr, /var, /tmp, etc.) en una partición distinta? Tengo que volver a probarlo, a ver si soporta mi hardware sin tener que "enredar" mucho.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 30-abr-2008, 05:08
J4ckal J4ckal está desconectado
Aforado

Versión: 13.2 // 64bits
Agradecimientos: 20
Agradecido 2 Veces en 2 Mensajes
J4ckal está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a J4ckal
Muchas gracias la verdad me ha quedado muy claro el asunto de Solaris; en realidad despues de haber conocido suse (mi primera experiencia con Linux) quiero ver si tal vez experimento con otros sistemas operativos y distros de linux, pero sin llevarme malas experiencias para no desanimarme; yo si prefiero experimentar por cabeza ajena en ese sentido; ya que me frustro demasiado cuando las cosas no salen bien, con suse ha sido una maravilla solo he seguido las guias que han dejado por aca y todo funciona a las mil maravillas... sin ningun problema!
Antiguo 30-abr-2008, 12:18
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 40
Agradecido 1.238 Veces en 910 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Cita:
Iniciado por J4ckal
Muchas gracias la verdad me ha quedado muy claro el asunto de Solaris; en realidad despues de haber conocido suse (mi primera experiencia con Linux) quiero ver si tal vez experimento con otros sistemas operativos y distros de linux, pero sin llevarme malas experiencias para no desanimarme; yo si prefiero experimentar por cabeza ajena en ese sentido; ya que me frustro demasiado cuando las cosas no salen bien, con suse ha sido una maravilla solo he seguido las guias que han dejado por aca y todo funciona a las mil maravillas... sin ningun problema!
PC-BSD ó DesktopBSD, por ejemplo; MAC OS X (que tiene núcleo BSD), aunque es menos interesante; Solaris u OpenSolaris (dicen de él que es el más seguro, pero, igual que Free-BSD da poco soporte al usuario sin conocimientos).

Por cierto, no os creais eso de que sólo tienes un refrito de GNOME o CDE: Solaris es Unix, y por tanto todo escritorio compatible Unix correrá sobre él (instalándolo, claro XD)

Salud!!

[EDITO]
Al hilo de este hilo (valga la redundancia!! XD) he descargado para probar Nexenta, que es una distribución de Solaris (núcleo Solaris con GNU). Me ha decepcionado de inicio: ¿cómo, a estas alturas, se puede hacer un instalador tan malo? la versión descargada es la 1.0.1-b85-test1-x86. Tiene un error en el grub de instalación: en la instrucción root (cd), grub no puede montar la raíz en CD. Borrando esa línea comienza la instalación. Apenas pregunta, y da miedo (se supone que particiona de forma autimática!! :O , así que ahí lo he dejado).

Mañana sale OpenBSD 4.3. Tengo ganas de probarlo, el nombre lo dice todo...

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 30-abr-2008, 15:42
gery gery está desconectado
Habitual

Agradecimientos: 1
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 11
gery está en el buen camino
Solaris es un gran sistema operativo a la altura de Red Hat o Suse. En mis tiempos de universidad tuve la ocasión de hacer prácticas de programación sobre terminales de sparc y la verdad es que merece la pena. Originalmente Solaris siempre ha corrido sobre arquitectura SPARC y estos procesadores son realmente muy buenos, actualmente corre también sobre Intel, ya que incluso Sun Microsystems ha llegado a acuerdos con AMD y vende ordenadores con dichos chips. Solaris funciona mejor sobre SPARC ya que está especialmente optimizado para ellos. Recuerdo que cuando sacaron Solaris para x86 Linus Torvalds decía si esto era un chiste y mucha gente le llamaba "Slowaris", como burla de la falta de velocidad que podría tener.

Sin haber probado otros diferentes UNIX, quizá dentro de los UNIX históricamente propietarios por lo que todos comentan Solaris es el mejor, superando a HP-UX, AIX y IRIX. En los tiempos antiguos utilizaban el escritorio CDE que era bastante minimalista tipo XFCE. Aunque después con la aparición de KDE y GNOME en Gnu/Linux ya comenzaron a usar por defecto un escritorio de Gnome modificado, y realizado con Java.

Lo mejor de Solaris es el sistema de archivos, el ZFS que es el mejor según dicen de todos los sistemas operativos. Mucha gente rumoreaba que tenían intención de ponerlo en Gnu/Linux, aunque creo que hay problemas de licencias. Mac OS X, cuyo sistema de fichero según dijo Linus Torvalds es una mierda, quiere poner ahora el ZFS de Solaris. Otra de las mejores cosas es el DTRACE que es un sistema de monitorización de todo lo que pasa en tu ordenador bastante avanzado (muy útil para servidores).

Solaris liberó gran parte de su código con el proyecto OpenSolaris. Ahora lo más interesante es que están haciendo un proyecto llamado Indiana, ya que Sun Microsystems contrató a Ian Murdock (lider y fundador de Debian). Este proyecto consiste en crear una especie de distribución como las de tipo Gnu/Linux (se fijaron mucho en el modelo de Ubuntu), pero con Solaris. Entonces lo que están haciendo es coger OpenSolaris, tener el kernel de este junto con algunas de sus herramientas como ZFS, DTRACE, etc, ponerle el escritorio Gnome por defecto y utilizar todos los programas del proyecto GNU, por lo tanto Indiana viene a ser como un Gnu/Opensolaris. Creo que ya ha salido la primera Realese Candidate. Y con esto pretenden competir con las distribuciones de Gnu/Linux que están desbancando a muchos sistemas operativos UNIX.

Además también pretenden crear como Microsoft herramientas para desarrolladores junto con esta dristribución, creo que tienen un developer studio o algo así para que los programadores puedan programar en java y crear software para la distribución. Como decía Ian Murdock crear un ecosistema sobre Solaris, pero basado en la experiencia y en las ideas que habían adquirido de Gnu/Linux.

Recordemos también que Sun Microsystems ha colaborado mucho con el software Libre, liberando proyectos como OpenOffice, parcialmente Java, poniendo mucho dinero en Gnome y en proyectos de usabilidad, colaborando en el kernel de Linux, adquiriendo MySQL para mejorarlo y llevarlo a grandes empresas. Vamos, que junto con Red Hat y Novell van bastante unidos al movimiento de código abierto y software libre.

Creo que uno de los mandatarios de Red Hat habló recientemente con Richard Stallman, y les parece muy bien la idea de la nueva versión de la GPL la 3.0. Creo que en el futuro quizás este Indiana (OpenSolaris) pueda liberarlo Sun bajo la licencia GPL y así entrar a competir directamente con Gnu/Linux. Vamos este es mi punto de vista.

El problema sucede al igual que con los Unix BSD, que con Solaris. Lo mejor de Solaris es su funcionamiento en servidores, clusters y otra serie de monstruos, pero está muy verde en el tema de escritorio, sobre todo en los drivers. Gnu/Linux es un todoterreno, igual funciona en escritorios que en servidores, y tiene drivers de todo. Si por ejemplo conectas una cámara digital en Gnu/Linux te la va a reconocer, pero si la conectas en Unix FreeBSD o en Solaris, probablemente no la puedas utilizar y ese es el mismo problema que sucede con otro tipo de hardware: impresoras, etc. Por lo demás repito, en servidores y clusters funciona de maravilla.

Creo que incluso Google recientemente se planteó cambiar sus máquinas Red Hat por OpenSolaris, no se si han realizado algún benchmark o se han dado cuenta de algún tipo de ventaja.

Cuando todavías estaba el kernel 2.4, los Unix: Solaris, AIX, etc. Tenían un rendimiento en clusters muy superior a Linux, ya que escalaban mejor que estos. Después con el kernel 2.6 las cosas ya se han igualado y hay mucha gente que ha cambiado sus máquinas de UNIX a Gnu/Linux ya que les resulta más facil de aministrar, más barato, etc.

Un saludo
Gery
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación