Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Portátiles y otros Dispositivos

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Antiguo 11-dic-2015, 16:43
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.876
Agradecido 1.364 Veces en 1.142 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

@D.Rojo, ya había hecho pruebas, pero algunos de los comandos son exclusivos de una distro determinada (incluso había una aplicación que lo mostraba de forma gráfica, pero no disponible para openSUSE, ejemplo algunos de los comandos de ubunto, no funcionan en openSUSE,también baje el de archwiki en español) .

De ahí me salte a systemd-analyze y después al capítulo 5 de lpic : https://nebul4ck.wordpress.com/lpic-1-capitulo-5/ me ha gustado bastante y lo recomiendo .

Ese enlace que has puesto, da una idea de los script y directorios (sirve para comparar con openSUSE y poder saber donde están algunas cosas y que significan, bueno es algo que me gustaría saber, para enterarme que hace y que es cada servicio o unit) .

El orden de forma gráfica se puede ver con systemd-analyze plot > ~/Imágenes/arranque.svg (aparece al final de todo) .

Saludos cordiales
Antiguo 11-dic-2015, 20:09
Jair_LeBentz Jair_LeBentz está desconectado
Aforado

Versión: factory
Agradecimientos: 5
Agradecido 2 Veces en 2 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Jair_LeBentz está en el buen camino
Acabo de intentar como me aconsejaron despues de entrar al grub:
Ctrl+Alt+F1 entra como superusuario root y ejecuta estos comando y reinicias con el ultimo comando:
zypper ref && zypper up

Pero como no tengo conexión a internet, me aborta todas actualizaciones y no pasa nada.
reinicio y el mismo problema.....
Esto pinta muy mal
Antiguo 12-dic-2015, 03:32
Miembro FOROSuSE

Hola:

Cuando consigues entrar y logearte como root, puedes ejecutar comandos como si fuese una consola.

Es una pena que no te cargase internet; pero es por que no lo cargo systemd o es que no lo tenias en ese momento ? .

También comentarte que cups, lo ejecuta casi al final de systemd, antes de iniciar los target o run level, que suelen ser los últimos.

Uno de los comandos que puedes ejecutar es journalctl |more y ver los errores que aparecen , también es valido el ejecutar startx, pero al usar plasma, también puedes ejecutar sddm, para intentar iniciar sesión .

Y si la instalación de Leap, la has hecho por defecto, suele aparecer el iniciar desde una instantánea (snapshots), eso si has elegido btrfs como sistema de archivos para la raíz .

Si fuera ese el caso, y una de ellas te funciona, puedes anotar su número y después de intentar de nuevo logearte como root, puedes restaurar el sistema a esa que funciona .

Eso se hace ejecutando el comando snapper , con snapper list, puedes ver el número de instantáneas, que tienes y sus datos, y con snapper rollback (y el numero de la que funciona, puedes dejar el sistema funcionando , por ejemplo hacer un snapper rollback 14 , el 14 es solo un ejemplo, tu tendrías que poner el número que te funcione y si no cuando haces snapper list, ver una que tenga fecha anterior a ese problema y que sepas que pueda ir bien ) .

Saludos cordiales
Antiguo 12-dic-2015, 09:52
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 546
Agradecido 2.304 Veces en 1.550 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
En el antiguo SysV se podia ver la secuencia de arranque con solo mirar el contenido de una carpeta, ahora con el nuevo systemd no tengo ni idea.

Ejecutando este comando, me dije cuales servicios están habilitados pero no me dice el orden de secuencia.
systemctl list-unit-files | grep enabled
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 12-dic-2015, 11:09
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Dartmouth, Tumbleweed
Agradecimientos: 39
Agradecido 1.216 Veces en 894 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Hola.

En el enlace que te ha puesto mikrios hay una sección sobre "solucionar problemas". ¿Le has echado un vistazo y lo has probado?

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 12-dic-2015, 23:47
Jair_LeBentz Jair_LeBentz está desconectado
Aforado

Versión: factory
Agradecimientos: 5
Agradecido 2 Veces en 2 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Jair_LeBentz está en el buen camino
Buenas noches,
con gran desilusión, debo anunciarles que decidí desinstalar opensuse leap de mi portátil.
Lo último que intenté fue lo que recomendó mikrios, intentar startx y sddm, el primero me tira un gran error y el segundo no hace absolutamente nada.
Ya de ahí no intenté más porque con los antecedentes que tengo con Opensuse, pienso que mi computador volverá a fallar y esa no es la idea al tener una distriucion considerada estable.
En el pasado intenté con las versiones 12.03, 13.01 y tumbelweed y siempre algún error de difícil solución me llevó a desintalar.
Con Leap tenía todas las esperanzas de por fin trabajar con esta gran distribución como sebe ser pero parece que por algún motivo no se lleva bien con este portátil.
Gracias por su amable ayuda.
Antiguo 12-dic-2015, 23:51
Miembro FOROSuSE

Hola:

Esa información hay que complementarla con la documentación de SUSE (aunque salio un curso de lpic+SUSE ) .

Hay algunas pequeñas diferencias.

Sobre tu enlace si corresponde los directorios para ambos sistemas (desconozco si se pueden usar los 2 como una descarga, aunque la diferencia es obvia ) :

SysV ejecuta los scripts de forma secuencial (si en uno falla, o es ese mismo o el que está antes o el que está después ) , el sistema es mas lento en arrancar (pero el es el mas fácil de comprender y de arreglar ) .

El Upstart (no se si lo llego a usar SUSE, es una mezcla entre SysV y Systemd, ejecuta unas secuencias en serie y después las demás en paralelo ) .

Y systemd, pues está claro ejecuta las secuencias en paralelo.

En el arranque, ya sea uefi o legacy rom (mbr) usa el firmware , aunque no lo tengo de todo claro, si es por solo uefi el de comprobar las firmas, pero de todas formas, ambos tienen el paso de buscar el loader en la partición activa.

Es decir para legacy rom (mbr) se va a la pista cero del disco, de ahí hay 512 bytes 4 corresponden a las pariciones, 2 corresponden a la bandera de las mismas, o sea cual de ellas está activa , y el espacio resultante es para el cargador .

En uefi se va a la partición fat a buscar el cargador (claro que las tablas de esta están duplicadas y si por accidente se borra una de esas particiones de tipo efi, puede que no lo actualice en las tablas y se pueda perder la instalación ) .

Las secuencia de arranque es firmware---->loader----->kernel---->initrd---->user space (systemd) .

Para ver el proceso de carga, no hay nada mejor que un systemd-analyze plot :

Aquí te pongo un ejemplo de Leap, la build 265, que fue la que han sacado para distribución :

http://paste.opensuse.org/images/23077420.svg

Una forma de ver todos los procesos de carga de systemd, pero muy complejo de seguir es usar esta instrucción : systemd-analyze dot | dot -Tsvg > systemd.svg (ejemplo : systemd-analyze dot | dot -Tsvg > /home/user/Imágenes/systemd.svg ).

Pero ahí se puede perder uno, por lo que mejor es analizar solo un proceso determinado, ejemplo : systemd-analyze dot 'avahi-daemon.*' | dot -Tsvg > /home/frank/Imágenes/avahi.svg y se obtiene algo como esto :

Cita:
Color legend: black = Requires
dark blue = Requisite
dark grey = Wants
red = Conflicts
green = After
Aunque esto es también algo complicado de entender, para eso hay otros métodos, usando las herramientas de systemd (como journalctl, etc) .

Aquí puedes tener unos ejemplos de ello y alguna información mas de systemd :

https://wiki.archlinux.org/index.php...spa%C3%B1ol%29

Saludos cordiales .
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
42.1, kde, leap, plasma, portatil

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación