Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Técnica > FAQs, Manuales y Tutoriales


Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta
 
Herramientas Desplegado

Bienvenido a GNU/Linux (I)
  #1  
Antiguo 08-ene-2008, 15:35
Avatar de karlggest
karlggest karlggest está desconectado
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 07-febrero-2007
Ubicación: Ourense
Versión: Dartmouth, Tumbleweed
Mensajes: 7.062
Agradecimientos: 18
Agradecido 565 Veces en 428 Mensajes
Poder de Credibilidad: 15
karlggest está en el buen camino
Bienvenido a GNU/Linux (I)

Este documento consta de tres partes: la presente "Bienvenido a GNU/Linux (I)", "Bienvenido a GNU/Linux (II) y "Bienvenido a GNU/Linux (y III) .

1. Empezando por el principio
2. Qué es GNU/Linux
3. ¿Qué se espera de un ordenador?
4. Las Ventanas al Mundo
5. La forma de trabajo de hace 30 años
6. El auge de la informática y GNU/Linux


1. Empezando por el principio

Bienvenido a GNU/Linux. Pero tengo una pregunta para ti: ¿por qué GNU/Linux?

Es una pregunta sencilla, pero dependiendo de la respuesta, así será tu experiencia en el uso cotidiano de GNU/Linux. Voy a considerar que hay dos tipos de usuarios nuevos en GNU/Linux que puedan estar interesados en este documento.
1. Usuarios nuevos, sin ninguna o muy poca experiencia previa en el uso de computadores.
2. Usuarios de otros sistemas operativos, principalmente Microsoft Windows, con poca experiencia en su manejo.

Muchos nuevos usuarios que no encajan en esas categorías. Por lo general, estos podrían enseñarme a mí mucho en el uso de computadores. Por supuesto, tales usuarios el único interés que podrían tener en este documento sería el anecdótico. Animo a todos ellos a corregir, enmendar o ampliar lo que haga falta.

¿Por qué GNU/Linux? Quizás escuchaste hablar muy bien de él y tengas curiosidad; o quizás consideres que el sistema que estás usando actualmente no es tan bueno como esperabas y quieres probar algo mejor; o puede que acabes de comprar un ordenador de esos escasos que no traen Windows pre-instalado y te hayas hecho con una copia de alguna distribución de GNU/Linux que venía de regalo con alguna revista... Hay muchas posibilidades, y cada uno de los grupos antes mencionados espera algo distinto en función de ellas.

Por ejemplo, un ingeniero puede haber dedicado muchas horas a aprender a usar el AutoCAD, y lo utilice en su trabajo de forma intensiva. Puede que este ingeniero apenas utilice el ordenador para otra cosa. Por tanto, este ingeniero es un mal candidato a engrosar las hordas de Tux(1). Pero puede ser que este mismo ingeniero trabaje en un entorno de red muy abierto con un grupo de colaboradores muy amplio, así que tal vez su trabajo esté muy expuesto al tema de virus y haya escuchado en algún lado, quizás en una conversación en un bar, que en GNU/Linux no hay virus y que las consideraciones de seguridad son más eficientes que en otros sistemas. Puede que en este caso este ingeniero esté dispuesto a aprender a usar otra herramienta CAD (siempre que encuentre alguna adecuada), pues al fin y al cabo es un ingeniero con fuertes conocimientos de diseño CAD...

O puede que tú sólo uses el ordenador para ver películas alquiladas en el videoclub que hay debajo de tu casa, y que en tu zona haya una buena conexión a internet. En este caso, GNU/Linux es para ti; pero puede ser que en tu zona no haya una buena conexión ... en ese caso, quizás te convenga Windows, o ¿por qué no? Mac, o quizás PC-BSD...

Hablaré en primer lugar de los usuarios que proceden de otros sistemas operativos, que son los que más "sufren" la primera experiencia GNU/Linux. En el caso de los usuarios que no saben nada, su primera experiencia suele ser mejor, al no albergar expectativas. Pero antes, debo mencionar algo sobre GNU/Linux.

2. Qué es GNU/Linux


Existe abundante documentación sobre GNU/Linux. Voy a tratar de dar una idea razonable y manejable.

Un Sistema Operativo (S.O.) es un programa especial que se encarga de actuar de intérprete entre el usuario y el ordenador. Así, un usuario no tiene porqué conocer los detalles internos al ordenador para usarlo. Lo ideal es que el usuario no tuviese que saber nada de cómo funciona el ordenador, pero eso aún no existe(2).

El Sistema Operativo se compone de muchos programas, y de librerías(3) para usar esos programas, de herramientas para que los programas se comuniquen con el ordenador... Grosso modo, podemos distinguir un núcleo (eso es Linux) y un conjunto de programas para usar el núcleo (eso es GNU). Se suele decir que GNU significa "GNU Not's Unix" (GNU no es UNIX), lo que pretende significar que son una serie de herramientas desarrolladas como si fuesen para UNIX, pero que pueden funcionar con muchos núcleos.

¿Vale por ahora? Pues aún no, una cosita más: un sistema operativo debería constar de tres capas o niveles. Un primer nivel lo constituiría el núcleo; un segundo nivel constaría de aplicaciones que hacen uso del núcleo (llamado a propósito "nivel o entorno de sistema"), y un tercer nivel que hace uso del nivel de sistema y que es el que los usuarios utilizarán (llamado a propósito "nivel o entorno de usuario"). El objetivo es simplificar. Así, los errores en un nivel no se propagan con tanta facilidad, y, sobre todo, un error en un programa en el nivel de usuario no provocará un error en el nivel de núcleo(4).

3. ¿Qué se espera de un ordenador?


En la introducción trataba de presentar la idea de que existen muchas posibilidades en cuanto al motivo de un usuario para usar un ordenador con GNU/Linux. Más adelante trataré de profundizar en varios aspectos de esta idea, pero no sin antes extenderla a que hay aún más posibilidades para los motivos para usar un ordenador.

La publicidad presenta una tecnología capaz de cualquier cosa: uno no puede menos que preguntarse dónde está esa energía infinita o cuantos mundos hemos ya colonizado. Hasta que se fija uno un poquito más en el contenido. Muchos ordenadores portátiles se presentan como una mezcla de consola de videojuegos (por más que éstas resulten muy superiores) a la vez que un "Cine en Casa", a la vez que un entorno de oficina.

Se presenta así a los ordenadores como un electrodoméstico más, sólo que "multiusos". Podemos ver una interesante analogía con los "robots de cocina multiusos". Hay un adagio que dice que "cuantas más tareas realice un multiusos, peor las desempeñará". Otra variante dice que "a mayor número de tareas posibles, más probable es que se utilice para una sola". Por suerte, estos adagios son una exageración, pero sirven perfectamente para ponernos en guardia sobre lo que nos están vendiendo y lo que realmente es.

Otro aspecto se refiere al uso de un computador para la gestión de finanzas, tanto personales como empresariales. La publicidad nos presenta una herramienta que automatiza todo, que hace todo el trabajo. Aunque esto es cierto, debe tenerse en cuenta otro adagio: "a medida que se establecen formas para simplificar la gestión de un sistema, aumentará la complejidad del mismo". Un computador no simplifica en absoluto la gestión de una pequeña oficina: simplemente permite sacarle mayor partido (y seguridad) a esa gestión. Pero, por poner un ejemplo grosero, un operador de datos deberá perder tiempo introduciendo los datos de esa oficina en el ordenador.
Pero hay un matiz también interesante: la productividad de un ordenador depende del uso que se le dé al hardware y del uso que se le dé al software. No vale tener un superordenador para jugar al tetris: lleva más tiempo arrancarlo que encender una consola. La publicidad nos dice que "el ordenador nos resolverá nuestros problemas y facilitará nuestras vidas". Uno debería preguntarse cómo hará eso un computador, o qué significa. Por ejemplo, yo escribo a una velocidad de entre 200 y 250 ppm (en mecanografía), y eso no siempre, ya que normalemente escribo más distendido y pensando sobre la marcha. Eso es significativamente más lento que escribir a mano. De nada vale que guarde mis notas en el ordenador si no las clasifico de algún modo que me permita recuperarlas con rapidez. Se abre antes una agenda que se enciende un móvil, y a su vez se accede antes a la agenda del móvil que a la de un computador. Más vale que la agenda que use en el computador tenga alguna ventaja añadida para que me compense utilizarla. De hecho, yo no la uso mucho XD.

4. Las Ventanas al Mundo

Cuando Microsoft decidió dotar de entorno gráfico a su MS-DOS, se fijó en el otro sistema para ordenadores de similar nivel: Macintosh(r). Dicho sistema proporcionaba una interfaz gráfica muy sencilla e intuitiva. Pero además, la filosofía de Apple tomaba el concepto del ordenador como un equipo aislado, clásico para los trabajadores "freelander" que constituían entonces el grueso de sus clientes. Y es que en aquellos años, aunque existía Internet, aún no había web y el acceso a Internet era telefónico y mucho menos que universal. Así, un usuario de PC típico (como el freelander de MAC) sólo realiza una tarea en cada instante de tiempo. Esto implica que sólo necesita usar una aplicación cada vez. En realidad, el usuario utiliza una o varias aplicaciones en cada momento, pero el entorno de trabajo está muy definido. Así, un usuario medio puede estar utilizando una aplicación de escritura (digamos el MS-Word(r)), y usando un programa para reproducir música de un CD (digamos el Windows Media Player(r)), y puede que arranque un programa distinto para copiar unos datos, o que literalmente los arrastre de ese programa hasta el Word(5). Pero vemos que es un conjunto de tareas perfectamente secuencial, donde una tarea es la principal y las demás son secundarias y están muy bien definidas (escuchar un CD estándar, por ejemplo).

Por otra parte, cada versión de Windows incluye las aplicaciones necesarias para hacer funcionar un buen puñado de dispositivos, con el matiz de que sólo puede contener los correspondientes a dispositivos que ya existan en el momento de poner a la venta la versión de turno. Si un fabricante desarrolla y comercializa un nuevo producto, incluirá la aplicación que corresponde en un CD que acompaña el dispositivo, y en algunos casos sólo la tendrá disponible en su web.

También es cierto que mucha gente usa Windows. Un usuario de Windows conoce a muchos que usan las mismas aplicaciones que él (o con pocas variaciones, salvo, quizás, los juegos), tiene docenas de revistas de contenido diverso, desde las más generalistas (PC-ACTUAL, PC-WORLD, etc.) hasta las más específicas sobre un aspecto u otro, además de unas pocas que tratan de aplicaciones concretas. Encontrar un libro que profundice sobre un aspecto determinado también es bastante trivial. Y, por si fuera poco, son docenas las publicaciones no informáticas que incluyen su sección de "consejos" y "ayuda" a los sufridos usuarios.

5. La forma de trabajo de hace 30 años

Linux es Unix, o como decimos ahora, un "Unix-like" ("semejante a Unix", que es más apropiado). Pero, ¿cómo era usar Unix hace 30 años?

En aquellos días, como se iniciaría un texto en la biblia, una persona de clase media era bastante improbable que pudiese permitirse comprar un equipo informático autónomo como hacemos ahora. Lo que hacía generalmente era comprar un terminal (un equipo con el mínimo hardware imprescindible) y alquilar una cuenta de acceso a algún servidor de Unix. Por ejemplo, una Universidad ponía en marcha una red pública y un alumno abría una cuenta. Se conectaba desde casa por la línea telefónica. Tanto las limitaciones del terminal como las que imponía la línea telefónica hacían que se minimizara el intercambio de datos. Así, era preferible por ejemplo el uso de líneas de texto, como órdenes, a usar grandes aplicaciones. Además, era común también el uso de cachés y búfferes(6) para aprovechar mejor los intervalos de tiempo, tanto en las comunicaciones como en el tiempo "asignado" a cada usuario. Otra implicación era la gestión de la mayoría de los dispositivos, que por supuesto eran compartidos.

Pronto se desarrollaron interfaces gráficas, pero las dificultades expuestas no favorecían su difusión, y en el mejor de los casos reducían su funcionalidad. Tampoco había mucho incentivo para desarrollar buenas soluciones para la administración de dispositivos, pues era muy probable que el adminstrador del sistema tuviese también una conexión remota al mismo, con las limitaciones de velocidad inherentes. Además, un esquema tan simple como la línea de comandos era también mucho más flexible que el uso de aplicaciones generalistas: se escribía un comando, se especificaban unas cuantas opciones y se enviaba, bien sólo o bien en un grupo encadenado de varios comandos.

Así eran las premisas de diseño en Unix: un conjunto de tareas muy simples (atómicas, que cada programa hiciese una sóla cosa) y muy revisada (algo pequeño puede ser revisado con cierta seguridad) y que por tanto funcionase bien (no que fuese más o menos rápida: que hiciese la tarea encomendada y la hiciese bien). Ya el usuario las combinaría para lograr el resultado deseado.

Voy a introducir aquí un poco el concepto de lenguaje de marcas, que suele ser ilustrativo y nos permitirá situarnos. En el foro se emplean marcas para dotar al texto de varios efectos. Por ejemplo, se encierra entre corchetes [] una B para indicar que el texto que sigue va en negrilla, hasta encontrar una marca de cierre (la misma pero precedida de la barra / ). En lugar de una b una i provoca que el texto vaya en cursiva, etc.

Los Procesadores de Texto son aplicaciones que interpretan unas marcas denterminadas en el documento para darle un formato específico, aunque ahora se suela entender que un procesador de textos es una aplicación que maneja documentos, luego del uso de aplicaciones como MS-Word, WordPerfect, etc. Lo interesante con tal esquema es que uno podía preparar sus plantillas definiendo cómo traducir cada marca en función del tipo de documento. Así, al escribir un documento uno sólo tenía que preocuparse de escribir lo que estaba pensando de la forma que lo imaginaba (esto es un título, esto un cuerpo de texto, esto una cita...), y luego procesar el archivo de texto corriente resultante para obtener el documento listo para imprimir. Podía si quería ver una previsualización, usando un programa específico, de cómo quedaría el documento impreso y luego imprimirlo, mandarlo a alguien a través de Internet (por ejemplo, por FTP) o simplemente guardarlo.

6. El auge de la informática y GNU/Linux


Cuando GNU/Linux nace ya Macintosh(r) detenta la supremacía de los ordenadores personales, y Windows da sus primeros pasos, lo que implica una primera gran difusión de la informática por los diversos hogares de clase media-alta. Además, pronto nace la web (www, en 1993).

Lo primero implica la difusión y establecimiento de ese tipo de usuario aludido ya en "4. Las Ventanas Al Mundo", independientemente de las necesidades reales del usuario. Así, un usuario que necesita trabajar intensamente en red se encuentra con que usa una estación de trabajo que puede conectarse a una red, con un sistema que no está pensado fundamentalmente para dicho trabajo.

De forma paralela, Internet posibilita el establecimiento de una red de programadores que hacen que el desarrollo de GNU/Linux se haga más real y de forma además bastante rápida. El concepto de web encuentra cómodo acomodo entre ellos. Además, estos programadores provenían mayoritariamente del mundo UNIX, con lo que establecen una forma de trabajo y desarrollo bastante eficiente.

Para cuando GNU/Linux está ya plenamente operativo, Windows impone su filosofía a través de su producto "Windows 95". Aplicaciones como MS-Office y la existencia de "suites" como la que aglutina a Word Perfect y Quattro Pro (primero en manos de Novell(r) y luego de Corel(r)) y la suite gráfica Corel Draw (de Corel) afianzan dicha difusión. Con el tiempo, Adobe portaría a Windows su éxito en Macintosh "Adobe PhotoShop", lo que supone el espaldarazo definitivo a la plataforma Windows, con el complemento de aplicaciones profesionales tales como AutoCAD, 3D-Studio...

Consecuencia de esta supremacía, los desarrolladores de hardware se orientan hacia la nueva plataforma de éxito. Las ventas para otros sistemas son residuales en comparación, por lo que pronto casi todos los fabricantes se dedican sólo a Windows(7). Tampoco abren las especificaciones de sus productos para que otros desarrollen las aplicaciones necesarias en otras plataformas, por aquello del secreto industrial. Ante tal dificultad, el desarrollo de GNU/Linux se estanca, centrándose el trabajo en la superación de este problema.

Con el tiempo, el núcleo Linux consigue crecer y mejorar, aceptando gran parte del hardware existente. En algunos casos, puede que haya sido necesaria la ingeniería inversa, pero en general es el propio núcleo el que funciona muy bien con su Capa de Abstracción de Hardware (HAL, en sus siglas en inglés, Hardware Abstraction Layer). Incluso gran parte de los disposivos "hechos para Windows 95"(8) corrían bajo Linux (bien que su configuración pudiera ser bastante dificultosa). Por otra parte, el creciente número de usuarios que tratan de sustituir Windows por GNU/Linux hace que los desarrolladores de escritorios traten de aportar herramientas para dichos usuarios. En algunos casos, estas herramientas duplican a las ya existentes y tradicionales; en otros casos, suponen algún pequeño cambio de paradigma (el acceso directo al sistema sin registro, automático, y el automontaje de dispositivos, por ejemplo).



--------------------------------------
Registro:
1ª edición: 15:30 h. 08/01/2008.
2ª edición: 01:04 h. 09/01/2008.
* División en dos partes

--------------------------------------
(1) Tux es el nombre de la mascota de GNU/Linux, el pingüino.
(2) Hablamos de ordenadores personales. Otros sistemas informáticos son más sencillos, puesto que existen muy pocos dispositivos con los que se las tenga que ver el S.O. Esto no es ninguna ventaja del S.O., sinó de la plataforma hardware. Por término medio, eso significa también que son equipos más costosos. Un buen exponente de esto son los tradicionales Mac con procesador Motorola: cuando se compraba un ordenador APPLE(r) ni siquiera incluía disquetera.
(3) Un programa o aplicación puede (y de hecho, es lo habitual) constar de muchos elementos, que pudieran incluír otros programas, por ejemplo. Una librería es un conjunto de funciones similares que se almacenan en un archivo separado para poder ser utilizadas por más de un programa. Por ejemplo, una librería matemática podría tener las clásicas de trigonometría: seno, coseno, tangente ... Así, podría haber un número cualquiera de programas que utilizase esas funciones, sin necesidad de crearlas ni añadirlas a dicho programa.
(4) El nivel de núcleo es mucho más crítico, y más "pequeño". Los fallos se revisan con regularidad. Por contra, en el nivel de usuario las aplicaciones no son tan críticas, pero son más numerosas y de mayor tamaño, por lo que la probabilidad de error es muy elevada. El uso adecuado de los niveles permite, por ejemplo, que si falla el OpenOffice, el sistema pueda seguir funcionando con normalidad (salvo, naturalmente, el OpenOffice, que deberá "arreglarse").
(5) Es el protocolo de copiado "ole2(r)".
(6) Sistemas de almacenamiento de memoria temporales, de uso típico en dispositivos de almacenamiento y comunicaciones para soslayar su lentitud.
(7) Por supuesto, nos referimos a entornos de Computadores Personales.
(8) Lo que en la práctica significaba que se eliminaba parte del hardware para que el software de Windows 95 hiciese ese trabajo, "robando" tiempo de desempeño al procesador que debería estar haciendo otras tareas, pero abaratando tanto costes como precios.
__________________
http://sementedotempo.blogspot.com/

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Responder Citando
Los Siguientes 2 Usuarios Han Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
arevaco (14-nov-2009), RaulEstela (21-may-2012)
  #2  
Antiguo 09-ene-2008, 01:46
Avatar de larva_pro
larva_pro larva_pro está desconectado
Miembro Junior
 
Fecha de Ingreso: 15-agosto-2006
Mensajes: 641
Agradecimientos: 1
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
larva_pro está en el buen camino
Maldicion he perdido 30mnt de mi vida (soy lento para leer), hey leido esto y quiero decir que


unos aplausos por todo el esfuerso de escribir esto.

la mayoria de los usuarios no lo van a leer completo pero lo recomiendo.

__________________
Responder Citando
  #3  
Antiguo 09-ene-2008, 15:45
Avatar de darkskimmer
darkskimmer darkskimmer está desconectado
Miembro FOROSuSE
 
Fecha de Ingreso: 07-julio-2006
Ubicación: Málaga...por poco tiempo!!
Versión: 11.1
Mensajes: 2.151
Agradecimientos: 0
Agradecido 5 Veces en 5 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
darkskimmer está en el buen camino
La vida útil del teclado de Karlggest ha disminudio despues de esto. Jaja!

Muchas gracias!~
__________________

How-to VirtualBox <~ Guía sobre VirtualBox
Responder Citando
  #4  
Antiguo 03-abr-2008, 18:23
carpinter carpinter está desconectado
Aforado
 
Fecha de Ingreso: 02-noviembre-2006
Ubicación: Cadiz (España)
Versión: 10.1
Mensajes: 20
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
carpinter está en el buen camino
despues de un ratito interesesante de lectura, me ha encantado averlo leido entero, gracias y un saludo a toda la comunudad.
Responder Citando
  #5  
Antiguo 03-abr-2008, 19:40
Avatar de caligulaelsanto
caligulaelsanto caligulaelsanto está desconectado
Miembro FOROSuSE
 
Fecha de Ingreso: 14-febrero-2007
Ubicación: Buenos Aires
Versión: 13.1 kde
Mensajes: 1.991
Agradecimientos: 173
Agradecido 78 Veces en 70 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
caligulaelsanto está en el buen camino
lo he leido hace bastante y no agradeci

lo hago en este momento muy bien redactado te ha llevado tiempo

gracias karlg
Responder Citando
  #6  
Antiguo 11-abr-2008, 17:08
Nox21 Nox21 está desconectado
Aforado
 
Fecha de Ingreso: 15-diciembre-2007
Ubicación: Nicaragua
Versión: 10.3
Mensajes: 5
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Nox21 está en el buen camino
ohh... hay ciertos detalles sobre GNU/Linux que no sabia

gracias por el documento, esta muy bueno
Responder Citando
  #7  
Antiguo 23-ago-2008, 06:30
gatosnegros gatosnegros está desconectado
Aforado
 
Fecha de Ingreso: 18-diciembre-2007
Ubicación: El Salvador
Versión: 11.0
Mensajes: 24
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
gatosnegros está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a gatosnegros
Interesante. Voy por los otros dos.
__________________
Aprendiendo Linux: menos poder al poderoso.
Responder Citando
  #8  
Antiguo 08-sep-2008, 21:07
Fenix3010 Fenix3010 está desconectado
Aforado
 
Fecha de Ingreso: 08-septiembre-2008
Ubicación: managua
Versión: 10.2
Mensajes: 1
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Fenix3010 está en el buen camino
Gracias, aunque apenas estoy comenzando, me alienta mucho tus aportes.
Responder Citando
  #9  
Antiguo 09-sep-2008, 06:56
Avatar de Saeglopur
Saeglopur Saeglopur está desconectado
Aforado
 
Fecha de Ingreso: 19-mayo-2008
Versión: 10.3
Mensajes: 82
Agradecimientos: 5
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 7
Saeglopur está en el buen camino
Felicidades...

La verdad que me ayudastes a recordar varios temas de mi clases de S. O. , espero las dos entregas que faltan ya que tengo que introduccir a un dos compañeros de la universidad y al un primo mio al mundo de GNU/Linux... asi que esto me cae como anillo al dedo...
Responder Citando
  #10  
Antiguo 09-sep-2008, 12:04
Avatar de karlggest
karlggest karlggest está desconectado
Moderador
 
Fecha de Ingreso: 07-febrero-2007
Ubicación: Ourense
Versión: Dartmouth, Tumbleweed
Mensajes: 7.062
Agradecimientos: 18
Agradecido 565 Veces en 428 Mensajes
Poder de Credibilidad: 15
karlggest está en el buen camino
Cita:
Iniciado por Saeglopur
Felicidades...

La verdad que me ayudastes a recordar varios temas de mi clases de S. O. , espero las dos entregas que faltan ya que tengo que introduccir a un dos compañeros de la universidad y al un primo mio al mundo de GNU/Linux... asi que esto me cae como anillo al dedo...
Cita:
Este documento consta de tres partes: la presente "Bienvenido a GNU/Linux (I)", "Bienvenido a GNU/Linux (II) y "Bienvenido a GNU/Linux (y III) .
Salud!!
__________________
http://sementedotempo.blogspot.com/

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Responder Citando
Respuesta

Marcadores


(0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Software libre y GNU/Linux Jersoncito El Contubernio 1 26-jun-2012 04:06
Bienvenido a GNU/Linux (y II) karlggest FAQs, Manuales y Tutoriales 0 09-ene-2008 01:10
Acelerando los discos duros en GNU/Linux DiabloRojo FAQs, Manuales y Tutoriales 0 31-oct-2006 20:42
La manera bruta de pasarse a GNU/Linux SuSEcris Noticias 7 05-oct-2006 12:34
Fue lanzado Slackware GNU/Linux 11.0 en su versión final SuSEcris Noticias 0 03-oct-2006 21:46



Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 07:12.
Powered by vBulletin™
Copyright © vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.

Esta página está bajo una licencia de Creative Commons, salvo que no se indique lo contrario.
Creative Commons License

Valid CSS!

Diseño por:Designed by: vbdesigns.devbdesigns.de 
Contáctenos - ForoSUSE - Archivo - Declaración de Privacidad - Arriba