Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

diario de instalación de Opensuse 10.2 x86_64
Antiguo 30-may-2007, 16:21
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 40
Agradecido 1.238 Veces en 910 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
diario de instalación de Opensuse 10.2 x86_64

Ante todo, decir que añado este tema aquí porque me parece información relevante para quién se pueda ver involucrado en situaciones parecidas, ya que el artículo es eso, un "diario" de una instalación (y su posterior configuración); no es un FAQ ni mucho menos un "COMO",.... Si se considera mejor moverlo a otra sección, pues vale...

ANTECEDENTES
---------------------------
Equipo a instalar:
* Procesador Intel Core 2 Duo E-6400, 2.13 GHz
* Placa Base Asus P5B, con chipset Intel P965 y con ICH8.
ICH8 soporta Serial ATA, y soporte JMicron JMB363 para PATA y SATA (incluido RAID)
Tarjetas de red y de sonido integradas en placa.
* Gráfica ATI Rageon x700 de 512 MB
* BIOS con soporte para AHCI e IDE.
* Grabadora LG GSA-H22N

El objetivo lógico es instalar la versión 10.2 de OpenSUSE. La instalación se realizará con una mini-iso para instalar por red. El repositorio usado corresponde al mirror inglés (mirrorservice).

INSTALACIÓN
---------------------------------------
1. Cambios en BIOS.
Seleccionado en BIOS la opción AHCI para acceso a dispositivos. En el Menú "Avanzada", hay una opción que permite seleccionar "Onboard Chipset Device" como IDE y AHCI. Por exeperiencia con OpenSUSE x86, la dejo como IDE (configurada como AHCI no permitía la grabación de CD )
Seleccionado en BIOS para arrancar en primer lugar desde el DVD.

Reiniciamos el ordenador.

2. Iniciamos el CD de instalación
------------------------------------------------
Seleccionado el lenguaje (F1) Español y la resolución (F2) de 1280x1024
Seleccionado el medio de instalación: http.
Servidor: 212.219.56.132
Directorio: /sites/ftp.opensuse.org/pub/opensuse/distribution/10.2/repo/oss
Seleccionado iniciar instalación.

Como ésta es una instalación de prueba, buscamos una partición libre de tamaño pequeño (probaré 6GB). La selecciono. El sistema no tiene problema en cuál es ni su tipo. El sistema de archivos elegido será ext3, por familiaridad, digamos...
En un tema de este foro alguien me dijo que era buena idea utilizar la partición de /home para distintos sistemas linux, a condición de que uses distintos usuarios. Así que selecciono la partición de datos y la monto en /home.
Este es el resultado:
/dev/sda3 ext3 /
/dev/sda6 ext3 /home

Finalizo el particionamiento y sigo.

Como es una instalación de prueba, de todos los grupos/patrones de paquetes posibles me quedo con el "sistema gráfico mínimo". Esto ya monta una instalación bastante grande. Y no, no instalo grub en MBR, lo instalo en la partición raíz (/dev/sda3). Tengo el grub de Opensuse x86 instalado. Configuro la impresora y compruebo que todo está a mi gusto.

Finalizada la copia de archivos, instalado el grub en /dev/sda3 y configurado algún hardware, toca reiniciar sesión.

3. Segunda fase de la instalación.
Al reiniciar, como es lógico, aparece el grub instalado en el MBR (el de Opensuse x86); pulso ESCAPE, y aparece el grub en modo texto; pulso "c" y me aparece la línea de comandos de grub.
Código:
root (hd0,2)
kernel (hd0,2)/boot/vmlinuz-2.6.18.2-34-default
initrd (hd0,2)/boot/initrd-2.6.18.2-34-default
boot
Y continúa la instalación...

NOTA: Usar los enlaces de la carpeta /boot vmlinuz e initrd es buena idea para ahorrarse saber la versión, y también para olvidarse cuando se hagan modificaciones en el arranque, se actualice el kernel y demás (sólo habría que cambiar el enlace sin tener que tocar el archivo). Esto es una prueba, y como la línea de comandos (igual que el bash) tiene la opción autocompletado pulsando TABULADOR, pues ...

Configuro cuentas de usuario y demás, salto la parte de actualización (¿ya dije que había deseleccionado el zen? ) y de registro en "Mundo novell" , configuro el modo gráfico (1280x1024 a 24 bits)... y acabo la instalación. Se inicia el sistema gráfico con KDE 3.5.5.

CONFIGURACIÓN
----------------------------
El driver genérico no parece permitir aceleración 3D. Decido ir a lo que creo "fácil" e instalar el driver propietario. Lo descargo de www2.ati.com

Ejecuto el instalador en konsole. Primera sorpresa: el de 64 bits tiene la mención específica AMD (¿qué tal irá con Intel? me pregunto). Creo el paquete y lo instalo. A partir de ahí, cada vez que cierro el modo gráfico se me apaga el monitor y el ordenador se queda "congelado". En varios intentos consecutivos, sigue igual. Busco el documento de Diablo Rojo sobre la instalación del driver ATI para x86_64. Pruebo lo que dice (esencialmente lo había hecho, pero de todas formas, para asegurarme). Al final, la tercera opción es la documentación de www.en.opensuse.org ATI HOW-TO.
En algún lado leo que la xorg 7.2 no es exactamente la versión final, que puede considerarse esa actualización. Añado el repositorio de xorg. Sorpresa, hay una versión 7.3. Actualizo a 7.3

Vuelvo a instalar el driver de ATI, esta vez pasito a pasito, siguiendo la documentación de www.en.opensuse.org para asegurarme. Perfecto. Todo va bien. No se cae el sistema si cierro la sesión gráfica o si cambio a modo texto con CTRL+ALT+F1.

Instalo el firefox. Abro la web de mi proveedor de internet (R), y para variar, ¡sorpresa! no tengo el plugin de flash. Descargar.

Instalo el plugin en la consola. Problemas. No hay forma de hacerlo ir. El paquete .rpm no parece disponer del componente *.xpt para la sección Components de firefox. El instalador me dice que no tengo un sistema i586. Caigo en la cuenta ("¡Qué burro soy!"). Reemplazo firefox x86_64 por firefox x86 y acepto todas las dependencias. Ahora sí corre el flash. (Más tarde descubro un nuevo inconveniente con java 1.6, que aún no solucioné). Reinstalo flash. Enlazo los plugins y los components, y ya está...

Añado varios repositorios: super-guru, pacman, education, science, kde (y el comunity kde)... Instalo KDE. Ni siquiera soy consciente de que eso instala directamente la versión 3.5.7

El vídeo funciona, el sonido mp3 también, todo está correcto (no!! casi correcto!!).

Necesito probar el SPSS para un examen... Instalo el Virtualbox. Después de muchos intentos, llego a la conclusión de que el módulo exige un kernel i586. No pruebo a instalar los módulos del i586, por miedo a armar un cristo... Lo tengo perfectamente instalado en la Opensuse x86, y sólo es para un día.

Pruebo varias herramientas matemáticas. Me acuerdo de la scilab. No está en los repositorios que yo conozca. Abro la web para descargarla. En el último momento, decido descargar el código fuente y compilarla para que sea más eficiente...

Abro el YAST (algún día probaré smart, lo prometo) y me sorprende lo rápido que se pone en marcha, pese a tener 9 repositorios (juraría que en x86 me iba mucho más lenta, pero pueden ser impresiones mías) e instalo los "patrones" de desarrollo: desarrollo básico y desarrollo KDE (a última hora, tcl/tk). Se me desborda el espacio...

En konsole, inicio fdisk (fdkisk /dev/sda), pero los cambios sólo se actualizan al reiniciar. Abro el YAST e inicio el particionador del Yast. Creo una partición de 10 GB ext3 (/dev/sda11).

1º. Monto la partición en /mnt.
2º. Renombro la carpeta /usr a /viejo_usr.
3º. Copio las carpetas de /viejo_usr (salvo tmp, que es un enlace) de forma recursiva a /mnt/
4º. Copio el enlace /viejo_usr/tmp a /mnt/tmp
5º. Desmonto /mnt
6º. Creo /usr
7º. Añado la entrada para /usr en /etc/fstab: /dev/sda11 /usr ext3 acl,user_xattr 1 2
8º. Monto /dev/sda11 en /usr, y me doy cuenta de que podría haberlo hecho en el 3er paso y copiado las carpetas a /usr/ y no a /mnt/

Ahí van los comandos:
Código:
# mount /dev/sda11 /mnt
# mv /usr /viejo_usr
# cp -Rpd /usr/bin /mnt/
# cp -Rpd /usr/games /mnt/
# cp -Rpd /usr/include /mnt/
# cp -Rpd /usr/lib /mnt/
# cp -Rpd /usr/lib64 /mnt/
# cp -Rpd /usr/local /mnt/
# cp -Rpd /usr/sbin /mnt/
# cp -Rpd /usr/share /mnt/
# cp -Rpd /usr/src /mnt/
# cp -Rpd /usr/X11R6 /mnt/
# cp -Rpd /usr/ x86_64-suse-linux /mnt/
umount /mnt
mkdir /usr
vi /etc/fstab
--------aquí añado la entrada mencionada, a continuación de la línea de /---------
mount /usr
Es cierto que es fácil simplificar y no escribir tantos comandos, pero ni por probar...

Borrado /viejo_usr (la idea era hacer sitio, ¿no?

Instalados los paquetes antedichos con YAST.

Descargado el scilab fuente y compilado (con kompile) fallido. Leyendo el README.Unix, parece ser que sólo necesita los comandos:
Código:
./configure
make all
Hasta aquí por ahora. Faltan probar unas cosillas y verificar otras...

Un par de cosas más. Al "personalizar" KDE, el tema "Darkness" me bloquea las ventanas, y al quitarlo parece ser que bloquea el teclado y el escritorio (deja el mouse, pero sin funcionalidad... puede moverse pero no hacer click)... no sé si es la versión del escritorio, del kwin o del tema. Me veo obligado a reiniciar. Por suerte, al reiniciar ya había quitado el tema. Instalo el "Beauty of Darkness" y sí funciona...

Descargo el "splash" para el arranque de www.kde-look.org (Lizard para Opensuse 10.2), lo copio en /etc/bootsplash/themes/ y modifico la entrada "THEME" en /etc/sysconfig/bootsplash para que ponga:
THEME="Lizard"

Por ahora...

Salud!!

AÑADIDO:

Lo de java era algo tan tonto como instalar desde el repositorio, que para eso lo inventaron...

Actualizando el sistema (mediante el repositorio update), en las entradas de la configuración de Grub para arrancar Opensuse x86_64 usaba los enlaces (/boot/vmlinuz y /boot/initrd). Al actualizar el kernel, se actualizaron estos enlaces (apuntan al nuevo kernel y a su initrd), así que pese a tener un grub externo (de la otra suse) arranqué sin problemas sin tocar nada...

En el tema de los usuarios, me he dado cuenta de varias cosas simples que había pasado por alto. En tiempo de instalación, las distros no suelen (pero pueden hacerlo) ofrecer la posibilidad de seleccionar la carpeta de inicio del usuario, pero el YAST sí puede. Puedes tener un usuario para dos sistemas con carpetas distintas o dos usuarios compartiendo una carpeta (por ejemplo, para pruebas antes de dar de alta usuarios)... En cualquier caso, ahora sólo me falta ser capaz de migrar configuraciones (como la de kmail) del usuario de la otra opensuse...

AÑADO: Vale que sea una instalación de prueba, pero precisamente por eso es bueno poder usar algunas configuraciones de la cuenta del otro sistema. En concreto, las cuentas de correo-e o los marcadores de firefox.

En lugar de usar sudo, inicio una sesión de root en konsole. Esto implica ser cuidadoso con lo que se hace. Esto podría hacerse iniciando una sesión en modo administrador de konqueror...

Los archivos de configuración están ocultos en la carpeta de inicio, es decir, comienzan por . (punto). Algunos programas tienen carpetas ocultas para guardar su configuración.

Para mi correo, yo utilizo kmail; tengo varias cuentas de correo-e y las administro con él... kmail es una aplicación kde, así que busco la carpeta correspondiente al usuario del otro sistema. Entro en su carpeta y el directorio oculto de kde (.kde); entro en share y tengo varias carpetas: apps y config entre ellas.
Dentro de apps hay un directorio kmail. con ls kmail compruebo que allí se alojan las carpetas de los mensajes. Por tanto, copio kmail y su contenido a mi cuenta de usuario:
Código:
rm -rf /home/nuevoyo/.kde/share/apps/kmail
cp -Rpd kmail /home/nuevoyo/.kde/share/apps/
Como se ve tengo cuidado de eliminar mis carpetas de kmail primero. Se supone que la copia sobrescribe lo que haya, pero por las dudas.

Pero estos archivos no son míos. Son propiedad del otro usuario. Así que tengo que cambiar la propiedad de los mismos. Para ello, un comando peligroso en modo root:
Código:
chown -R nuevoyo /home/nuevoyo/.kde/share/apps/kmail
chgrp -R grupousuarios /home/nuevoyo/.kde/share/apps/kmail
Bien, el nombre "config" en una carpeta la hace candidata a tener información sobre configuraciones de algo... Supongo que kde guarda ahí alguna configuración del correo-e y no me defrauda:
Código:
ls -l .kde/share/config/*mail*
-rw------- 1 viejoyo viejogrupousuarios   169 may 31 14:29 .kde/share/config/emaildefaults
-rw------- 1 viejoyo viejogrupousuarios  1815 may 30 20:48 .kde/share/config/emailidentities
-rw------- 1 viejoyo viejogrupousuarios  55 may 30 20:48 .kde/share/config/kcmkmailsummaryrc
-rw------- 1 viejoyo viejogrupousuarios    69 may 30 23:11 .kde/share/config/kmailcvtrc
-rw------- 1 viejoyo viejogrupousuarios    59 may 30 20:48 .kde/share/config/kmail.eventsrc
-rw------- 1 viejoyo viejogrupousuarios 20203 may 31 00:48 .kde/share/config/kmailrc
-rw------- 1 viejoyo viejogrupousuarios    57 may 30 20:48 .kde/share/config/kpilot_mailconduitrc
Elimino los correspondientes en mi carpeta y los copio allí. Más tarde, en una consulta en google, encuentro un artículo "cómo hacer una copia de seguridad de kmail" y descubro que sólo necesito emaildefaults, emailidentities y kmailrc. Ahora lo que descubro es que konqueror perjura que los archivos copiados son propiedad de nuevoyo, cosa que desmiente un simple ls -l. Así que a cambiar propietarios otra vez:
Código:
chown nuevoyo /home/nuevoyo/.kde/share/config/*mail*
chgrp grupousuarios /home/nuevoyo/.kde/share/config/*mail*
Algo hice mal, que no se soluciona hasta que copio de nuevo kmailrc y le cambio la propiedad de usuario y grupo otra vez...

Respecto a firefox, copio el contenido de .mozilla y ya está...

Como anécdota, instalo el azureus para descargar torrents. Habilito un puerto en el Firewall, configuro azureus, abro un torrent para comenzar la descarga, y el programa se cierra. Vuelvo a probar y el programa se me cierra otra vez al abrir el torrent...

Lo doy por imposible e inicio el ktorrent. Abro el torrent y lo empieza a descargar. Al cabo de unos minutos ofrece una velocidad de descarga que oscila entre 120 y 250 KB/s... con picos de incluso más... Pero que nadie que encuentre lenta su descarga P2P con torrents se emocione: otro torrent no ofreció más allá de 6 o 7 KB/s, ni siquiera después de concluir el primero...

AÑADO: 04/06/2007
En general, parece que sólo faltan flecos por configurar. Eso sí, con KDE 3.5.7 no fui capaz de utilizar el servidor xgl. Creo que el problema está en ambos lados: en xfce funciona, pero lo noto lento, pesado...

Lo demás en general va mejor. El instalador del YAST tiene 13 repositorios y tarda 1 minuto entre abrir el instalador y poder seleccionar un paquete. No sé si eso es mucho. El tiempo de inicio del sistema después de reiniciar anda en el minuto también...

AÑADO: 13/06/2007
Bueno, algunas aplicaciones 32 bits dan bastante el "coñazo" (con perdón de la expresión)... y tengo que modificar varias entradas del menú, porque no pueden arrancar la aplicación (como sí lo hace la consola...),,, y sólo falta el pluging para ver vídeos de wmp (así que instalé todos los Códecs, cierto que es redundante)

Eso sí, para avi, mov, mp3, mp4 y demás NO hacen falta... ya el sistema toma correctamente libxine1 (del pacman, supongo)....

El rendimiento del sistema, en general, es bueno, y se nota muy ágil para según qué operaciones... detecta bien los puertos USB, y todo el hardware está correctamente configurado.... El día que decida comprar una tarjeta de sonido probaré las extensiones MIDI, que es lo que me falta (y poner en marcha el kguitar o el tuxguitar...)

Última edición por karlggest; 13-jun-2007 a las 17:03
Antiguo 20-sep-2007, 13:49
ariellovera ariellovera está desconectado
Miembro Junior

Versión: 42.2 64 Bits
Agradecimientos: 20
Agradecido 11 Veces en 10 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
ariellovera está en el buen camino
Enviar un mensaje por ICQ a ariellovera Enviar un mensaje por MSN a ariellovera Enviar un mensaje por Skype™ a ariellovera
buenisimo tu diario, no lo habia leido antes, me dio animos para la version de 64 bits del nuevo suse...
Antiguo 08-abr-2008, 17:28
Garçon Garçon está desconectado
Aforado

Agradecimientos: 4
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Garçon está en el buen camino
Sr.Karlggest, he leido su trabajo sobre instalación de Opensuse 10.2x86_64

Señor Karlggest:
Un servidor ha leido con todo respeto su trabajo sobre instalación de Opensuse 10.2x86_64 y francamente veo dificilisimo que un servidor sea capaz de poder hacer todas las peripecias que Vd. sufrió para poder instalarlo.¿No hay un manual mas facilito donde se explique a los torpes como instalar este programa?. Francamente, no me he enterado de nada. Era mi ilusión poder instalar Linux,por lo del Software libre, pero veo que no está a mi alcance. Hombre,muy torpe muy torpe tampoco me considero, pero debería de ser mas facilito y paso a paso. Si quiere Vd. darme algún consejo trataré de escucharle y hacer lo que me diga.

Reciba un cordial saludo, desde el pelotón de los torpes.
Garçon.
Mother Intel Dq35mp Y Micro Cuore 2 Quad
Antiguo 21-may-2008, 17:47
tungasuca tungasuca está desconectado
Aforado

Versión: 9.3
Agradecimientos: 0
tungasuca está en el buen camino
Mother Intel Dq35mp Y Micro Cuore 2 Quad

He finalizado la instalacion de un Suse 10.3 en el harware de la referencia.
Debo decir que decidi pasarme a Suse, despues de batallar con Debian etch 64bit
sobre todo x que no encontre en forma rapida los drivers para mi hardware (sobre todo red y video ).
Me baje una imagen iso de DVD via bittorret queme el DVD y procedi a la instalacion y configuracion del Suse 10.3., Lo cual se hizo perfecto en aproximadamente 2horas.
Tenia todos los dispositivos reconocidos y funcionando.
Desde ya felicito x esta distro.
PD:- El tema migracion de datos y configuraciones personales siempre lleva a trabajo que no siempre es sencillo.
Tungasuca.
Antiguo 21-may-2008, 18:09
Dux Dux está desconectado
Excluido

Versión: Serie 11
Agradecimientos: 3
Agradecido 6 Veces en 2 Mensajes
Dux está en el buen camino
Cita:
Iniciado por Garçon
Señor Karlggest:
Un servidor ha leido con todo respeto su trabajo sobre instalación de Opensuse 10.2x86_64 y francamente veo dificilisimo que un servidor sea capaz de poder hacer todas las peripecias que Vd. sufrió para poder instalarlo.¿No hay un manual mas facilito donde se explique a los torpes como instalar este programa?. Francamente, no me he enterado de nada. Era mi ilusión poder instalar Linux,por lo del Software libre, pero veo que no está a mi alcance. Hombre,muy torpe muy torpe tampoco me considero, pero debería de ser mas facilito y paso a paso. Si quiere Vd. darme algún consejo trataré de escucharle y hacer lo que me diga.

Reciba un cordial saludo, desde el pelotón de los torpes.
Garçon.
Hay un dicho que dice no juzgar a un libro por su tapa. Prueba instalar la última versión de Suse actualmente es la 10.3 y el 19 de Junio sale la versión 11.

Por favor lee las siguientes guías y luego juzga:

Guía de Instalación de OpenSuSE 10.3

Instalación de OpenSuSE 10.3 en imagenes

]Instalación de OpenSuSE en imagenes

Guía de Instalación de Open Suse

Más en www.afroditaweb.tk

Última edición por Dux; 21-may-2008 a las 18:13
Yo sería incapaz de juzgar a nadie.Además soy de letras.
Antiguo 21-may-2008, 23:40
Garçon Garçon está desconectado
Aforado

Agradecimientos: 4
Garçon está en el buen camino
Yo sería incapaz de juzgar a nadie.Además soy de letras.

Cita:
Iniciado por Dux
Hay un dicho que dice no juzgar a un libro por su tapa. Prueba instalar la última versión de Suse actualmente es la 10.3 y el 19 de Junio sale la versión 11.

Por favor lee las siguientes guías y luego juzga:

Guía de Instalación de OpenSuSE 10.3

Instalación de OpenSuSE 10.3 en imagenes

]Instalación de OpenSuSE en imagenes

Guía de Instalación de Open Suse

Más en www.afroditaweb.tk

Señor Dux:

Le he hecho caso y he instalado en mi computador openSUSE-10.3-GM-DVD-i386iso. Aún a pesar de las dificultades he sido capaz de hacerlo. Con la excepción de open office no me funciona ningún programa. Ni Tarjeta gráfica, navegador, correo etc. Tampoco sabría como bajarme los drivers para el video. Ando leyendo e intentando recopìlar datos. Tratando de aprender igual que hice previo a instar SUSE . Pero ando como perdido. ¿Puede aconsejarme algo? Gracias.
Antiguo 22-may-2008, 01:13
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 40
Agradecido 1.238 Veces en 910 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
1. Eso es un "diario", en el relato mis peripecias... si eso te asustó, si te cuento las de la versión siguiente XD (eso si, las betas de la 11 van como la seda...) o con otras distros... XD XD
Es poco probable que nadie distribuyese un software que le diese problemas a todo el mundo. Quizá hace unos años instalar GNU/Linux era algo casi artesanal, pero no es el caso. Fueron algunos de mis elementos de hardware los que me dieron cierto trabajo. No creas que en otros sistemas operativos fue más fácil XD Eso me pasa por rata, tacaño o ahorrador, como quieras llamarlo.
2. Nadie nace aprendido. Nadie se sube un buen día a un coche y se pone a correr rallyes o se mete taxista: primero se aprende a conducir, arrancar, cambiar de marcha, acostumbrarse a la velocidad y los volúmenes... Poco a poco, con práctica, se va cogiendo pericia y después ya depende de cada uno.
Esto es igual. Muchos usuarios instalan el sistema con sólo meter el disco de instalación. Se empieza con paciencia y con ganas, se prueba, se lee documentación, se pregunta, se prueba, se lee más documentación (aquí en el foro tienes cosas interesantes en la sección FAQ y en http://es.tldp.org tienes muchas más, sin olvidar la propia documentación de Novell (sí, esa que tienes instalada, al menos ojéala).
3. Con el diario pretendo compartir como es instalar un sistema cuando surjen problemas, amén de cómo solucionar los que a mí me salen. Fíjate que en algunos casos son errores míos (como el flash para i586 y el firefox x86_64). En muchos casos omito que antes de hacer algo leo lo que me dicen que haga. Por ejemplo, lo de enlazar el plugin para flash en Firefox sale en la misma página de donde lo descargo, donde pone algo así como "como instalar". No es un manual. En el foro hay manuales, en la web oficial hay manuales. Ojéalos. Ten paciencia. Aprende. Disfruta.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación