Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Añadir otros SO al menú del grub
Antiguo 18-jul-2007, 09:45
trykenter trykenter está desconectado
Habitual

Versión: 10.2
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
trykenter está en el buen camino
Añadir otros SO al menú del grub

Hola amigos: espero que no os siente mal el bombardeo que os estoy pegando. Si consideráis que me estoy pasando de la raya, pues simplemente me lo decis y adiós muy buenas. Es que hoy va a ser la refinitiva.

En un post anterior os comentaba cómo con el disco de instalación conseguía recuperar una instalación que estaga ko. El problema es que cuando vino la parte donde me hacía ciertas preguntas peligrosas, pues yo me fui a lo seguro. ¡¡No me fiaba,no de nadie, sino de mí!!
Tengo muchas cosas guardadas en mi partición de windows como para que un error infantil me las fastidie. La cuestión es que tengo 4 SO en la máquina, pero cargados en el grub sólo Suse.
Dentro del YaST he comprobado que dentro de configuración del cargador de arranque, hay un botón donde pone "Añadir" y como opciones me salen:
- Clone selected section
- Kernel section
- Chainloader section
- Xen section

Me parece ésta una sección muy bonita e interesante que me gustaría conocer con el fin de no tener que ponerme a editar los comandos a mano, donde te puedes equivocar muy fácilmente y además tengo miedo por otro tema: Hace unos minutos os ponía otro post sobre por qué me salía a veces un error en el menu.lst que se me convierte en menu.lst.swp que me deja el grub sin poder editarlo y entonces si que la liamos.

Así pues, hoy la cosa no va de broma. Como ya he reiterado en los cuchucientos post que he puesto (lo aclaro por si no eres la misma persona que ha visto los otros) es que hoy voy a por ello. En definitiva, que quiero dejarme mi máquina funcionando de una maldita vez con Suse. ¡¡El período de pruebas ya ha terminado!!

Rogaría un poquito de comprensión, porque tal vez me estoy pasando, y más que me voy a pasar. En cualquier caso, como dice el refrán: contra el vicio de preguntar, la virtud de no responder.

¡¡NO no!! No os estoy invitando a que me mandeis a freir espárragos. Lo que ocurre es que yo me hago cargo de vuestra situación. Si veis que me paso, pues o bien me respondéis otro día o me mandáis un "para tía que te estás pasando". ¿Ok?

Si por vuestra parte no hay objeción: pues os rogaría que me lo hagáis saber.

Ante todo diálogo. ¡¡Aunque sea escrito!! Que también es diálogo, pero de otra forma.

Bueno, lo dicho, que muchas gracias por vuestra conversión y... hasta pronto.
Atentamente, Trykenter, la chica mala.
Antiguo 18-jul-2007, 14:33
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 40
Agradecido 1.238 Veces en 910 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Cita:
Iniciado por trykenter
Así pues, hoy la cosa no va de broma.
y las otras veces sí?!?

Ya veo que no me hicieste mucho caso con la sugerencia de agrupar los posts. No sé si te diste cuenta, pero si añades un post en cualquier lado saldrá en la lista de "nuevos", así que no hay motivo para no hacerlo. Te echo un poco la bronca, pero seguro que otros se lo tomarán peor... y sí, es culpa tuya... esto así es un lío, no hay forma de saber qué se te contesta y que no, y es peor por ello para ti...

Veamos...

Como todo en YAST, la configuración del cargador de arranque es muy sencilla.

*clonar puedes usarlo cuando vayas a crear entradas parecidas. Por ejemplo, si tienes Opensuse y vas a meter otra distro (u otra versión de Opensuse, digamos por ejemplo la 10.3 para probar). Eso coge y copia la raíz de Opensuse, la localización del núcleo, etc. Lo único que tendrías entonces que hacer es editar la entrada para cambiar la raíz e indicar la raíz del nuevo sistema....

Otro uso más interesante es para probar otro núcleo (otra versión). El sistema es exactamente igual, sólo debe indicar en kernel e initrd dónde están los nuevos que se quieren probar, y así se mantiene el sistema estable bien configurado sin hacer pruebas raras... supongamos que bajas y compilas un nuevo núcleo... Pues vas ahí y creas una entrada "Opensuse con núcleo versión tal en fase de prueba" y ya está... naturalmente, tanto las opciones kernel como initrd deben contener los respectivos... XD

*chainloader: puedes traducirlo groseramente como "cargar por encadenamiento" pues es justo lo que hace... es para añadir entradas para arrancar sistemas operativos como Windows (realmente el grub no arranca Windows). Esto es, le dices al sistema la partición donde está Windows y lo que haces es cargar el arranque de esa partición.

*kernel section permite crear entradas para sistemas Linux, pues para arrancar un Linux justamente lo que haces es cargar el kernel... A diferencia de clonar un sistema Linux existente, kernel pide que introduzcas todos los datos... lo que por supuesto incluye al kernel a arrancar y el respectivo archivo de arranque initrd...

*Xen para sistemas xen... XD

Y la herramienta es como hacerlo a mano pero más cómodo (sobre todo el tener un botón para examinar el sistema para seleccionar el kernel y el initrd, como determinadas listas de opciones); le das un título al sistema a arrancar, añades los parámetros necesarios y listo... XD

Salud!!
Antiguo 18-jul-2007, 14:47
tomeu tomeu está desconectado
Miembro Senior

Versión: 42.2
Agradecimientos: 1
Poder de Credibilidad: 14
tomeu está en el buen camino
En YaST, configuración arranque, tienes la opción de "Proponer nueva configuración". Al usarla se hace una búsqueda automática de todos las particiones arrancables con los diferentes Sistemas Operativos (e incluso kernels diferentes), que luego incluso puedes reconfigurar, y al aceptar eso ya tendrás el nuevo Grub con los otros SO que te interesen.
Antiguo 22-ago-2008, 01:55
kucho09 kucho09 está desconectado
Aforado

Versión: ni idea
Poder de Credibilidad: 0
kucho09 está en el buen camino
Gracias TOTALES

Cita:
Iniciado por tomeu
En YaST, configuración arranque, tienes la opción de "Proponer nueva configuración". Al usarla se hace una búsqueda automática de todos las particiones arrancables con los diferentes Sistemas Operativos (e incluso kernels diferentes), que luego incluso puedes reconfigurar, y al aceptar eso ya tendrás el nuevo Grub con los otros SO que te interesen.
TOMEu Gracias gracias.. este comentario vale oro..
Me sirvio un monton gracias gracias..
Antiguo 22-ago-2008, 09:30
chatuser chatuser está desconectado
Aforado

Versión: OpenSuse 11
Poder de Credibilidad: 10
chatuser está en el buen camino
Demonios, qué maravilla de opción, me ha dejado boquiabierto al usarla, nunca la había visto en un Linux.

Éstos de openSuse igual te sorprenden con estas cosas que te dan una torta con los repositorios o la multimedia.
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación