Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Técnica > FAQs, Manuales y Tutoriales


Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta
 
Herramientas Desplegado

Vocabulario Básico en GNU/Linux
  #1  
Antiguo 17-ene-2008, 15:13
Avatar de karlggest
karlggest karlggest está desconectado
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 07-febrero-2007
Ubicación: Ourense
Versión: Dartmouth, Tumbleweed
Mensajes: 7.129
Agradecimientos: 18
Agradecido 615 Veces en 460 Mensajes
Poder de Credibilidad: 15
karlggest está en el buen camino
Vocabulario Básico en GNU/Linux

Al hablar de un S.O., al leer documentación, al consultar foros y buscar en Internet, muchas veces nos encontramos que hay muchas cosas que no sabemos qué diablos son.

En otras ocasiones, puede que nuestros conceptos sean incorrectos, y dificulten que entendamos algo.

En lo que sigue, trataré de describir algunos términos y aspectos que rodean a GNU/Linux. Por regla general, el usuario hará bien en consultar documentación para aprender más. Mis sitios de documentación favoritos son http://es.wikipedia.org, http://es.tldp.org, y en las diversas webs sobre GNU/Linux: www.debian.org, www.en.opensuse.org, etc. En webs sobre UNIX podemos encontrar documentación válida para GNU/Linux, en particular en las webs sobre *BSD.

Como siempre, sugerencias, valoraciones, críticas, etc. serán bienvenidas. Incluso sugerencias sobre términos a aclarar.

ARRANQUE: Por arranque se entiende el proceso de poner en marcha un Sistema Operativo. Típicamente incluye las cuestiones de cargar el núcleo y los módulos de los dispositivos, y ejecutar el nivel de ejecución (ver NIVEL DE EJECUCIÓN) deseado

CARGA: Define a la operación por la que un elemento software es copiado en memoria principal. Generalmente se emplea referido a aplicaciones completas.

CLIENTE: En una arquitectura cliente-servidor, es la parte que usa las aplicaciones o servicios que proporciona el servidor (ver SERVIDOR).

DRIVER: Aplicación que permite al S.O. "saber" cómo funciona un dispositivo dado, para poder utilizarlo, ofreciendo al usuario una "abstracción" del mismo. Esto es, el usuario no tiene porqué conocer los detalles (por ejemplo, que un disco duro está organizado en cilindros) para usar el dispositivo. La correcta configuración de algunos drivers sí puede requerir que el instalador/administrador del sistema conozca algo del mismo.

ENTORNO DE COMANDOS: (ver SHELL DE COMANDOS) En oposición al entorno gráfico (ver ENTORNO GRÁFICO) define un "entorno" de trabajo para poder utilizar un conjunto de aplicaciones en modo texto. Típicamente, esto incluye la definición de variables que compartan los programas a usar, configuraciones del usuario, etc.

ENTORNO GRÁFICO: Conjunto de aplicaciones que permite trabajar en modo gráfico. Típicamente consta al menos de servidor gráfico y de cliente gráfico. El servidor típico es llamado X (cuál sea exactamente depende del driver usado), mientras que los clientes son aplicaciones que usan los servicios de X. Típicamente, los clientes son al menos un gestor de escritorio, y, aunque no necesariamente, un escritorio. De todas formas, es común usar indistintamente Entorno gráfico y Cliente gráfico, y también intercambiarlo con Escritorio.

Al igual que el entorno de comandos (ver ENTORNO GRÁFICO), define un "entorno" con el establecimiento de valores de variables comunes a varios programas, configuraciones de usuario, etc., pero para el conjunto de aplicaciones gráficas.

GESTOR DE ARRANQUE: Aplicación que se encarga de gestionar el arranque del Sistema Operativo. Entre las tareas comunes está la de permitir seleccionar entre varios Sistemas Operativos si hay varios instalados. Típicos de GNU/Linux son Grub y Lilo.

GESTOR DE PAQUETES: Aplicación que se encarga de las distintas tareas necesarias para el uso de los paquetes (ver PAQUETES), instalación, configuración, desinstalación ... Indistintamente puede referirse a los programas "front-end" o intefaces que utilizan estos gestores conjuntametne con "repositorios" (ver REPOSITORIOS). rpm es un gestor de paquetes de Red Hat, y YAST-software y Smart son interfaces para rpm que permiten usar repositorios. Kpackage es un interface para rpm y dpkg (el sistema de Debian) que no usa repositorios.

GESTOR DE REGISTRO (LOGIN): Habitualmente el mismo que el "gestor de sesiones" (ver GESTOR DE SESIONES), permite el registro y autentificación de distintos usuarios. Modernamente son aplicaciones gráficas, pero no necesariamente. También, modernamente, pueden ser configurados para permitir el acceso directo de un usuario definido.

GESTOR DE SESIONES: (ver GESTOR DE REGISTRO) Permite seleccionar entre distintos tipos de sesiones gráficas. La diferencia típica entre las distintas sesiones es el escritorio utilizado, o en otros casos el gestor de ventanas a usar (ver GESTOR DE VENTANAS).

GESTOR DE VENTANAS: Aplicación que toma los servicios del servidor gráfico para dibujar ventanas en el modo gráfico. Para ser preciso, permite definir las propiedades de los diversos atributos de una ventana (borde, barra de menú -si la hay-, botones, menúes, etc.).

ESCRITORIO: Aplicación que usa el modo gráfico y un gestor de ventanas para proporcionar servicios al usuario: aplicaciones de trabajo, un espacio para disponer las aplicaciones y documentos, una forma de organizar el trabajo, los archivos, etc. Los hay muy simples, poco más que un gestor de ventanas con un panel principal, hasta muy complejos, como los más conocidos GNOME y KDE.

Desde un punto de vista teórico, un escritorio complejo puede trabajar con otros gestores de ventanas además del incluido por defecto. Un escritorio simple no tendría demasiado sentido reemplazar el gestor de ventanas.

INICIO DE SISTEMA: Conjunto de operaciones desencadenado por el comando init luego del arranque. Según la opción de init se activará el nivel de ejecución correspondiente (ver NIVEL DE EJECUCIÓN).

MONTAJE: Operación para hacer accesible una partición o dispositivo dentro del sistema de ficheros. El automontaje es cosa de los escritorios XD. En oposición, desmontar un sistema de ficheros es dejar de hacer accesible una partición o dispositivo montada en el sistema de ficheros de turno.

NIVEL DE EJECUCIÓN: GNU/Linux agrupa los servicios a iniciar en función de las características del sistema. Hay 6 niveles posibles:

0: Apagado
1: Usuario simple
2: Multiusuario simple
3: Multiusuario con Red
4: (Sin asignar)
5: Multiusuario con Red y Modo gráfico
6: Reiniciar

Cada nivel incluye los servicios propios de ese nivel. Por ejemplo, los servicios para montar la red estarán en los niveles 3 y 5, mientras que el servicio para lanzar el gestor de sesiones estará sólo en el modo 5.

NÚCLEO Y MÓDULOS: Núcleo es la parte del S.O. que se encarga de la comunicación directa con los dispositivos. Es Linux. Los módulos son los drivers de los distintos dispositivos, que pueden ser cargados y descargados en memoria de forma independiente del núcleo.

Se dice que el núcleo Linux es monolítico porque todo el código está agrupado en torno a un gran archivo, salvo los módulos que deliberadamente se establezcan como tales. Y aún así, éstos podrían ser compilados dentro del núcleo.

Los nombres típicos del núcleo son vmlinuz, mlinuz, bzImage, zImage (y en programas de instalación, por ejemplo linux simplemente ). La z indica que está comprimido (gzip).

PAQUETE: Agrupación de archivos de contenido relacionado en un sólo archivo para poder ser distribuidos. Un programa "gestor de paquetes" (ver GESTOR DE PAQUETES) permite la instalación de paquetes en el S.O., su eliminación, su actualización ... Los más populares son los rpm y los dpkg (que tienen esas respectivas extensiones).

Los "tarball" no son paquetes propiamente dichos, pero bien pudieran serlo. En realidad hay sistemas de paquetería que no son mucho más que eso: empaquetado con tar y comprimido con gzip, bzip o similares. La coletilla "empaquetado con" ya nos da una pista de esta cuestión.

PARTICIÓN: Cada una de las divisiones lógicas en las que se puede dividir un Disco Duro(2). El modo PC/Compatible define un máximo de 4 particiones primarias y hasta 64 particiones lógicas en IDE (16 en SCSI). Las particiones lógicas han de crearse en un tipo de partición especial, llamado "partición extendida".

Las particiones se numeran consecutivamente, de forma que a cada una se le asigna el número disponible más bajo. Las particiones lógicas se numeran a partir de 5 (de 1 a 4 son las primarias).

Las particiones pueden ser tratadas como discos independientes, y entre otras cosas permiten disponer distintos tipos de sistemas de archivos en ellas.

Todo Disco Duro alberga particiones para ser accedido. Puede tener 1 sola que ocupe todo el disco, o cualquier combinación de las mismas tal y como se ha indicado arriba. El S.O. no "ve" un Disco Duro, sinó que trata con las particiones del disco.

PROTOCOLO: Acuerdo entre dos partes para comunicarse. En software, un protocolo define un formato a cumplir por una trama de bits para que dos dispositivos o programas se entiendan. Una trama de bits no es más que una secuencia de 1 y 0.

Por ejemplo, el protocolo TCP/IP(3) define cómo se toma un archivo, se parte en trozos, se les adjuntan bits que indican el orden de cada cacho para reconstruir el archivo, la dirección de destino y otros datos, se envía a la red, y en destino se recogen los diversos paquetes y se forma el archivo completo.

REPOSITORIO: Servidor de archivos (FTP o HTTP, por ejemplo) que contiene una lista de paquetes para un sistema de paquetería dado, y las relaciones de dependencias entre ellos, de tal forma que para instalar un paquete la aplicación interfaz que usemos con el gestor de paquetes (ver GESTOR DE PAQUETES) se limite a tomar el paquete, buscar los paquetes que necesite instalar primero para que ese funcione y los instale, de forma transparente al usuario. Los medios de instalación (tales como un DVD) pueden formar repositorios.

En otra terminología, repositorio puede ser escrito como "fuente de instalación" o "origen de instalación".

SERVIDOR: En una arquitectura cliente-servidor, servidor es la parte que proporciona las aplicaciones y servicios a usar por el cliente.

Se usa de forma indistinta para referirse a equipos (especializados o no: servidores web, servidores de bases de datos, servidores de correo, etc.) como a aplicaciones. En este caso, hay una aplicación servidora que proporciona servicios y otra aplicación cliente que los usa.

SERVIDOR GRÁFICO: Aplicación que permite presentar la información en el monitor en forma gráfica, haciendo uso de las capacidades de la tarjeta gráfica(1), en oposición a las imágenes de texto de las consolas. Así, un entorno gráfico tiene resoluciones típicas de entre 380x240 hasta más de 2000x1000, con lo que esto representa en cuanto a la definición de la imagen. Una consola de texto emplea caracteres para formar la imagen, y en total la pantalla está formada por un número de líneas (25-40) y un número de columnas por línea (80-ciento y pico).

Cabe aclarar que en el caso de que estemos usando un computador conectado a un servidor general, el servidor gráfico ha de ejecutarse en el equipo cliente!

SHELL DE COMANDOS O INTÉRPRETE DE COMANDOS: Aplicación que define un entorno interactivo para utilizar el S.O., de tal forma que el usuario va ejecutando aplicaciones o comandos de forma más o menos secuencial. En GNU/Linux el más común es bash (Bourne Against SHell), que es una variación sobre el intérprete de comandos más general: sh. Hay otros, como csh, tcsh, ssh (Secure Shell, Shell Seguro... que son variaciones con una u otra especialización. En UNIX es más común sh, pero muchas versiones (tanto de UNIX como de GNU/Linux) permiten seleccionar entre varios.

SISTEMAS DE ARCHIVOS, TIPOS Y SISTEMAS DE FICHEROS: Un Sistema de ficheros es cómo se organizan los ficheros: los sistemas UNIX y MS-DOS son sistemas jerárquicos, donde hay un directorio padre y un directorio hijo, cada uno de los cuales puede contener otros archivos o directorios, formando una jerarquía. En Unix tienes una raíz (/) que contiene los directorios hijo: /boot, /usr, /bin, etc. A su vez, cada uno de estos contiene a otra serie de archivos o directorios: en el caso de /usr, por ejemplo: local, bin, doc, etc.; en el caso de bin, un montón de archivos ejecutables.

El tipo es el formato del sistema de archivos de turno. FAT usa una tabla para relacionar los archivos que contiene con su posición física en el disco (File Allocated Tabla), mientras que ext3 usa un sistema de inodos más complejo que tiene la ventaja de no tener prácticamente fragmentación externa. No conozco los detalles de NTFS ni de otros sistemas de archivos.

Para acceder a los archivos de una partición, ha de hacerse a través de su sistema de archivos. Típicamente, eso implica montar el sistema de ficheros correspondiente. Por ejemplo, tus datos de usuario en partición aparte los montarás en el sistema de ficheros /home, y así, para accederlos, deberás acceder a /home.

Más vocabulario: http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=13602

----------------------------------------
Registro:
1ª edición: 14:13 h. 17/01/2008
* inicio y definición de Arranque, Carga y Driver. Establecimiento de otros términos a definir.
2ª edición: 16:43 h. 17/01/2008
* Términos Partición, Servidor gráfico, nivel de ejecución, inicio, escritorio, Gestor de Ventanas, Gestor de Sesiones, Gestor de Registro, Gestor de Paquetes, Gestor de arranque, Entorno Gráfico.
3ª edición: 17:40 h. 17/01/2008
* Sistemas de ficheros, Repositorio, protocolo, paquete, montaje

*Shell, Entorno de comandos, Servidor, cliente, modificado Servidor gráfico y Entorno gráfico.
----------------------------------------
NOTAS:
----------------------------------------
__________________
http://sementedotempo.blogspot.com/

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Responder Citando
  #2  
Antiguo 17-ene-2008, 16:16
Avatar de caligulaelsanto
caligulaelsanto caligulaelsanto está desconectado
Miembro FOROSuSE
 
Fecha de Ingreso: 14-febrero-2007
Ubicación: Buenos Aires
Versión: 13.2 kde
Mensajes: 2.020
Agradecimientos: 180
Agradecido 87 Veces en 77 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
caligulaelsanto está en el buen camino
muchas gracias por la iniciativa
muy util para todos

saludos
Responder Citando
  #3  
Antiguo 17-ene-2008, 21:33
Avatar de darkskimmer
darkskimmer darkskimmer está desconectado
Miembro FOROSuSE
 
Fecha de Ingreso: 07-julio-2006
Ubicación: Málaga...por poco tiempo!!
Versión: 11.1
Mensajes: 2.151
Agradecimientos: 0
Agradecido 5 Veces en 5 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
darkskimmer está en el buen camino
Interesante!

Mil gracias!
__________________

How-to VirtualBox <~ Guía sobre VirtualBox
Responder Citando
Respuesta

Marcadores


(0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Software libre y GNU/Linux Jersoncito El Contubernio 1 26-jun-2012 05:06
Bienvenido a GNU/Linux (I) karlggest FAQs, Manuales y Tutoriales 9 09-sep-2008 13:04
Bienvenido a GNU/Linux (y III) karlggest FAQs, Manuales y Tutoriales 0 13-ene-2008 18:26
Bienvenido a GNU/Linux (y II) karlggest FAQs, Manuales y Tutoriales 0 09-ene-2008 02:10
Acelerando los discos duros en GNU/Linux DiabloRojo FAQs, Manuales y Tutoriales 0 31-oct-2006 21:42



Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 13:16.
Powered by vBulletin™
Copyright © vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.

Esta página está bajo una licencia de Creative Commons, salvo que no se indique lo contrario.
Creative Commons License

Valid CSS!

Diseño por:Designed by: vbdesigns.devbdesigns.de 
Contáctenos - ForoSUSE - Archivo - Declaración de Privacidad - Arriba