Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

No puedo instalar SuSe 10.2, error en Grub
Antiguo 10-feb-2007, 15:56
gnrx
Invitado

No puedo instalar SuSe 10.2, error en Grub

Hola a todos!
Acabo de emprenderme en la tarea de cambiar de s.o. por linux (opté por SuSe), gracias a la ayuda de algún amigo, me estoy iniciando en esto.
He mirado algunos hilos de por aqui y aunque aparece el mismo error, mencionan equipos con discos sata e ides, y en mi caso, todos son sata.

Quiero instalar suse 10.2 x64, en el equipo, tengo 3 hd's, el principal, tiene una partición para el vista (tambien x64) y otra particion (o espacio sin asignar para su instalacion) para suse 10.2.
El hd2 es solo para datos (formato ntfs), y el hd 3, unicamente contiene una particion que es para xp.
Llegados al punto de configurar particiones (en la instalacion), suse me hace una particion extendida en el hd1 de la particion del vista, me aconsejaron no hacerla extendida (a mi tampoco me convence la idea) por lo que la configuracion de particionamiento, se la hago "a mano", una para ext3 y otra para la swap.

Llegado al punto de la instalacion donde instala el arranque (Grub) ahi es donde "cruge", tanto lo configure en el MBR, o en las otras dos opciones (Root o Partition) me sale el mismo error, esto es lo que me indica:

Código:
Error al instalar Grub.
GNU GRUB version 0.97 (640K lower/3072K upper memory)
[Minimal BASH-like line editing is supported. For the first word, TAB lists possible command completions. Anywhere else TAB lists possible completions of a devide/filename.]
grub>setup--stage2=/boot/grub/stage2(/dev/sda,1)(/dev/sda,1)
Error 23: Error while parsing numer
grub>quit
Probando todas las opciones posibles (MBR y demás), no puedo pasar de ese punto/error.

Pude instalar suse si desconectaba los otros 2 hd's durante todo el proceso de instalacion (tal y como lei aqui que hizo algun user), pero por contra, las particiones de win y de datos, no son montadas en suse y no tengo acceso a ellas, incluso, la de vista que es una particion que esta en el hd donde instalo suse.
Las intento montar luego para tener acceso a ellas desde suse y añadirlas a Grub pero me da error (sobre todo, cuando quiero iniciar xp desde Grub, me da el mismo error 23).

Acabo de cambiar de hd y he optado por instalar de nuevo, pero me veo "colgado" en ese punto de la instalación, no se a que es debido ni como solventarlo.
Todos los hd's todos son sata.

Muchas gracias y un saludo.
Antiguo 10-feb-2007, 16:46
Neofito Neofito está desconectado
Aforado

Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Neofito está en el buen camino
bueno, lo de extendido es la 1º vez que lo oigo, si tal prueba en ext, yo tengo en un pc suse en extendido y no se corrompe la tabla de partiiones ni nada.

lo primero prueba lilo a ver si da problemas, si da lo mismo pues pilla grub, mas que nada porque es lo mas comun(no?).

Si el paso de instalar el grub es el que te falla, puedes acceder = a la instalacion de suse, para ello metes el dvd de instalacion de suse, le das instalacion, y cuando llegues al menu de escoger idioma, le das ctrl+alt+teclaencimadelintrousadaparaborrar xD, te da un mensage de error, le das intro, seleccionas la opcion resaltada, (creo que se llama start installation or system, algo asi, xD) luego le das a boot system installed ( o algo asi, mi memoria para esos nombres deja mucho que desear, xD) y le das a intro, y ya arranca el suse del disco duro, y ya dentro puedes probar con lilo o grub o lo que quieras, e ir configurandolo etc.

si puedes instalar todo sin los dos hds, instalalo todo, y luego cuando ya hallas terminado por completo, apagas el ordenador, conectas los dos hds, y arrancas suse, vas a yast2->sistema->particionador, y pones el punto de montage que quieras para las particiones, ej: /home/usuario/windows y se crea una carpeta con el contenido de la particion que hallas seleccionado que se monte hay ;-).

Vista sigue usando ntfs?si es beta, supongo que si, pero tenia la esperanza que despues de tantos años con ntfs, se dignasen hacer un nuevo sistema de archivos que no se desfragmentase y otras ventajas del resto de formatos....en fin...estos por reutilizar reutilizarán hasta el codigo de la 1º beta del paint,xDD
Antiguo 10-feb-2007, 18:14
gnrx
Invitado

Cita:
Iniciado por Neofito
bueno, lo de extendido es la 1º vez que lo oigo, si tal prueba en ext, yo tengo en un pc suse en extendido y no se corrompe la tabla de partiiones ni nada.
No queria montarlo en una particion extendida de la particion del vista porque es mas que probable que esa particion la redimensione, elimine, vuelva a crear...etc...Por ello queria montar suse en una particion independiente, que no fuese extendida de la del vista, el instalador de suse solo me configura (de modo automatico) la extendida y luego la ext3 y swap, por ello, yo lo modifico a mano y le creo la ext3 y swap.

Cita:
lo primero prueba lilo a ver si da problemas, si da lo mismo pues pilla grub, mas que nada porque es lo mas comun(no?).
Si, olvide comentar, he probado con Grub y Lilo y con ambos me sucede exactamente lo mismo.

Cita:
Si el paso de instalar el grub es el que te falla, puedes acceder = a la instalacion de suse, para ello metes el dvd de instalacion de suse, le das instalacion, y cuando llegues al menu de escoger idioma, le das ctrl+alt+teclaencimadelintrousadaparaborrar xD, te da un mensage de error, le das intro, seleccionas la opcion resaltada, (creo que se llama start installation or system, algo asi, xD) luego le das a boot system installed ( o algo asi, mi memoria para esos nombres deja mucho que desear, xD) y le das a intro, y ya arranca el suse del disco duro, y ya dentro puedes probar con lilo o grub o lo que quieras, e ir configurandolo etc.
Probare lo que me comentas, aunque un poco "lioso" para mi xD, llevo poquito tiempo con linux y aun me queda mucho muchisimo por aprender

Cita:
si puedes instalar todo sin los dos hds, instalalo todo, y luego cuando ya hallas terminado por completo, apagas el ordenador, conectas los dos hds, y arrancas suse, vas a yast2->sistema->particionador, y pones el punto de montage que quieras para las particiones, ej: /home/usuario/windows y se crea una carpeta con el contenido de la particion que hallas seleccionado que se monte hay ;-).
Si, hace pocos dias hice la instalacion asi, sin los otros hd's conectados, luego, volvi a conectarlos e hice lo que me comentas para montar las particiones, pero no se deja. Cuando voy a yast-sistema-particionador, a la hora de seleccionar el punto de montaje, en el desplegable, no me muestra nada de windows, es como si no "viera" esas particiones y no me lo permite.

Cita:
Vista sigue usando ntfs?si es beta, supongo que si, pero tenia la esperanza que despues de tantos años con ntfs, se dignasen hacer un nuevo sistema de archivos que no se desfragmentase y otras ventajas del resto de formatos....en fin...estos por reutilizar reutilizarán hasta el codigo de la 1º beta del paint,xDD
Si, vista sigue usando NTFS (eso me indica partition magic), no es beta la que me monté y ahora en vista, no te da opcion a elegir tipo de particion, te lo hace directamente en ntfs, y me parece que un "pelin" distinto a como era en xp, ya que, si luego arranco con xp y abro partition magic me dice que ese hd tiene un error de particionamiento y me lo reconoce como defectuoso (algo habran cambiado, suposiciones mias solo).

Muchas gracias y un saludo
Antiguo 10-feb-2007, 20:29
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 563
Agradecido 2.415 Veces en 1.626 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Da el contenido del fichero que lee el grub, es el /boot/grub/menu.lst y seria ideal obtener la salida de "fdisk -l" desde un LiveCD de Linux como Knoppix o similar.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 10-feb-2007, 21:27
gnrx
Invitado

Hola.
El contenido de /boot/grub/menu.lst originalmente (recién instalado) es este:
Código:
# Modified by YaST2. Last modification on vie feb  2 12:28:22 UTC 2007
default 0
timeout 8
gfxmenu (hd0,1)/boot/message
##YaST - activate

###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: linux###
title openSUSE 10.2
    root (hd0,1)
    kernel /boot/vmlinuz-2.6.18.2-34-default root=/dev/sda2 vga=0x31a    resume=/dev/sda3 splash=silent showopts
    initrd /boot/initrd-2.6.18.2-34-default

###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: floppy###
title Disquete
    rootnoverify (hd0,0)
    chainloader (fd0)+1

###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: failsafe###
title Failsafe -- openSUSE 10.2
    root (hd0,1)
    kernel /boot/vmlinuz-2.6.18.2-34-default root=/dev/sda2 vga=normal showopts ide=nodma apm=off acpi=off noresume edd=off 3
Posteriormente, le añadi las dos entradas para win xp y win vista quedando el contenido del mismo modo que el anterior más estas dos entradas:
Código:
###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: windows###
title Windows Vista
    rootnoverify (hd0,0)
    chainloader (hd0,0)+1

title Windows XP
    rootnoverify (hd0,0)
    chainloader (hd2,0)+1

Comentar que, la lectura de este fichero es la de cuando lo instalé sin estar conectados el resto de hd's de mi equipo (me guarde este contenido) actualmente, no lo tengo instalado ya que, llegado al punto de instalar Grub este "cruge" dando el error mencionado en el primer post (con todos los hd's conectados), de momento, he detenido ahi la instalación.
A vista, desde grub, accedo bien, a xp no. Pero en suse, no tengo acceso ni posibilidad de montar ninguna particion.

Sobre la salida del "fdisk -l", debo conseguir un LiveDVD pues actualmente no tengo, si que, hace unos dias, a traves del propio dvd de suse arranque en modo...(perdonad que no lo recuerde, pero venia a ser el modo a prueba de fallos) y ejecute fdisk, no se si es a esto a lo que te refieres (mis conocimientos son muy pequeños), pero mis hd's los muestra: sda, sdb y sdc.

Muchas gracias y un saludo
Antiguo 11-feb-2007, 09:19
Super Moderador

Hola gnrx.

Sin la informacion de "fdisk -l" y una breve explicacion tuya no puedo asociar los parametros de root y rootnoverify de tu grub a las particiones.

Asi que sigo ciego.

Aparte de ello te pregunto que si el gestor de arranque de Windows Vista tiene una linea que apunta a Windows XP porque de ser asi te sobra lo que has añadido sobre Windows XP; en mi PC tengo XP, 2000 y Mac, solo puedo acceder a ellos por medio de XP.

Aqui tienes un ejemplo: http://www.forosuse.org/forosuse/sho...ighlight=fdisk
Antiguo 11-feb-2007, 16:32
gnrx
Invitado

Hola.
La información del "fdisk -l" no la guardé y actualmente tengo el proceso de instalacion de suse "detenido", ya que, aceptando todas las sugerencias de suse en su instalación, no puedo instalar suse, llegado al punto de instalar el arranque (grub) ahi me "cruge" con el error 23.
No obstante, voy a realizar la instalacion de nuevo, teniendo todos los hd's desconectados, y posteriormente, montar todos los hd's (creo que es lo mejor).

Cuando lo tenia instalado, hice un "fdisk -l" y, creo que me lie un poco, entrando en modo linux rescue, tan solo supe acceder como "root" (cualquier otra cosa me pedia password), al ejecutar fdisk -l solo me mostro las particiones del hd donde estaba instalado suse, el resto de hd's no me mostro informacion ninguna (no me mostro una informacion como la del usuario del hilo que me has indicado, seguramente, no supe hacerlo bien).

El gestor de arranque de windows vista no tiene la entrada de windows xp, esto es debido a que, cuando lo instale tambien lo hice con ese hd unicamente conectado (para que ambos, tanto xp como vista tengan asignada la letra de unidad C) luego, "boteaba" a ellos mediante bios.

Muchas gracias y un fuerte saludo
Antiguo 13-feb-2007, 00:40
gnrx
Invitado

Hola.
Para "depurar" errores, procedí a instalar todo de nuevo (tanto win vista como suse, que estan en el mismo hd, primeramente instale vista y posteriormente suse), pensé que mejor empezar de nuevo pues muchas eran las cosas que habia intentado.
Antes de proseguir indicar que, instale vista y el boot de vista no me a añadido la linea del xp.
Probe a instalar suse habiendo desconectado unicamente el hd de xp, pero el error es el mismo, error 23 de parsing file (osea, en la instalacion solo estaba conectado el hd que contiene vista y un hd con una sola particion en ntfs que contiene datos). Probé a, cuando me indicaba el error y me preguntaba si queria volver a cargar los parametros del arranque, probe a decirle que no para que prosiguiera, reinicia el equipo y no "botea", me sale un mensaje que dice: Missing operating system, justo en el momento que debe iniciar la carga del boot.
Finalmente (y es del único modo que he podido) pude instalar suse teniendo unicamente conectado el hd que contiene vista y que instalo suse.
El particionamiento, se lo hice "a mano" pues no queria que me hiciese una particion extendida, pero pude montar correctamente la particion del vista (por lo que desde suse, tengo acceso a esa particion, antes no me sucedia) y desde Grub, accedo correctamente al vista.

Indico el nuevo contenido del archivo menu.lst (tal y como lo configuró Grub, no a sido modificado por mi):
Código:
# Modified by YaST2. Last modification on lun feb 12 22:47:56 UTC 2007
default 0
timeout 8
gfxmenu (hd0,2)/boot/message
##YaST - activate

###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: linux###
title openSUSE 10.2
    root (hd0,2)
    kernel /boot/vmlinuz-2.6.18.2-34-default root=/dev/sda3 vga=0x31a    resume=/dev/sda2 splash=silent showopts

title Windows
    rootnoverify (hd0,0)
    chainloader (hd0,0)+1

###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: floppy###
title Disquete
    rootnoverify (hd0,0)
    chainloader (fd0)+1

###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: failsafe###
title Failsafe -- openSUSE 10.2
    root (hd0,2)
    kernel /boot/vmlinuz-2.6.18.2-34-default root=/dev/sda3 vga=normal showopts ide=nodma apm=off acpi=off noresume nosmp noapic maxcpus=0 edd=off 3
El contenido de la información del "fdisk -l" voy reinicio el pc, lo apunto, y edito el mensaje para indicar su contenido.

La informacion del "fdisk -l":

Código:
gnrx-linux-1c09:~ # fdisk -l

Disk /dev/sda: 250.0 GB, 250059350016 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 30401 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes

Device Boot      Start         End      Blocks   Id  System
/dev/sda1               1       24026   192988813+   7  HPFS/NTFS
/dev/sda2           24027       24288     2104515   82  Linux swap / Solaris
/dev/sda3   *       24289       30401    49102672+  83  Linux

Disk /dev/sdb: 200.0 GB, 200049647616 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 24321 cylinders

/dev/sdb1               1       24321   195358401    7  HPFS/NTFS

Disk /dev/sdc: 80.0 GB, 80026361856 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 9729 cylinders

/dev/sdc1   *           1        9729    78148161    7  HPFS/NTFS
gnrx-linux-1c09:~ #
En el primer hd (sda) tengo, la primera particion para el vista, las otras dos (swap y ext3) para el suse, en el hd2 (sdb) solo tengo una particion ntfs para datos, y en el tercer hd (sdc) solo tengo una partición para win xp.

Muchas gracias y un saludo.

Última edición por gnrx; 13-feb-2007 a las 00:55
Antiguo 13-feb-2007, 17:07
Super Moderador

Tal como lo cuentas, me parece que tienes un lio con la BIOS en el tema de configurar los discos SATA. ¿Has instalado el grub en el MBR de sda?.

El asterisco dice que la particion activa es la 3ª, la de OpenSuse o /dev/sda3, intenta cambiarla a la de Vista o /dev/sda1. Puede hacerse con FDISK de MSDOS o Partition Magic, etc... Y la otra particion activa es la de XP o /dev/sdc1, esto NO puede ser, tienes que desactivarla.
http://www.wikilearning.com/fijacion...ccp-3395-5.htm

Crea otro enlace para Windows XP dentro de grub, si no te funciona me lo dices para crearlo dentro de Vista el enlace a XP.
title Windows XP
rootnoverify (hd2,0)
chainloader (hd2,0)+1

Resumiendo: el problema ha sido la particion activa de XP.
Antiguo 13-feb-2007, 21:08
gnrx
Invitado

Cita:
Iniciado por DiabloRojo
Tal como lo cuentas, me parece que tienes un lio con la BIOS en el tema de configurar los discos SATA. ¿Has instalado el grub en el MBR de sda?.
Cuando instalé SuSe vi que, el propio SuSe instalaba Grub en el MBR, al modificar yo el particionamiento (para que no me lo instalase en una partición extendida) no me fije pero una vez instalado, he visto que no me lo a instalado en el MBR sino en el boot de la propia particion (era el Partition Boot...no recuerdo exactamente, era la tercera opción).

Cita:
El asterisco dice que la particion activa es la 3ª, la de OpenSuse o /dev/sda3, intenta cambiarla a la de Vista o /dev/sda1. Puede hacerse con FDISK de MSDOS o Partition Magic, etc... Y la otra particion activa es la de XP o /dev/sdc1, esto NO puede ser, tienes que desactivarla.
http://www.wikilearning.com/fijacion...ccp-3395-5.htm
Asi es, la partición de XP (sdc1) la tengo como activa y la de OpenSuSe (sda3) por lo que se ve también (imagino que por haber instalado Grub en el boot de su partición).
Si accedo a windows (tanto xp como vista), a través de partition magic me aparecen como activas tanto la del xp como la partición del vista.
Para cambiar esas particiones activas, no sabria muy bien como hacerlo, en OpenSuse imagino (corrigeme si me equivoco) que, entrando al particionador y cambiando al MBR entonces el boot ira al MBR y ya no será activa.
Luego, accedo a windows vista para que esta se quede como activa e intentar desactivar la partición de xp (activar una partición, desactivarla...nunca lo he hecho).

Cita:
Crea otro enlace para Windows XP dentro de grub, si no te funciona me lo dices para crearlo dentro de Vista el enlace a XP.
title Windows XP
rootnoverify (hd2,0)
chainloader (hd2,0)+1

Resumiendo: el problema ha sido la particion activa de XP.
Ok, una vez solventado el tema de particiones activas crearé esa entrada (imagino que funcionará).
Nunca caí en que la partición de XP estaba activa y que esta era la "causa de mis males", pensé que al activar vista, se debia haber desactivado la partición del xp.

Haré los cambios y comento que tal.

Muchas grácias por la ayuda y un fuerte saludo
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación