Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Técnica > Internet, Redes y Wireless

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Configuración del Servidor FTP vsftpd
Antiguo 20-mar-2005, 00:54
criosg
Invitado

Configuración del Servidor FTP vsftpd

Hola a todos, ya tengo montado un Servidor FTP, específicamente el vsftpd; pero me gustaría que me ayudaran con la configuración de los Archivos siguientes:
- vsftpd.chroot_list
- vsftpd.ftpusers
- vsftpd.user_list

La verdad es que no sé lo que deben contener, sé que es algo relacionado con los usuarios que accesaran el Servidor, pero desconozco las líneas de código que llevan cada uno de ellos.

Desde ya muchasd gracias y ojalá me ayuden con los script y configuración de los archivos anteriormente mencionados.
Antiguo 20-mar-2005, 11:41
riven riven está desconectado
Administrador

Versión: 11.4
Agradecimientos: 8
Agradecido 33 Veces en 12 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
riven está en el buen camino
Bueno me parece que este manual realizado por Alejandro Lopez Hernandez, te va a ser muy util : (copio y pego)

Este artículo muestra como instalar vsftpd a partir de paquetes rpm, además de su configuración.

Procedimientos

1) Descargar el paquete RPM

Puedes bajar la última versión RPM de vsftpd de la colección rpm de Red Hat/Fedora o de rpmfind.net. Para tu comodidad, te recomiendo que lo bajes vía APT

Puedes descargar una copia usando de la siguiente manera:

Código:
 apt-get install vsftpd
Eso es todo, Vsftpd esta oficialmente instalado. Ahora hagamos que funcione.

2) Inicio y prueba en modo "standalone"

Código:
 vi /etc/vsftpd/vsftpd.conf
Agrega la siguiente línea, o si la línea ya existe asegurate que contenga lo siguiente:

listen=YES Salva y cierra el archivo de configuración vsftpd.conf.

Ahora iniciemos vsftpd...

/usr/sbin/vsftpd Si al intentar inciar el servicio, la pantalla te arroja el siguiente error:

Código:
 # /usr/sbin/vsftpd
500 OOPS: vsftpd: does not run standalone, must be started from inetd
  Tienes que configurar vsftpd para que corra con inetd/xinetd, si es el caso, ve directamente al paso 3)

Ahora intenta usar el servicio ftp de tu servidor. Una sesión ftp exitosa debe parecerse a ésta:

Código:
 # ftp localhost
Connected to localhost (127.0.0.1).
220 (vsFTPd 1.2.1)
Name (localhost:root): alopez # (tendrás que usar un usuario de sistema para iniciar sesión)
331 Please specify the password.
Password:
230 Login successful. Have fun.
Remote system type is UNIX.
Using binary mode to transfer files.
ftp> ls
227 Entering Passive Mode (127,0,0,1,47,193)
150 Here comes the directory listing.
drwxr-xr-x   21 501      501          4096 Feb 20 18:00 ulfix
226 Directory send OK.
ftp> quit
221 Goodbye.
Debes obtener una respuesta similar a la de arriba. Si prefieres correr tu servidor ftp con inetd o xinetd, entonces continua con la siguiente prueba. Personalmente recomiendo correr vsftpd con inetd o xinetd.

3) Configuración para hacer operar vsftpd con inetd/xinetd:

Para configurar vsftpd para que opere con inetd o xinetd, haz lo siguiente:

Primero, vamos a editar archivo /etc/vsftpd/vsftpd.conf y establecer que vsftpd no corra en modo "standalone":

Código:
 vi /etc/vsftpd/vsftpd.con
f Asegurate de que la siguiente directiva exista y este establecida a "NO":

listen=NO Si estas corriendo inetd, haz lo siguiente:

Código:
vi /etc/inetd.conf
Si hay algunas lineas del servico ftp activas, comentalas o borralas y agrega la siguiente línea:

ftp stream tcp nowait root /usr/sbin/vsftpd vsftpd Guarda y cierra el archivo.

Ahora reinicia inetd:

Código:
 /etc/rc.d/init.d/inetd restart
Si utilizas xinetd, haz lo siguiente:

Usuarios de Red Hat/Fedora:

vi /etc/xinetd.d/vsftpd

# default: off
# description: The vsftpd FTP server serves FTP connections. It uses
# normal, unencrypted usernames and passwords for authentication.
service ftp
{
disable = no
socket_type = stream
wait = no
user = root
server = /usr/sbin/vsftpd
nice = 10
} Guarda y cierra el archivo.

Ahora detén y inicia xinetd...

/etc/rc.d/init.d/xinetd restart Ahora probemos el servidor ftp con inetd/xinetd:

Código:
 # ftp localhost
Connected to localhost (127.0.0.1).
220 (vsFTPd 1.2.1)
Name (localhost:root): alopez # (tendrás que usar un usuario de sistema para iniciar sesión)
331 Please specify the password.
Password:
230 Login successful. Have fun.
Remote system type is UNIX.
Using binary mode to transfer files.
ftp> ls
227 Entering Passive Mode (127,0,0,1,47,193)
150 Here comes the directory listing.
drwxr-xr-x   21 501      501          4096 Feb 20 18:00 ulfix
226 Directory send OK.
ftp> quit
221 Goodbye.
Si obtienes una respuesta similar a la de arriba, felicidades, tu servidor FTP esta vivo!. En los siguientes pasos cambiaremos la configuración del servidor vsftpd para tener un mejor desempeño.

4) El archivo de configuración de vsftpd

El archivo de configuración debe estar localizado en /etc/vsftpd/vsftpd.conf. Este archivo va a determinar como tu servidor FTP va a operar. Notarás que el archivo vsftpd.conf contiene muchas opciones de configuración, no voy a cubrir cada una de ellas, pero si las más importantes:

anonymous_enable=NO/YES Activa o desactiva el acceso FTP anónimo. Si no estas seguro de lo que es un servidor FTP anónimo, lo mejor es establecer esta opción a "NO".

local_enable=NO/YES Esta opción activa o desactiva la caracteristica de que los usuarios locales puedan acceder al servidor FTP, normalmente los servidores FTP tendrán esta opción establecida a "YES". Se me ocurre que puedes establecer esta opción a "NO" en el caso de que tengas un servidor FTP estrictamente anónimo donde no requieres de sesiones de usuarios del sistema.

write_enable=NO/YES Activa o desactiva la opción para escribir en el servidor FTP. En la mayoria de los casos, tendrás esta opcipon establecida a "YES".

local_umask=022 # O lo como quieras establecerla La umask por defecto es 077. Aquí puedes establecer una umask personalizada si asi lo deseas.

xferlog_enable=YES Esta opción activa el registro de los archivos se suben al servidor y las descargas realizadas.

ftpd_banner=Bienvenido al servidor FTP de ulfiX Permite establecer un mensaje de bienvenida personalizado a los usuarios cuando se conectan al servidor.

chroot_list_enable=NO/YES
chroot_list_file=/etc/vsftpd.chroot_list Esta directiva habilita la función "chroot" o jaulas de vsftpd. Con "chroot_list_enable" establecida a "YES", vsftpd entonces busca un archivo "chroot_list_file", del cual su ubicación es espeficicada en la siguiente línea. Cualquier usuario que este listado en el archivo /etc/vsftpd.chroot_list es automaticamente "enjaulado" a su directorio home. Esto prohibe al usuario ir a un directorio fuera de su directorio home FTP. Esto es muy útil en entornos FTP compartidos o como una politica de privacidad y seguridad.

userlist_enable=NO/YES
userlist_deny=NO/YES La opción "userlist_enable" le indica a vsftpd si consultará o no consultará 2 archivos: vsftpd.ftpusers y vsftpd.user_list. Si está opción es establecida a "YES", los 2 archivos funcionan como una lista de usuarios que estan autorizados a conectarse al servidor FTP. Sin embargo, cuando es usada en combinación con la opción "userlist_deny=YES", los 2 archivos funcionan como una lista de usuarios que NO están autorizados a conectarse al servidor FTP. Esta opción es muy útil para negar completamente el acceso FTP a usuarios criticos del sistema como "root", "apache" o "www". Una muy buena capa de seguridad para tu servidor FTP.

5) Los archivos de configuración vsftpd.ftpusers y vsftpd.user_list

Estos dos archivos se enlazan dentro de las opciones "userlist_enable" y "userlist_deny" en el archivo de configuración /etc/vsftpd/vsftpd.conf. Cuando la opción "userlist_enable" es establecida a "YES", estos 2 archivos funcionan como una lista de usuarios que estan autorizados a conectarse al servidor FTP. Sin embargo, cuando se combina con la opción "userlist_deny=YES" estos 2 archivos funcionan como una lista de usuarios que NO están autorizados a conectarse al servidor FTP. Cuando la opción "userlist_deny" es utilizada, la naturaleza de la denegacion de servicio FTP que un usuario prohibido recibe difiere dependiendo de en cual de los 2 archivos este listado.

Si un usuario esta listado en el archivo "vsftpd.user_list" y la opción "userlist_deny" está activada, a los usuarios ni siquiera se les preguntará por una contraseña cuando intenten conectarse al servidor FTP. Son rechazados desde el principio.

Si un usuario es listado dentro de el archivo "vsftpd.ftpusers" y la opción "userlist_deny" esta activada, a los usuarios se les preguntará por una contraseña, pero nunca podrán iniciar sesión.

6) El archivo de configuración vsftpd.chroot_list

Cuando este achivo es usado con la opción "chroot_list" habilitada, establece una lista de usuarios que serán enjaulados a su directorio home. Estos usuaro no podrán cambiar de directorios fuera de su directorio home. Esta es una buena opción cuando se trabaja en un entorno FTP compartido donde se requiere de privacidad.

Cada vez que hagas cambios a los archivos de configuración, debes reiniciar vsftpd

Eso es todo. Existen muchas más opciones de configuración que puedes agregar si así lo deseas, pero hasta este punto debes tener un servidor FTP seguro y funcional.

Última edición por riven; 20-mar-2005 a las 11:44
Te agradezco, pero no es esa mi duda
Antiguo 20-mar-2005, 17:38
criosg
Invitado

Te agradezco, pero no es esa mi duda

Hola gracias por el manual, pero mi duda es más puntual necesito enjaular a algunos usuarios, para que solo tengan acceso a su directorio "home", se que se debe crear el archivo vsftpd.chroot_list, pero no se el contenido de este archivo.

Me gustaria me ayudaras con el contenido de este archivo; es decir; las sentencias que debe contener el vsftpd.chroot_list

Desde ya muchas gracias.
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación