Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Hardware

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Instalacion driver tarjeta gráfica Nvidia en modo fácil openSUSE 10.3
Antiguo 07-oct-2007, 22:30
carlos-cv-907 carlos-cv-907 está desconectado
Aforado

Versión: 10.3
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
carlos-cv-907 está en el buen camino
Post Instalacion driver tarjeta gráfica Nvidia en modo fácil openSUSE 10.3

1) En este enlace encontramos un archivo que nos permitirá instalar el driver de manera fácil con click y siguiente / siguiente.
http://es.opensuse.org/NVIDIA#Para_openSUSE_10.3

Se debe revisar el lista de tarjetas de mayor antigüedad en Legacy, si no aparece la nuestra usamos la primera opción para tarjetas nuevas. En mi caso no es tan nueva (Nvidia Geforce FX 5200) sin embargo funcionó con el driver para las tarjetas nuevas.

2) Sin embargo el proceso no es tan automático como se puede pensar. Son necesarios tres pasos adicionales.

2.1) Ingresamos a la terminal modo de superusuario y digitamos o pegamos nvidia-xconfig
Con esto tenemos la aceleración gráfica activada pero todavía nos falta.

2.2) Debe instalarse vía Yast2 nvdock que nos permitirá luego hacer ajustes en nuestra pantalla (se busca luego en aplicaciones / sistema / configuración si usamos el escritorio KDE).

2.3) Salimos de la sesión (Logout) y reiniciamos el modo gráfico con Alt Ctrl Retroceso.

Al ingresar de nuevo ingresamos a la terminal, digitamos glxinfo y podemos ver si tenemos aceleración gráfica con el mensaje "direct rendering: Yes"
Antiguo 08-oct-2007, 00:06
oscarpoio oscarpoio está desconectado
Miembro Junior

Versión: 11.2
Agradecido 18 Veces en 12 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
oscarpoio está en el buen camino
Aunque parezca lo contrario a veces es más sencillo la forma "menos fácil", que era la fácil de la 10.2 (paradojas de la vida jaja), ya que tan sólo hay que añadir repositorio (está en la lista comunity) y allí instalar los dos paquetes de toda la vida como indica la web de nvidia.

x11-video-nvidiaG01
nvidia-gfxG01-kmp-default

Una vez instalado de este modo necesité acceder a sax y reiniciar y ya estaba.

No usé el 1clickinstall porque aún no estaba disponible en su momento jeje
Antiguo 08-oct-2007, 00:26
carlos-cv-907 carlos-cv-907 está desconectado
Aforado

Versión: 10.3
carlos-cv-907 está en el buen camino
En mi anterior intento con la versión 10.2 tuve varias caídas del modo gráfico, con el trabajo que implica ingresar vía consola a Yast y desinstalar el driver que causó el problema. La instalación la hacía vía Yast y no lograba dar en el clavo cuál era el driver, me aparecían 4 o 5 y en ningún caso los nombres correspondían a mi tarjeta.

Con OpenSUSE hasta la versión 10.3 encontré una forma fácil de hacer la instalación del driver.

PCLinuxOS es la distro donde me ha resultado más fácil este proceso pues la lista de drivers en los repositorios (vía Synaptic) es más amplia y se indica por ejemplo cuál es para la serie Nvidia Geforce FX. PCLOS tiene un limitado soporte de idiomas, por eso solo la uso de vez en cuando. En Ubuntu por lo general lo hago con dos comandos, sin embargo el proceso de aprendizaje fue peor porque me quedaba sin las X y no lograba recuperar el modo gráfico con la consola y un comando, lo cual implicó varias instalaciones en limpio.

Pero así vamos aprendiendo.
Antiguo 08-oct-2007, 06:08
head777 head777 está desconectado
Miembro Senior

Versión: 10.2
Agradecido 2 Veces en 2 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
head777 está en el buen camino
Interesante manual la verdad.

Gracias por el aporte amigo, ya que esta en español y asi es mucho mas facil la implementacion del driver, lastima que yo tenga una tarjeta de video ati, pero creanme que estoy pensando seriamente en comprarme una nvidia si ati no mejora su soporte para sus tarjetas prontamente.

Saludos.

Antiguo 09-oct-2007, 20:01
Adrian2006 Adrian2006 está desconectado
Aforado

Versión: Opensuse 10.2
Adrian2006 está en el buen camino
carlos-cv-907, no entiendo como instalaste el driver de nvidia, cuando hago nvidia-xconfig me pone esto

linux:~ # nvidia-xconfig
bash: nvidia-xconfig: command not found

y no entiendo como instalar el drivers en la 2º parte
Antiguo 09-oct-2007, 21:43
Adrian2006 Adrian2006 está desconectado
Aforado

Versión: Opensuse 10.2
Adrian2006 está en el buen camino
perdon, perdon, que pelo...do lo tenia en mis narices, ahora cuando llegua a mi casa lo instalo, pasa que me puse a leer muy tranqui aca
Antiguo 10-oct-2007, 04:53
DecAcRoSs.corp
Invitado

Cool

hola buenas.. disculpen la molestia, queria saber si me pueden ayuda.. resulta que yo e probado tanto con el yast y con un click.. y despues de que instalo los drivers no sale habilitado el 3D y nvidia-xconfig esto lo puse en la consola...
mi tarjeta es una nvidia Geforce 6200 A-LE
espero que no sea molestia y me puedan ayudar.. saludos
mejor instala los driver nvidia de www.nvidia.com
Antiguo 10-oct-2007, 05:32
Emilio Suse
Invitado

mejor instala los driver nvidia de www.nvidia.com

primero necesitas instalar kernel-source (para hacer modificaciones en el kernel)
gcc(compilador de c)
ahora de instalar eso paquetes entra

los pasos siguientes

nstalación desde los binarios de NVIDIA

Este método permite tener el último controlador liberado por NVIDIA. Cada vez que actualize el kernel, deberá instalar de nuevo el controlador. Por ello, se recomienda mantener una copia del controlador en /root, ya que al no poder acceder al entorno gráfico, podrá iniciar sesión desde consola e instalar dicho driver.

Pre-requisitos

* Compilador gcc,
* Programa make and
* Paquete kernel-source

Si no los tiene instalados, puede utilizar el administrador de software incluido en YAST.

Instrucciones específicas para instalar el paquete kernel-source

Acceda a YAST desde el menú de programas o pulsando 'Alt' + 'F2' y escribiendo yast. Se le pedirá la contraseña de administrador (root). Acceda al administrador de software y sobre la caja de búsqueda (seleccione 'buscar' en la caja 'Filtro' si no aparece) escriba 'kernel-source'. Posteriormente, actívelo para su instalación (bastaría con seleccionarlo y pulsar la tecla +). Acepte, y espere a finalizar la descarga e instalación del paquete y sus dependencias.

Instrucciones específicas para instalar el compilador gcc

Acceda a YAST desde el menú de programas o pulsando 'Alt' + 'F2' y escribiendo yast. Se le pedirá la contraseña de administrador (root). Acceda al administrador de software y sobre la caja de búsqueda (seleccione 'buscar' en la caja 'Filtro' si no aparece) escriba 'gcc'. Posteriormente, active el paquete 'gcc' para su instalación (bastaría con seleccionarlo y pulsar la tecla +). Acepte, y espere a finalizar la descarga e instalación del paquete y sus dependencias.

Instrucciones específicas para instalar make

Acceda a YAST desde el menú de programas o pulsando 'Alt' + 'F2' y escribiendo yast. Se le pedirá la contraseña de administrador (root). Acceda al administrador de software y sobre la caja de búsqueda (seleccione 'buscar' en la caja 'Filtro' si no aparece) escriba 'make'. Posteriormente, active el paquete 'make' para su instalación (bastaría con seleccionarlo y pulsar la tecla +). Acepte, y espere a finalizar la descarga e instalación del paquete y sus dependencias.

Descargar el controlador NVIDIA

Diríjase a la página Descarga del controlador NVIDIA, y obtenga el último controlador para su tarjeta.

Instalar el controlador

Si está en el nivel de ejecución 5, vaya al nivel de ejecución 3 escribiendo el siguiente comando como administrador (root) en una de las consolas (puedes acceder a una de ellas presionando 'ctrl'+'alt'+'f1' [desde f1 hasta f6])

init 3

Ahora, diríajse al directorio en el que descargó el controlador

cd /home/USUARIO (la ruta es un ejemplo)

Ahora, escriba lo siguiente y siga las instrucciones:

sh NVIDIA-Linux-<arch>-<version>-<build>-<pkg#>.run -q

Configurando el servidor gráfico Xorg

El siguiente paso es configurar el servidor Xorg para usar el nuevo controlador instalado. Para ello, escriba lo siguiente:

sax2 -r -m 0=nvidia

Sax2 configurará su servidor gráfico para utilizar el nuevo controlador. You can do more tweaking here, but this is your option.

http://www.nvidia.com/Download/index.aspx?lang=en-us
Nvidia Geforce4 420 Go on Suse 10.2
Antiguo 10-dic-2007, 21:18
fazogue
Invitado

Nvidia Geforce4 420 Go on Suse 10.2

Estimados,

Tengo una Toshiba satellite 2410-203 en la cual he instalado este maravilloso S.O. pero no he podido configurar bien mi tarjeta de video. Cuando me descarguè el instalador, la resoluciòn se me baja automàticamente de 1024x768 a 800x600. Le intento cambiar la resoluciòn pero no lo hace y el test que ejecuto lo hace a 800x600.

Les agradecería si alguien me puede dar una mano con esto.

Gracias de antemano,
Antiguo 14-dic-2007, 10:02
Zaphod Zaphod está desconectado
Aforado

Versión: OpenSUSE 11.1
Agradecimientos: 1
Zaphod está en el buen camino
EmilioSuse , , palabra de "sufridor de nvidia", es un muy buen resumen.

Sólo insistiría en la precaución con las "legacy", hay que mirar bien pues para los drivers se distingue entre "Legay" y "old Legacy", mas viejas todavía, como era mi caso.

También añadiría que en algún caso -el mío- tras configurar el sax2 tal como indicas éste dice que no hay aceleración gráfica 3D, pero en realidad sí la hay, como puede comprobarse con glxinfo.
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación