Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Arranque con vista y suse
Antiguo 12-abr-2008, 10:27
asaber asaber está desconectado
Aforado

Versión: open suse 10.2
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
asaber está en el buen camino
Arranque con vista y suse

Tengo un portátil con windows vista y estoy intentando instalarle suse 10.3.
El portátil tiene dos discos duros y lo que yo queria es instalar suse en el segundo y dejar vista en el primero y así poder arrancarlos seleccionando el hd en la bios sin cargadores de arranque ni nada por el estilo, simplemente seleccionar en la bios el 1 y que arranque vista y si selecciono el 2 que arranque suse. De momento tengo suse instalado con grub, y vista no me arranca.
¿Como puedo hacer esto?
Antiguo 12-abr-2008, 16:44
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Dartmouth, Tumbleweed
Agradecimientos: 18
Agradecido 524 Veces en 401 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
karlggest está en el buen camino
Cita:
Iniciado por asaber
Tengo un portátil con windows vista y estoy intentando instalarle suse 10.3.
El portátil tiene dos discos duros y lo que yo queria es instalar suse en el segundo y dejar vista en el primero y así poder arrancarlos seleccionando el hd en la bios sin cargadores de arranque ni nada por el estilo, simplemente seleccionar en la bios el 1 y que arranque vista y si selecciono el 2 que arranque suse. De momento tengo suse instalado con grub, y vista no me arranca.
¿Como puedo hacer esto?
¿Y por qué no usar el grub, como todo el mundo?

¿Y vista en qué disco duro (desde el punto de vista de la BIOS) lo has instalado?

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 12-abr-2008, 18:33
Aforado

El ordenador tiene dos discos y el primer disco tiene una particion oculta de 8 gb para recuperación. A los ojos de la bios no se que nombre les da a cada uno a parte de hdd y hdd2.
En linux son sda1 la particion de recuperacion, sd2 la particion de vista y para el segundo disco lo particione desde vista en dos particiones de unos 100gb cada una y el resto ( unos 20 o 30 gb) lo deje libre para suse.
Al instalar suse en el espacio libre la cosa en el segundo disco queda así.
sdb1 y sdb2 son las dos particiones de 100gb, sdb5 la particion swap, sdb6 donde esta el suse y sdb7 home.

Me gustaría poder tener cada sistema operativo totalmente separado del otro y que vista arranque con su propio gestor de arranque.

Ah, ya he codeguido que me arranque vista pero con el gub claro.

Última edición por asaber; 12-abr-2008 a las 18:46
Antiguo 12-abr-2008, 18:51
Moderador

Asegúrate de que el que contiene Vista es el primero (hdd1 o lo que sea) y arráncalo -mejor sin el otro disco-). Si no puedes, trata de usar el CD/DVD de instalación de vista hasta que consigas arrancar el sistema (si es necesario, instálalo). El de linux no es necesario preocuparse por dónde está. Cuando te arranque el Vista, conecta el otro. No lo pongas antes!! es decir, que al enchufarlo no le cambie el nombre.

Digamos que tu disco es ide1 (primario); luego o bien pones el otro como esclavo de ese (ide2), o bien lo pones como secundario (ide3). Incluso esclavo del secundario sin tener secundario!! XD pero asegúrate de que permanece la relación. Lo más fácil es esto dicho, que el de Vista sea el primario.

Sepas que es una forma un poco obtusa de seleccionar el sistema a iniciar, pero bueno...

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 12-abr-2008, 19:29
Aforado

Ya había pensado lo de quitar el disco duro para instalarlo pero es un portatil nuevo y si lo abro pierdo la garantía. Se que es una forma un poco rara pero así sabes que cada cosa está en un sitio y no depende de la otra. Si un dia por lo que sea me da por borrar todo lo que tenga que ver con linux, vista no me arrancará y si quiero arreglarlo necesitaré un disco de instalación que no tengo porque este portátil viene con partición para recuperación. Y si lo que estoy es entrando en un mundo de software libre etc... y para resolver ese problemilla tengo que recurrir a la piratería.....
Ademas (de momento) linux lo voy a utilizar en contadas ocasiones, y no quiero estar viendo continuamente el grub cada vez que arranco.
Antiguo 12-abr-2008, 20:42
ÆPEDRAZA ÆPEDRAZA está desconectado
Miembro Junior

Versión: 11.2
Agradecimientos: 2
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 8
ÆPEDRAZA está en el buen camino
yo tuve un problemas similar. Vista tiene un sistema de arranque diferente que el de windows xp, es más dificil de arrancar con un gestor de arranque. Lo que quieres hacer con bios, depende de sus limitaciones, hace mucho tiempo que no veo en un bios la opción de arrancar de un disco duro u otro.En fin, acabé borrando vista, porque borré su cargador de arranque, y como no puede funcionar con él tendría que reinstalarlo, pero como ya no dan el disco de windows fui a la tienda y me dijeron "es fácil, solo tiene que volverlo a comprar" para tener el disco con el cual reinstalar el cargador de arranque; los mandé al diablo y borré vista para siempre.
Te dejo este enlace:
http://windowshelp.microsoft.com/Win...027c01033.mspx
RAM: 1 gb
Video: intel 945 gm, +-128 mb
Intel Core Duo 2.0 ghz

Última edición por ÆPEDRAZA; 12-abr-2008 a las 20:44
Antiguo 12-abr-2008, 21:24
Moderador

Cita:
Iniciado por asaber
Ya había pensado lo de quitar el disco duro para instalarlo pero es un portatil nuevo y si lo abro pierdo la garantía. Se que es una forma un poco rara pero así sabes que cada cosa está en un sitio y no depende de la otra. Si un dia por lo que sea me da por borrar todo lo que tenga que ver con linux, vista no me arrancará y si quiero arreglarlo necesitaré un disco de instalación que no tengo porque este portátil viene con partición para recuperación. Y si lo que estoy es entrando en un mundo de software libre etc... y para resolver ese problemilla tengo que recurrir a la piratería.....
Ademas (de momento) linux lo voy a utilizar en contadas ocasiones, y no quiero estar viendo continuamente el grub cada vez que arranco.
Usais unas cosas más raras ....

No sé cómo arranca el Vista, pero yo me imagino que sólo necesitas tener el disco duro enchufado XD. No, si quieres eliminar GNU/Linux no tienes problemas de ese tipo XD (GNU/Linux not's Windows, incluso puedes restaurar el MBR a como estaba antes de ponerle el grub.

También puede (deberías probar tanto con grub como con lilo, el otro cargador de linux) "enmascararse" la selección de sistema; de hecho, que yo recuerde, en algunas distros hay (o al menos no hace mucho era así) que pulsar una tecla en el arranque para que te aparezca el menú -por ejemplo, mayúsculas-.

Respecto a lo que tú quieres hacer, pues tienes que tener en cuenta:

1. las limitaciones de tu BIOS.
2. El particionado. Asegúrate de que la partición de inicio del Vista está marcada como "iniciable".
3. Que la BIOS le llame a los discos igual que tú (como ya dije, el Vista puede que sea, igual que el XP, muy pija respecto al orden donde está instalado).

Hecho esto y si no funciona, si no dispones del CD y sí de la licencia de uso, ¡llama a Microsoft y que te dé copia, carajo!

Salud!!

Antiguo 12-abr-2008, 22:20
Aforado

Ahora ya lotengo funcionando aunque con el grub, no como yo quería, pero así se queda.
la bios si que tiene para elegir el orden de arranque por eso yo pensaba que se podría hacer así, pero no tengo ganas de seguir trasteando que llevo todo el día y parte de ayer con esto.
Lo de que me den una copia no se yo si sería posible, ellos pueden decir que ya la tienes en el disco duro, igual yamo a ver.
Antiguo 14-abr-2008, 00:45
Moderador

Cita:
Iniciado por asaber
Ahora ya lotengo funcionando aunque con el grub, no como yo quería, pero así se queda.
la bios si que tiene para elegir el orden de arranque por eso yo pensaba que se podría hacer así, pero no tengo ganas de seguir trasteando que llevo todo el día y parte de ayer con esto.
Lo de que me den una copia no se yo si sería posible, ellos pueden decir que ya la tienes en el disco duro, igual yamo a ver.
Yo es algo que no entiendo XD XD en fin, cada uno sabrá qué usa y por qué paga...

Salud!!!

Antiguo 19-abr-2008, 07:29
Hector Lopez Hector Lopez está desconectado
Habitual

Versión: 10.1
Agradecido 2 Veces en 2 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
Hector Lopez está en el buen camino
en los nuevos motherboard durante el encendido te muestra algunas opciones como por ejemplo entrar al bios o seleccionar dispositivos de arranque o algun cdrom (F2..F11 que se yo)
y asi puedes elegir que disco con tal sistema elegir para usar, en mi caso lo tengo asi porque recibo muchos discos para recuperar datos y tengo que quitar el de linux porque no tengo espacio, ademas de un programa que tengo para recuperar datos y nunca me ha fallado, en fin; de otra manera me daria problemas, en una laptop no veo tal necesidad, eso creo yo

en las HP vienen con un arranque desde el bios para elegir la particion de restauracion del sistema operativo y listo eso si te borra todos los datos anteriores (por eso no dan cd's)

la Dell te da el cd de instalacion del vista OEM para volverlo a instalarlo y cd de drivers......

Lo bueno que ambas empresas ya estan empezando en el mundo gnu/linux

saludos

Última edición por Hector Lopez; 19-abr-2008 a las 07:38
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación