Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Técnica > FAQs, Manuales y Tutoriales

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Guia 3D y Compiz Fusion para ATI con driver Radeon.
Antiguo 21-ene-2008, 18:20
pedrogeek pedrogeek está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSuSE 10.3 i586
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
pedrogeek está en el buen camino
Guia 3D y Compiz Fusion para ATI con driver Radeon.

Guia para ATI para tarjetas hasta x850 (incluida la serie 9000), las mas modernas no estan soportadas, con el driver libre Radeon en openSuSE 10.3 (se supone que en 10.2 tambien funciona).

Aqui esta mi guia viendo que la gente sigue empeñadose en instalar los drivers Catalyst cuando el driver libre Radeon va mucho mejor.

1- Actualizar Xorg a la version 7.3 y Sax2 con el siguiente repositorio (o sea actualizar todos los paquetes que hay ahi con Yast):
http://download.opensuse.org/reposit...openSUSE_10.3/
http://download.opensuse.org/repositories/SaX2/SL10.3/

Despues reiniciar.

¿Por que actualizar? Porque todos los drivers referentes a video se actualizan dentro de cada version de Xorg, y el que lleva la version 7.3 lleva un driver ya preparado para lo que nos ocupa. Sax2 hay que actualizarlo tambien para que funcione con esta version de Xorg.

2- Abrir Sax2 y ver que nuestra tarjeta es reconocida correctamente y activar la aceleracion 3D si no esta ya activada.

IMPORTANTE: Hacer copia de seguridad del fichero /etc/X11/xorg.conf por si hay que restaurarlo en caso de fallo.

Abrir como superusuario el fichero /etc/X11/xorg.conf y modificarlo tal y como se indica:

Al final de la seccion "Device" añadir estas lineas, las marcadas con un # quitenlas si os da problemas (despues de VendorName "ATI" y antes de EndSection):

Option "XAANoOffscreenPixmaps" "True"
Option "AddARGBGLXVisuals" "True" #
Option "DRI" "true"

Option "EnablePageFlip" "64" #
Option "ColorTiling" "1" #

Al final de la seccion "ServerLayout" (y antes de EndSection):

Option "AIGLX" "true"

Y añadir estas dos secciones al final (si ya existe la seccion "Extensions", pues le añadimos solo Option "Composite" "Enable" a lo que ya haya):

Section "Extensions"
Option "Composite" "Enable"
EndSection

Section "DRI"
Mode 0666
EndSection

Reiniciar de nuevo.

3- Abrir un terminal y poner glxgears, y si os va bien, es que vamos bien, valga la redundancia.

4- Instalar Compiz Fusion de la manera que mas os guste, aqui os dejo los enlaces One-Click-Install para la instalarlo en la 10.3 para KDE y GNOME respectivamente:

http://download.opensuse.org/reposit...fusion-kde.ymp
http://download.opensuse.org/reposit...sion-gnome.ymp

####################

Espero que os sirva a todos.

PD: Se aceptan agradecimientos y sugerencias.

EDITO: Repositorios actualizados y alguna correccion para que quede mas claro.

Última edición por pedrogeek; 01-mar-2008 a las 18:04
Antiguo 21-ene-2008, 23:18
decks decks está desconectado
Habitual

Versión: 10.2
Poder de Credibilidad: 12
decks está en el buen camino
yo hace poco lo actualice, pero solo me cargaba una pantallita gris con el logo de opensuse en el lado izquierda, y ahi s quedaba, quien sabe?!!! alguien me ayuda?
Antiguo 22-ene-2008, 02:44
Cojonuo Cojonuo está desconectado
Habitual

Versión: 11.2
Agradecimientos: 1
Cojonuo está en el buen camino
Bueno pues hice como me comentaste, me instale la xorg 7.3 para ver si tenia aceleracion con mi x300 pero nada

Los pasos que segui son, desinstalar fglrx, instalar xorg 7.3, matar el entorno y ejecutar Sax2 -r, me coge los radeon como drivers y me permite seleccionar la aceleración 3d, la cosa es que cuando le doy a probar me dice que no tengo, y con el glxinfo dice DirectRender: NO. Juegos como Xmoto no me van pues usan opengl eso si, el sistema respecto a lo que es 2d lo veo mucho mucho mas agil.

Sugerencias??
Antiguo 22-ene-2008, 05:52
Roy Roy está desconectado
Habitual

Poder de Credibilidad: 14
Roy está en el buen camino
Es extraño, al reiniciar tengo aceleracion 3D, incluso si hago pruebas me sale direct rendering: Yes, las aplicaciones en 3D funcionan, pero al ejecutar sax2, me dice que no, que mi tarjeta no soporta 3D o el controlador, lo cual hace que desactive la acelarcion.

Estoy sobre una xpress 200M

Nota: empiezo a odiar ati
Alenis: Suse 10.2 + XGL + Beryl / Pentium D CPU 3.40GHz / Main Biostar P4M800P-8237/ 2GB RAM DDR2 5300 / Sapphire Radeon X1600PRO 512MB (AGP) / Sound Blaster Audigy LS (PCI) / NIC Fast Ethernet PCI Familia RTL8139 de Realtek (PCI) / HDD 320GB

Danna: OpenSuse 10.3 / Amd Turion 64 Mobile 2Ghz / Main Aspire 5040-3182 / 439GB RAM DDR2700 / Radeon XPRESS 200M 64MB / ATI SB / Broadcom 802.11 b/g Wireless Lan / HDD 40GB

Libranos de todo mal, de las ATI en opensuse y de los persinados, Amen
Antiguo 22-ene-2008, 14:56
Miembro Junior

Cita:
Iniciado por Roy
Es extraño, al reiniciar tengo aceleracion 3D, incluso si hago pruebas me sale direct rendering: Yes, las aplicaciones en 3D funcionan, pero al ejecutar sax2, me dice que no, que mi tarjeta no soporta 3D o el controlador, lo cual hace que desactive la acelarcion.

Estoy sobre una xpress 200M

Nota: empiezo a odiar ati
Curioso y a la vez triste, porque esperaba que ayudara al gente mi guia.

Asegurarse de actualizar sax2 para no tener problemas con el.

Voy a seguir investigando a ver si encuentro la solucion.
Antiguo 22-ene-2008, 15:10
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 15
Agradecimientos: 51
Agradecido 1.354 Veces en 1.010 Mensajes
Poder de Credibilidad: 20
karlggest está en el buen camino
Cita:
Iniciado por pedrogeek
Curioso y a la vez triste, porque esperaba que ayudara al gente mi guia.

Asegurarse de actualizar sax2 para no tener problemas con el.

Voy a seguir investigando a ver si encuentro la solucion.
Es normal, estas guías sirven de apoyo y "guía", pero es difícil que se adapten a todos los casos ....

Además, por cada usuario frustrado tal vez haya más de uno que haya encontrado algo útil.

Y más aún, vas encaminado. La 11-Alpha1 mejora este tema, y los cambios en general son los que tú apuntas. Si no me funciona tu guía, trataré de comparar la configuración que hace allí (tampoco me fío mucho: si ejecuto "glxgears" se cae el sistema gráfico XD) con este, a ver si podemos sacar algo más en claro.

Salud!!
Antiguo 22-ene-2008, 18:27
Habitual

Se agradece el esfuerzo pedrogeek, realmente ya me había ilusionado mucho con la nueva versión del xorg, pero párese que las cosas no cambian y lo peor es que estoy empezando a creer que el problema meramente no es del controlador de ATI, si no de opensuse y en especial del sax que al ejecutarlo pone la pantalla de miedo. He buscado y rebuscado guías que me ayuden a salir del problema, he hecho actualizaciones limpias para probar algunas, de igual manera también actualice el sax cuando estaba probando la tuya, pero todo párese indicar que por mas controladores que saque ati, el problema es de nuestra distribución. En que me baso para decir esto? fácil la no muy grata competencia que tenemos... Ubuntu créeme que cada vez que lo instalo le tomo un rechazo que puffff, pero bueno el detalle aquí es que me anime a instalarlo nuevamente por saber que estaba pasando, por quitarme la duda si el driver de ati era el malo y si o sorpresa, el controlador se instala tan suavemente que se desliza como pan en mantequilla y su facilidad de instalación mejor ni la comento.

Actualmente logre instalar el 8.44, el problema que presenta es el de las marcas en la parte inferior derecha, pero se soluciona de igual manera agregando un comando extra al xorg

Actualmente estoy apunto de instalar el 8.1 y veré que pasa, pero viendo las cosas creo que nuevamente mi laptop tendrá un (K)Ubuntu
Alenis: Suse 10.2 + XGL + Beryl / Pentium D CPU 3.40GHz / Main Biostar P4M800P-8237/ 2GB RAM DDR2 5300 / Sapphire Radeon X1600PRO 512MB (AGP) / Sound Blaster Audigy LS (PCI) / NIC Fast Ethernet PCI Familia RTL8139 de Realtek (PCI) / HDD 320GB

Danna: OpenSuse 10.3 / Amd Turion 64 Mobile 2Ghz / Main Aspire 5040-3182 / 439GB RAM DDR2700 / Radeon XPRESS 200M 64MB / ATI SB / Broadcom 802.11 b/g Wireless Lan / HDD 40GB

Antiguo 22-ene-2008, 21:54
Miembro Junior

Cita:
Iniciado por Roy
Se agradece el esfuerzo pedrogeek, realmente ya me había ilusionado mucho con la nueva versión del xorg, pero párese que las cosas no cambian y lo peor es que estoy empezando a creer que el problema meramente no es del controlador de ATI, si no de opensuse y en especial del sax que al ejecutarlo pone la pantalla de miedo. He buscado y rebuscado guías que me ayuden a salir del problema, he hecho actualizaciones limpias para probar algunas, de igual manera también actualice el sax cuando estaba probando la tuya, pero todo párese indicar que por mas controladores que saque ati, el problema es de nuestra distribución. En que me baso para decir esto? fácil la no muy grata competencia que tenemos... Ubuntu créeme que cada vez que lo instalo le tomo un rechazo que puffff, pero bueno el detalle aquí es que me anime a instalarlo nuevamente por saber que estaba pasando, por quitarme la duda si el driver de ati era el malo y si o sorpresa, el controlador se instala tan suavemente que se desliza como pan en mantequilla y su facilidad de instalación mejor ni la comento.

Actualmente logre instalar el 8.44, el problema que presenta es el de las marcas en la parte inferior derecha, pero se soluciona de igual manera agregando un comando extra al xorg

Actualmente estoy apunto de instalar el 8.1 y veré que pasa, pero viendo las cosas creo que nuevamente mi laptop tendrá un (K)Ubuntu
De todas maneras la guia que he puesto es con el driver radeon que en teoria no soporta las tarjetas graficas que veo en tu firma, solo hasta la x850. El que las soporta es el radeonhd que todavia esta en pleno desarrollo, y no tiene soporte 3D decente a dia de hoy. Siempre hablando de drivers libres, por supuesto.
Antiguo 23-ene-2008, 01:37
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 15
Agradecimientos: 51
Agradecido 1.354 Veces en 1.010 Mensajes
Poder de Credibilidad: 20
karlggest está en el buen camino
¿Quereis que os cuente alguna película de terror instalando los propietarios? XD

Salud!!
Antiguo 23-ene-2008, 03:44
Habitual

Cita:
Iniciado por karlggest
¿Quereis que os cuente alguna película de terror instalando los propietarios? XD

Salud!!
He vivido varias de ellas, realmente son para maldecir un rato, hasta ahorita el unico driver propietario que me va bien es el 8.40 y eso me da un bajo rendimiento a diferiencia del 8.1.

Pero como digo las peliculas de miedo solo son en opensuse, en otras parese que no, me da que voy a probar un mandrivazo,

Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación