Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Aforados > El Contubernio

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

¿Ha fracasado RPM en el escritorio?
Antiguo 27-may-2014, 05:27
Turson Turson está desconectado
Aforado

Versión: (13 KDE)
Agradecimientos: 46
Agradecido 4 Veces en 4 Mensajes
Poder de Credibilidad: 5
Turson está en el buen camino
Red face ¿Ha fracasado RPM en el escritorio?

Hola foro.

Hallé este Artículo: ¿Ha fracasado RPM en el escritorio?, proveniente del Blog: "Trolls y Open Source" de hace unos meses.

De suponer, dicha polémica se ha tratado años atrás en el ambiente GNU/Linux. No obstante, me llama la atención unas cuantas 'piñas' lanzadas por autor y comentaristas hacia la distro openSUSE y el empaquetado RPM, no pienso que su intención sea causar polémica.
No obstante, interesante leer sus aportes y opiniones, ya sea aquí, o en dicho Blog.
Saludos.

¿Ha fracasado RPM en el escritorio?

"No soy ningún experto en GNU/Linux y básicamente me considero un power user (o usuario avanzado), pero tras siete años utilizando GNU/Linux y volver a Ubuntu más de tres semanas, me lanzo a realizar esta pequeña comparativa psuedotécnica entre RPM y Deb (un debate muy viejo, lo se) o mejor dicho, sobre cómo se utilizan las distribuciones que manejan una paquetería u otra, ya que en todo este tiempo he pasado por diversas distribuciones, siendo Fedora y Debian las que más han aguantado instaladas en mis ordenadores. Aparte, he realizado alguna que otra demostración técnica, lo que muestra que yo no me detenía con lo que veía superficialmente.

¿A qué viene este título?, ¿por qué RPM?, pues básicamente porque las distribuciones que utilizan esta paquetería son, por lo general, menos amigables que las distribuciones que las distribuciones basadas en Debian, y es que tras un buen tiempo usando Fedora y RPM, echaba de menos la simplicidad de las distribuciones basadas en Debian, esa filosofía y forma de hacer las cosas que hacen que todo sea más simple y que la mayor parte de los componentes estén listos para funcionar nada más instalarlos. Por eso me volví a Ubuntu, porque echaba de menos esa forma tan sencilla de hacerlo todo, esa imposición de lo pragmático. En las distribuciones que usan paquetes RPM las cosas no son iguales, cosas que en los sistemas basados en Debian son simples en los que usan RPM muchas veces resultan una tortura. Mientras que dotar de un buen soporte multimedia y que todo funcione a la primera en una distribución basada en Debian es bien sencillo, en openSuSE, por ejemplo, necesitas un truco para hacer funcionar Steam, otro para hacer funcionar Skype en 64 bits y su soporte multimedia es tan malo que no lo salva ni Packman, ya que por ejemplo me ha resultado imposible hacer funcionar Totem en esa distribución.

Mientras la distribuciones RPM se complican en configuraciones sin sentido, las distribuciones de la familia Debian (al menos sus tres principales miembros) tienen todo preparado por defecto para que las cosas funcionen. No tienes que romperte la cabeza en configuraciones engorrosas que te obligan a instalar un montón de paquetes extra buscando esa funcionalidad que necesitas, generalmente APT ya solventa todo por ti y los programas ya vienen configurados de forma predeterminada para ser utilizados sin problemas.

La falta homogeneidad en entre los sistemas que utilizan paquetes RPM es sin duda un gran lastre para su avance, ya que mientras la familia Debian usa APT (una vez más, al menos sus miembros más destacados), en RPM nos podemos encontrar una gran gama de gestores de paquetes, algunos más agraciados que otros. Yum por ejemplo se muestra como gestor muy desarrollado que nada tiene que envidiar a APT, aunque sea un poco lento; Urpmi, el gestor de paquetes de Mageia y Mandriva, también hace una buena labor, siendo capaz de eliminar de forma correcta los paquetes huérfanos (a algunos esto les sonará al famoso apt-get autoremove); mientras que YaST/Zypper todavía sigue mostrándose algo caótico, reinstalando actualizaciones cada dos por tres debido al “choque” de paquetes que son suministrados por varios repositorios. Con todo lo dicho, hay que recalcar que APT hace unos años tenía una ventaja abismal frente a los sistemas de gestores de paquetes RPM, con una resolución de dependencias con la que la competencia solo podían soñar.

Muchas veces me pregunto, ¿por qué los que apuestan por RPM no lo hacen más práctico? Solo he visto una distribución con la intención de hacerlo así, Mageia, la cual apodo Red Hat para seres humanos en clara referencia a un sistema financiado por un turista espacial. Sin embargo, la falta de soporte de terceros para Mageia hacen que ni me plantee usar este sistema y curiosamente ahí es donde está el gran fuerte de las distribuciones basadas en Debian.

Viendo este panorama, veo muy difícil que las distribuciones que usan RPM tengan algún éxito fuera del ámbito de los servidores y las grandes computadoras, por muy estándar por la Linux Foundation que sea, aunque esto fue bastante criticado debido al ninguneo a las distribuciones basadas en Debian. Si sumamos a esto el gran aumento de Debian y Ubuntu en servidores, uno puede llegar a la conclusión de que la fundación que dirige Jim Zemlin ha apostado a caballo perdedor.

La familia Debian se ha impuesto de forma más que contundente en el Linux desktop gracias a su forma sencilla y pragmática de hacer las cosas, mientras que las distribuciones que usan RPM siguen enfocándose en aspectos más técnicos que muchas veces ni siquiera llegan al usuario común. Esa hegemonía de la familia Debian en el desktop ha impuesto un estándar de facto que está siendo bastante incómodo para Linux Foundation, que ha decidido apostar por una tecnología que representa a una minoría que está empezando a ver peligrar su dominio en el sector corporativo, aunque esa minoría es la que aporta dinero a la fundación.

Si las distribuciones que usan RPM son sistemas operativos para personas jurídicas (empresas), se puede decir que los sistemas basados en Debian son para personas físicas (seres humanos).".
CPU:AMD Athlon II X2 2800MHz - Motherboard:MSI 760GM-P34 (bios ami abr/28/2013) - Memoria RAM:A-Data 2GB DDR3 - HDD:WD (SataII) - Grabador DVD:LG GH24NS90 - Monitor:LG E2040S - Fuente:Mustiff 300W Real Power - Impresora:Lexmark X5400 Series

Última edición por Turson; 27-may-2014 a las 09:20 Razón: artículo completo
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a Turson Por Este Mensaje:
Antiguo 27-may-2014, 12:03
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 640
Agradecido 2.724 Veces en 1.858 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
He leído el articulo, no merece la pena perder el tiempo en leerlo.

rpm y dpkg son sistemas de gestión de paquetes con sus ventajas e inconvenientes, el resto es marea la perdiz.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 27-may-2014, 13:35
maniat1k maniat1k está desconectado
Miembro Senior

Versión: Leap
Agradecimientos: 173
Agradecido 254 Veces en 190 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
maniat1k está en el buen camino
yo vengo del mundillo dpkg y no me lamento como todo tiene sus pros y sus contras. Es como dice Diablo no vale la pena.
Antiguo 27-may-2014, 14:47
LUKE10 LUKE10 está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Leap 42.2 - KDE
Agradecimientos: 74
Agradecido 403 Veces en 315 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
LUKE10 está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a LUKE10
Angry

Hola ¡¡

Estas cosas me cabrean, ver gente que no sabe manejar un sistema, se las da de entendido como usuario avanzado y no sabe ni usar yast2 que es un clip..

Supongo que intentara usar el sistema como esta acostumbrado en ubuntu y de hay los errores, con lo fácil que es ir a repos de la comunidad e instalar hay toten.. o los codec ir a packman y meter todos los gstreamer, lame, ffmeg..si no los coge ya los programas con forme los instalas solos..

OPENSUSE, es de las distros mas fáciles de usar, pero como todo hay que saber lo que haces, no es una plancha.

Es decir, si no tiene ni puta idea no hables .

como dice diablo no merece la pena y no entre al trapo de decirle nada, el problema es que la gente lea el articulo si se puede llamar así, y se crea todas esas mentiras.

Un saludo.
caligulaelsanto (01-jun-2014)
Antiguo 27-may-2014, 14:58
julioeep julioeep está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSUSE LEAP 42.2
Agradecimientos: 83
Agradecido 131 Veces en 115 Mensajes
julioeep está en el buen camino
Es solo la opinión de un usuario y opiones como culo tenemos todos.

Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2
Antiguo 27-may-2014, 17:51
jncruces jncruces está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSUSE Leap 42.1
Agradecimientos: 33
Agradecido 104 Veces en 87 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
jncruces está en el buen camino
Me parece un artículo totalmente parcializado y sin sentido. Hay la misma cantidad de problemas en deb que en rpm.

Menciona por ejemplo el echo de instalar Skype o Steam... ambos paquetes originariamente lo sacarón en deb y se hizo la portabilidad a rpm, de ahí el problema, si los programadores lo hubieran hecho bien hubieran sacado ambos paquetes cada uno por separado y bien compuestos, al igual pasa con otros muchos programas, los hacen para debian y luego los portan cometiendo errores, luego el fallo queda como que rpm es peor....

No me considero experto, ni siquiera usuario avanzado, pero mi experiencia como usuario, solo usuario, es considerablemente más sencilla en openSUSE que en Ubuntu, y lo digo por experiencia.

Gracias por compartir el artículo, no critíco al portador, sino al escritor .
Antiguo 28-may-2014, 06:19
bxo bxo está desconectado
Aforado

Versión: 13.1
Agradecimientos: 23
Agradecido 20 Veces en 15 Mensajes
Poder de Credibilidad: 6
bxo está en el buen camino
Aparte de la comodidad de yast, está tanbien software.opensuse.org que desde ahí no necesitas siquiera saber en que repo esta tal software
Antiguo 28-may-2014, 10:24
SergioNN SergioNN está desconectado
Miembro Senior

Versión: Leap15
Agradecimientos: 228
Agradecido 27 Veces en 22 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
SergioNN está en el buen camino
Pues muy bien: a enemigo que huye...
Saludos! (De uno que tiene unos cuantos ordenadores metidos en openSUSE y no los saca de ahí)
Antiguo 28-may-2014, 13:18
gvcastellon gvcastellon está desconectado
Miembro Senior

Ubicación: Somewhere in the third planet of the Solar System ;)
Versión: Leap 42.1
Agradecimientos: 1.080
Agradecido 615 Veces en 387 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
gvcastellon está en el buen camino
Leer el articulo me pareció una perdida de tiempo.

Tengo 3 PC de escritorio con openSUSE y mi vieja Laptop, pronto la de mi hija también lo tendrá en dual boot con W7, si algo encuentro mas que útil en openSUSE es precisamente YasT, que funciona hasta sin entorno Gráfico, que la distro es perfecta No! (...bueno casi)XD , pero con una comunidad como la de este Foro, Wow que mas pedir.

Have a lot of Fun!!!

Ahh!!! ...se me olvidaba

Kernel: 4.17.2-2.gddde22d-default x86_64
Distro: openSUSE Leap 15.0 / TW
KDE Plasma 5.12.5
Mobo: ASUSTeK ROG STRIX B350-F GAMING
CPU: AMD Ryzen 7 1700X 8-Core
RAM-16.0 GiB
Video-Radeon RX 460/560D
Antiguo 28-may-2014, 17:20
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 640
Agradecido 2.724 Veces en 1.858 Mensajes
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Os dejo unos enlaces que habla de ambos gestores de paquetes,

Una discusión técnica y sus diferencias: http://unix.stackexchange.com/questi...-of-deb-vs-rpm

Condesado las diferencias: https://groups.google.com/forum/#!to...ev/7VkhJrexmzc

Y para no ser menos, openSUSE barre para casa http://en.opensuse.org/openSUSE:RPM_sucks

Y como corolario: Ninguno es mejor que otro sino que la calidad depende del empaquetador, dicho mas claro, es el factor humano (en este caso el que empaqueta el paquete deb o rpm) el responsable de la calidad del paquete.
Podemos decir, que ese paquete que acabamos de instalar es una mierda porque esta mal empaquetado por un inepto
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Última edición por DiabloRojo; 28-may-2014 a las 17:23
Los Siguientes 3 Usuarios Han Dado las Gracias a DiabloRojo Por Este Mensaje:
caligulaelsanto (01-jun-2014), julioeep (29-may-2014), mikrios (28-may-2014)
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
deb, empaquetado, paquetes, rpm, software

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación