Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Técnica > Internet, Redes y Wireless

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Añadir algo al arranque
Antiguo 11-sep-2007, 17:50
curioso1100 curioso1100 está desconectado
Aforado

Versión: OpenSuSE 10.2
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
curioso1100 está en el buen camino
Añadir algo al arranque

Hola...

Me gustaría, usando wakeonlan, que justo al arrancar un servidor SuSE 10.2 que tengo en una red local con 32 máquinas (unas con Windows y otras con Linux) algunas de esas máquinas arrancaran "por si solas".

He probado el wakeonlan y funciona correctamente, pero me preguntaba a que fichero del arranque sería mejor añadirle los comandos para que el servidor lanzara el wakeonlan... quiero decir que he ojeado todos los ficheros /etc/init.d/boot.* y ninguno de ellos parece estar pensado para añadir algo más -me refiero a algo al estilo del fichero /etc/init.d/halt.local que si que es para eso pero en el momento de apagar (y yo quiero justo cuando ya haya arrancado casi todo... o al menos la red).

Ya se que podría añadir algo del estilo /etc/init.d/S25wakeonlan y así debería funcionar, pero... ¿hay alguna forma más correcta en SuSE?.

Gracias.

PD: y no, lo que se sugiere en /etc/init.d/skeleton me parece matar moscas a cañonazos... yo quiero algo más "light"
Antiguo 11-sep-2007, 18:21
shapirowilks shapirowilks está desconectado
Aforado

Versión: 10.2
Poder de Credibilidad: 11
shapirowilks está en el buen camino
A lo mejor no vale para tu caso, pero yo tengo una cosa que uso para el inicio del sistema y lo tengo puesto en /etc/init.d/boot.local que es justo el opuesto a /etc/init.d/halt.local, es decir, lo corre al iniciar el sistema.

No soy muy avanzado, pero creo recordar que si inicias un servicio (no un programa) con boot.local, debes añadir una entrada también en halt.local para que se cierre al apagar. ¿Es así o me acabo de columpiar como un campeón?

Última edición por shapirowilks; 11-sep-2007 a las 18:25
Antiguo 12-sep-2007, 15:15
Aforado

Pues te agradezco la sugerencia, pero me temo que para mi caso -suponiendo que lo que pone en el propio script sea cierto- _no_ me sirve, ya que parece ser que lo que ahí se añade se ejecuta justo al arrancar, incluso antes de ir al primer "run_level", es decir, que me temo que todo el soporte para la red aún _no_ estará en marcha y por tanto no podré usar el wakeonlan que es lo que busco.

Gracias de todas formas.

Un saludo.
Antiguo 12-sep-2007, 18:54
shapirowilks shapirowilks está desconectado
Aforado

Versión: 10.2
Poder de Credibilidad: 11
shapirowilks está en el buen camino
Pues si no usas el boot.local y tampoco /etc/init.d/skeleton para hacer un inicio propio para el wakeonlan, lo único que se me ocurre es que pongas un link en ~/.kde/Autostart aunque no sé si esto te servirá... se ejecutaría al iniciar kde. Mis conocimientos llegan hasta aquí, lo siento, si alguien más tiene alguna idea...
Antiguo 12-sep-2007, 20:30
Aforado

No verás, tal vez no me he explicado bien.

No es que no quiera usar boot.local, si no que si no está funcionando previamente la red _antes_ de hacer las llamadas a wakeonlan pues no funcionaran... y según el texto del propio script dice que se ejecutará antes incluso de ir al primer "runlevel" -por lo que lógicamente la red _no_ estará funcionando-.

Por otra parte, el tema del skeleton no es que no pueda usarlo -imagino que con algo hecho así seguro que funciona- pero como ya decía, me da la sensación de que hacerlo de esa forma es matar "moscas a cañonazos"... pues según el texto que viene en el propio skeleton tendría que desarrollar unos pocos script y respectar un montón de "convenciones" que tan solo para arrancar unos cuantos equipos usando wakeonlan creo que es "pasarse".

Por otra parte, donde si que no puedo ponerlo es en ~/.kde/Autostart (aunque ahí sería el sitio ideal pues ya todo está funcionando y no tendría más que copiar el wakeonlan sin más) PERO resulta que como decía al principio, esto lo quiero para un servidor... y ese servidor NO ejecuta kde (ni nada de entorno gráfico... de hecho, ni siquiera tiene teclado ni pantalla).

A ver si explico mejor porqué pregunto esto. Estoy más acostumbrado a FreeBSD que a OpenSuSE... y de ahí que _antes_ de hacer cualquier apaño en el arranque que me solucione el problema y listo -cosa que al final terminaré haciendo- me preguntaba si habría una forma "correcta" de hacer este tipo de cosas (en FreeBSD usar /etc/rc.conf.local o los directorios /usr/local/etc/rc.d sería un sitio ideal para esto pero no se exactamente si en OpenSuSE hay algo "equivalente").

En fin, te agradezco muchísimo tu interés y ya contaré que hago al final si nadie me sugiere nada más.

Un saludo.
Antiguo 13-sep-2007, 19:22
ramso ramso está desconectado
Miembro Junior

Versión: 11.1
Agradecimientos: 1
Agradecido 4 Veces en 4 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
ramso está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a ramso Enviar un mensaje por Yahoo  a ramso
El tema del skeleton puedes hacerlo muy complejo o muy simple. Pero si es arrancar simplemente un proceso no necesitas practicamente nada, es bastante más simple de lo que parece.
Este es que el que hice para amuled
Cita:
#!/bin/sh
#
### BEGIN INIT INFO
# Provides: aMuled
# Required-Start: $local_fs $remote_fs $network
# Required-Stop: $local_fs $remote_fs $network
# Default-Start: 3 5
# Default-Stop: 0 1 2 6
# Short-Description: Start the aMue Background Server
# Description: Start the aMule Background Server
### END INIT INFO
AMULED_BIN=/usr/bin/amuled
test -x $AMULED_BIN || { echo "$AMULED_BIN not installed";
if [ "$1" = "stop" ]; then exit 0;
else exit 5; fi; }
USER=ramso

. /etc/rc.status

# Reset status of this service
rc_reset

case "$1" in
start)
echo -n "Starting amuled "

su $USER -c "/sbin/startproc $AMULED_BIN -f"
rc_status -v
;;
stop)
echo -n "Shutting down amuled "
/sbin/killproc -TERM $AMULED_BIN
rc_status -v
;;
restart)
$0 stop
$0 start
rc_status
;;
status)
echo -n "Checking for service amuled "
/sbin/checkproc $AMULED_BIN
rc_status -v
;;
*)
echo "Usage: $0 {start|stop|status|restart}"
exit 1
;;
esac
rc_exit
como puedes ver lo más complicado que trae es el programa a ejecutar. Para hacer lo que quieres es justo lo que necesitas y si te fijas en alguno de los que trae por defecto la mayoría son así de simples.
Antiguo 13-sep-2007, 20:35
Aforado

Pues te agradezco un montón que me envíes el script. El caso es que esta misma tarde, y en vista de que no tenía más "sugerencias", me decidí y añadí a /etc/rc.d un fichero llamado wakeonlan con este par de líneas:
Código:
#!/bin/sh
/usr/bin/wakeonlan -f /etc/wakeonlan/EncenderMaquinas.wol
y luego tecleé esto:
Código:
ln -s /etc/rc.d/wakeonlan /etc/rc.d/rc5.d/S30wakeonlan
así que estoy "ansioso" esperando a mañana al llegar al trabajo a ver si las máquinas han arrancado solas.

Aún así, aprovecharé tu generosa oferta y trataré de adaptar tu script para sustituir las llamadas a emule y poner las llamadas a wakeonlan a ver que tal va... aunque la parte de stop, status y restart tendré que dejarlas "en blanco" pues me temo que no tienen mucho sentido para lo que quiero hacer :-)

En fin, muchísimas gracias por tu ayuda.

Un saludo.
Antiguo 14-sep-2007, 19:15
Aforado

Pues no ha resultado la cosa como yo esperaba. Esta mañana al llegar, las máquinas NO se habían encendido automáticamente con el "apaño" que hice ayer.

El caso es que el script que puse en /etc/init.d/ llamado wakeonlan si que funciona correctamente (si lo ejecuto si que se encienden las máquinas solas) pero por "h" o por "b" el servidor _no_ lo ha ejecutado por si mismo esta mañana cuando él arrancó.

No me queda nada claro el porqué no ha hecho lo que tenía que hacer -y en /var/log/messages tampoco aparece nada extraño-, pero aprovechando que ramso hizo el favor de enviarme un ejemplo de fichero skeleton, he tratado de ajustar lo más posible ese fichero a lo que yo necesito... aunque sigo pensando que por ahí no van los tiros, pues a mi entender ese skeleton es para arrancar o parar un servicio -es decir, algo que _siempre_ está activo en la máquina y _no_ algo que solo se ejecuta, hace su labor y ya no aparece más en la lista de procesos-.

Poco más o menos me ha quedado así:

Código:
#!/bin/sh
#
### BEGIN INIT INFO
# Provides: wakeonlan
# Required-Start: $network
# Required-Stop: $network
# Default-Start: 3 5
# Default-Stop: 0 1 2 6
# Short-Description: arranca varias maquinas con wakeonlan
# Description: arranca las maquinas que se le indique usando wakeonlan
### END INIT INFO
WAKEONLAN=/usr/bin/wakeonlan
FICHEROMAQUINAS=/etc/wakeonlan/EncenderMaquinas.wol
test -x $WAKEONLAN || { echo "$WAKEONLAN no instalado";
if [ "$1" = "stop" ]; then exit 0;
else exit 5; fi; }
USER=root

. /etc/rc.status

# Reset status of this service
rc_reset

case "$1" in
start)
echo -n "Arrancando maquinas con Wakeonlan "
su $USER -c "/sbin/startproc -f $WAKEONLAN -f $FICHEROMAQUINAS"
rc_status -v
;;
stop)
echo -n "wakeonlan no hace falta pararlo "
rc_status -v
;;
restart)
$0 stop
$0 start
rc_status
;;
status)
echo -n "wakeonlan no esta funcionando permanentemente "
rc_status -v
;;
*)
echo "Uso: $0 {start|stop|status|restart}"
exit 1
;;
esac
rc_exit
Aunque parece funcionar correctamente si lo llamo con "wakeonlan start" se queja y me dice "failed", pero no es cierto... si que se ha ejecutado... imagino que tal vez el script rc.status trate de buscar algún PID y por eso no lo encuentre y se queja.

De todas formas, espero que funcione... aunque para eso tendré que esperar a mañana cuando arranque el servidor de nuevo :-)

Un saludo.
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación