Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > General OpenSUSE

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Configuración Grub para triple arranque
Antiguo 29-abr-2007, 21:42
trykenter trykenter está desconectado
Habitual

Versión: 10.2
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
trykenter está en el buen camino
Configuración Grub para triple arranque

Bueno, tengo que decir que no es la primera vez que pongo esta pregunta. Pero si que es la primera vez que os doy el compendio de datos que os lanzo. Esto se ha convertido para mí, en un reto y un caso de orgullo y superación personal. Llevo algo así como una semana intentando que me funcione un arranque dual de dos Windows y un Línux y no hay pantalones a poder hacerlo.

Esto va para los administradores del foro: Si consigo hacer que me funcione el invento, prometo hacer un tutorial de 100 hojas por lo menos sobre como hacer la configuración de un arranque múltiple con el Grub.

Si tienes prisa, te aconsejo que no sigas leyendo, porque la cosa va para largo. Y es que estoy tan aburrida y desesperada que... ya no se donde pegarla. Y claro pues... os tocó a vosotros. ¡¡Agarraos fuerte que voy!!

Tengo dos HD que llamaré A y B, los dos de 250B "SERIAL-ATA"

El disco B lo particioné y formateé de la siguiente manera:
Part. 0: NTFS primaria con Windows-1
Past. 1: NTFS lógica para datos.
Part. 2: NTFS primaria con Windows-2

En el disco A lo particioné y formateé del modo:
Part. 0: Ext.3 lógica "/" con Suse 10.2
Part. 1: Swap lógica
Part. 2: Ext.3 lógica "/home"

En el disco B donde instalé los dos windows, lo hice instalando uno, para después ocultarla e instalar el windows-2. De este modo la segunda partición no toma prestados los archivos de arranque y son totalmente independientes. Anterior mente he hecho varias veces esta instalación, y para el arranque dual, utilizaba una utilidad de Partition Magic 8.0 que se llama Boot Magic, que había que instalarla en una pequeña partición FAT o FAT32. De este modo cuando una estaba activa la otra permanecía oculta, de modo que el arranque sólo veía una partición activa.
En este caso no he instalado Boot Magic en el HD, ya que mi intención es utilizar el Grub del línux que voy a instalar en el segundo disco duro. Tengo que decir enfáticamente que con un CD externo de arranque para direccionar el sector y particionamiento de arranque los dos Windows me funcionan de PM.

A continuación suelto el HD de Windows y conecto el disco A para proceder a su instalación. Lo instalo y funciona perfectamente. A este punto te estarás preguntando por qué no instalé Línux con el disco B instalado. La respuesta es que justo un día antes lo hice así y... no funcionó nada. No se ni como ni por qué pero, en esta ocasión opté por hacerlo todo manualmente.

Y ahora es el momento de juntar los dos HD: mi idea es poner el disco A (línux) como master primario y el B (windows) como master secundario. Lo hice así porque pensé que sería el orden lógico, ya que la bios detecta el primario antes, y es allí donde está el Grub (no se si con buen criterio). Como no tengo claro donde hay que instalar el Grub lo he dejado donde viene por omisión en Suse.

La cuestión es que tube que editar el Grub a mano, de lo cual voy a resumiros en un extracto. Los comandos de Suse los voy a obviar por no tener ningún tipo de conflicto.

GRUB
-title windows-1
-rootnoverify (hd1,0)
-makeactive
-chainloader (hd1)+1
-map (hd0) (hd1)
-map (hd1) (hd0)

-title windows-2
-rootnoverify (hd1,2)
-makeactive
-chainloader (hd1)+1
-map (hd0) (hd1)
-map (hd1) (hd0)

Llegados hasta este punto, me funcionaba el línux y windows-1, en windows-2 me daba un mensaje de error:
"Missing operating system"
He de decir que hasta llegar a esta configuración del Grub (que creo es la buena) e tenido que andar la seca y la meca. Por lo que deduje que tal vez durante la "pelea" dañé algún archivo de arranque y volví a instalarlo en modo reparación para regenerar los archivos de arranque. (no sabía hacerlo de otra forma)
Vuelvo a juntar nuevamente los dos discos, y entonces no me va ni el línux ni.... ya no se, porque a partir de aquí todo es una vorágine de hacer y deshacer cosas y ya no se ni donde tengo la mano derecha.
Actualmente estoy trabajando con el disco de Windows (B) que me funciona bien sólo (no sin algún que otro susto) y es que parece que el Grub me fastidia la tabla de particiones o el MBR o yo no se qué.

Después de toda esta matraca, la pregunta es si alguien me puede ayudar mediante una aportación, enlace, tutorial,... ¡¡lo que sea!! No sólo quiero solucionar el problema sino que además quiero hacer un buen tutorial sobre un tema que, por lo que he podido ver en muchos foros es un auténtico caballo de batalla de los nuevos Linuxeros, que dicho sea de paso, abundamos por doquier.

Gracias por aguantar el tostonazo (si has llegado vivo hasta aquí). Saludos afectuosos de... Trykenter.
Disculpa los errores de redacción, pero es que estoy escribiendo de sopetón y pienso que es más importante el fondo que la forma. Adios!!
Antiguo 29-abr-2007, 22:57
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 40
Agradecido 1.238 Veces en 910 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Hola!!

Creo que muchos se complican demasiado la vida con el Grub...

En tu caso es más complejo...

Veamos, por partes.

Asumo que lo que escribes de tu grub es literal.

1. Prueba a mapear ANTES de iniciar el sistema, no al final.
Código:
Title Windows en partición 0 de disco B
map (hd0,hd1)
map (hd1,hd0)
rootnoverify (hd0,0)
makeactive
chainloader +1

Title Windows en partición 2 de disco B
map (hd0,hd1)
map (hd1,hd0)
rootnoverify (hd0,2)
makeactive
chainloader +1
2. elimína la referencia al disco en "chainloader": chainloader +1 debería ser suficiente y evita errores...

Más cosas:
----------
1. Mi recomendación es que inviertas el orden de los discos (el de Linux esclavo al de Windows) y no te compliques con el map: Linux no protesta por esas cosas, o al menos mucho menos que Windows. El Grub puedes instalarlo en el MBR del primer disco, no necesita ser el de linux...
2. Considera la opción "hide". Sirve para ocultar particiones para que Windows no detecte la partición que no quieres que arranque...

Salud!!
Antiguo 29-abr-2007, 23:05
Moderador

Acabo de encontrar un artículo que deberías ver (si no lo has hecho ya):

* http://tldp.org/HOWTO/Multiboot-with-GRUB-2.html#ss2.3

Salud!!
Antiguo 30-abr-2007, 11:14
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 563
Agradecido 2.416 Veces en 1.627 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
La explicación es muy defectuosa y no tiene lógica alguna este párrafo:
Cita:
El disco B lo particioné y formateé de la siguiente manera:
Part. 0: NTFS primaria con Windows-1
Past. 1: NTFS lógica para datos.
Part. 2: NTFS primaria con Windows-2

En el disco A lo particioné y formateé del modo:
Part. 0: Ext.3 lógica "/" con Suse 10.2
Part. 1: Swap lógica
Part. 2: Ext.3 lógica "/home"
¿Como es posible que el disco A NO tenga partición primaria?, cual es la partición "activa", busca en el foro donde explico esto.

Otra cosa, ¿donde esta el GRUB?, ¿en el MBR del disco A? si esto es cierto el GRUB esta funcionando correctamente ya que puede leer el fichero /boot/grub/menu.lst.

Coincido con karlggest, el mapeo se hace antes.

Tambien tengo 2 windows en un disco duro, el 2º windows entro por medio del 1er windows, gracias al fichero C:\boot.ini
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 30-abr-2007, 14:12
Moderador

Yo asumo que el grub está en el MBR del disco de Linux, que por eso lo instalas así...

En el disco A debería haber una partición primaria al menos, con lo cual tendrías una partición extendida en (hd0,0) y tres lógicas (hd0,5), (hd0,6), (hd0,7); o bien las tres son primarias (hd0,0), (hd0,1), (hd0,2), o una mezcla que ya no puedo intuir...

Con el particionador que quieras, debes asegurarte de lo que antecede... y corregir el menu.lst en función de lo que tengas... y asegúrate de que el fstab es correcto...

Muchas veces, para simplificar, se recomienda instalar un disco, configurar un sistema y después instalar el otro. Eso está bien, pero omite que después hay que reconfigurar bien el sistema anterior... Por ejemplo, que el primer disco (hda) sigue siendo el primero, el segundo (hdb) es efectivamente el segundo... Personalmente creo que debiera instalarse el sistema completo y configurarlo completamente, para obviar detalles que pueden conducir a error (por ejemplo, que el esclavo sea realmente master y por tanto hdc en lugar de hdb)...

También, como ya dije, personalmente instalaría los dos Windows primero y en el primer disco. También sería útil saber qué Windows son... Hay muchas estrategias para montar un sistema multi-arranque...

Salud!!
La solucion al problema del Grub.
Antiguo 03-may-2007, 09:58
trykenter trykenter está desconectado
Habitual

Versión: 10.2
Agradecimientos: 0
Poder de Credibilidad: 11
trykenter está en el buen camino
La solucion al problema del Grub.

Bueno, ante todo, y aun a riesgo de ser reiterativa, tengo que decir que no se si estoy mandando correctamente este mensaje.
El objetivo no es otro que agradecer a diablo rojo y karlggest (vaya nombrecito macho) su aportación al tan traido y llevado problema del Grub. Tengo que decir, que todos estábamos equivocados y todos teníamos razón. Cada uno aportábamos datos que efectivamente eran ciertos, pero a la vez, otros que lo único que hacían era "contaminación informativa".
Al final, la puntilla final la puso el amigo karlggest con el link que me dió hacia una página en inglés:

http://tldp.org/HOWTO/Multiboot-with-GRUB-2.html#ss2.3

Aunque no todo estaba ahí. Bueno, pues... a lo que íbamos. Me estoy preparando un tutorial fuera de serie; con todo tipo de detalles y pormenorarizaciones donde explico punto por punto el fastidioso tema de la configuración del Grub.
Mientre llega ese momento (yo calculo que entre 15 y 30 días), sólo os pido que me hagais un acuse de recibo de este mensaje. Es sólo por saber si lo he hecho bien (sólo tengo tres meses el internet y mi desconocimiento del modus operandi de todo este mundillo es total).
Y nada más. Saludos de Trykenter y hasta otra.
Antiguo 03-may-2007, 14:07
Moderador

En realidad, es mi nombre, nunca me molesté en idear un nombre para usar en foros y tal...

Salud!!
Antiguo 23-jun-2009, 22:16
elviolator2004 elviolator2004 está desconectado
Aforado

Versión: 11
Agradecimientos: 2
Poder de Credibilidad: 0
elviolator2004 está en el buen camino
Perdon por meterme en este hilo, pero quiero algo parecido en mi pc y quiero saber si estoy haciendo bien. Tengo dos discos uno master el otro esclavo. En el primero XP en elñ segundo Ubuntu. Dentro del segundo tengo una particion libre de 16GB que quisiera ocupar con opensuse. El grub actual me levanta los dos S.O. instalados si instalalo opensuse en esa particion se me agregará al mismo grub o que tendria que hacer para que esto suceda y me aparezcan los tres?. Desde ya gracias.
Elvio

Última edición por elviolator2004; 23-jun-2009 a las 22:17 Razón: mala redaccion
Antiguo 24-jun-2009, 03:08
eduararley eduararley está desconectado
Miembro Senior

Versión: 11.0 x86 GNOME
Agradecimientos: 29
Agradecido 48 Veces en 43 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
eduararley está en el buen camino
Enviar un mensaje por Yahoo  a eduararley
Al instalar openSuSE es muy posible que te levante Windows, pero no se si te levante Ubuntu. Sin embargo, no es complicado de arreglar. Simplemente debes añadir al GRUB de openSuSE la información de Ubuntu, para que todo quede OK.

Si tienes dudas, puedes postear aqui al final de la instalación el contenido de los archivos menu.lst, y con gusto te indicaremos cómo debería quedar.
Antiguo 24-jun-2009, 10:36
xisco xisco está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 29
Agradecido 157 Veces en 129 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
xisco está en el buen camino
hola,
y digo yo, no seria mas simple instalarlos todos los SO en un disco y usar el otro para datos??.
Ahora no lo encuentro pero creo que hace tiempo alguien consiguio instalar un monton de SO en un disco.

Salu2
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación