Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Aforados > El Contubernio

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Nvidia, intel, héroes, demonios y otras yerbas en el mundo linuxero
Antiguo 05-mar-2007, 11:19
RGB RGB está desconectado
Miembro Senior

Ubicación: Lombardía, cerca de una copa de vino tinto de la Toscana
Versión: 42.2 x86_64
Agradecimientos: 7
Agradecido 187 Veces en 99 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
RGB está en el buen camino
Nvidia, intel, héroes, demonios y otras yerbas en el mundo linuxero

¿Porqué los linuxeros suelen mostrarse tan contentos con nvidia?
Por mi parte no estoy muy contento (mejor dicho, nada) con nvidia y pasaré a contarles el porqué.
Hace dos años compré mi primera portátil, una aspire 1522 con procesador amd de 64 bits y una hermosa (eso me decían) tarjeta nvidia geforce fx Go 5700. Había leído tanto sobre lo mucho que hacía nvidia para la comunidad linuxera dando drivers que funcionaban que estaba realmente contento con mi elección.
¡Fuera de mi vista ati e intel, representantes del Lado Oscuro de la relación entre soft y hard!
Luego de ver que la máquina arrancaba lo primero que hice fue instalar suse 9.2, mientras que lo segundo fue tratar de instalar el maravilloso driver nvidia: lo primero fue sencillo, lo segundo... imposible. Yendo al foro oficial de nvidia para linux, me encuentro con un tema con más de veinte páginas de mensajes donde todos protestaban por el escaso a nulo soporte que nvidia daba a las tarjetas go y de los infinitos problemas que había con ellas. Algunas personas con cierta mágica combinación de soft y hard habían logrado instalar el driver, pero tenían serios problemas con la consola, con la temperatura, con...
En fin, para hacer esta historia un poco más breve solo diré que pasó un año entero hasta que un driver de nvidia se dignara a instalarse en mi máquina (ya tenía suse 10), aunque no sin problemas: la consola estaba toda revuelta y solo adivinando lo que se veía en la pantalla es que logré terminar la instalación. Cuando pude ver la pantalla de nvidia durante el arranque de las X, me dije ¡por fin!
Por fin...
La duración de la batería, no de por sí muy espectacular, se redujo en unos cuantos minutos llegando a durar menos de una hora y media, lo cual para una portátil es ridículo. Y para completar el panorama, al poco tiempo experimenté mi primer alarma de temperatura de parte de kpowersave.
Mientras veía atónito cómo por primera vez en más de un año el sistema se apagaba por sobrecalentamiento me preguntaba cómo era eso posible.
Sigo preguntándomelo.
Afortunadamente openoffice.org sabe recuperar documentos...
Pero dentro de todo, las cosas funcionaban. Los gráficos 2d eran más lentos que con el driver nv (debo admitir que es una impresión, no tengo mediciones que me avalen, pero hay mucha gente con la misma impresión...), pero los colores se veían mejor y por fin podía jugar al foobillard y usar Celestia y Stellarium ya que los gráficos 3d funcionaban bien (nada espectacular, solo bien): si al Celestia lo usaba por no mucho más de 15 minutos seguidos, todo andaba correctamente.
Y aquí he llegado a la actualización de mi sistema a suse 10.2 y a la última versión del driver de nvidia: ni pensé en instalar la versión anterior porque no sabía si tenía soporte para el nuevo kernel (suponía que no) y era de la idea que una versión más nueva sería mejor que la más vieja.
Estaba equivocado.
Eso sí, esta vez la instalación fue un placer: todo claro en la consola y ningún mensaje de error, el driver estaba instalado en pocos minutos. Los gráficos 2d parecían volar respecto de la versión anterior (otra vez una impresión), y lo mismo los 3d... al menos durante algunos segundos, ya que esa velocidad sí fue una impresión: Los gráficos fluyen bien por algunos segundos y luego se traban, la imagen empieza a saltar, a entrecortarse y la temperatura de la máquina a subir, a subir...
En la primer semana tuve 3 apagones por exceso de temperatura: todo un récord...
En el programa de configuración de nvidia modifiqué las opciones para privilegiar prestaciones a calidad y la situación en algo ha mejorado, pero antes no había sido necesario el hacerlo.
Conclusión: el driver más nuevo es peor que el anterior, que ya era bastante malo.
Ahora bien, en el mundo linuxero suele demonizarse a intel por su histórica relación con el Lado Oscuro y su bien planeado monopolio: no es extraño ver a un linuxero con la combinación amd + nvidia decir que está orgulloso de su máquina. Pero seamos sinceros y busquemos un poco en internet para ver quién tiene más problemas con sus tarjetas gráficas en linux, intel o nvidia. Además, los drivers de intel son open source mientras que los de nvidia no sueltan siquiera las especificaciones más básicas de sus tarjetas.
Está bien, ustedes me dirán que técnicamente las tarjetas de vídeo nvidia son claramente superiores a las de intel y eso es indiscutible, la pregunta es ¿para qué necesita un linuxero esas diferencias técnicas? ¿qué programas para linux no pueden ser corridos en tarjetas intel?
¿No serán acaso los programas para windows los que hacen la diferencia...?
Si hacemos un análisis de conciencia veremos que tras cada “linuxero” que defiende nvidia hay un jugador que no solo tiene win-doze instalado, sino que lo usa varias horas al día.
¿Es entonces correcto glorificar a nvidia y demonizar a intel?
No existen ni ángeles ni demonios sobre la Tierra. Una empresa es y seguirá siendo una máquina de hacer dinero sin ética ni consciencia. No importa si se llama nvidia o intel o microsoft o lo que sea, lo importante es si sus productos nos sirven o no, y a mí una tarjeta de vídeo que me sobrecalienta el equipo no me sirve.
Yo no soy un jugador. Yo no uso win-doze.
Ángel o demonio, mi próxima máquina tendrá una tarjeta de vídeo intel.

Mi blog sobre fotografía digital, arte, software libre,
matemática, física y otros delirios
Antiguo 05-mar-2007, 12:40
Mikage Mikage está desconectado
Habitual

Versión: 11.2
Agradecimientos: 1
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
Mikage está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a Mikage
es muy evidente que la peor de lejos es ATI ni nvidia ni intel ni leches, es ATI. Yo probe un pc cn intel y sus drivers para linux y muy bien. Le instale los drivers de una nvidia a un amigo y muy facil y funcionaba. El problema tuyo seria q para tu tarjeta no se daba soporte o no un buen soporte
Antiguo 05-mar-2007, 16:25
darkskimmer darkskimmer está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 11.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 5 Veces en 5 Mensajes
darkskimmer está en el buen camino
Bueno, decirte que tengo tanto AMD+nVidia en el pc de sobremesa (100% funcional, buen redimiento, ningun problema de refrigeracion) y tambien un portatil cuyo micro, chipset y grafica son Intel, con ningun problema tampoco, y ningun apagon por sobrecalentamiento

Saludos!

How-to VirtualBox <~ Guía sobre VirtualBox
Antiguo 05-mar-2007, 18:42
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 563
Agradecido 2.415 Veces en 1.626 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Ni que decir, que los ACER tiene un problema con el acpid ya que tuvieron que sacar un parche de un particular para solucionarlo, lo que no se si esta incluido en el kernel.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 06-mar-2007, 15:47
RGB RGB está desconectado
Miembro Senior

Ubicación: Lombardía, cerca de una copa de vino tinto de la Toscana
Versión: 42.2 x86_64
Agradecimientos: 7
Agradecido 187 Veces en 99 Mensajes
RGB está en el buen camino
Cita:
Iniciado por DiabloRojo
Ni que decir, que los ACER tiene un problema con el acpid ya que tuvieron que sacar un parche de un particular para solucionarlo, lo que no se si esta incluido en el kernel.
Eso sería una explicación si los problemas de temperatura hubiesen existido siempre, pero solo los tengo a partir de utilizar los drivers de nvidia por lo que el problema son los drivers que hacen trabajar demasiado a la máquina.
Igual, la idea de todo esto está en la primer línea y no tanto en el problema "físico" de la máquina: ¿porqué algunos linuxeros piensan que nvidia ayuda a la comunidad e intel no? Para mí es exactamente lo contrario.
Pero bueno, dejando de lado la filosofía voy sobreviviendo. Cuando logre comprar más ram para mi maquinita (los precios han explotado con esta estupidez del vista) estará todo
Saludos

Mi blog sobre fotografía digital, arte, software libre,
matemática, física y otros delirios
Antiguo 06-mar-2007, 17:56
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 563
Agradecido 2.415 Veces en 1.626 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Te creo lo que cuentas, solo te apuntaba que los ACER no son moco de pavo, aparte de ello todo driver privativo como los de nvidia y ati son fuentes de problemas si no funciona, en tu caso te ha tocado la "china", ya que a ser cerrado, ¿quien es el guapo que parchea el driver cerrado?.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación