Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Hardware

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Problemas de drivers con ATI x1650 AGP en OpenSuse 10.3
Antiguo 04-nov-2007, 23:50
Saidano Saidano está desconectado
Aforado

Versión: 10.3
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Saidano está en el buen camino
Problemas de drivers con ATI x1650 AGP en OpenSuse 10.3

Hola,
Tengo muchos problemas con mi ATI x1650 en AGP con OpenSuse 10.3 x86_64. He leido los tutoriales de que hay en estos foros, y también he recurrido a los how to de la página oficial de ati sin obtener nunca un buen resultado.
Ya con la versión 10.2 tube muchos problemas para hacer funcionar la tarjeta con cierta dignidad. Con la 10.2 instalé los drivers 8.40.2, sin soporte 3D, pero podia reproducir videos y funcionar perfectamente en 2D. Pero eso fue después de instalar el sistema operativo muchas veces, porque en cuanto ponía los drivers y reiniciaba el sistema se me quedaba la pantalla en negro. Después de probar y probar conseguí que se instalaran los drivers y arrancara bien el gestor de ventanas. Mi solución chapucera fue no instalar el gcc, con lo cual el post proceso de instalación fallaba en el compilado de los modulos de kernel. Por alguna razón que desconozco solo así logré ver el escritorio a la resolución nativa de mi monitor sony (1280x1024).
Luego cuando salió la versión 10.3 de Suse, me la instalé haciendo un upgrade desde la 10.2. Tengo que decir que lo hizo muy bien, y los drivers siguieron funcionando. Entoneces cometí el error de intentar instalar la última entrega de drivers ATI de la que tan bien había oído hablar. Ahora mismo después de instalar y reinstalar bastantes veces he conseguido arrancar el sistema con la resolución nativa del monitor y según el sysinfo tengo instalados los drivers fglrx (compatibilidad 3D). Hasta aquí bien, pero el caso es que cuando intento reproducir un video con el kaffeine o vlc solo se ve la ventana en negro sin imagen alguna. Cuando ejecuto glxgears sale la venta pero no se ve nada en el interior, sin embargo me muestra la tasa de fps como si todo funcionara bien.
En este instante tengo instalados los drivers de ati 8.42.3. A ver si alguien sabe que estoy haciendo mal o me da alguna pista por donde continuar probando. Yo me conformo con tener solo los drivers 2D y poder ver videos. Con el 3D me rindo, creo que esta tarjeta nunca irá del todo bien.
En los logs que dejan los drivers en /usr/share/ati no sale ningun error. Y lo unico raro que veo es que en xorg.conf está repetida la sección device.
Saludos y gracias por adelantado,
Saidano
Antiguo 05-nov-2007, 00:43
keops keops está desconectado
Miembro Junior

Poder de Credibilidad: 13
keops está en el buen camino
Hola,

Con ese driver también tuve problemas, instala el 8.40.4, a mi me va bien.

En cuanto a lo de los videos, si tienes instalado el XGL tienes que cambiar del motor del xine el manejador de video a "opengl".

Salu2.
Antiguo 05-nov-2007, 23:42
suse360
Invitado

Esos drivers aun no son definitivos, por lo que pueden dar problemas, a mi en el otro PC con mandriva ni siquiera me generaba los paquetes, y estube mirando y es un problema de los drivers con mandriva. Pasate a la versión anterior mejor hasta que saquen una nueva actualización (que a saber cuando será...xD)
Antiguo 06-nov-2007, 01:22
Aforado

Smile

Muchas gracias por responder tan rápido. Keops has dado en el clavo con lo de los videos , así que por el momento y por miedo a romper por enesima vez mi tan querido linux lo dejaré tranquilito una temporada. En cuanto pueda desinstalo los drivers y retrocedo a la versión anterior.

Suse360, yo estaba convencido de que era una versión final de los drivers ya que me lo descargué desde los links standards de la web de ati. En todo caso tampoco me sorprende demasiado que no sean definitivos con los problemas que me ha dado.

¿Tenéis alguna sugerencia con respecto al método de instalar los drivers 8.40.2? Los drivers que tengo ahora los instalé generando un paquete para mi versión concreta de suse e hice un click encima para que yast lo instalara. El método 1-click install de la web de Suse no me funcionó. Pregunto esto porque veo que esta tarjeta es un poco puñetera por ser AGP.

Saludos,
Saidano
No estas solo....
Antiguo 06-nov-2007, 23:22
Arkantos_cero Arkantos_cero está desconectado
Habitual

Agradecimientos: 2
Poder de Credibilidad: 12
Arkantos_cero está en el buen camino
Unhappy No estas solo....

Saidano, solo puedo decirte que no estàs solo con este tipo de falla, yo tengo la misma historia. Desde 10.0 estoy persiguiendo la aceleraciòn 3D

Si deseas hacerle seguimiento aca :
http://www.forosuse.org/forosuse/sho...6&page=3&pp=40
quizàs te de nuevas ideas y las publiques para tratar de activarlo en conjunto.

Ah y otra cosa, para mi no ha sido necesario reinstalar todo el S.O. cuando pierdo la pantalla (pantalla negra). Aunque no funciona el metodo cntrl+alt+menos o mas , funciona para mì el siguiente comando, desde init 3:

rpm -e $(rpm -qa | grep fglrx)

Esto desintala lo relacionado con fglrx y deja a Mesa como driver otra vez, regresando la panatalla al tipear init 5.

Biostar T Series, Chip NVidia Geforce 6100 (NIC interna)
1 GB Ram, Dual Channel
BFG NVIDIA 8500GT 512Mb
SuSE Linux 11.1 64Bits, Win XP Professional Edition
compiz-fusion CORRIENDO!
Antiguo 07-nov-2007, 01:30
Aforado

Hola Arkantos_cero,
Ese hilo que me comentas del foro ya lo ví y me lo leí entero, pero consideré mejor crear un nuevo hilo porque mi pregunta era mas bien rebuscada. En todo caso si consigo hacer que funcione mi ati no dudes en que lo compartiré con vosotros y lo añadiré en esa rama.

Con respecto a esa instrucción que dices que ejecute, ¿Cómo lo hago si no puedo ver ninguna consola? Porque cuando se me ponia la pantalla en negro no veia ni el login. Incluso entrando en modo fail safe justo un momento antes de sacar el login se queda en negro. Como no supe encontrar ninguna solución a esa situación y como no tenia gran cosa que perder opté por la reinstalación. Seguro que hay algo que me falta saber y no lo he entendido todo bien.

Saludos,
Saidano
Init 3 desde Grub
Antiguo 07-nov-2007, 15:45
Arkantos_cero Arkantos_cero está desconectado
Habitual

Agradecimientos: 2
Poder de Credibilidad: 12
Arkantos_cero está en el buen camino
Talking Init 3 desde Grub

Hola Saidano.
Ojalà no se te pierda màs la señal del monitor, pero si sucediese, puedes hacer lo siguiente: (espero que tu gestor sea GRUB)

Enciendes tu PC, y justo cuando aparezca el menù de GRUB, tipeas en la linea de abajo init 3, arrancando con tu Suse habitual.

Osea, lo unico que cambia es que antes de arrancar, tipeas init 3 y dejas que continue.

Esto hace que en el arranque no se cargue interfaz gràfica alguna, dejandote en el shell bash.

Te logueas en root y tipeas el comando antes descrito
:
rpm -e $(rpm -qa | grep fglrx)

Espero te funcione como me ha funcionado a mi.
Biostar T Series, Chip NVidia Geforce 6100 (NIC interna)
1 GB Ram, Dual Channel
BFG NVIDIA 8500GT 512Mb
SuSE Linux 11.1 64Bits, Win XP Professional Edition
compiz-fusion CORRIENDO!
Antiguo 10-nov-2007, 20:41
Aforado

Muchas gracias por este último apunto Arkantos_cero, lo tendré muy en cuenta cuando vuelva a romper mi querido linux . No sabia que lo del init se hacia en el grub.
Saludos,
Saidano
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación