Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Hardware

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Ayuda con ndiswrapper y broadcom BCM94311 [SOLUCIONADO]
Antiguo 22-oct-2007, 03:58
NosAet NosAet está desconectado
Aforado

Versión: 11.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
NosAet está en el buen camino
Ayuda con ndiswrapper y broadcom BCM94311 [SOLUCIONADO]

Saludos,

recientemente adquirí una laptop Dell inspiron 1521 en la que instalé SUSE 10.3 encontrando el inconveniente de que no me ha detectado correctamente la tarjeta wireless que es una Broadcom BCM94311MCGW (Dell wlan mini PCI 1390). Por default, el Yast asoció el controlador BCM43xx con la tarjeta wireless sin hacerla funcionar correctamente, por lo que intenté configurarla mediante ndiswrapper y el dirver para windows proporcionado por DELL (bcmwl6.inf) sin tener éxito.

Para instalar el driver de windows con ndiswrapper realicé lo siguiente:

1.ndiswrapper -i bcmwl6.inf
2.modprobe ndiswrapper
3.y como el Yast seguía asociando la tarjeta con el BCM43xx di de baja el módulo BCM43xx con rmmod bcm43xx
4.agregué a la lista negra de modprobe el módulo bcm43xx editando el archivo /etc/modprobe.d/blacklist
5.y por último configuré mediante Yast la tarjeta wireless indicándole que debía utilizar el módulo ndiswrapper.

El problema es que después de haber hecho lo anterior, no he logrado que el Knetworkmanager me detecte la tarjeta, además de que al ingresar a Yast para corroborar la configuración, pareciera que nunca le indiqué el módulo ha utilizar, por lo que aparece sin driver asociado alguno.

Ojalá alguien me pueda ayudar con este problema, pues no se que archivo tenga que editar para indicarle al kernel el módulo que deberá utilizar para arrancar la tarjeta wireless.

De antemano gracias.

** Edit:

La extracción del firmware mediante bcm43xx-fwcutter no funciona pues para la tarjeta que tengo se requiere controlador bcmwl664.sys o el bcmwl6.sys.

Última edición por NosAet; 23-oct-2007 a las 05:19 Razón: bcm43xx-fwcutter no funciona con bcmwl664.sys y bcmwl6.sys
Antiguo 22-oct-2007, 12:32
Ivan de Leon Ivan de Leon está desconectado
Miembro Senior

Versión: 11.2 x86_64
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 12
Ivan de Leon está en el buen camino
Deberías haber buscado antes en el Foro, porque hay mucho sobre Broadcom... Para las tarjetas de la serie 43(xx) no hay que usar Ndiswrapper, porque tienen su propio controlador libre, incluido en el kernel con OpenSUSE. Sólo necesitas extraer el firmware, que no ha sido liberado, de un controlador para Windows o Linux, usando una aplicación llamada bcm43xx-fwcutter, que viene en la 10.3 por defecto. Para usarlo, sólo tienes que seguir un manual que hay en la sección de FAQs, sobre "Configurar Broadcom en...".

Son sólo dos o tres pasos muy sencillos, y es un método más estable que el de Ndiswrapper...
con ellos no perderás.
(Ángel de Saavedra, Duque de Rivas)
Antiguo 23-oct-2007, 05:15
Aforado

Ivan de Leon, ante todo gracias por contestar al post.

Como bien lo has mencionado, en el foro ya se ha hablado anteriormente sobre broadcom y ndiswrapper, lo que quizá me hizo falta mencionar, es que para la tarjeta que tengo el método de extracción mediante bcm43xx-fwcutter no funciona puesto que el controlador no está soportado por bcm43xx pues es el bcmwl664.sys o el bcmwl6.sys, por lo cual intenté con ndiswrapper.

Saludos.
Antiguo 23-oct-2007, 12:57
Ivan de Leon Ivan de Leon está desconectado
Miembro Senior

Versión: 11.2 x86_64
Ivan de Leon está en el buen camino
Cierto... pues efectivamente, no te va a quedar más remedio. ¿Has leído las instrucciones de la página oficial de Ndiswrapper? Quizá te sean útiles...

Han abierto un hilo donde dan enlaces en los que pedir controladores libres para el hardware no reconocido aún.

Saludos.
con ellos no perderás.
(Ángel de Saavedra, Duque de Rivas)
Antiguo 23-oct-2007, 19:58
REVU REVU está desconectado
Aforado

Versión: 10.3
REVU está en el buen camino
A ver si te sirve mi experiencia: Yo tengo una tarjeta HP BCM94311MCG wlan mini PCI en un Compaq de hace pocos meses y el driver que utiliza el Windows Vista es como en tu caso el bcmwl6, con lo que parece que son gemelas.

Primero intenté utilizar el bcm43xx-fwcutter con el bcmwl6.sys y me dió un error de MD5; luego probé con un driver bcmwl5.sys que descargué de un link de un foro y funcionó correctamente usando el BCM43xx. El link era: http://www.zcentric.com/brcmDrv340rc100a.zip

Última edición por REVU; 23-oct-2007 a las 20:24
Antiguo 23-oct-2007, 20:07
navarrums navarrums está desconectado
Habitual

navarrums está en el buen camino
en Yast tienes que poner en modulo: ndiswrapper y ademas para que se te cargue al inicio en consola : ndiswrapper -m
Broadcom firmware
Antiguo 23-oct-2007, 23:22
</MR> </MR> está desconectado
Habitual

</MR> está en el buen camino
Broadcom firmware

Me pasó lo mismo con el driver bcm43xx, pero era porque lo intentaba hacer andar con el firmware del último driver de la placa, si usas uno un poco más viejo posiblemente te ande con la ventaja que no da tantos problemas como el ndiswrapper con las redes cifradas, y además de no poder usarla en modo monitor, o modo AP/repetidor.
Prueba extraer el firmware de este archivo y vuelve a probar con este módulo a ver que pasa antes de pasarte a ndiswrapper.
Cuando lo instales o lo uses con el comando iwlist posiblemente te de mensajes como este:
"Warning: Driver for device wlan0 has been compiled with version 22
of Wireless Extension, while this program supports up to version 21.
Some things may be broken..."

Yo lo ignoro y la placa me anda muy bien, y me es compatible con el YaST y el NetworkManager.
Antiguo 24-oct-2007, 07:30
Aforado

Estimados foreros,

ante todo les agradesco la atención prestada a este tema. Les comento que mi tarjeta wireless por fin quedó configurada correctamente mediante bcm43xx-fwcutter gracias al driver facilitado por REVU. Aunque ya no probé con el dirver mencionado por </MR>, no dudo que el resultado también hubiera sido satisfactorio.

Reitero mi agradecimiento por su ayuda, reciban mis cordiales saludos.

NosAet
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación